lunes, 30 de abril de 2012

El Milico Aguad, el nuevo Piñón Fijo

No es que haya destronado al irrepetible Luis Juez, sino simplemente una complementación, o mejor dicho, un pase de posta dentro de la misma Córdoba conservadora-impostora, que le ofrecerá a los ansiosos de un escándalo el manchar lo que luego será aprobado por una humillante mayoría, de la cual dirán que "no es representativa del pueblo argentino", todo adornado con encuestas maquiavélicas (ayer Dillenberger aportaba "sondeos" que demostraban que CFK no había mejorado su "imagen" por lo de YPF. Después se quejan del relato K...). Gesticulará, gritará, acusará, recordará, trastocará y con sus mejores aptitudes histriónicas se levantará y abandonará la sesión, ante la mirada impotente de sus correligionarios que están tratando de desembarazarse de los poderes que Aguad tan bien representa. Esos que apuestan todo por que a la Argentina le salga mal el desafío de administrar sus hidrocarburos y termine quebrando para, orgullosos, no sólo asegurar que tenían razón: legitimar el desempolvo de las viejas recetas que los excitan y financian desde siempre.
Cuando se levante, quizás el Milico-Fijo pueda responder al pedido de toda una provincia para que le devuelva los 60 millones de dólares que le birló en tiempos de la Alianza, último antro de lo que desean para el país una vez que fracase el kirchnerismo. Ellos harán todo lo posible, aunque estén solos en la arena política, pero acompañados por fuera de ella.
"Otra vez desacomodados, buena parte de los bloques opositores resolvieron votar a favor en general y plantear las críticas en los discursos y en el tratamiento en particular de los artículos. Esa decisión provocó un nuevo alboroto en el radicalismo , con un desplante del grupo de diputados encabezado por Oscar Aguad, esta vez más contra la dirigencia partidaria que a la del bloque: Ricardo Gil Lavedra, el jefe de la bancada, promovía presentar un proyecto propio y rechazar el enviado por el Ejecutivo. De cualquier modo se repetirá el tironeo, cruzado por la preferencia o reticencia a la figura de Mauricio Macri. Aguad insiste en que no apoyará el proyecto (abandonaría el recinto luego de un discurso crítico), otros de su espacio no descartan votar en contra y desde el sector de Ricardo Alfonsín amenazan con sanciones", escribe Bravo hoy en Clarín, desesperado por desdibujar el amplio consenso que la medida experimenta en el seno de la sociedad argentina.
Más resignado aún, Dinatale, en La Nación, habla de cinismo, y la editorial de la empresa, de "decadencia y crisis moral" (repitiéndose en modo lamento "confiscación, confiscación, confiscación"), justo cuando el que los va a representar el miércoles/jueves será alguien que "es investigado en la Justicia correntina por delitos de corrupción, denunciados cuando dejó de ser interventor en Corrientes durante la presidencia de Fernando De la Rúa, porque durante su gestión el municipio tomó un crédito de 60 millones de pesos dólares.
Según la investigación penal, en una causa que fue reabierta este año por el Superior Tribunal de Justicia local, la toma del crédito fue indebida porque la Carta Orgánica de la Comuna le prohíbe a los interventores tomar empréstito endeudando al municipio.
Pero además, el actual legislador radical es investigado por el supuesto canje que habría realizado de esos dólares por las cuasimonedas Cecacor, que en ese momento se cambiaban hasta un 50 por ciento de su valor en Corrientes". (Fuente)
Apartado por su propio partido, el amigo del genocida Menéndez se va convirtiendo al macrismo (que vendría a ser...?), con los globos que le sobraron en agosto del año pasado, cuando apenas alcanzó el tercer puesto en la elección a gobernador de Córdoba. ""Si el radicalismo tiene como norte salir de estos estatistas que nos gobiernan ahora, hay que crear un programa que apunte a inversiones a futuro en el aparato productivo del país", afirmó Aguad".(Fuente)
"Hay varios dirigentes calificados del radicalismo cordobés que están molestos por el acercamiento de Oscar Aguad al PRO que dirige Mauricio Macri, y temen que el diputado nacional salte el charco en breve. El tema merece numerosos comentarios, pero un funcionario mestrista graficó el caso de la siguiente manera: “Se podría esperar un poco y empezar a negociar una alianza electoral el año que viene, cerca de las elecciones. Hacerlo ahora me parece que no tiene sentido, salvo que quiera jugar la propia y dejar al partido en banda”". (Fuente)
El neo Piñón Fijo tendrá tiempo para ir a La Cornisa para rememorar su puesta en escena, y junto al vocero macrista, ir perfilándose como un añadido de los pocos diputados amarillos. Entre los dos pueden rogarle a Mauricio: que se apure.

domingo, 29 de abril de 2012

Dos argentinas turbadas, desde España, disparan contra CFK

Son la inefable Sylvina Walger y la camporista Laura Di Marco, que despliegan todos sus (evidentes) dotes de indiscutibles y profundas analíticas (¿?) en afirmaciones como:
* Su pensamiento es nacionalista. Por ejemplo, odia a Chile.
* Tiene mucha facilidad para desquiciarse. Y más desde que le operaron y le quitaron la glándula tiroides. Si no estás bien medicado, sufres cambios bruscos de humor. Tiene ataques de ira. Les pega a las criadas. Entonces no recibe a nadie, se encierra. Hacía semanas que no aparecía ante las cámaras de televisión dando un discurso. Suele hacerlo cada día cuando está en forma, incluso mañana y tarde. A veces da la impresión de ir empastillada. ¿Litio? Hay un debate sobre si sufre un trastorno bipolar: pasa de la depresión a estados de euforia; llora en público.
* Se especula que lo del cáncer lo inventaron sus asesores para movilizar a su favor a la población. Argentina es un país al borde de la quiebra y con ocho millones de pobres. Su popularidad ha caído.
* Argentina es un país al borde de la quiebra y con ocho millones de pobres. Su popularidad ha caído.
En cambio, cuando está con la oligarquía, es simpática. Su gusto por el lujo está relacionado con ese complejo que arrastra desde niña.
* Cristina y Néstor formaban un matrimonio de negocios. La propia Cristina reconoce que no les gustaban las demostraciones de afecto. Cada cual tenía su vida amorosa resuelta por su lado. A ella se le atribuyen aventuras con un gobernador, un banquero, el jefe de escoltas... Las de Néstor eran bien conocidas. (Néstor) Le dio una bofetada cuando Cristina perdió la votación en el conflicto que tenía con el campo.
* Ella tiene un sesgo ideológico muy marcado. Le gusta recordarse a sí misma como una militante de izquierda muy activa durante la dictadura. Pero no fue ninguna subversiva. Yo fui montonera. Y tengo que decir que hubo dos demonios: la dictadura militar y los montoneros. Es la guerrilla más desprestigiada del mundo. No hay heroicidad en matar por la espalda. Pero como decimos en Argentina, la juventud «ha comprado el relato». Ha mitificado a los montoneros. Ser hijo de desaparecido te da prestigio y también patente de impunidad.
* Pierde el sentido de la mesura a partir del funeral de Néstor. Se convierte en la viuda de Argentina. Arrasa en las elecciones. Cristina ya no se saca el luto. Hace bien. Le ha rendido mucho ser viuda. Cada día estrena un vestido negro. El argentino tiene esa vena compasiva.
Fuente

YPF: los reparos de El Perro y Wainfeld

* Verbitsky: "Es imprescindible una conducción profesional, sobre todo en el área crítica de Exploración y Producción, la única que Repsol nunca resignó. La gestión profesional de YPF es uno de los tres principios a los que deberán sujetarse el Estado nacional y las provincias, tal como los definió el mensaje de elevación de la ley. Los restantes son el cumplimiento de “los objetivos de la presente ley” y la administración de YPF Sociedad Anónima “conforme a las mejores prácticas de la industria y del gobierno corporativo, preservando los intereses de sus accionistas y generando valor para ellos”. El tiempo dirá si no son contradictorios". (Fuente)
"Desde Madrid, García Blanco -ex director de Exploración y Producción de YPF- está organizando el vaciamiento de los recursos técnicos de YPF, mediante el traslado de los técnicos a distintos lugares del mundo, y la preparación de las denuncias contra la Argentina ante el Banco Mundial. Los primeros en partir fueron los venezolanos de PDVSA, reclutados por Repsol luego del fallido intento de desabastecer a la República Bolivariana, con una huelga precursora del lockout de las cámaras patronales agropecuarias argentinas y del alzamiento de los empresarios del oriente petrolero boliviano. Hay algunos que es mejor perderlos que encontrarlos, pero otros son imprescindibles para la futura gestión. El viernes, la intervención ofreció reconvertir los contratos de Repsol a los técnicos que quisieran permanecer en YPF en vez de sumarse al ataque de la ex casa central contra la Argentina". (Fuente)
* Wainfeld: "Es adecuado exigir a las autoridades que siguen al comando de la política energética que mejoren sus desempeños. Hubo fallas en los últimos tiempos, estar al frente en otro escenario es una segunda oportunidad. Ni la vida ni la gestión pública son dadivosas para otorgar esas chances, que no se deben desperdiciar.
Con la herramienta normativa en la mano llegará la hora de la gestión, en la que no valdrán excusas. El regreso del Estado es un reto para todos los que bregaron por esa bandera". (Fuente)

Perfil cree que la cautelar sobre el artículo 161 de la ley de Medios cae dentro de poco

Y esa sería la causa más fuerte que lo llevó a Hadad a vender sus medios a López.
Becerra: "Con la operación, Hadad evitará adecuarse al límite de concentración que hoy supera con sus cuatro FM (Pop, Vale, Mega y TKM) y su AM (Radio 10). Y se capitalizará. Es decir que, en lugar de desinvertir, Hadad vende licencias que enfrentan vallas legales y que, además, caducarán en pocos años".
Fontevecchia: "Antes de fin de año se haría plenamente aplicable la Ley de Medios, obligando a desinvertir a aquellos que tienen más licencias de lo permitido; Hadad debía desprenderse de dos".
Leuco: "El ex presidente tuvo a Moyano, Scioli, Hadad y los Eskenazi (y hasta a Clarín en un primer momento) como aliados en su trepada para construir la legitimidad que Menem le había negado. Cristina no los necesita más. Por el contrario, está dispuesta a combatir contra ellos a los que identifica con el pasado".

