lunes, 30 de septiembre de 2019

Esconder a Macri, la clave del triunfo radical en Mendoza

Diario Los Andes (Grupo Clarín): "Los justicialistas que hasta ayer intentaron por todos los medios nacionalizar la elección mendocina, desde hoy girarán 180 grados y  provincializarán su resultado sosteniendo que el mismo nada tiene que ver con un resurgir de Cambiemos en la Nación.
Y los de Cambiemos, que se quedaron todos en absoluto silencio aceptando que sólo hablara Cornejo recontraprovincializando el comicio, ahora intentarán nacionalizar el resultado, aduciendo que el rumbo ha cambiado y que después de la épica batalla mendocina, Macri puede dar vuelta el resultado adverso en el país.
El justicialismo creyó que como había ganado en Mendoza las PASO nacionales, ese resultado anulaba el de las PASO provinciales donde ganó el radicalismo. Y que, por ende, de lo que se trataba en de trasladar el triunfo de Alberto Fernández a Mendoza. Cometieron el error de no analizar los resultados de las elecciones  municipales justicialistas que ocurrieron en el medio, donde se vio con claridad que los mendocinos tenían más propensión de votar por cuestiones locales que nacionales.
Eso, en cambio, el radicalismo lo leyó bien; entonces cerró todo contacto con el mundo externo a Mendoza. Si en las PASO provinciales se ignoró a Macri, en estas elecciones no sólo se lo ignoró, sino que el mismo Rodolfo Suárez cuando le preguntaban por el presidente, lo criticaba como si fuera un opositor más. Los radicales hicieron de Mendoza un fuerte resistente a todo influjo de afuera y combatieron con sus solas armas (como en El Álamo hicieran David Crockett y los texanos). Es lo que los mendocinos querían, por eso los premiaron con muchos más votos y bastante más participación que en las PASO provinciales. Y a diferencia de  ‘El Álamo’, resistieron el asedio del mucho más poderoso ejército enemigo. Y ganaron".
Mendoza Post: "Las razones del triunfo radical y de sus aliados en Cambia Mendoza deben buscarse mucho más atrás en el tiempo. Incluso antes de que Cornejo decidiera no adherir la elección provincial a la nacional, para descontaminar Mendoza de cualquier ola anti Macri. Unas elecciones conjuntas podrían haberle significado algo parecido a lo que ahora sufre la bonaerense María Eugenia Vidal.
Y atención: ni el nuevo gobernador Suarez ni Alfredo Cornejo, que se va, se van a inmolar por Macri el 27 de octubre. Desde hoy, la campaña, los encuestadores y los publicistas, empiezan a trabajar en una idea: Para los votantes, es más importante que Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Omar de Marchi lleguen al Congreso de la Nación "para representar a los mendocinos", que el hecho de que Macri sume uno o dos puntos más en Mendoza. El problema es que van todos en la misma boleta".
Diario El Sol: "El resultado electoral fue la manifestación de una estrategia acertada, elaborada y conducida por el propio Cornejo para retener en manos de su frente el control institucional de la provincia: su enfrentamiento con Macri y el reclamo para imprimirle cambios a la política económica, y, luego, el refugio que buscó en Mendoza cuando recibió a regañadientes y con no menos críticas las respuestas del oficialismo nacional".
MDZ Online: "El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo en diálogo directo con Rodolfo Suarez y Cornejo en la previa electoral. Incluso, dos funcionarios de su gabinete aterrizaron en Mendoza para tomar nota del fenómeno menduco. Es que en medio de la crisis que atraviesa el país y el descontento que se respira con la presidencia de Mauricio Macri, los mendocinos respaldaron con contundencia a un candidato que supo defender a Macri hasta hace poco tiempo. Incluso, con la elección ganada volvieron a pedir el respaldo para Juntos por el Cambio el 27 de octubre.
Pero la afinidad entre Cornejo y Rodríguez Larreta también puede interpretarse de otra forma. Si bien apuestan a revertir en octubre el resultado de las PASO, todos saben que existen grandes posibilidades de que Macri pierda los comicios y haya un cambio de color político a nivel nacional. En otras palabras, también se están preparando para un nuevo rol que podría tocarles: jefes de la oposición".
Diario Uno (Grupo Vila-Manzano): "El nombre que quedó flotando en el escenario nacional es el de Alfredo Cornejo, cuyo triunfo, en la figura de Rody Suárez, le inyectará una dosis de energía vital dramáticamente necesaria a la campaña de Macri en el tramo final hacia octubre.
Es probable que Macri no gane.
¿Qué quedará entonces?
La necesidad, imperiosa, de generar una oposición calificada y sensata; no solo para controlar al eventual gobierno de Alberto Fernández, sino también para ayudarlo. Para darle contenido al indispensable acuerdo de los distintos sectores que puede salvar al país de otro derrumbe monumental.
En ese contexto, Cornejo, presidente nacional de la UCR, conformará el núcleo duro de esa conducción opositora irremplazable donde estarán, seguramente, el gobernador jujeño Gerardo Morales y Martín Lousteau (ambos presentes para festejar en Mendoza), con probabilidad el porteño Horacio Rodríguez Larreta y con absoluta seguridad María Eugenia Vidal, salga como salga en su próxima elección. No muchos más, por el momento".
Más:
Un ex reina de la Vendimia es intendenta electa

miércoles, 25 de septiembre de 2019

"Quiero pagar el gas, pero no tengo ni para los remedios"

