viernes, 31 de julio de 2020

La solidaridad de los insolidarios

"Para quienes nos hacemos la pregunta, a esta altura casi retórica, de si pasada la pandemia del Covid19 los gobiernos y las clases más poderosas tomarán conciencia de la necesidad de aportar medidas en dirección de un mundo más justo y equitativo, la historia nos ofrece ejemplos no tan esperanzadores al respecto.
Los eventos singulares como una pandemia o una catástrofe natural ponen a las sociedades frente a la complejidad de un destino moral que pareciera bifurcarse, ofreciéndonos la posibilidad de tomar decisiones en pos de un mundo más justo y equitativo, o aceptar ser gobernados por un sistema en el que la insensibilidad social perpetúe una vida de pobreza y frustración para las mayorías.
Pero como veremos, no hace falta ir muy lejos en el tiempo, a épocas en que el destino de los pueblos dependía de la piedad de un Dios invisible o de las buenas virtudes de sus monarcas y señores, para entender cómo actúa el poder cuando se trata de ser solidario con el prójimo.
A modo de ejemplo elegí rememorar un acontecimiento ocurrido a sólo un año y meses en Francia, más precisamente en París. Me refiero al incendio que sufrió la catedral de Notre Dame, el 15 de abril de 2019, transformándose en una de las tragedias culturares de la historia de la humanidad. Pero antes de abordar este acontecimiento, nos haremos una pregunta: ¿Qué conexión moral hay entre aquella pérdida irreparable y el actual drama social, desencadenado por la pandemia del Covid19, que se extiende a escala planetaria?".
Entrevista con el autor del artículo, Marcos Doño,
en AM 530 Somos Radio, la radio de las Madres de Plazo de Mayo
Más:

jueves, 30 de julio de 2020

3 meses: ¿Dónde está Facundo?

Hoy, que se cumplen tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, familiares, amigos y amigas marcharán en Pedro Luro (Buenos Aires), a las 14.30, para reclamar la aparición del joven y exigir verdad para saber qué pasó con él. La causa por desaparición forzada que tramita en la justicia federal de Bahía Blanca sigue investigando la posible vinculación de la Policía de la provincia de Buenos Aires en el hecho. Los abogados de la familia solicitaron allanar la comisaría de Teniente Origone. Como querellante institucional, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) adhirió a ese pedido y pidió que se secuestre el registro de todas las comunicaciones emitidas desde los móviles policiales en servicio el 30 de abril pasado en la zona donde -según tres testigos- Facundo era subido a un patrullero.
Sentimos que estamos frente a un sistema corrupto que no quiere avanzar en la investigación, que encubre, que nos obliga a estar todo el tiempo detrás de cada medida de prueba, impulsando cada medida de prueba para llegar a la verdad. Sigo esperando justicia de la justicia y yo, como madre, no voy a descansar hasta llegar a la verdad”, sostuvo Cristina Castro, mamá de Facundo, a horas de cumplirse el tercer mes de su desaparición.
Facundo Astudillo Castro tiene 22 años y el pasado 30 de abril emprendió un viaje a dedo desde su casa, en Pedro Luro, hacia Bahía Blanca para encontrarse con su ex pareja; nunca llegó a destino ni volvió a saberse nada de él, su celular no emite señal desde hace día y sus redes sociales no tuvieron actividad.
Lo último que se sabe con certeza es que fue detenido por dos agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires en la localidad de Mayor Buratovich, le labraron un acta por estar violando la cuarentena y le sacaron una foto de espalda frente al patrullero, la última foto de Facundo.
Pocas horas después, tres personas dijeron haber visto a Facundo a la vera de la ruta 3, cerca de Teniente Origone, cuando era subido a la cabina trasera de un patrullero policial. Esos testimonios, sumado a las incongruencias y contradicciones en las declaraciones de los policías que aseguraron haber tenido contacto con el joven ese mismo día, motivaron la presentación de la denuncia por desaparición forzada y el pedido para que el expediente pase de la justicia ordinaria a la federal.
Cristina Castro no tiene duda de que la Policía Bonaerense está detrás de la desaparición de Facundo y denuncia que hay un plan de encubrimiento para no avanzar con los responsables directos de lo que le haya pasado a su hijo. “Me falta un hijo, me han desaparecido un hijo, amanezco todos los días pensando en dónde buscarlo, en hacer el trabajo que tendrían que hacer fiscales y jueces”, dice.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que interviene como querellante institucional, pidió mayor celeridad en las medidas de prueba informática para cruzar los datos que arrojan la geolocalización de patrulleros y celulares de los y las policías de servicio el 30 de abril, y solicitó que se realice el allanamiento de la estación policial de la localidad de Teniente Origone, con la intervención del perito de parte especializado en búsqueda de rastros con canes, Marcos Herrero.
Asimismo, el organismo solicitó que se habilite a las querellas el acceso a toda la información obtenida del celular de Siomara Flores, la agente policial que declaró en la causa haber llevado a Facundo en su auto particular desde Buratovich hasta Teniente Origone. En ese sentido, la Superintendencia de investigaciones policiales informó que Flores desinstaló la aplicación de WhatsApp el 8 de mayo. Los abogados de la querella creen que podría haber sido una maniobra para ocultar pruebas que pudieran surgir de las comunicaciones con sus compañeros de fuerza.
Ayer se conoció la decisión de la jueza federal María Gabriela Marrón de desestimar la recusación del fiscal Ulpiano Martínez, que había sido solicitada por las querellas. A pesar de esta decisión, Cristina Castro insiste: “Soy yo, la mamá de Facundo, la que tiene que impulsar las medidas de prueba. Le pido que atienda el reclamo, no lo pido sólo como mamá, se lo están pidiendo también los organismos de derechos humanos”.
“En estos tres meses, recibí el enorme apoyo de familiares de víctimas de la violencia estatal, de Madres, Abuelas y organismos de derechos humanos; son ellos los que están, me abrazan y valoro ese acompañamiento. Son los únicos que nos escuchan y me hacen sentir que todo el país está clamando justicia por mi hijo. Es un abrazo que llega y reconforta”, cerró Cristina.
Más:

miércoles, 29 de julio de 2020

Cuando Juntos por el Cambio proponía la reforma judicial

En su dura posición de entorpecer o evitar cualquier cambio en el país, Juntos por el Cambio se pronunció ayer en contra de la reforma judicial que anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, que incluye una posible ampliación del número de jueces de la Corte Suprema con el fin de agilizar el tratamiento de las causas judiciales y mejorar el servicio de justicia en el país.
Tras una videoconferencia de la que participaron los principales referentes del espacio opositor, como el ex presidente Mauricio Macri, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, acordaron rechazar de plano cualquier cambio en el Poder Judicial, una de las partes de la República de menor prestigio ante la sociedad.
"El contexto en el que se presenta la posibilidad de una reforma judicial y particularmente de una ampliación de la Corte Suprema, que va a recomendar la comisión que asesore al Presidente de la Nación, no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad", aseguraron en un posterior comunicado.
Sin embargo, hace dos años, muchos de estos mismos dirigentes proponían una medida similar, con la excusa de una supuesta lucha contra el narcotráfico, uno de los caballitos de batalla durante toda la gestión Macri, especialmente a través de los espectaculares operativos de Bullrich, entonces ministra de Seguridad.
En lo que fue presentado como una de las mayores apuestas del gobierno de Cambiemos "para dar un combate frontal contra la mafia de las drogas", el entonces presidente Mauricio Macri inauguró el lunes 11 de junio de 2018 la jornada "Argentina sin narcotráfico", que buscaba poner en marcha un amplio dispositivo con jueces, la Corte Suprema, el Ministerio de Justicia y de Seguridad para -supuestamente- crear nuevas herramientas de lucha contra los narcos.
Entre las principales medidas que contemplaba el pomposo plan se destacaba la creación de 94 cargos de jueces en todo el país y 85 nuevas fiscalías dedicadas exclusivamente a las investigaciones de delitos de narcotráfico. Es decir, nombrar una enorme cantidad de funcionarios judiciales en diferentes puntos del país, maniobra que evidentemente va en contra de la postura conservadora que hoy imposta Juntos por el Cambio. 
La misma Patricia Bullrich, en innumerables notas periodísticas, ponderaba y festejaba que en la zona del NOA iba a haber 17 nuevos cargos de jueces federales, lo que implicaría un aumento del 121%, y 21 fiscales para atender causas sólo relacionadas con el narcotráfico; en el NEA se impondrían 23 nuevos cargos de jueces, lo que supondría un incremento del 100% de magistrados, y 39 de fiscales; en la zona del centro del país iba a haber 14 nuevos jueces; en la zona pampeana 8 jueces; en Cuyo, 6 nuevos juzgados penales; en el Sur, unos 10 magistrados más y en el área metropolitana bonaerense 16 jueces más, lo que implicaba un aumento del 67% de la capacidad de ese momento.
Justamente, esta idea de Cambiemos es un capítulo de la reforma judicial que Alberto Fernández presentará hoy a la tarde, con el objetivo de licuar el poder del corrupto poder de Comodoro Py: la reforma judicial que el gobierno nacional propone contempla la creación de esos mismos 94 juzgados federales penales en las provincias, lo que implica la duplicación de los tribunales federales en el interior del país.
La intención de la Casa Rosada es desdoblar los juzgados que hoy reúnen competencias penales y no penales, y crear tribunales de competencia penal exclusiva, para investigar, entre otras cosas, las causas por narcotráfico. De un total de 104 juzgados federales ubicados fuera de la Ciudad de Buenos Aires se pasará a 198. La propuesta replica, casi de manera textual, la iniciativa que presentó el gobierno de Mauricio Macri en 2018.
Más:

martes, 28 de julio de 2020

Quemas en el Delta del Paraná: "¿Dónde está De Angeli?