La Nata, el héroe del barcelonismo, YPF y los wichís

Y todo en Perfil.
Luego de las piedras, se vuelven a juntar Magda y Jorge. Y éste no desaprovecha la ocasión para defender a su jefe, rociar todo con la idea de que esto es una Dictadura, pensar ahora que Moyano es más que rubio y de ojos celestes, sino que directamnete es como... ¡Lula!, y por supuesto, La Cámpora y la holgazanería de Máximo K, ¿cómo no?
* "Es físicamente imposible leer todo el contenido de un periódico. Y esto habla también de que, en realidad, no conocen los medios. Están proyectando sus propios deseos. Ellos querrían que los medios fueran así porque quieren que “sus” propios medios tengan esta característica. No saben que el stalinismo no funciona en los medios porque en una organización las partes siempre se pelean entre sí. Hay intereses diversos, nada está tan planificado. Mirá, cuando yo escucho al Gobierno hablar de Magnetto… Magnetto parece Dante Alighieri. Inventó el helicóptero, escribe las preguntas de no sé quién… Todo eso es imposible. No existe. Es mentira. Es una visión muy paranoica de la realidad. Pero esto no quiere decir que no haya operaciones de prensa. Por supuesto que las hay. Pero son la excepción y no la regla. Por supuesto que hay intereses económicos. Pero, ¿qué es lo que les interesa a los diarios? Sin duda vender más ejemplares. En este caso no les interesa tirar un gobierno".
* "En general en el Gobierno hay una voluntad de monologar. Ellos no dan conferencias de prensa, no contestan preguntas, no hacen reuniones de Gabinete. No es un gobierno que se caracterice por dialogar. Incluso entre sus propios miembros. Se ha implantado una especie de estado como de terror en el que, por ejemplo, si vos invitás a un tipo a un programa de televisión ellos piden permiso para ir".
* "Cuando Cristina, en el acto de River, le contesta a Moyano que ella trabaja desde los 17 años, pienso que Moyano representa el fantasma de Lula y, en algún momento, Moyano tenía (y no sé si lo sigue teniendo ahora) la imagen de Lula… tampoco sé si en algún momento apostó a eso… a lo mejor todavía no abandonó esa fantasía y va a tratar de cumplirla. Es cierto que Moyano trascendió un poco la propia política de la CGT. De hecho, para mucha gente es un referente político y más en un país como éste donde la oposición ya casi no existe. Lo del radicalismo, el otro día, con YPF es una vergüenza. Si vos te parás a pensar, hoy no hay ninguna propuesta alternativa. Las dos posibilidades son Scioli o Macri. No hay otras. O sea que no sería loco que Moyano pueda pensar que está en esa línea".
* "Cuando Cristina, en el acto de River, le contesta a Moyano que ella trabaja desde los 17 años, pienso que Moyano representa el fantasma de Lula y, en algún momento, Moyano tenía (y no sé si lo sigue teniendo ahora) la imagen de Lula… tampoco sé si en algún momento apostó a eso… a lo mejor todavía no abandonó esa fantasía y va a tratar de cumplirla. Es cierto que Moyano trascendió un poco la propia política de la CGT. De hecho, para mucha gente es un referente político y más en un país como éste donde la oposición ya casi no existe. Lo del radicalismo, el otro día, con YPF es una vergüenza. Si vos te parás a pensar, hoy no hay ninguna propuesta alternativa. Las dos posibilidades son Scioli o Macri. No hay otras. O sea que no sería loco que Moyano pueda pensar que está en esa línea".
* "Creo que, en algún lugar, Cristina quiere que Máximo sea candidato pero también la situación de Máximo es difícil. Por ejemplo, me preocupa el hecho de que un chico como él (que ya es bastante grande) nunca haya trabajado. Yo siempre digo que a mi hija la obligué a trabajar desde los 18 años. Es cierto, se resistió pero lo logré. A ningún chico le gusta laburar. Pero lo menos que puede hacer una persona de treinta y pico de años es trabajar. Por más que tenga plata. Cobrar los alquileres del padre no es trabajar. Me parece, entonces, que una persona que nunca trabajó no puede ser candidato a nada, ¿me entendés? Necesita un poco de vida real. Máximo hizo algo de periodismo en TEA y lo abandonó. Hizo un poco de abogacía y también abandonó. Me parece que debería laburar un poco, formarse y, a lo mejor, más tarde… hoy no lo veo manejando nada. Volviendo al orden general yo creo que estamos".
Ah, cierto, Marchetti. Coincide con la figura de Clarín en que poner a De Vido en YPF es mandar al lobo a ciudar las gallinas y recala en... ¡los wichís y la ley de Medios! Como La Nata, meses atrás...
* "Me encanta YPF, quiero una YPF estatal, prefiero eso aunque al frente esté Julio De Vido. Porque sé que, aunque no me gusta, el próximo gobierno constitucional podrá poner al frente de esa empresa a alguien mejor. Y eso sólo depende de mi voto. No es ese el problema. El problema es el doble discurso".
* "En estos días, vimos cómo Cristóbal López le compró a Daniel Hadad todo su paquete de radios y la señal de cable C5N en poco más de 40 millones de dólares. Una operación que resulta un insulto a la Ley de Servicios Audiovisuales, una ley que se aprobó gracias a la decisión política del oficialismo. Me parece muy buena esa ley y la apoyé con fervor. El problema es cuando rige aquel viejo dicho de “hecha la ley, hecha la trampa”. Y detrás de la Ley de Medios aparece la Trampa de Medios.
Si la Ley de Medios, que era y es muy buena, termina así, no quiero ni pensar cómo concluirá esta extraña expropiación de YPF. Aclaro, prefiero mil veces que se discuta la participación estatal a seguir con Repsol. Pero lo lamento, ando un poco escéptico. Es que yo pensé que la Ley de Medios era para darles voz a los wichís que nunca pueden expresarse. Y no para darle más y más radios a los “wachos” de siempre".

Días difíciles para La Nación

Mientras Joaco asegura que los "periodistas independientes" como él son los últimos valientes que quedan en el país para levantarse contra la Dictadura K y acusa a los radicales de cobardes por haber apoyado al kirchnerismo en el tema YPF (¿dónde quedó ese espíritu de consenso y diálogo, che?), la editorial de hoy le pide arrepentimieno a militares y guerrilleros por los hechos de los años 70, pero no avanza en su propia confesión y pedido de disculpas a la sociedad por haber hecho negocios con el régimen de facto y haber servido de difusor del relato (¡je!) de Videla y Cía: hacer pasar como subversivos a cada asesinato y haber escondido los desaparecidos y el robo de bebés sistemático, además de haber apoyado semejante barbarie con el supuesto objetivo de ordenar el país y no permitir que cayera bajo la sucia esfera comunista.
"Algunos sectores efectuaron en distintos momentos una importante contribución para intentar superar y asumir la herencia de aquellos trágicos años. En los años 90, las Fuerzas Armadas produjeron significativas declaraciones de autocrítica, asumiendo la responsabilidad por los excesos y abusos cometidos en el contexto de un enfrentamiento armado que no respetó las normas ni los procedimientos legales y que violó los derechos individuales. También la Iglesia formuló su autocrítica por no haber hecho más de lo que hizo para evitar que el país retrocediera en la década del 70 hacia formas de violencia estremecedoras.
Desde esta columna editorial hemos abogado, en reiteradas ocasiones, por la necesidad de avanzar hacia la reconciliación nacional a partir de la reivindicación de una memoria integral sobre los espeluznantes episodios de aquellos años.
Claro que será dificultoso avanzar en esa dirección si muchos de los protagonistas de esos luctuosos hechos no exhiben el necesario arrepentimiento por sus gravísimos actos. Y tanto la actitud de Videla como la de los cabecillas de las agrupaciones terroristas que tuvieron en vilo a la sociedad argentina constituyen una traba real.
En la medida en que no estén impregnadas de arrepentimiento, las confesiones del ex comandante de las Fuerzas Armadas sólo serán un argumento más para fogonear el afán de venganza antes que la necesaria búsqueda de la verdad. Lo mismo puede decirse del silencio de ex jerarcas y ex militantes de grupos terroristas, algunos de los cuales ocupan hoy puestos no poco relevantes en la función pública y han sido beneficiados con la amnistía o el indulto.
Ni el rencor ni la memoria parcial permiten cicatrizar heridas. La construcción de un país comprometido con el futuro y libre de odios requiere dejar de lado una visión hemipléjica, que desconoce una parte importante de la historia y se niega a considerar que el derecho a la vida y a la justicia no es sólo para algunos", escribe La Nación sin que se le mueva un pelo.
Ayer había destratado al pueblo argentino por votar gobiernos que van en contra de su ideario ancestral y que afecta sus intereses como empresa, todo para apludir al Campo, que a pesar de todos los ataques K sigue invirtiendo en el país (¿no será porque siguen obteniendo ganancias como nunca antes y/o porque en verdad el país no es tan inseguro jurídicamente o no cae en las restricciones a la producción de las que tanto se queja el diario y sus acólitos de la Mesa de (des)Enlace?). "The New York Times es un diario de cuño "progresista". Eso no le impide ser uno de los medios más influyentes y prestigiosos en el mundo. En una edición reciente, crucificó al país de manera cruel, pero incontestable: al referirse al empellón dado por el Gobierno a los españoles de YPF, comentó que la capacidad de los argentinos para cometer errores es insuperable. Véase que no calificó al kirchnerismo, calificó a los argentinos por la acción del gobierno que han elegido. E hizo bien. Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y los reflejan", había disparado la editorial de los Mitre y Saguier.
Con el mismo espíritu, hoy, Marianito tiene la esperanza de que toda esta euforia K de estos días pasará y la opinión pública volverá a pensar lo que debe: que todo está mal (a pesar de los festejos) y que el actual gobierno es autoritario, brutal y que son todos ladrones y todas esas cosas que la gente que se precie de bien debe pensar. "En la Argentina, entonces, la opinión pública volverá a su quicio tarde o temprano. Esta es una esperanza fundada por el hecho de que desde el momento en que, aún en medio de la euforia del kirchnerismo, los lectores, los oyentes, los televidentes, siguen rehuyendo a sus portavoces mediáticos", promete el voluntarismo grondoniano, como para no dejarse confundir por la home de hoy del sitio web de la empresa, groggy todavía ante la hostilidad de un país que no encaja en sus categorías vetustas y en su obligación de ir tapando a los gritos sus pecados del pasado.