"Alicia Duda está por cumplir 69 años, cobra la jubilación mínima y vive en una casa de pasillo de la zona sur de Rosario (Santa Fe), junto a su hija de 25 años, que está desocupada, y sus dos nietos de 6 y 10 años. El lunes pasado recibió una carta documento de Litoral Gas donde la intimaron a regularizar su deuda bajo la amenaza de corte de servicio si eso no ocurre. "Yo tengo voluntad de pagar, pero no puedo. No me alcanza ni para los remedios, ¿cómo voy a hacer para pagar el gas?", se pregunta angustiada.
Su caso es uno de los que tomó la Multisectorial contra los Tarifazos, que prepara un amparo para exigir que no le corten el suministro. Mientras tanto, Alicia suplica que no la dejen sin gas. La deuda que la tiene tan angustiada comenzó a plasmarse a fines del año pasado. "En noviembre fui a Litoral Gas y pedí que me hicieran un plan de pago para poder saldarla", explica.
Alicia se comprometió a pagar mensualmente 3.500 pesos, una cifra que, inflación y devaluación mediante, se le hizo muy cuesta arriba. "Como cada vez era más difícil, acordé pagar 600 pesos por mes, pero igual me empecé a atrasar. Ya ni me alcanza para los remedios, ¿cómo hago para pagar el gas?", se pregunta una y otra vez.
Es que ella, que trabajó durante una década en una perfumería y luego en una prepaga, aportó toda una vida y se jubiló con la mínima, $12.937,22, un monto que queda exiguo para un hogar en el que viven cuatro personas.
A su problema de hipertensión le sumó una depresión, que la obliga a tomar más medicamentos. "Yo tengo voluntad de pago, pero desde diciembre para acá se me está haciendo todo muy difícil. De noche no ceno, me tomo un mate cocido y me como un bizcocho para dejarles la comida a los chicos", admite".
Fuente
Más:
En pleno invierno, le cortaron el gas a un hombre con insuficiencia renal

martes, 24 de septiembre de 2019

El delasotismo apura a Schiaretti

"Lo que hasta hace algunos meses era apenas una tibia insinuación por parte de un reducido grupo de dirigentes peronistas de nuestra provincia, con el correr de las semanas y, sobre todo, después del revelador resultado de las primarias del 11 de agosto pasado, se fue transformando en una certeza irrefutable: el justicialismo cordobés se volcó masivamente a favor del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández.
En este marco, el titular del bloque del PJ en el Senado de la Nación, Carlos Caserio, y la concejala y legisladora electa por la coalición Hacemos por Córdoba, Natalia de la Sota, volverán a desafiar hoy la estrategia de neutralidad impulsada por el gobernador Juan Schiaretti y participarán activamente de un acto de campaña del FDT en la provincia de Mendoza. En la localidad de Luján de Cuyo, Fernández encabezará a partir de las 16 una actividad junto a una docena de gobernadores peronistas.
El gran ausente de la jornada será Schiaretti. Por el contrario, Caserio y De la Sota oficializarán su apoyo a la postulante a gobernadora mendocina por el FDT, Anabel Fernández Sagasti, con vistas a las elecciones del próximo domingo en ese distrito. Este respaldo de dos de los principales referentes del delasotismo no es casual. Ocurre que Fernández Sagasti lleva como una de sus principales propuestas la instauración del boleto educativo gratuito, sello de la última gestión de José Manuel de la Sota al frente del Panal.
Otra propuesta de la candidata por el peronismo mendocino remite al “Gallego”: una rebaja impositiva del 20%. En 1998, el compromiso de una disminución impositiva del 30% fue crucial para definir la elección de diciembre de ese año e iniciar el largo período del peronismo al frente de la provincia. Según trascendió, en este acto en Mendoza, Fernández lanzaría un proyecto de descentralización del Ejecutivo Nacional, con la intención de promover la realización de reuniones de gabinete rotativas en las provincias, al estilo del sistema creado por el fallecido ex mandatario cordobés, con la declaración de Río Cuarto como la “capital alterna”.
Lo cierto es que un vez que finalice con la acción proselitista de la presente jornada, Natalia de la Sota volverá a Córdoba y el jueves se mostrará una vez más con Fernández, en un almuerzo de la Fundación Mediterránea. El aspirante opositor a la Casa Rosada también estaría presente el próximo 1° de octubre en las jornadas anuales de la Unión Industrial de Córdoba".
Fuente
Más:
Schiaretti se refugia en intendentes radicales

lunes, 23 de septiembre de 2019

Médico le pide a Vidal que deje de lado la campaña y sea "humanitaria"

