martes, 26 de octubre de 2021

¿Quién agita los prejuicios contra el Pueblo Mapuche?

"Un estereotipo es una representación repetida frecuentemente que convierte algo complejo en algo simple. Tiene un carácter automático, trivial, reductor. A través de la simplificación y la generalización, establece marcos de referencia y orienta nuestras percepciones.

Los estereotipos se basan en una serie de prejuicios sobre el grupo estereotipado. El sector dominante que difunde los estereotipos con sus propios medios de difusión amplifica esos prejuicios. Y la repetición ayuda a expandir y a naturalizar el prejuicio.

¿Por qué tienen éxito los estereotipos? Porque actúan con la fuerza de la “naturalidad”, es decir, del sentido común. Se consideran naturales, obvios, fundados en ‘la naturaleza de las cosas’, una manera de percibir basada en los intereses de aquel que promueve el prejuicio. 

Los estereotipos son así una forma de violencia simbólica. “De todas las formas de persuasión clandestina –señala Bourdieu (1995)–, la más implacable es la ejercida simplemente por el orden de las cosas”.

Lo que se pone en juego aquí, entonces, es cómo un grupo juzga a otros grupos sociales. Cómo se evalúan aspectos particulares, conductas, costumbres. Frases hechas, consignas veloces, ideas preconcebidas que evitan explicar situaciones complejas, breves eslóganes. 

Hay temas y acontecimientos a los que tenemos acceso solo a través de los medios. No conocemos lo que pasa, no podemos llegar allí. En este caso, los medios son los mediadores absolutos y las fuentes esenciales de información para el conocimiento de lxs otrxs o de lo otro.

Esto se ve agravado por la estructura hiperconcentrada de los medios y por la homogeneidad de los discursos que circulan. La búsqueda de sensacionalismo, de audiencia y rating aportan lo suyo. Más, si hay elecciones de por medio. 

La imagen que nos hacemos de lxs otrxs se nutre de lo que vemos, leemos, de lo que nos cuentan. Los estigmas, los prejuicios, la discriminación y el racismo surgen del desconocimiento por un lado, pero también de la producción sistemática de discursos de odio. 

Se busca generar miedo, desconfianza, odio.

Ser conscientes de cómo funcionan los estereotipos es una forma de defendernos. En su versión más peligrosa, pueden matar".

Por Cora Gamarnik

Doctora en Ciencias Sociales (UBA)

Investigadora Adjunta (Conicet)

Más:

Repudian a Patricia Bullrich en La Pampa por promover "el odio racial contra los Mapuche"

viernes, 22 de octubre de 2021

¿Qué hay detrás del regreso de los "mapuches terroristas"?

"Los discursos mediáticos y político-partidarios en contra del Pueblo Mapuche no son nuevos. En la Patagonia, el “sentido común” argumenta que “son chilenos” y que “exterminaron a los verdaderos indígenas argentinos, los tehuelches”. Para esta “historia”, los mapuches son los violentos incivilizados que, como además son extranjeros, no tienen derecho a reclamar territorios, mientras los tehuelches eran buenos, pero supuestamente ya no existen, entonces tampoco tienen derecho a reclamar territorios. 

Todas estas argumentaciones y afirmaciones fueron fuertemente refutadas por investigaciones históricas, antropológicas, arqueológicas, y por la existencia y la organización misma de estos Pueblos, pero se repiten una vez por año en campañas mediáticas de Clarín, La Nación o Infobae. Y crecen cada vez que es necesario justificar el avance represivo sobre los territorios indígenas o negar algún proceso de reclamo territorial.

Hace cuatro años, Patricia Bullrich también utilizó este método de volver a los mapuches “terroristas”. De repente, apareció en los medios afirmando que habían sucedido varios atentados en la Patagonia. Las pruebas eran sus afirmaciones e informes en el programa de Jorge Lanata; no hubo pruebas, y numerosos investigadores e investigadoras, que desde hace años vienen trabajando sobre este tema en la zona, refutaron sus planteos.

Sin embargo, no casualmente hace cuatro años, como sucede ahora, se ponía en discusión la prórroga de la Ley 26.160, que obliga al Estado a realizar un relevamiento de los territorios actuales de los pueblos indígenas y suspende los desalojos mientras esté en vigencia.