sábado, 28 de abril de 2012

¿Qué hace un país del Primer Mundo que reniega del Populismo Latinoamericatizante?

Financia la campaña de su primer ministro actual con el dinero del que luego es presentado como el nuevo demonio a abatir porque osó sacar su plata de los bancos de ese país en medio de la crisis financiera y, además, quiso llevarlos a China. (Fuente)
Despliega campañas de supuestas peleas de sus dirigentes pero que en verdad están dirigidas a subrayar y dar como cierto aquello que le interesa que se dé por seguro para poder volver a mover la maquinaria de la guerra. (Fuente)
Vigila a sus ciudadanos, los encarcela y reproduce el gasto militar a través de la creación de más agencias de espionaje, que cuando tienen que intervenir de verdad (11-S, por ejempo) se muestran totalmente inoperantes. (Fuente) (Fuente) (Fuente)
Envía armamento para que los grupos que apoya para desestabilizar sociedades y gobiernos que no responden a sus intereses puedan cometer atentados y tender a la guerra civil. Por supuesto que luego hablará de democracia y libertad, aunque no tanto de la soberanía de los puebos y su derecho a la autodeterminación (excepto que se trate de una población implantada por él). Luego, sus medios de comunicación repetirán hasta el hartazgo las imágenes de la matanza del régimen enemigo. (Fuente)
Mantiene centenares de bases militares en todo el planeta y continúa guerras ilegales a costa del asesinato de civiles inocentes, no sólo por efectos de la guerra propiamente dicha, sino por el accionar impune de sus soldados, de los cuales nos venimos a enterar ahora que cometen crímnes de guerra por que están drogados. (Fuente)
Provoca y provoca. Luego será el bueno de la película. (Fuente)

Recomiendan a Repsol (Rajoy) que ni juicio haga

Más allá de todo el lenguaje "antipopulista" y referencias a que la acción argentina fue un robo y todo eso, la espuma les ha bajado y en verdad no pueden hacer ni juicio porque no hay nada ilegal (aunque quieran en e prejuicio de que los argentinos son unos ladrones incumplidores consetudinarios de leyes) y para colmo el gobierno argentino está decidido a pagarle 0 pesos, si fuera necesario.
"Un informe del Real Instituto Elcano aconseja al Gobierno español y a Repsol tratar de buscar una salida amistosa a la expropiación de la petrolera YPF decretada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al considerar que el pleito judicial sería negativo en el plano político y económico.
El documento recomienda al Ejecutivo llevar a cabo acciones diplomáticas de manera "muy fría y pragmática", evitando "a toda costa excesos patrióticos" y dar pie a "la explotación populista y nacionalista" del asunto por parte de las autoridades argentinas.
El catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá Carlos Jiménez Piernas es el autor de este informe, divulgado por el Real Instituto Elcano en su página web.
Según Jiménez, lo deseable en el caso YPF sería "auspiciar la negociación de buena fe" entre Repsol y el Gobierno argentino, "bajo el patrocinio de la UE y del mayor número posible de países aliados", con el fin de lograr un "arreglo satisfactorio" entre las partes sobre la indemnización.
"Éste es el mejor camino", concluye el informe, para impedir "un largo y complejo" procedimiento judicial y "un importante deterioro a largo plazo" de las relaciones entre España y Argentina.
El catedrático recuerda que el país sudamericano ha desoído en los últimos años los laudos dictados por los tribunales de arbitraje, por lo que cree que la vía judicial debería emplearse como "último recurso y de forma gradual".
Sobre la reacción del Gobierno español desde que se anunció la expropiación, el catedrático cree que ha sido "algo atropellada y confusa", con declaraciones muy "destempladas". Jiménez recuerda además al Gobierno del PP que "no conviene confundir el interés nacional" con "el interés particular de una empresa por legítimo y relevante que sea", al haber otras multinacionales con negocios en el país sudamericano. Por ello, defiende una "ponderación" del interés que Repsol tiene en este caso, a pesar de considerar injustificada y "muy grave" la nacionalización de YPF.
En el informe, se recuerdan otros casos de empresas españolas que demandaron a Argentina en los tribunales para poner de relieve el "alto grado de litigiosidad inversora" que ofrece este país.
"Desde la década de los 90, invertir en Argentina es sencillamente muy arriesgado a causa de la inseguridad jurídica y la corrupción imperantes en ese país", se dice en el texto".
Fuente
Mientras, se conocen más noticias de cómo España quiebra leyes (por lo menos, morales) y suspende otras con tal de que la gente no pueda manifestarse en contra de los responsables de sus penurias actuales y futuras.

Desconcierto, otra vez

No tanto como el idiota latinoamericano por excelencia que se sube a la ola amenazadora de que nos van a escindir del planeta (financiero) y tras cartón, Telecom anuncia un 42% más de inversiones en el país en 2012 ("Las empresas que se portan bien"... Ya lo decíamos ayer. Premios y castigos); no, no tanto. Pero anda por ahí la desorientación, o más bien el mareo post-Vélez que muestra hoy el Instrumento (¿Je! ¡Volvió!). Y eso que ya sabían qué es lo que iba a pasar. Pero luego del símil de octubre, se habían construido un relato (¡Je!) de que todo estaba mal y que Cristina ya orillaba los (supuestos) apenas 15 puntos de popularidad de aquellos gloriosos días de 2008/2009. Pero no. Todo se vuelve cuesta arriba otra vez y habrá que desenfundar una nueva operación (¿la de Mariotto que asomaba semana atrás?). Mientras, la confusión les hace escribir:
* "Cristina terminó bailando y abrazada con la gente en un acto que tuvo color de campaña. Extraño: se trata de una Presidenta que acaba de asumir su segundo y, supuestamente, último mandato. Al menos eso indica la actual Constitución nacional". (Fuente)
* "Con sus ademanes, apuestas y afectaciones, la pregunta sigue siendo hacia dónde se dirige Cristina Kirchner rodeada de sus jóvenes". (Fuente)
Para colmo: "A diferencia de otras ocasiones, Cristina se mostró conciliadora y poco agresiva. No habló de los medios e inclusive le dedicó un agradecimiento a la oposición por haber acompañado en el Senado la expropiación de YPF". (Fuente)
Aunque siempre les queda un lugarcito para entregarse al lobby de turno: "A Julio De Vido y a Axel Kicillof les quedó en claro una cuestión, después de recibir a las petroleras internacionales: las “multis” estarían dispuestas a invertir, pero reclaman, como punto clave, una ley especial que garantice sus inversiones para los próximos 50 años. Sucede que sus casas matrices no creen ahora en las promesas del Gobierno, después de la ruptura de la Casa Rosada con Repsol. Por eso, para invertir, pretenden obtener una legislación extraordinaria similar a la que tienen las polémicas empresas mineras". (Fuente)
Mañana vendrán los columnistas estrellas a poner en caja este mojón incoherente bajo las categorías clásicas del clientelismo y la militancia de cargos y a la noche La Nata tendrá otra vez la obligación de reencauzar el relato denunciativo para encarar la nueva mano (para eso lo contrataron, después de todo).