Un médico cirujano del Hospital Rossi de La Plata le escribió una carta a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, preocupado por la situación que atraviesan los pacientes y la salud bonaerense en general.
En la misiva, el doctor Manuel De Battista le sugiere a la mandataria que deje de lado la campaña electoral y tenga un gesto humanitario que le permita tomar medidas de urgencia para paliar la crisis sanitaria a la que han llevado las políticas adoptadas por Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional.
"Le pido respetuosamente una medida humanitaria.  Por qué no pensar en alguna medida similar a la emergencia alimentaria en materia de salud, al menos para la provisión de medicamentos. Por ejemplo, una ley de abastecimiento o congelar los precios, como se hace en otros rubros", le propone el profesional a Vidal.
Este es el texto completo:
"Señora Gobernadora María Eugenia Vidal, mi nombre es Manuel De Battista, soy médico cirujano en el Hospital Rossi de la Ciudad de La Plata. Quería hacerle llegar a través de esta carta un pedido humanitario debido a la situación que atraviesan nuestros pacientes. Si es posible, por un momento, que quede de lado la campaña y se tome alguna medida de emergencia en la salud de los bonaerenses.
El escenario es conocido por todos, en el último mes se ha incrementado el costo de vida, pero la realidad de los que llegan a los hospitales es realmente desesperante. La demanda de atención ha aumentado en los hospitales públicos y las unidades sanitarias producto de la crisis y no contamos con los medicamentos para hacer frente. ¿Sabía Ud. que un paciente que tiene una obra social cualquiera, la de monotributo o PAMI, a pesar de cobrar la mínima de $11.500, no recibe la medicación del hospital porque no alcanza? Nuestros jubilados, ¿cómo hacen para afrontar un 85% de aumento en sus remedios en el último mes, si sus jubilaciones no aumentaron?
Tengo que reconocer que su gestión ha realizado algunas obras en las guardias de los hospitales, como es el caso del Hospital Rossi, una obra que esperamos mejore la atención de nuestros pacientes, pero sólo con ladrillos no alcanza. Como Ud. sabrá, los insumos de los hospitales tuvieron complicaciones para regularizarse con la escalada del dólar, se complicaron licitaciones y otros problemas. Imagínese si esto sucede en un hospital provincial e interzonal de derivación, la desesperación de los que asisten y ponen el cuerpo en las unidades sanitarias. Son ellos los que día a día conviven con la agudización del hambre, la violencia y las adicciones.
Por eso le pido respetuosamente una medida humanitaria.  Por qué no pensar en alguna medida similar a la emergencia alimentaria en materia de salud, al menos para la provisión de medicamentos. Por ejemplo, una ley de abastecimiento o congelar los precios, como se hace en otros rubros.
Los trabajadores de la salud estamos profundamente comprometidos con la atención de nuestros pacientes y esperamos esté a su alcance tomar alguna medida de emergencia para paliar la realidad sanitaria que vivimos. La vida es el único bien que, si se pierde, no se recupera".
Más:
El médico le había hecho un pedido similar a Macri el año pasado

martes, 17 de septiembre de 2019

A pesar de la presión de Schiaretti, 150 intendentes peronistas apoyaron a Alberto F.

El candidato presidencial opositor Alberto Fernández recibió el apoyo incondicional de más de 150 intendentes peronistas que desde antes de las Paso militan en sus territorios la boleta del Frente de Todos, en abierto desafío a la decisión, cada vez más -para muchos, incluso del PJ cordobés- incomprensible, del gobernador Juan Schiaretti de negar su apoyo público a la fórmula FF, la mejor posicionada para ganar las próximas elecciones de octubre.
En medio de un clima de algarabía por el crecimiento de los Fernández en el esquivo territorio mediterráneo, un almuerzo organizado por el senador nacional Carlos Caserio, el principal armador de AF en Córdoba, fue la ocasión para escuchar al candidato de la unidad peronista y a Sergio Massa arengar a los eufóricos dirigentes, encabezados por los intendentes de Villa María, Martín Gill, Cruz del Eje, Claudio Farías, y La Calera, Rodrigo Rufeil.
En su discurso, Caserio acusó al ministro de Gobierno, Carlos Massei, de presionar a los intendentes para que no concurran a las reuniones con AF: "Como peronista, me duele que desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia se presione a intendentes para que no vengan a estas reuniones. Somos peronistas y apoyamos a un candidato presidencial peronista. No trabajamos en contra de nadie", remarcó el también titular del PJ cordobés.
Días atrás, muchos de esos intendentes recibieron malas noticias: los recortes de Macri, especialmente de partidas coparticipables como el IVA y el Impuesto a las Ganancias, y lo adeudado en materia de obra pública, deberán ser afrontados por ellos en sus localidades, según la directriz que bajó Schiaretti a través de sus funcionarios, entre ellos, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, que estimó en 500 millones de pesos el ajuste que deberán realizar los jefes comunales en los próximos cuatro meses.
Pero la estrategia oficial sigue fallando. Ya lo hizo con respecto a la suerte de Macri (y de Alberto Fernández) en las Paso; ahora lo hace con esta reunión en el hotel Holiday Inn, que mostró un incremento aún más pronunciado en la cantidad de intendentes con respecto al cónclave anterior, en Villa Carlos Paz. En este marco, resaltó la ausencia de Juan Manuel Llamosas, el intendente de Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia, muy dependiente de Schiaretti para poder ser reelecto el año que viene, y férreamente controlado por Carlos Gutiérrez, la cabeza de la boleta corta del gobernador.
"Quiero contarles que me reuní con el Gringo Schiaretti. Fue una buena charla y recibiré su apoyo si me toca gobernar el país, más allá de que no tengamos un acuerdo electoral en esta campaña. Cuando digo que no necesito el respaldo del gobernador para ganar una elección, es porque yo creo que tengo que ganarme la confianza de los cordobeses", explicó en su discurso Alberto Fernández, que también se reunió ayer con el Grupo de los 6, un influyente armado empresario que integran la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Federación de Comerciantes, la Unión Industrial, la Cámara de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior y la Cámara de la Construcción
Mientras tanto, Sergio Massa, conocedor del humor de Schiaretti -que apenas le dio la mano el domingo en la misa por José Manuel de la Sota- y del electorado que el mandatario cree defender, aseveró que "la mejor forma de hacer cordobesismo hoy es votar por Alberto Fernández".
Casi al mismo tiempo, Schiaretti repetía un slogan de la campaña de Macri, en un acto en el barrio General Paz de la capital: "Si los cordobeses seguimos trabajando juntos, pensando en el progreso de nuestra ciudad y de nuestra provincia, vamos a conseguirlo pese a la crisis. Esto es Córdoba y juntos somos imparables".