En noviembre próximo, vence la cuarta extensión de esta Ley de Emergencia Territorial Indígena. A 15 años de su aprobación, todavía falta relevar más de la mitad de las comunidades indígenas existentes. Según datos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de las 1.760 comunidades indígenas registradas en el país, solo 745 cuentan con el relevamiento culminado. Es decir que, resta más del 57% de las comunidades.

En 2017, cuando debía discutirse la extensión de los relevamientos por otros cuatro años, se comenzó a escuchar sobre la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), sobre el supuesto “terrorismo mapuche” y sobre una supuesta “guerrilla terrorista” que aterrorizaba los parajes patagónicos. Curiosamente, sobre todo atacaban los parajes que están rodeados por millones de hectáreas en manos de los megaempresarios multimillonarios Luciano Benetton y Joe Lewis. 

Y fueron estos mismos argumentos que buscaban criminalizar y estigmatizar al Pueblo Mapuche los que le permitieron a la entonces ministra de Seguridad macrista, Patricia Bullrich, justificar la violenta represión en el Pu Lof en Resistencia Cushamen, que terminó con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado en 2017. Y el posterior asesinato, meses después, de Rafael Nahuel en manos de Prefectura". 

Fuente

Más:

"La derecha pretende capitalizar electoralmente la radicalización del discurso antimapuche"

lunes, 18 de octubre de 2021

Marchan contra Macri, Peña y Urtubey y los acusan de robarse tierras

Un grupo de productores campesinos criollos de la ruta nacional 81, en Salta, nucleados en el Frente Nacional Campesino, inician hoy una marcha a pie a la capital salteña con el lema "Basta de desalojos contra familias campesinas", debido a que grupos empresariales poderosos como el del ex presidente Mauricio Macri o el del ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey están detrás del desalojo de campesinos de tierras que ocupan y trabajan desde hace décadas.

Denuncian la connivencia entre estos representantes del poder político y económico real del país con la justicia salteña, que, entre otras sentencias, concedió a favor de Gianfranco Macri (hermano de Mauricio) una orden de desalojo de la familia Segovia de Puesto Los Blancos, en el límite entre los departamentos de Rivadavia y San Martín, de un campo de 1.500 hectáreas y una "compensación" a los Segovia de apenas 130 hectáreas.

Viviana Segovia, cuya familia reside desde principios de 1.900 en el chaco salteño, contó que "la situación es preocupante para centenares de campesinos, todos con conflictos por la propiedad de las tierras", y detalló que además existen claros intereses de los "nuevos propietarios" en cuanto a las reservas de recursos que se encuentran en estos territorios (desde acuíferos hasta petróleo), además de la expansión de la frontera agropecuaria y el desmonte.

"Ancestral e históricamente, nuestras familias viven en estas tierras y a partir de la década del 90 e inicios del 2.000, comenzamos a sufrir estos conflictos con diversas personas y empresas, entre los cuales se encuentran Mauricio Macri, Gianfranco Macri, Marcos Peña Brown, el mismo Juan Manuel Urtubey, y Juan Carlos Romero, entre otros que empezaron a surgir como  titulares registrales, sin nunca jamás haberla habitado, ni en muchos casos conocido el lugar", sostuvo Viviana, en relación a estas enormes porciones de tierra que van desde el empalme de la ruta nacional 34 hasta el límite con Formosa.

Los campesinos, en la mayoría de los casos, recurrieron a la justicia amparados en la posesión veinteañal, pero ninguno tuvo sentencia a su favor, pese a la comprobada posesión de las tierras. Los juicios de Rivadavia y San Martín tienen asiento en un único juzgado, el Civil y Comercial de Tartagal, a cargo de la jueza Griselda Nieto. "En nuestro caso, enfrentamos juicio contra el señor Gianfranco Macri, que a partir del 2.009 lo inicia contra mi padre y mi abuelo. En el 2.006, adquirió una porción de casi 10 mil hectáreas en 25 mil dólares pagaderos en 12 cuotas, y que "quien financió la operación fue su padre (Franco Macri)".