ACTUALIZACIÓN (12,30 HS)
Nik, en La Nación, ya hizo su aporte hoy°:
 ° Vía @palmadante

Diament (El Cronista) se aproxima

Buen comienzo el de Diament, cada vez más cerca de ver que no hay ninguna guerra, sino una explicitación de lo que se sabía hace rato: "Una de las operaciones más exitosas del gobierno Kirchner ha sido (y aún lo es) la demonización del periodismo crítico. A diferencia de otros regímenes autoritarios o populistas que han buscado neutralizar a la prensa por medio de la censura, la intimidación, la confiscación o el cierre, los Kirchner (en sus dos versiones), sus funcionarios y sus adeptos concibieron el más sutil, pero a la larga, más redituable plan de desactivar el impacto crítico de la prensa atacando su credibilidad.
Sin credibilidad, el periodismo no existe y sus denuncias y afirmaciones caen en el vacío. A lo sumo, se convierten en un aporte más al mercado del chimento, un cacareo similar al que producen los foristas de las publicaciones online.
Esta demonización no se logra de la noche a la mañana; requiere una paciente y persistente campaña cuyo objetivo principal es sembrar la duda. La duda es el ácido que va erosionando la certeza. Al poco tiempo, todo cuanto queda es desconfianza, incertidumbre y confusión.
El gobierno logró todo esto de manera ejemplar, ayudado, es preciso decirlo, por las características de las empresas periodísticas, muchas de las cuales están lejos de ser modelos de ética o de transparencia".
Fuente
Lástima que luego se confunde y cree que lo que se busca es silenciar. No. El pedido es que cada medio le hable transparentemente a sus audiencias al clarificarles los intereses que defiende, es decir, su lugar de enunciación (conformado por dimensiones no sólo económicas o financieras, sino pricipalemnte políticas, ideológicas, político-partidarias, culturales, sociales).
Pero de a poco la inevitabilidad del poderío del cambio de época va drenando en los que se negaban a dar el paso de ser más honestos con ellos mismos y con el Otro. Abandonar el bi-simualcro clásico en el que estuvo presa la prensa: la objetividad y la independencia. Quizás esa sea la razón de que sus mejores exponentes vean imposturas en todo lo que analizan (hoy Guyot, nuevamente en La Nación, con su "cartón pintado"): La Nata y troupe prefieren creer que nada de lo actual es real, que siemrpe hay una mentira detrás y que ellos son los que tienen la misión de develarla. Habrá algunas (para las cuales, el sistema republicano (y/o democrático) tiene preparados sus dispositvos burocráticos -la Justicia, por ejemplo-) pero conviven con grandes y genuinas construcciones, más estructurales, esas que los revelan como conservadores de un periodismo que perdió el flujo de la Historia.

viernes, 27 de abril de 2012

Ahora el cuco será el cristinismo

 
Mucho peor que el viejo kirchnerismo: autoritario, violento, apropiador, confiscador, encerrado en sí mismo, poco dialoguista. Es decir, todo lo contrario a como era NK, como tan bien nos lo relataron los mismos medios que ahora vienen a descubrir a un grupo de fundamentalistas expropiadores ante los cuales el tumor del cual nos alertaba en su momento Marianito Grondona es tan chiquito como el carácter democrático de aquél que nos denunciaba Fonte desde la tapa de Noticias, plagada de esváticas y fotos psiquiátricas.
No, este cristinismo es muchísimo peor. Miren a los pobres españoles si no: hasta eliminados de la Champions quedaron. Miren a la Oposición, toda vendida votando con Ella (excepto la entrañable Elisa, que presenta unidictámenes que ni sus propios diputados apoyan). Esa necesidad de darle nombre a eso que les recuerda sus peores repulsiones y actualiza (más, luego de un acto como el de hoy en Vélez) el miedo a quedar fuera de la "Historia que nunca se detiene", como dijo la quebradiza voz de CFK ante miles, a los cuales ya no alcanza con presentarlos como los símiles de las juventudes hitlerianas, más si los primeros planos aún de TN descubren rostros comunes, del pibe que cruza la calle tarareando una canción, de la simple chica con lágrimas amplificadas por las pantallas, de los pibes de acá que fueron para allá, de los viejos padres de familia recuperados del olimpo neoliberal, con trapos de todos los colores y procedencias, soportados por personas ordinarias que creen en un rumbo, sólo eso.
A la salida, Hugo Yasky apostaba por que hoy nacía un nuevo movimiento. La foto del final, con CFK levántandole la mano al Evita y La Cámpora, le da forma a tal anuncio (el amigo Alfano, en TN, hablaba del "kirchnerismo convertido al cristinismo", sin ninguna solución de continuidad, claro), en tiempos en los que el rearmado (¿o rejuntado?) mediático-empresarial ahondará el mar de denuncias que jura tener, luego de haberse prometido no perdonarle una, aunque les cueste quedar marginados, al borde del abismo social en temas como Malvinas e YPF. Borrarán al kirchnerismo triunfador-tanque y tratarán de construir un barato émulo del menemismo, devorador del Estado para provecho personal y lleno de jovenzuelos inexpertos. El "Todos chorros e inútiles" de estos días, día a día, de día a día.
"Con las empresas que se portan bien, nosotros nos portamos bien", dijo Cristina días atrás. Osaron atacarle a su vice, y respondió sin contemplaciones, contra propios y los de siempre. A los codazos, como siempre, el kirchnerismo, perdón, ahora el cristinismo, está en el mejor de sus escenarios: con rival(es) arriba del ring y dispuesto a pelear, por todo lo que falta, aunque ring por ring. De día a día. De ayer (jueves) a hoy.
¿Qué mejor que estar en forma para cuando llegue el día? Ya la conocen. Él, mejor que nadie, que ya no está. Ya dio de vuelta: más que unidos y organizados, renovados.

Tedible: El gobierno hizo llorar a Longobardi y al Negro Oro

Ya es necesario que La Nación ande asegurando que "a poco de cumplir setenta años de intachable trayectoria, y siempre ajena a los afanes de lucro, la SIP se concentra, como misión esencial, en la defensa de la libertad de prensa en América" en este mundo kirchnerizado que hasta ya no se le puede afanar el petróleo a un país soberano y para colmo realiza obscenas concentraciones de fuerza provocándole graves daños al ciudadano común al interrumpirle violentamnete el tránsito, derecho protegido por la Constitución Nacional, señora. Ya es necesario que en Estados Unidos vivan hablando de nosotros (no tienen grandes preocupaciones...) y provoquen que la buena Ana tenga que escribir que "pese a las grandes diferencias, Argentina ingresó en el grupo de países que junto a Venezuela y Cuba, están bajo la lupa por este tema". Ni qué hablar del padre de Martín Lousteau (¿cómo quién es?) que se siente agobiado por la tortura a la cual lo somete Cristina con sus cadenas nacionales, aunque esté afuera del país la mayor parte de su tiempo...
¡Pero hacer llorar a las estrella de Radio 10, che, ¿no es como mucho?!
"Desde los primeros minutos de su programa, Cada Mañana , Marcelo Longobardi había anticipado que iba a hablar de "una de las noticias del día", que era la venta de Daniel Hadad de Radio 10, C5N y las FM Mega, Vale, PoP y TKM, al kirchnerista Cristóbal López , pero nada hacía prever que iba a terminar llorando.
Pero Longobardi no fue el único que lloró al aire por la venta al empresario kirchnerista del Grupo Indalo , que de tan mencionada terminó siendo sorpresiva. También Oscar González Oro, en el tradicional segmento "El pase" al programa El Oro y el Moro, se puso a llorar.
"Esta mañana es noticia que Radio 10 y C5N han sido vendidas al grupo del empresario Cristóbal López. Nunca vi una situación humana dentro de esta empresa, desde la señora que limpia hasta el señor González Oro ayer y hoy estamos conmocionados", arrancó su comentario Marcelo Longobardi, quien en dos oportunidades se quedó en silencio.
-"Hemos pasado todos estos años en esta casa. Para nosotros han sido un privilegio en estos años tener la posibilidad de hablar a las 3 de la mañana con el dueño de la radio y hoy se terminó. Quiero despedirme de esta etapa de la radio, que ha sido una etapa maravillosa, empieza otra etapa que desconocemos cómo será", fue la frase, algo críptica y con una velada referencia a su eventual salida.
El conductor del programa Cada Mañana fue noticia semanas atrás por la interrupción abrupta de una entrevista que realizaba en el canal C5N al ex jefe de Gabinete y actual dirigente opositor Alberto Fernández, que obligó tanto a él como al propio Hadad a desmentir un acto de censura.
Luego de Longobardi, le tocó el turno a Oscar "El Negro" González Oro: "Me llama la atención que ya empezaron a denostarnos. Yo no tengo ganas de dar pruebas, ya dimos muchas pruebas. Somos los número uno de la radio, y Marcelo y yo, que somos gente de bien. Ayer esperábamos un llamado, un llamado de gentileza, y nunca lo recibimos, a mí estas cosas me afectan", dijo.
Antes, también había mencionado, como Longobardi, que estaban "acostumbrados a trabajar en un medio donde uno podía pedir ayuda para casos particulares" y recordó que "a mi Daniel Hadad me compró un auto y me dijo me lo pagás como podés. La emoción de Marcelo es la que siento yo desde ayer, ayer me llamó mi amigo Hadad y me dijo 'Negrito tuve que vender' , y de ahí en más pasé por todos los estados"".
Fuente con los 2 audios
¡Debiluchos! No como Alberto F y su amigo van der Kooy que nunca se van a dejar colonizar por la Dictadura K. Harán lo imposible y venderán cara su independencia. Aunque les sea necesario acusar a un muerto que no podrá contestarles. Aunque deban quedar, en apariencia (en-a-pa-rien-cia solamente) como fo**os útiles que deben salir a hablar por su jefe escondido. Eso es valentía, que ningún amo del juego podrá comprar, jamás.