Más:

lunes, 16 de septiembre de 2019

Alberto F. apuró a Schiaretti, que no da el brazo a torcer

La misa homenaje a un año de la muerte del ex gobernador José Manuel de la Sota mostró imágenes que reflejan el estado de cosas entre Alberto Fernández y Juan Schiaretti: el mandatario, junto a las hijas del ex gobernador, Natalia y Candelaria. En frente, la avanzada de los unidos: Fernández, Sergio Massa, Carlos Caserio, José Luis Gioja y Wado de Pedro. Gabriela Estévez, Santiago Cafiero y Chino Navarro, más atrás.
Lo que parecía una ocasión preparada para el pronunciamiento tan esperado de Schiaretti, se transformó en caras largas y declaraciones posteriores de ocasión para matizar dichos fuertes de Alberto, que decidió ya no disimular su enojo con el cordobés. En el medio, la ovación que recibió el porteño de parte del pueblo peronista cuando ingresó a la Catedral de Córdoba.
"La verdad es que no lo necesito a Schiaretti, como no necesito a ningún gobernador. Para una elección no necesito a nadie. Porque yo tengo que hablarles a los ciudadanos. Y es mi responsabilidad conseguir los votos. Schiaretti piensa que da lo mismo cualquier país. Que da lo mismo el país que propone Macri o el país que proponemos nosotros", tiró Fernández en una entrevista con el diario La Voz del Interior (Grupo Clarín), medio nuevamente elegido por el candidato presidencial para llegar a los cordobeses.
Fernández se siente el nuevo dueño de la liga de gobernadores y no entiende por qué Schiaretti se niega a sumar su apoyo a la fórmula del Frente de Todos, que se encamina a ratificar una contundente victoria frente al presidente Mauricio Macri. Detrás, juega la disputa por una tercera banca, entre kirchneristas y schiarettistas. La misma que perdería Juntos por el Cambio y dejaría a Luis Juez sin lugar en el próximo Congreso Nacional.
"A nosotros nos decían que íbamos a hacer una elección espantosa, nos anunciaron que íbamos a sacar 15 puntos, y sacamos más de 30 en Córdoba. Y tengo la esperanza de que vamos convencer a más cordobeses para octubre. Pero la verdad es que lo que pasó, ya pasó. No puedo resolver la historia, no puedo modificarla. Lo que sí puedo es comprometerme a construir otra historia. Y ese es mi compromiso con Córdoba. Yo creo que Cristina tiene planeado venir a presentar el libro a
Córdoba. Lo que pasa es que se han ido complicando algunas cosas... Pero también para Cristina lo que pasó, pasó. Y la verdad es que Córdoba es una provincia demasiado importante como para omitirla. Que produce mucho, que le da à la Argentina mucho de su PIB. Por eso, cuando yo le digo a los cordobeses que demos vuelta la página, también se los está diciendo Cristina", quiso matizar Fernández.
La charla de casi dos horas con un café de por medio entre Fernández y Schiaretti en el Holliday Inn, el hotel donde se hospeda el primero, habrá servido como escenario para seguir amasando y ablandando la relación, pero no consiguió sellar un compromiso público del primer mandatario de apoyo explícito a la fórmula FF. Horas antes, AF le había bajado el pulgar al quinto candidato de la lista K, el sindicalista Franco Saillén, de problemas con la Justicia.
"Hablamos como dos horas con el Gringo y más allá de que no coincidimos en lo electoral, me parece que tenemos muchas cosas en común en cuanto al país que viene. Es cierto que su prescindencia da a entender que para él le da lo mismo el país de Macri que el que nosotros, pero respeto su postura de apoyar a sus candidatos", redundó después Alberto F. en diálogo con el canal porteño C5N.
Luego de desmentidas, el entorno de Alberto confirmó que hoy desayunará con empresarios pymes, luego tendrá un encuentro con rectores de todas las universidades de Córdoba y terminará sus actividades de campaña con un almuerzo con intendentes peronistas, los que sí siguen firmes respaldando en los territorios su candidatura, aún a pesar de Schiaretti.
Más:
Alberto Fernández: "En la situación de Saillén, me bajo de la lista"