Es en ese momento que los Segovia inician un juicio de posesión, que no prosperó, ya que la jueza Nieto -la semana pasada- falló a favor de Macri, y le impuso a la familia Segovia desocupar el puesto El Blanco, que ocupa desde hace un siglo aproximadamente. Por su parte, el hermano del ex presidente Mauricio Macri les ofertó a los Segovia reubicarse en 130 hectáreas dentro de la misma finca

"La tierra en la que vivimos y trabajamos la heredamos de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, estamos cansados de los atropellos y desalojos que cometen los ricos y poderosos. Estamos cansados de los que vienen a desalojar campesinos y a desmontar miles de hectáreas de nuestro monte nativo. Estamos muy cansados de la discriminación y la falta de apoyo de parte de las autoridades provinciales y nacionales. Queremos el título de nuestras tierras, queremos trabajar, producir y progresar en el lugar donde vivimos", aseveró Viviana Segovia.

Fuente Fuente Fuente

Más:

Llegaron más notificaciones de desalojo

sábado, 9 de octubre de 2021

VIDEO: increparon a Cornejo en Mendoza por no dar quórum en Diputados

Con su habitual soberbia y visiblemente molesto, el diputado nacional Alfredo Cornejo intentó silenciar a trabajadores de la viña mendocina que le reclamaban que diera quórum en la Cámara de Diputados de la Nación para el tratamiento de la ley de jubilación anticipada que el sector viene exigiendo desde hace dos décadas.

La crispada reacción del exgobernador se produjo en el marco de un acto proselitista de Cambia Mendoza en el departamento de San Rafael. Un grupo de trabajadoras y trabajadores de los sindicatos de viñateros y contratistas de viñas y frutales se acercaron hasta ese lugar para repudiar a Cornejo y a los legisladores mendocinos de la alianza PRO-UCR, que el pasado martes no asistieron a la sesión donde se daría tratamiento a normas que van en claro beneficio de las y los mendocinos, además del proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos. 

Mientras el presidente del radicalismo nacional daba excusas sobre el faltazo del bloque de Juntos por el Cambio en el Congreso, y trataba de defenderse diciendo que él ya había firmado un despacho previsional para beneficiar a los viñateros en julio de este año, uno de los manifestantes le gritó una y otra: “¡Tenés que dar quórum!”. Fue entonces que Cornejo, notablemente enojado, le apuntó: “Callate y escuchá, después decí todo lo que querés”. Agresión que fue celebrada por manifestantes de Cambia Mendoza que lo rodeaban y, al mismo tiempo, repudiada por las y los obreros que protagonizaron la protesta.

Fuente

Más:

Los dos diputados que se le rebelaron a Cornejo

lunes, 4 de octubre de 2021

VIDEO: Tetaz propuso una nueva convertibilidad y un gobierno offshore

El candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Martin Tetaz, abogó por un "cambio de régimen" que incluya una nueva convertibilidad, como la implantada por Domingo Cavallo en los años 90, y la transformación de instituciones del Estado argentino en offshore, es decir, fuera del territorio nacional y bajo legislación de otro país.

El mediático economista aseguró que "si yo mañana anuncio una convertibilidad, la gente dice: "Caramba, acá se terminó la joda. Estos tipos no van a emitir más, no le van a prestar más al Tesoro, y ya vi que eso funciona, se termina la inflación"".

"Lo mismo podés hacer con otra alternativa. Rudiger Dornbusch, un macroeconomista, sugirió instituciones offshore. Convocar a los últimos tres presidentes del Banco Central Europeo y darles la presidencia del Banco Central de la Argentina. Entonces, no tenés control sobre el Banco Central y ese Banco Central no le va a prestar más al Tesoro y las reglas las va a poner un alemán. Sería una novedad notable", agregó Tetaz.

Las declaraciones del ex columnista de Jorge Lanata en el Grupo Clarín fueron en una charla en Instagram, con Ignacio Bongiovanni, de la Fundación Libertad, uno de los think tanks de la derecha argentina e integrante de la Atlas Network, y referente de agrupaciones autodenominadas libertarias que se identifican con el economista Javier Milei.

Estas propuestas del candidato salido de la Franja Morada de la UCR (Unión Cívica Radical) se suman a otras del espacio de Juntos por el Cambio, como eliminar las indemnizaciones por despido, las vacaciones pagas o ir por la línea sucesoria presidencial, en caso de que el 14 de noviembre se repitan o amplíen los resultados de las PASO.

Más:

Hasta Durán Barba tiene una offshore para evadir