Felipe Pigna sobre la autodeterminación de los kelpers: "Es algo ridículo"

"En su vi­si­ta a Río Cuar­to, pa­ra la pre­sen­ta­ción de su úl­ti­mo li­bro "Mujeres tenían que ser", el his­to­ria­dor Fe­li­pe Pig­na se re­fi­rió al de­ba­te ge­ne­ra­do por el pe­di­do de ne­go­cia­ción por Mal­vi­nas y la rees­ta­ti­za­ción de YPF.
“Creo que es­ta­mos en una épo­ca muy in­te­re­san­te en la que to­da Amé­ri­ca La­ti­na nos apo­ya, al­go que nun­ca an­tes ha­bía ocu­rri­do”, di­jo y agre­gó: “Mu­chas ve­ces por cul­pa de la mis­ma Ar­gen­ti­na que mi­ró pa­ra Eu­ro­pa o hi­zo co­sas ab­so­lu­ta­men­te in­de­bi­das co­mo la gue­rra del ‘82, lo que fue un gra­ve error tác­ti­co y es­tra­té­gi­co”.
- En es­te con­tex­to, ¿có­mo ve las ne­go­cia­cio­nes por la so­be­ra­nía de las is­las?
- Hoy se de­mues­tra una po­lí­ti­ca ló­gi­ca de di­plo­ma­cia, que por su­pues­to tie­ne que ser agre­si­va en un co­mien­zo, so­bre to­do cuan­do la otra par­te no quie­re sen­tar­se a ne­go­ciar. Por eso, las me­di­das que se to­man son afor­tu­na­da­men­te acom­pa­ña­das por Amé­ri­ca La­ti­na, y eso ofre­ce un cer­ti­fi­ca­do de sen­sa­tez. Lo que te­ne­mos por de­lan­te es un lar­guí­si­mo y pe­no­so ca­mi­no de ne­go­cia­cio­nes, pe­ro no hay otra al­ter­na­ti­va. Del mis­mo mo­do, se tie­ne que de­nun­ciar la po­si­ción co­lo­nial en to­dos los fo­ros y no ad­mi­tir la au­to­de­ter­mi­na­ción que es al­go ri­dí­cu­lo. So­bre to­do por­que hay mu­chas par­tes de las is­las sin ocu­par, ¿por lo que quién se au­to­de­ter­mi­na­ría en las zo­nas de­sér­ti­cas? Es una co­lo­nia in­gle­sa que siem­pre ha que­ri­do ser­lo, no hay vo­lun­tad de in­de­pen­den­cia.
- Otro de­ba­te im­por­tan­te de la ac­tua­li­dad, que tie­ne mu­cho que ver con pro­ce­sos his­tó­ri­cos, es la rees­ta­ti­za­ción de YPF. ¿Có­mo vio la de­ci­sión de to­mar es­ta me­di­da?
- Creo que se ha to­ma­do una me­di­da con un al­tí­si­mo con­sen­so de to­das las fuer­zas se­rias del país, so­la­men­te la me­nos se­ria y más co­rri­da a la de­re­cha co­mo el PRO se opu­so. Es una fuer­za mu­ni­ci­pal que se opo­ne sin ar­gu­men­tos y con pa­sos tea­tra­les de su prin­ci­pal re­fe­ren­te. Creo que es muy im­por­tan­te la ac­ti­tud se­ria de la opo­si­ción in­ten­tan­do po­ner con­tro­les y que la em­pre­sa sea trans­pa­ren­te pa­ra que na­die pue­da sos­pe­char de su ad­mi­nis­tra­ción. Creo que eso es su­ma­men­te ló­gi­co, así de­be­ría ser la Ar­gen­ti­na que uno sue­ña: el Go­bier­no to­man­do una ini­cia­ti­va y la opo­si­ción mar­can­do la can­cha co­mo tie­ne que ser, cons­truc­ti­va­men­te y agre­gan­do lo que tie­ne que agre­gar.
La opo­si­ción tie­ne que es­tar pa­ra apor­tar, he­mos ve­ni­do vien­do una opo­si­ción que no apor­ta­ba. En es­te ca­so, co­mo en el de Mal­vi­nas, hu­bo coin­ci­den­cias. Tam­po­co se pue­de na­cio­na­li­zar­la com­ple­ta­men­te, co­mo plan­tea Pi­no So­la­nas, por­que no se­ría po­si­ble pa­gar­lo. Mien­tras tan­to, la opo­si­ción se­ria de Ar­gen­ti­na de­be­ría plan­tear cuá­les son los pun­tos de di­si­den­cia y de con­trol”".
Fuente
"En con­fe­ren­cia de pren­sa se le con­sul­tó al his­to­ria­dor so­bre los pro­yec­tos pa­ra re­bau­ti­zar es­pa­cios pú­bli­cos que lle­ven el nom­bre “Ju­lio A. Ro­ca”. Pig­na con­si­de­ró que se tra­ta de una per­so­na con mu­cha pre­sen­cia en es­ta ciu­dad, “se­ría bue­no el de­ba­te, pe­ro yo soy par­ti­da­rio de que la gen­te de­ci­da si quie­re o no te­ner­lo co­mo nom­bre. Creo que qui­tar el nom­bre por de­cre­to tam­po­co es bue­no, por­que se es­ta­ría an­te un ac­to de au­to­ri­ta­ris­mo”, di­jo.
En este sentido, recordó que en mu­chas ciu­da­des de la Pa­ta­go­nia se ha cam­bia­do el nom­bre de ca­lles por proyectos de la gente, “allí tie­ne otra di­men­sión el cam­bio”, sostuvo".
Fuente

jueves, 26 de abril de 2012

Moyano, esta vez, no provocó caos de tránsito

Nos alegramos de que para Clarín ahora un acto de los trabajadores no es leído ni presentado como una complicación para el ciudadano común (ahondando en esa falaz diferenciación). Era corriente hasta el año pasado que cuando el líder de la CGT convocaba a su gente a manifestarse, el diario de Ernestina y Magnetto buscara deslegitimar y ensuciar dicha medida enfrentando a los trabajadores con el ciudadano común que no quiere tener problemas al moverse con su auto por la ciudad.
Miren si no qué ocurrió en 2010 y 2011:
 
Hoy no hubo ningún problema de tránsito provocado por el acto de la CGT, sí por todos los demás actos, manifestaciones y protestas que se produjeron en CABA, como resalta esta crónica:
En ella se nombra a la CTA, al Frente Popular Darío Santillán, el INTI, el paro de subte y el Premetro, pero no el acto de Moyano, como fuentes de dolores de cabeza para los transeúntes y automovilistas.
Y en la crónica de la concentración moyanista de hoy, se emplean los siguientes verbos:
Hablar
Criticar
Señalar
Confirmar
Desafiar
Denunciar
Reiterar
Advertir
Encabezar
Destacar
Subrayar
Anunciar
Decir
Disparar
Insistir
Pedir
Justificar
Realizar
Podemos ver que no están presentes los clásicos "embestir", "atacar" con los cuales Clarín caracterizaba el accionar del líder de los Camioneros meses atrás, justo antes de que se "peleara" con el gobierno K. Inclusive, la captura de la home de TN a esa hora puede connotar un clima festivo por la pronunciación callejera de Hugo.
Por su parte, en La Nación tampoco se pone el acento en ningún caos de tránsito (debemos creer que no se dio, al final) y sí en lo multitudinario del acto (con foto  multicolor y festiva a tono) y el primer dato que se resalta en la crónica es el acuerdo de Moyano con... Mauricio Macri.
Perfil también resalta la fiesta que se vivió en Parque "Roca" (en verdad se llama "Mary Teran de Weiss"): "Todavía no eran las 12 del mediodía y Parque Roca ya estaba colmado. Era como escuchar a 10 hinchadas que agitaban los bombos sin parar. El ruido era ensordecedor. Más de 20 mil personas cantaban por Hugo Moyano, líder de la CGT y titular del gremio de Camioneros".Y le da suma importancia a las críticas del camionero al gobierno nacional, el cual "se ha alejado de las bases".
Tampoco en su dos crónicas se habla de ningún caos vehicular.