martes, 10 de septiembre de 2019

Ola precarizadora en Córdoba luego de la caída de Macri

El viernes, las imágenes de la represión de la Policía de Córdoba contra los trabajadores de Luz y Fuerza en las inmediaciones de la sede central de la hiperdeficitaria Epec (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) se visibilizaron como un episodio más de la vieja disputa entre el gobierno cordobés y el gremio, en medio de denuncias e intentos de privatización, discusiones paritarias condicionadas y recorte de los derechos laborales ya conquistados.
Héctor Tosco fue uno de los 10 trabajadores detenidos, algunos de ellos también heridos por los disparos de balas de goma policiales. Una vez que fue liberado en las primeras horas del sábado, escribió en su cuenta de Facebook: "La represión policial desatada, su actuar violento, ilegal y arbitrario es la verdadera cara del gobierno en Córdoba, que busca mostrar como un logro político la modificación forzada a la baja del convenio colectivo de trabajo que ha sido el eje de la relación empresa-trabajadores durante todos los años de democracia, del 83 hasta la fecha".
"Flexibilizar, precarizar, romper la cadena social, quitar del campo popular conquistas y recursos económicos, y así aumentar la brecha existente entre los pocos que más tienen y los muchos que aumentan los porcentajes de pobreza e indigencia es su real propósito. El objetivo concreto es convertir un servicio de propiedad pública en un negocio privado que genere enormes ganancias, las que normalmente son fugadas al exterior", denunció el hijo del histórico Agustín y actual gerente de Epec por los trabajadores.
Ayer, fue el turno de los taxistas y remiseros de la capital, que llevaron a cabo una manifestación y una fuerte medida de fuerza en protesta por el inicio de las operaciones de Uber. Tanto los trabajadores como los empresarios del sector rechazan la legalidad de la empresa norteamericana de transporte, posición que es respaldada hasta por el nuevamente activo intendente radical Ramón Mestre Jr, que amenazó con secuestrar autos que operen con la aplicación.
En Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia, se presenta una situación similar con la empresa de delivery Pedidos Ya, que fue intimada por el municipio local a cesar con sus actividades -sin mucho éxito-. En ambos casos -Uber y Pedido Ya- se afirma que violan ordenanzas municipales.
Sin embargo, miles de personas asumen como natural el uso de estos servicios, mientras que otros muchos se animan a emplearse en ellos, a pesar de los consabidos marcos de precarización laboral que rige a aplicaciones de este tipo.
"En su libro "Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder", Byung-Chul Han -considerado como uno de los filósofos más influyentes en el pensamiento contemporáneo- ahonda en la crítica hacia el capitalismo neoliberal a partir de su análisis de la psicopolítica, entendida como un poder seductor que consigue que los individuos se sometan voluntariamente al entramado de la dominación", describe el sociólogo español Moisés Alonso Baratas.
Y concluye: "El sujeto participa en los procesos de autoexplotación en su búsqueda constante de rendimiento -o de productividad-, por lo que el capital se sirve del individuo, convirtiendo la libertad individual en libertad de capital. Y en esa relación de autoexplotación individual, la lucha de clases se transforma en una lucha personal, interna. Por otro lado, y de manera inconsciente, el individuo manifiesta culpabilidad hacia un capital que eleva como sagrado y ante el que siempre está en deuda, renunciando con ello a toda acción libre".
Más:

lunes, 9 de septiembre de 2019

DNU de Macri rifa la plata de los jubilados

"Tras el anuncio del pasado domingo 1 de septiembre del DNU 609/2019 que daba fin a la libre compra de dólares -el famoso «cepo»-, el gobierno tomó una decisión que dejará en jaque y al borde del abismo al Sistema de Seguridad Social Argentino.
El artículo 5 de dicho DNU da la opción, con otras palabras, a que suceda un hecho gravísimo: le cancelarán con bonos que salen $30 obligaciones por $100 al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino). Esto quiere decir que los aportes jubilatorios que fueron descontados en «mi» recibo de sueldo -11% por Ley 24.241 y el 3% por Ley 19032 PAMI-, junto a todas las contribuciones patronales, serán canjeados por valores un 70% menor.
Esa es la «Gran Estafa» de los tenedores de estos Títulos Públicos, de grandes y agradecidas corporaciones monopólicas amigas y parientas del presidente, con cientos o miles de empleados. Teniendo en cuenta que el Fondo de Garantía y Sustentabilidad del ANSES (FGS, fondo que sostiene el sistema público de reparto), se compone en un 62% de inversiones en Títulos Públicos Nacionales, canjear en tan pocos días dichos títulos desvalorizados en un 70% acarreará un ingreso de pesos al FGS casi irrisorio, propio de un mecanismo pensado para robar.
Como dato a tener en cuenta: en diciembre de 2015, el valor del FGS era de US$ 66.000 millones; hoy, primeros días de septiembre 2019, sólo quedan US$ 33.000 millones. Eso significa, además del saqueo, que a muy corto plazo el Sistema Público de Reparto (ANSES) y el Sistema de Salud (PAMI) -que constituyen el Sistema de Seguridad Social- se harán totalmente inoperantes por el desfinanciamiento que tienen para el pago de sus obligaciones.
Se van destruyendo todo lo público, haciendo el mayor perjuicio para el gobierno que viene, sin darse cuenta -o sí- que nos hacen muchísimo daño a los trabajadores, jubilados pensionados y beneficiarios de las asignaciones familiares, entre otros.
En fin, y de una vez por todas, ¡que Dios y la Patria se lo demanden!".
Delegado de SECASFPI (Trabajadores de ANSES)
Más:
La maldita ley de Reparación Histórica

domingo, 8 de septiembre de 2019

Alarmante: casi la mitad de los alumnos cordobeses recibe ayuda alimentaria

La crisis socioeconómica provocada por las medidas adoptadas por Mauricio Macri y el FMI (Fondo Monetario Internacional) impactan de lleno en Córdoba. El Paicor, un plan provincial de asistencia alimentaria en los colegios, llegó a un pico histórico de inscriptos: 255.431.
El crecimiento en la cantidad de niñas, niños y adolescentes que comen en las escuelas se acerca a la mitad de la matrícula: de los 542.834 inscriptos este año en los tres niveles de las escuelas de gestión pública de toda la provincia, el 47 por ciento asistió en agosto al Paicor.
La demanda en los colegios superó las previsiones de recursos asignados, según admiten en el gobierno provincial: a lo largo de este año, la cantidad de beneficiarios creció 16 por ciento respecto de los preinscriptos en diciembre de 2018, mientras que en todo el año pasado el incremento de alumnos del programa alimentario había sido de 3,7 por ciento. Y, en el año 2017, la suba de alumnos que asistieron al Paicor fue de 7,6 por ciento.
Es decir que, entre marzo y agosto de este año, el incremento de la demanda del Paicor fue superior al registrado en los dos años anteriores, según publica hoy el diario La Voz del Interior con datos de la Secretaría General de la Gobernación, organismo que administra los recursos del programa.
Para no hablar de porcentajes, sino de niñas, niños y adolescentes en concreto: el año pasado finalizaba con 220.117 alumnos que comían en el Paicor, y en el mes pasado la cifra llegó a 255.431, 35.314 más. Mientras, entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018, un período de dos años, se sumaron 23.117 a los comedores escolares.
El último registro de beneficiarios no sólo es un número récord en el Paicor. También es notable que el incremento fue mes a mes, lo que marca el fuerte deterioro social durante el primer semestre.
A estos números les falta el impacto que generará desde este mes el incremento del dólar registrado tras las Paso, lo que repercutió en una suba de precios estimada en el 4,5 por ciento y que llevará a más familias a caer en la pobreza, límite para ingresar al Paicor. En julio, dicha línea estaba en los 31.934 pesos.
Mientras tanto, la Tarjeta Social, plástico que se utiliza para instrumentar la entrega de 1.000 pesos mensuales destinados a la compra de productos alimentarios de primera necesidad, ya cubre a 81 mil familias indigentes, es decir, que no llegan a superar los 12.773 pesos de ingresos.
Más:
Anses cobra casi 55% de interés anual a titulares de AUH que piden créditos

jueves, 5 de septiembre de 2019

A los insensibles

"Ayer, junto con mis compañeros, nos tocó atender en la guardia a una mujer que ingresó literalmente "muerta de frío". Había pasado la noche durmiendo debajo del puente "Eva Perón", acá, sí, en Santa Rosa de Calamuchita.
La trajo la ambulancia, alertada por jóvenes que pasaron por ahí y dieron el aviso. Su cuerpo estaba tan pero tan frío... Nunca me había tocado atender una caso de hipotermia tan extrema. Ingresó obviamente en coma, sin ningún tipo de reflejos y con los signos vitales reducidos a su mínima expresión.
La fuimos reanimado, realizando las maniobras que correspondían, pasando sueros tibios para elevar la temperatura corporal, asistiendo su respiración, entre otras acciones. Luego, pasó a terapia intensiva y los signos vitales fueron mejorando, pero todos nos preguntábamos sobre probables secuelas neurológicas.
Hoy,  antes de irme del hospital, pasé a verla. Había abierto los ojos, respiraba por sus propios medios y, aunque con dificultad, respondía a ciertas órdenes.
Me vine a casa pensando en varias cosas.
En el hermoso grupo humano y profesional con el que trabajo en el hospital... En la forma cruda y cruel con la que nos toca enfrentamos cara a cara con la terrible crisis económica y social que estamos viviendo en el país...
Y finalmente, en que ningún ser humano, ninguno, merece padecer semejante sufrimiento".
Médico del Hospital Eva Perón
Calamuchita (Córddoba)
Más:
Cuando se vaya, Macri habrá bajado un 20% el poder de compra de la AUH