miércoles, 25 de abril de 2012

YPF y Malvinas: Clarín y La Nación, en soledad

Han quedado tan solos que por lo menos esperan que estas grandes mayorías pro K y estos inmensos consensos de estas semanas (justo ellos que tanto pidieron diálogo y concordancia) estén equivocadas y ellos tengan providencialmente la razón que pocos, por ejemplo, se animaron a enarbolar en contra de la Guerra de las Malvinas. Es doble el juego: emparentar a este gobierno nuevamente con una Dictadura y además amenazar a los convencidos de que pueden estar pifiándola feo tanto como lo estuvieron los que ingenuamente apoyaron al régimen de facto en su aventura malvinera en los comienzos de los 80's. Esta apuesta supone, por contrapartida, que el país fallará en su intento de proveerse de la energía suficiente que el crecimiento económico exige.
Apostar por esta línea es para poder mitigar lo tan pegados que quedaron a los intereses extranjeros en ambos temas (Malvinas e YPF). Creyeron que con el discurso del periodismo objetivo e independiente podían anclar su exposición como meros periodistas profesionales que no se dejan condicionar su opinión y trabajo ni por el sentimiento de patria ni mucho menos por la defensa de intereses comerciales o cuestiones económicas como el asegurar el autoabastecimiento de energía (es decir, estructurales. Como vimos estos días, hay muchos que sí en el plano personal-profesional).
Esta construcción discursiva vino a reemplazar a aquel intento de esconder su oposición ciega a cualquier medida en la que avance la administración kirchnerista. Dicha estrategia se chocó fuerte dos veces en poco más de 1 mes el año pasado, a tal punto de tener que recurrir a la mezquina conveniencia económico-materialista de los actores sociales para justificar tamaño e inesperado triunfo de CFK. Nada les importó que a los pocos días, con la corrida cambiara y pro-devaluacionista con la que embistieron a la sociedad toda -no sólo a su gobierno tan odiado-, cambiaran bruscamente los argumentos: lo que antes era una economía de maravillas, viró a una hecha bolsa que no llegaba a fin de año (con los consabidos aditamentos de "chavización" y "aislamiento del mundo").
Luego, con el anuncio de la reasignación de los subsidios a la luz, el gas y el agua (que tanto exigieron), se entusiasmaron con que el modelo se iba a caer a pedazos por las deficiencias que venían marcando valientemente. A pesar de que el gobierno nacional anunció que la readecuación de las tarifas las iban a experimentar solamente los habitantes de countries y barrios cerrados del país (en dos etapas), se regodearon con títulos catástrofe que hablaban de aumentos del 400% para todo el mundo. Por supuesto, no sucedió (iba a suceder una vez que todos esos argentinos felices volvieran de sus vacaciones consumistas, tipo comienzos de marzo). Entonces, hubo que reacomodarse otra vez diciendo que el gobierno era el que había dado marcha atrás por el desencanto social que iban a producir semejantes medidas antipopulares. De ahí surgió la tesis de algunos columnistas que afirma que los K hacen estos perversos juegos para hacerlos pasar como medios mentirosos.
Luego de Malvinas (días en los que La Nación llegó al extremo de poner en tapa, el 2 de abril, titulares pro-kelpers), llegamos a estos días donde ese mismo medio gráfico habla de confiscación directamente, y trata de manipular la realidad de que el dictamen del Senado que saldrá hoy con una mayoría del 90% va a ser posible no por el consenso sino porque muchos votarán en contra de sus propias convicciones. Es decir: cuando hay consenso, la mayoría vota a favor del gobierno pero en verdad se oponen en su interior -el simulacro, otra vez-. Como obligados, compelidos, coaccionados por esa fuerza patoteril (neo-antiK-logismo) que hace uso indebido de la legitimidad que le dio un 54% comprado a puro chori y coca (se va a ver este viernes. Todos negros).
El otro 46% (siempre forzado en su unión, como si la elección del 2009 no fuera suficiente como lección, y que en estos dos temas fluctúa a posiciones favorables al gobierno nacional, comportamiento que lo disminuye y quizás sea una de las causas de la radicalización de Clarín y La Nación -no los únicos actores, pero los dos como cauce de expresión de los poderes no convencidos por las bondades del modelo kirchnerista) apenas si se debe conformar con el eterno lamento de la corrupción solamente pública (acá es central el papel del regreso de La Nata con la parafernalia denunciaril de los 90's, aunque los resultados hayan sido tan paupérrimos que ha logrado que hasta un juez como Rafecas cayera en la maraña del desenfado propio de un accionar periférico y no abordante de los temas centrales de un país, más allá de que un funcionario de este gobierno -o cualquiera- deba ir preso si cometió algún delito, cosa -obvio- que debe dictar la Justicia y no estas empresas mediáticas, desprovistas de cualquier balance profesional y sesgadas a más no poder -al extremo de proteger y no informar cosas que puedan perjudicar al que ellos creen les puede asegurar de cara al futuro una mínima restauración de un tiempo que ya no va a volver. De ahí lo demasiado que le piden al pobre Mauricio, que ni gas a un hospital puede proveer, aunque haya pasado ya 1 año-).
Esta radicalización (cuyo clivaje fundamental es la igualación del kirchnerismo con el menemismo, con el objetivo de deslegitimar todo, al punto de volver a la vieja idea antidemocrática del Todos Chorros -cuya máxima defensora es la mentalista caída en desgracia, Lilita Carrió) puede intensificarse aún más (¿se puede sin convertirse en un partido político?) cuando el tiempo de la cautelar sobre el artículo 161 de la Ley de Medios ya se acabó hace rato, las investigaciones por crímenes de lesa humanidad contra los directivos de ambos medios están en una expectante tramitación, los procesamientos por fraudes económicos sigue su curso, las ventas siguen cayendo -especialmente en el caso de Clarín- y la credibilidad -anclada en la ya indisimulable doble falacia de la objetividad y la independencia, y bastardeada por la interminable cadena de pronósticos interesados y alarmistas fallidos- cae proporcionalmente a la cobardía de no hablarle de frente a sus audiencias y transparentar de una buena vez los verdaderos intereses que persiguen y defienden. Parece que ni este procedimiento de honestidad empresarial podrá salvarlos de un siglo que ya terminó, no en el sentido cronológico solamente, sino principalmente sociocultural.
Eso sí: quedarán asentados en las actas de las sesiones del Congreso Nacional de estas semanas, acusados de traidores a la patria, sin que nadie ya se anime a salir a defenderlos.

El de derecha es el insensible

El catedrático español Manuel Cruz hace rescatables consideraciones acerca de ciertos conceptos, según él, vaciados de contenido durante el paso de los años. Por ejemplo, el de utopía: "De ser reivindicado en el contexto político sesentayochista por los sectores pretendidamente más revolucionarios con el objeto de dejar atrás a los juzgados por ellos como tibios o reformistas, habría pasado a poder ser reclamado ahora por cualquiera, precisamente para compensar con una exagerada promesa de futuro una actitud en muchos casos perfectamente adaptativa en el presente. Lo utópico habría quedado convertido de esta manera en algo inocuo por completo. Hacer referencia a la utopía, en efecto, ha dejado de servir en nuestros días para identificar la adscripción ideológico-política de nuestro interlocutor. La utopía, entendida como ilusión abstracta situada en una posición de absoluta exterioridad, indiferente a sus condiciones de realización, puede ser utilizada incluso por el más reaccionario de los pensadores en la medida en que no plantea, por definición, la cuestión del presente en cuanto objeto de transformación posible".
Para luego, aconsejar en su columna de hoy en el diario español El País: "Desconfíen ustedes (a no ser que sean de derechas, claro) de quienes jamás tienen presente en sus escritos a la creciente multitud de los que padecen en sus propias carnes el sufrimiento, el dolor o la explotación generados por una estructura social y económica injusta. Una ausencia tan clamorosa no puede ser olvido ni descuido: es opción firme y decidida. Legítima, por descontado, pero que más valdría, por el bien de todos, que quedara explicitada por sus autores".
Así, la adecuación a la praxis en la cual y con la cual se opera y la explicitación del lugar de enunciación son elementos que tranquilamente podrían formar parte del repertorio de izquierda actual. El pensamiento mágico, que cree que todo puede cambiar de un día para el otro, sería hermano de esa insensibilidad por los que les duele el cuerpo de tanta marginación e indiferencia.
Fuente

martes, 24 de abril de 2012

Menú Aurora para escribir una columna independiente

*Ponga en duda el título de abogada de la Presidenta (aunque no tenga nada que ver con el tema, pero siempre suma puntos).
*Repita que el de hoy no es una dictadura pero sí un gobierno autoritario.
*Sobreestimar la porción que no votó por el gobierno: preséntelo como un colectivo homogéno y unido del 46%. Y agregar que cada vez más se oponen a la administración K.
*Reiterar que la Presidenta está mal asesorada.
*Amenazar con una nueva Revolución Libertadora.
*Reincidir en el precepto de que el Estado no debe regular la economía porque eso nos lleva al abismo.
*Reivindicar a figuras del pasado que precisamente no hicieron eso y calificarlas de "verdaderos progresistas".
*Obvio: decir que el país está en decadencia.
*Dar a entender un desiquilibrio hormonal en la Presidenta, que trasladaría al plano de sus acciones políticas.
*Relacionar al gobierno con el fascismo y nombrar a Hitler, Mussolini, Stalin, Mao y Fidel Castro.
*Comparar a Moreno con la Santa Inquisición o la Sharia.
*Defender a los medios de comunicación.
*Caracterizarlos como "independientes".
*No olvidarse que Cristina ha perdido popularidad. Bah, siempre lo hace. Aunque después gane las elecciones por robo.
*Remarcar que las medidas que adopta son para recuperar popularidad y/o para tapar escándalos de corrupción. Aunque lo anunciado sea histórico. Obvio: no decir que es histórico.
*Consignar el enriquecimiento de la familia Kirchner.
*Elogiar a Dilma, que echa ministros acusados de corrupción. Acá, se los apaña. Y son sólo K.
*Brasil es mejor siempre que Argentina, excepto cuando apoya las medidas argentinas. Ahí, no nombrar a Brasil.
*Solicitar que la Justicia investigue a las Madres de Plazo de Mayo.
*¡Los piqueteros! Proponga que algo debe hacerse con ese tema porque ya "hay una guerra de pobres contra pobres".
*Cada medida del gobierno asígnela a querer apoderarse de una nueva Caja. Si la escribe con K, mejor.
*Iguale lo de YPF con Galtieri y el default de Rodríguez Saá. Estos dos no cuentan con buena imagen en la sociedad.
*Si Brasil no basta, recurra a un Australia o bien, un Canadá.
*Haga uso intensivo de slogans como "simples medidas de corto plazo" y "subsidios clientelares".
*Niegue tajantemente que su deseo sea voltear al gobierno.
Fuente de inspiración