martes, 3 de septiembre de 2019

Las medidas de Macri perjudican las cuentas de Córdoba

En el último mes, el tipo de cambio pasó de $44,9 a $61, concretando una devaluación del peso en torno al 36%. Ayer, bajó a 58,41 y hoy martes se mantiene alrededor de ese valor. En este contexto de constantes corridas, las administraciones provinciales ya hicieron sus propios cálculos en relación a cuánto les costarán las medidas desesperadas del gobierno de Mauricio Macri y el FMI.
La estimación del gobierno de Córdoba es que el paquete tendrá un impacto fiscal de $3.200 millones. A esa cifra habrá que sumar las próximas retracciones que se esperan para los últimos meses del año en materia de recaudación. Se descuenta que agosto tendrá una caída similar a la de julio, pero que las de septiembre y octubre serán más pronunciadas. En esos meses, el impacto de la devaluación y la suba de precios se notará crudamente.
La administración de Juan Schiaretti, que aún mantiene la relación amistosa con Macri, no tiene, hoy, inversiones en letras, Lebacs, o bonos nacionales, con lo cual no se ve perjudicada por el 'reperfilamiento' de pagos dispuesto por el decreto 596/19. Así y todo, sí le llegaron todos los demás golpes. Uno de los más nocivos es, sin dudas, el salto en el tipo de cambio que supone una estocada al stock de deuda de la Provincia: el 92,95% está nominada en dólares. Según información oficial disponible en el sitio del Ministerio de Finanzas de la Provincia, al cierre del mes de agosto, el stock de deuda es de $161 mil millones. El drama interno son los poco más de US$ 2.490 millones que suman presión con cada salto del tipo de cambio.
A fin de junio, con un tipo de cambio de $43,50, esos dólares representaban $108.404 millones; a fines de julio, con un tipo de cambio aún “calmo”, pero en $44,90 eran $111.890 millones. Con el mes de agosto terminado y un tipo de cambio de $58, implican unos $150.000 millones. Es decir, sólo en un mes, sumaron a la deuda provincial unos $40 mil millones y representa el 73% del presupuesto de la Provincia. Si se computan nuevas tomas de deuda programadas, la cifra llegaría a los $200 mil millones, que casi se empatan con el presupuesto provincial para este año, según publica el semanario Perfil Córdoba.
Los manotazos de ahogado de Macri se notan aún más en uno de los agujeros negros del cordobesismo: la Central Térmica de Pilar, de la que el jueves venció la cuota número 91 del crédito de ANSES con el que la Empresa Provincia del Energía de Córdoba (EPEC) financió su construcción.
El valor de la cuota uno fue de 44,4 millones de pesos y el valor de la cuota número 91, será de aproximadamente 600 millones de pesos, esto es 14 veces más, según el portal En Redacción. Todo desencadenado por la devaluación de la moneda argentina: en febrero de 2012, cada dólar tenía un precio de 4,375 pesos. Hoy, martes 3 de septiembre, está en 58.
Más:
Schiaretti recortó la obra pública pero igual tiene más déficit

lunes, 2 de septiembre de 2019

Macri levantó el cepo, endeudó, fugó, defaulteó y volvió a poner el cepo

"En medio de una crisis que tiende a agudizarse, el Poder Ejecutivo decidió imponer una serie de medidas contrarias a los lineamientos seguidos desde que asumió.
Una de las primeras medidas de la gestión de Macri, una semana después de haber asumido, fue la eliminación de restricciones a la compra de dólares. Poco después extendió el plazo para que los exportadores liquidaran en el país las divisas que obtuvieran de las transacciones, primero a 30 días, luego a 180, para finalmente eliminar toda obligación en ese sentido. Ahora, mediante un decreto de necesidad y urgencia -acompañado de una comunicación del Banco Central-, estableció la compra de dólares deberá tener la aprobación de la entidad monetaria, fijando un tope mensual de u$d 10.000. Además, determinó que los dólares de las exportaciones deberán ser «ingresados y liquidados en el mercado de cambios» dentro de los 5 días hábiles, para las operaciones realizadas  con anterioridad al 2/9/2019. Nuevas operaciones estarán sujetas a una obligación similar, con un plazo de 15 días corridos.
Otra de las restricciones impuestas por el gobierno es la prohibición de que las empresas compren dólares para atesoramiento. Las empresas podrán pagar deudas con el sistema previsional y con el PAMI entregando los títulos (Letes, Lecap) cuyo plazo fue extendido por el gobierno. Esos títulos serán reconocidos a su valor nominal. De esta forma, el gobierno brinda una ayuda a los tenedores de estas letras, a costa de descapitalizar a la previsión social.
Las medidas fueron oficializadas en el Boletín Oficial de ayer, domingo 1/9, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 609/2019. En tanto, el Banco Central fue quien precisó las condiciones específicas, a través de la Comunicación «A» 6770.
El principal objetivo que surge de este paquete es el de poner un freno a la fuga de capitales; la medida resulta tardía, luego de que salieran del mercado cerca de u$d 90.000 millones desde la asunción del gobierno de Cambiemos".
Fuente
Más:
¿Qué pasó con el "chico dólar" de los cacerolazos anti K?