La SIP se va a poner contenta: el PP autoriza privatización de canales públicos

 
¡Y justo estaba reunida en Cádiz! Y claro que tuvo tiempo de decir que en Argentina y todo el resto de los países populistas latinoamericanos donde sus socios ya no puedan hacer de las suyas como antes no hay libertad de expresión.
No hubo pronunciación de la SIP defendiendo a Joaquín Morales Solá y Julio Blanck por la embestida del gobierno autoritario argentino contra su bolsillo al cerrarles el kiosquito de asesorar a Repsol. Se espera que en una próxima reunión se haga una declaración protegiendo a estos periodistas independientes de la Dictadura K.
Pero volvamos a España, donde el PP de Mauricio está haciendo desastres, los mismos que éste haría si tuviera la chance de llegar a la primera magistratura de Argentina (no se rían).
"El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes a las comunidades autónomas para que puedan privatizar las televisiones públicas, una vieja pretensión que ya planteó al Gobierno sin éxito Alberto Ruiz Gallardón cuando dirigía la Comunidad de Madrid y que Esperanza Aguirre no veía con malos ojos. Tres días después se ha abierto la veda de declaraciones por parte del Ejecutivo madrileño sin que, de momento, haya ninguna toma de postura oficial.
La primera en hablar ha sido la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que ha afirmado que mantener una televisión pública como Telemadrid, "con el coste que supone para los madrileños, en este momento no es una prioridad" para el Gobierno regional. Plañiol ha indicado que "la presidenta ha reiterado muchas veces que en un momento de crisis económica tenemos que saber bien priorizar los gastos y las prioridades del Gobierno que se tienen en cada momento". "Mantener una televisión pública como Telemadrid, con el coste que supone para los madrileños, nos parece que en este momento no es una prioridad, o es uno de los temas que tenemos que analizar si es lo más importante para los madrileños que se mantenga el modelo actual de televisión autonómica o no", ha señalado".
Fuente
"Javier Gallego, conductor del programa de Radio 3 de RNE, se ha dirigido, en un post de su blog, al presidente del Gobierno y a los ministros, mostrando su descontento por el "decretazo" para cambiar el Estatuto de la radiotelevisión pública que regía desde 2006. "Venceréis pero no convenceréis", ha espetado el director del programa tomando la expresión de Unamuno.
En la entrada de su blog, Gallego echa en cara al Gobierno que "ahora serán los únicos en tomar esa decisión. Por decreto. O sea, porque lo digo yo, porque soy tu padre y porque puedo. Sí, pueden pero no deben. Tienen ustedes mayoría absoluta pero no la absoluta mayoría".
'Carne Cruda' es un programa conocido por "hacer picadillo la realidad social", según reza en la cabecera de su blog. "No informamos para los ganadores sino también para los perdedores, para las minorías y para los que no tienen ni tanta voz ni tanto altavoz", ha señalado el controvertido presentador".
Fuente
Mientras, en la Argentina, el tiempo se está acabando... Y no sólo para Clarín, sino también para el franquismo (base electoral del PP).

lunes, 23 de abril de 2012

Novaro (TN): CFK es comunista. Bah, no. Nada que ver. Igual, el kirchnerismo está acabado

El (¿todavía?) asesor de Marga Stolbizer comienza con los mismos giros que los "revolucionarios" del '55 experimentaron con Perón: de un fascista pro-nazi a un comunista que debió ser repelido con la fuerza del Estado. Sin solución de continuidad.
Novaro -que considera que el tiempo actual es peor que una dictadura, también dicho en TN, su casa- comienza: "El equipo del que se está valiendo Cristina para tomar decisiones e implementarlas combina ideas nacionalistas y anticapitalistas, algunas de éstas de franca inspiración soviética. De allí que la primera pregunta planteada exija determinar si existe un acuerdo firme entre esas corrientes respecto de hacia dónde se quiere ir. El problema en sí no tiene nada de nuevo: se planteó de un modo u otro a casi todas las revoluciones del último siglo. Allí donde entraron en crisis el liberalismo y el capitalismo, la convergencia entre nacionalismo y comunismo fue en ocasiones decisiva para la formación de una coalición revolucionaria. Fue el caso de Rusia en el '17. Y de Irán en el '79".
Cuando se da cuenta de que recurrir a semejantes ejemplos -un poquito, nada más- lo aleja de la realidad, admite: "¿Todo esto tiene algo que ver con lo que sucede actualmente en Argentina? Podría decirse que muy poco".  
Entonces, se consuela: "El kirchnerismo ya consumió lo mejor de su tiempo, y si ahora pretendiera imponer un amplio programa puede descubrir que ya no tiene suficiente combustible en el tanque ni soga en el carretel. No sólo por la escasez relativa de divisas, ingresos fiscales y stocks de capital a expropiar, sino también porque el ciclo internacional favorable a este tipo de experiencias está declinando". 
Para que el ciclo comience con una nueva alocada tésis, en un contexto donde los españoles comienzan a chocarse con la realidad y dejan mal parados a los Neilson que prometían (y anhelaban) consecuencias gravísimas para su propio país o la ya graciosa calificación de "confiscación" por parte del cada vez más radicalizado La Nación.
Difícil el alma del "intelectual" y sus compañeros de ruta, que quieren moldear la realidad a sus necesidades y desos. Fíjense sino en el pobre Verón (no, la Bruja, no), que se siente un pelotud*. Si leyera a Aliverti encontraría algunas puntas del por qué ese sentimiento que lo embarga.

Clarín "no comunica" los dichos de Eduardo Galeano sobre el accionar de los medios de comunicación

Primero, se encargó de solidarizarse con la lucha en solitario -otra vez- de los pueblos azotados por la contaminación de la megaminería a cielo abierto: "Aprovecho esta lectura para mandar un abrazo de muchos brazos a los pobladores de Famatina, Tinogasta, Andalgalá y otros que no se dejan engañar con los cuentos de las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te acompañan al cementerio”.
Para luego repetir una historia por muchos conocida, pero ignorada olímpicamente por los grandes medios semanas atrás cuando se cumplió una década de la intentona golpista estadounidense contra Chávez. "Uno de los momentos más celebrados fue cuando el autor de Las venas abiertas de América latina eligió, de ese calendario bisiesto –una historia por cada día– que conforma su último libro, contar el 11 de abril, sobre “los miedos de comunicación”. “En el día de hoy, en el año 2002, un golpe de Estado convirtió al presidente de los empresarios en presidente de Venezuela. Poco le duró la gloria. Un par de días después, los venezolanos volcados a las calles restituyeron al presidente elegido por sus votos. Las grandes televisoras y las radios de mayor difusión de Venezuela habían celebrado el golpe, pero no se enteraron de que la pueblada había devuelto a Hugo Chávez a su legítimo lugar. Por tratarse de una noticia desagradable, los medios de comunicación no la comunicaron" (Fuente).
La crónica de Clarín no incluye esto último. Tampoco el pasaje cuando el escritor uruguayo -durante la presentación de su nuevo libro en la Feria del Libro, en Buenos Aires- se refirió a los chicos secuestrados por la Dictadura: "El tema de los niños robados durante la dictadura argentina - pero también por el franquismo y por la "democracia australiana"- fue motivo de sus reflexiones y como disparador para abordar el caso de Macarena Gelman, durante el Plan Cóndor de las dictaduras rioplatenses. También ironizó sobre el rechazo de los bolivianos al "progreso" de Mc Donald's y la persistencia de las "empanadas caseras" ante la "misión civilizadora" de las hamburguesas" (Fuente).
El que sí lo incluyó en su programa a Galeano fue VHM anoche -mientras La Nata realizaba la gravísima denuncia de la falsedad de las flores "nacionales y populares" de la suite Eva Perón del "hotel de Cristina" en El Calafate-.

Alberto F desmintió a Tiempo Argentino confirmando que trabajaba para Repsol

El bueno de La Nata cedió unos minutos de su programa en Canal 13 para que su compañero de trabajo pueda hacer su descargo y le echara la culpa a Néstor Kirchner de ser "asesor estratégico" de la empresa de origen español y capitales extranjeros.
"Después de que dejé el gobierno, tuve que recomponer mi situación profesional. Y Néstor se preocupó por mí y le pidió a YPF que me diera trabajo. Pero yo no era lobbista, sino un consultor externo", relató Fernández, luego de haber iniciado el diálogo telefónico con La Nata afirmando que lo publicado por el matutino porteño era mentira.
El ex funcionario K no desaprovechó la ocasión para asegurar que con "embestidas" como ésta no lo van a callar. Similar actitud victimizante también había adoptado semanas atrás cuando el canal de cable C5N había sacado del aire un programa donde él hablaba en contra del gobierno que integró hasta hace menos de 4 años atrás.
Quienes no hicieron su descargo aún son Joaquín Morales Solá, Julio Blanck y Ricardo Kirschbaum, cuya esposa siempre lo pone en apuros. Los dos primeros cobraban (¿cobran?) también por asesorar a Repsol (11 mil Joaco; 10 mil, la pareja de van der Kooy), como la esposa del colorado editor general de Clarín, Silvia Marta Fajre, que recibe 15 mil pesos por mes como consultora en el área de Comunicación de Repsol (Fuente).
Pero Silvia no es la primera vez que compromete a su marido. Ya en el resonado caso de las escuchas ilegales (que tiene procesado al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri) había aparecido su voz manteniendo charlas con la esposa del espía Ciro James.
"De los entrecruzamientos telefónicos se detectaron cinco llamados del espía Ciro James al celular registrado a nombre de Silvia Fajre, ex secretaria de Cultura del Gobierno de Jorge Telerman y esposa de Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín. Dos de esos llamados coinciden con los días en que James retiró las grabaciones de las pinchaduras de los teléfonos del empresario televisivo Carlos Ávila.
El 22 de septiembre de 2009 a las 13.35, el espía retiró de la Side los casetes con las escuchas a Ávila. Ese mismo día, a las 14.16, se comunicó al celular a nombre de Fajre. El episodio se repitió el 24 a las 15.11 cuando James retiró los casetes y llamó al teléfono de Fajre a las 17.28. Aunque el teléfono estaba registrado a nombre de Fajre, fuentes del juzgado confirmaron a este diario que el celular era usado por Federico Kirschbaum, hijo del editor general de Clarín.
La precisión no hace otra cosa que agravar las sospechas porque Kirschbaum junior es –según su propio currículum–, un especialista en seguridad informática que trabaja  en la empresa Infobyte Security Research. Sin embargo, la edición de julio de 2009 de la revista Brando –perteneciente al grupo de revistas de La Nación– lo presenta como uno de los cinco mejores hackers del país. Clarín ha amenazado a Ávila con acciones judiciales pero su editor general no ha explicado por qué el espía Ciro James se comunicaba con el teléfono de su hijo cada vez que retiraba de la Side las grabaciones de Ávila". (Fuente)
Claro que estas relaciones fueron debidamente ocultadas por el Grupo, como lo mismo hará ahora con estas denuncias no sobre la legitimidad de asesorar a una empresa y cobrar por ese trabajo, sino de aparecer frente a las audiencias sin transparentar que esta relación laboral puede condicionar su opinión, que es presentada como independiente de todo tipo de interés personal.