domingo, 1 de septiembre de 2019

Elogio de CFK

"1. Lo necesario
“¿2019? Te voy a dar una primicia maravillosa: no voy a ser ningún obstáculo para lograr la unidad del peronismo. Al contrario”, le dijo Cristina Kirchner a Luis Novaresio, en la entrevista que en septiembre de 2017 le concedió al sitio Infobae.“ ¿Esto significa que se autoexcluye?”, preguntó el periodista.“ Voy a hacer todo lo necesario”, pareció esquivar la expresidenta, entonces en el llano y en busca de una banca en el Senado. (...) Dos años después, Cristina va camino a convertirse en vicepresidenta, luego de haber cedido el primer lugar del binomio a Alberto Fernández, de haber generado condiciones para forjar acuerdos amplios con sectores críticos de su liderazgo o que la denostaban hasta hace no tanto y de haber manteniendo una centralidad política inédita, aun relegándose a un segundo plano. O por eso mismo.
2. Condiciones
(...) En 2017, en aquella y otras intervenciones públicas, advirtió sobre la política de ajuste en curso, pero también sobre la que vendría, cuando el Gobierno hablaba todavía de gradualismo y era difícil mencionar la palabra crisis para caracterizar ese momento político. Es más, sus palabras sonaban alarmistas, fuera de lugar. Lo mismo, su candidatura, cuando predominaba la prudencia en la crítica y el opo-oficialismo. Esa actitud, en aquel momento, no le alcanzó para evitar la derrota frente al insulso Esteban Bullrich. Pero le sirvió para marcar un camino. Y, sobre todo, para ratificar varias de las conclusiones que venía madurando. Entre ellas, que a pesar del caudal propio, necesitaba ampliar el espectro. Que si el Gobierno apostaba por la polarización (que contribuía a que no perdiese centralidad), ella tenía que “despolarizar”. A su modo.
3. Táctica y estrategia
En ese sentido, la decisión de ceder en Alberto la cabeza de la fórmula tuvo mucho de evaluación electoral, de análisis consecuente respecto de la disposición de piezas en el tablero. Era una especie de autocrítica implícita, luego de las críticas (pertinentes o no) por haberse “cerrado en su círculo íntimo” durante su última gestión y luego de rupturas estentóreas con dirigentes políticos, sociales y sindicales que habían formado parte de su elenco de gobierno. Autocrítica implícita, sin regodearse en la herida, en el error. Pero la decisión tuvo también bastante de apuesta por el día después. (...) El endeudamiento externo creciente, compromisos de pago en el horizonte cercano y la necesidad de renegociar para no caer en default requerirán de dosis parejas de firmeza, cintura política y pragmatismo. Cosas que Cristina, supuso, estaría en condiciones limitadas de proporcionar. Incluso, porque las expectativas sociales de los sectores que la acompañan hubiesen estado bastante por encima de lo que ella habría podido brindar como reversión del ciclo en curso.
4. El elegido
Cristina tuvo el mérito de conducir el proceso de rearticulación opositora. Marcar sus líneas rectoras, sus tiempos. Mientras que Alberto se convirtió en su ejecutor, incluso cuando ya era precandidato. Reuniones con gobernadores, encuentros con dirigentes territoriales, acuerdo con Sergio Massa. En ese momento, la crítica habitual (o la preocupación entre los propios) era que se lo veía más como armador que como postulante a la presidencia. En campaña, el Frente de Todos (y Fernández, en especial) tuvo el mérito de ofrecer una alternativa ante el desgaste acelerado del Gobierno y una clave discursiva para contener a los votantes tradicionales del kirchnerismo (su núcleo duro), pero también para sumar a segmentos desencantados con Cambiemos (más allá, también, de su núcleo duro) y a los votantes alejados de unos y otros, integrantes heterogéneos de una (ahora) imposible tercera vía. (...) Qué rol jugará Cristina en ese nuevo esquema de gobierno posible es una de las preguntas que encontrarán respuestas en las decisiones que compartan. En ese juego de tensiones entre voluntad y condicionantes".
Sociólogo y periodista
Más:
Macri: default emotivo