domingo, 22 de abril de 2012

Expropiación de YPF: el rol de Brasil y su guerra con China

"Desde la misma Casa Rosada aseguran que estando en Colombia, Barak Obama, el sábado 14 se enteró de boca de la presidenta lo que iba hacer dos días después. El presidente norteamericano no objetó la medida. El punto es ¿por qué Obama hizo silencio? (contrariamente a lo que dijo el diario La Nación). Desde el mismo costado oficial explican que Cristina puntualizó que Repsol estaba en tratativas con la petrolera china Sinopec para vender su porción mayoritaria de YPF. Algo que no podía permitir que ocurriera porque esa operación iría en contra los planes defensivos comerciales encarados por Brasil.
Desde hace un año el país más grande de Sudamérica viene empujando su plan de explotación en el yacimiento más grande del hemisferio que se encuentra en la plataforma submarina. Debe extraer el petróleo con una tecnología de alto costo y las petroleras chinas acechan el mercado latinoamericano por sus ventajas ya conocidas: mano de obra barata y tecnología compleja y a gran escala.
El asunto es que el dragón chino sobrevuela la región. Al mismo tiempo se produce retiro de las inversiones de Repsol en YPF y supuestamente eso generó el faltante de combustibles en Argentina y el consecuente descontento popular.
Los hechos aparecen concomitantes y vinculados entre sí, y pusieron al gobierno en situación de decantación y determinación. La misma presidenta comentó el lunes del anuncio que había una política estratégica con la Petrobras brasileña. Es decir que Argentina se alineó en un plan guiado por el líder regional que necesita que su socio principal le cuide la espaldas de la amenaza china. De este modo podrá, con cierta tranquilidad, buscar petróleo de alta densidad en el fondo de su mar. Y Argentina entonces podría contar en el futuro con parte de esa producción mientras busca socios estratégicos para paliar la crisis.
Tal como se puntualizó en este mismo espacio hace dos semanas el modelo de la empresa brasileña era el elegido y tanto lo es, que la intervención ya le ofertó a Petrobras aumentar su participación en YPF.
En este tablero nos encontramos como país y por eso se entiende, sin que sea aceptable la justificación, por qué Cristina dijo esta semana que "la historia se construye como se puede". O sea, que el gobierno perdió la iniciativa en este caso trascendental y que se movió en base a las circunstancias impuestas por la realidad. En esta oportunidad el gobierno no tuvo la iniciativa transformadora como en otros casos como el matrimonio igualitario o la reforma del Código Civil o la conformación de una Corte no adicta. Por eso, lo que vale para la presidenta positivamente desde la óptica K, es haber asumido ese condicionamiento modificar la situación y luego mostrar esta acción como una gesta".
Fuente
Vía Roberto Povolo

Sobre los medios de Río Cuarto y el kirchnerismo/peronismo

Por Marisa Moyano, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)

Con Hugo Aguilar y Osvaldo Da Costa desarrollamos y coordinamos desde hace 8 años (lo que no es poco) un Proyecto de Investigación que -concretamente- puede traducirse en el estudio de cómo los discursos sociales hegemónicos construyen, influyen, performan la realidad, esto es, cómo los discursos son acciones, actos sociales y políticos que construyen nuestra visión de la realidad y la imponen como tal, más allá de la referencia. De más está decir que hemos probado nuestras hipótesis, de las que dan cuenta varios libros publicados por el equipo, especialmente tres que informan estos resultados. Sabemos que el discurso académico está disociado de los discursos sociales, más allá de que el discurso de la ciencia sea también un discurso social, sólo que precisamente por las condiciones endogámicas de la academia universitaria, el discurso de la academia no circula en la sociedad o no hallamos nosotros maneras para que circule adecuadamente. Pero también es cierto que a los poderes de turno no les conviene la circulación de ciertos saberes y precisamente por eso prefieran insistir en las estrategias del llamado cuarto poder: el de la prensa como la única realidad posible, como si las cosas fueran porque pasan por los medios.
Demás está decir que la Ley de medios fue posterior a los resultados de nuestras investigaciones y obviamente coincidentes. Pero claro, parece que... después de la General Paz el país es un desierto. Levy Strauss decía que nuestro desierto (hablando de la época de Sarmiento) no era un desierto porque había circulación de productos, de consumos y de mujeres, entre blancos e indios. Lo cito a colación porque acá es igual. Somos kirchneristas, pero de la General Paz para acá, lo que pareciera dejarnos afuera de todo análisis que no sea una simple refractación de lo que pasa y se dice en Buenos Aires. Obviamente no necesitamos que Clarín venga para darnos cuenta de que los medios operan corporativa e ideológicamente; sin embargo hubo muchos asombrados el domingo (elección a intendente local) diciendo que estaba todo dicho porque lo dijo el enviado de Clarín. Puntal, Canal 13, los medios acólitos subsidiados por los poderes de turno como Otro Punto -que nació con Roggero y hoy vive de Jure- son nuestros Clarín, La Nación, TN, América, etc. etc. Los medios performan la realidad, la construyen e imponen como visión de lo real apelando a múltiples estrategias discursivas y muchas falacias más. Estrategias performativas de lo real que no se desmontan sino es apelando a la misma estrategia mediática o al menos a la convicción de que de hecho es así. Anoche hablábamos con Hugo y nos animamos a decir que el poder mediático cuantificado puede incluso llegar a un 80%. No reconocer que los medios son un instrumento electoral es ceguera, es necedad, es estupidez, le guste a quien le guste. Los medios arman no sólo la agenda, recortan y dibujan lo real, ocultan y desocultan, luchan como formaciones hegemónicas y contrahegemónicas con un poder de persuación que deja desarmado al más pintado. Como diría Bob Dylan "Los tiempos están cambiando", y los modos de hacer política no pueden desconocer que partimos de un "armado de lo real" previo que condiciona todo. Que los concejales electos de la oposión no quieran decirlo abiertamente suele obedecer al temor a lo mediático, como si la denuncia los pusiera en una situación de pérdida de futuros espacios en los medios. Temor no infundado, por supuesto. Pero situación que no hace más que convalidar la performance sobre lo real que los medios ejecutan. En síntesis, ¿pueden los medios definir elecciones? Por supuesto que sí. ¿Cómo se enfrenta esta situación? Es difícil que la ley de Medios se traduzca de inmediato en la apertura de nuevos medios contrahegemónicos. Y hablo de contrahegemonía, porque desde nuestra investigación peleamos también con aquellas tendencias teóricas que asignan a los medios la función de cuarto poder controlador de los actos de transparencia del Estado, sencillamente porque los medios no son independientes. Caso claro y evidente también el poder actual de 678. Creo que nos debemos, además de un análisis electoral del resultado de las elecciones y los factores endogámicos del peronismo que conspiran históricamente una y otra vez contra el triunfo del Peronismo en Río Cuarto, con sus traiciones y sus delaciones propias de su carácter de Movimiento, decía, nos debemos también abocar al análisis político-sociológico y discursivo de cómo los medios construyen las visiones de mundo de nuestros grupos sociales, de las comunidades, de las identidades sociales. Política y academia deben darse la mano para crecer en formación para la acción política, si no, pareciera que este debate sobre la influencia de los medios en el resultado electoral fuera un mero objeto de debate en términos "opinológicos" (aunque la palabra no existe). Porque no es así, compañeros. Y para que quede más claro, voy con otro ejemplo que me tuvo por testigo: durante el primer año de la gestión Cholaky en el rectorado de la Universidad, en 1999, Puntal sistemáticamente sostuvo una posición de ataque constante y fluido acerca de la "inoperancia" de esa gestión frente a la gestión Cantero. Primera interpretación posible: divide y reinarás; segunda, cuando se discutió esta cuestión en el seno del equipo de Cholaky, la sabiduría del viejo dijo: "No estamos pagando propaganda. Empiecen a publicitar, cualquier cosa vale". Y el vendaval, mágicamente cesó y se dirigió hacia otros territorios críticos.
Sigo... ¿Que tal si nos damos un espacio de estudio y debate sobre la cuestión? Pero en serio. Como espacio formativo.