"Se nos están matando de risa en la cara. Desde febrero, es un fueguito tras otro. Es una acción sostenida contra la ciudadanía", denunció la concejala rosarina Norma López (FdT), en el marco de las quemas que están sufriendo las islas del Paraná debido al avance de la frontera agropecuaria, en lo que ya se describe como un verdadero ecocidio.
"En toda la zona hay producción agropecuaria, contra la cual no estamos en contra, pero sí estamos en contra de la destrucción del ambiente. Los productores vienen modificando los cursos del agua con diques artificiales para poder seguir con el proceso de "pamperizar" los humedales, es decir, llevar la sojización de la pampa húmeda al Delta", aseveró López. 
"No puede ser que la justicia de Entre Ríos se lave las manos, que los legisladores nacionales entrerrianos no pongan lo que hay que poner sobre la mesa. Yo quiero sabe dónde está De Angeli, que tomó popularidad durante el conflicto agrario del 2008, un momento en el que había una gran cantidad de quemas también y que ahora, ¿qué está pasando?", reclamó, en diálogo con el AM 530 Somos Radio (Buenos Aires).
"La justicia federal de Rosario suspendió los permisos de quemas de pastizales en las islas. En Santa Fe están prohibidas, no así en Entre Ríos. El sábado, organizaciones ambientalistas hicieron un corte en el puente, e inmediatamente empezaron a elevarse las columnas de humo frente a nuestras costas. Eso es una burla, no respetan nada, hacen oídos sordos, y comienzan las divisiones entre los santafecinos y los entrerrianos que no pueden suceder", advirtió López.
La concejala recordó que el gobierno de Mauricio Macri "desarticuló el programa que integra a Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires para una estrategia de control y sostenimiento de los humedales, desmanteló el Plan Nacional de Manejo del Fuego y redujo el ministerio de Ambiente a una secretaría y colocó ahí a un dirigente político que era más un comediante. Eso erosionó todo".
Más:

jueves, 23 de julio de 2020

Hilo: ¿Qué hicimos mal con el coronavirus en Argentina?

"¿En qué nos equivocamos en la pandemia?
1) No reconocimos rápido el gran problema con este virus: incubaciones largas y la gran cantidad (inusual) de asintomáticos.
2) Desconociendo 1), creímos que con 2-3 semanas de aislamiento alcanzaba para liquidar la transmisión.
3) Por 1) y 2), creímos que alcanzaba simplemente con no saturar hospitales.
4) No incrementar más rápido la capacidad de tests.
5) Rechazar el uso barbijos desde el comienzo, algo que nos enseñaron desde el inicio las sociedades asiáticas que mejor respondieron a la pandemia.
Fue un problema tener que enfrentar una pandemia de un virus ultra-contagioso del que desconocíamos su biología y la enfermedad que provoca. Aún hoy, todavía encontramos nuevas realidades de la enfermedad que desconocíamos hace semanas.
Como desconocíamos aspectos nuevos del virus y la enfermedad que provoca, aplicamos medidas basadas en lo que conocíamos de otros virus respiratorios, y equivocadamente creímos que el virus sólo circulaba en humanos por 2-3 semanas.
Lo importante fue ver y corregir errores y afinar la respuesta. Mucho de lo que se hizo nos hizo ganar tiempo y mejorar contención y tratamientos. Estamos mejor de lo que pudo ser, pero no bien, ni todavía muy cerca del final. Pero las vacunas están avanzando.
Con todo lo que aprendimos, todo lo que hicimos y estamos haciendo, el esfuerzo de la gente, con una luz al final del túnel, no necesitamos aceptar la resignación que nos proponen.
Para no escabullir responsabilidades personales: de 2), 3) y 4) soy parte. Y también soy parte de algunas de las soluciones".
Biólogo Molecular, Biotecnólogo
Más:

martes, 21 de julio de 2020

Ex cuñado de Gabriela Michetti, el cerebro detrás del espionaje M a CFK

Carlos Tonelli, el ex cuñado de la ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, fue sindicado como el estratega judicial del espionaje ilegal que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realizó a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El hermano de Juan Tonelli, ex pareja de Michetti, era el subjefe de la Dirección Operacional de Inteligencia Exterior en la AFI y desde allí armó la infraestructura supuestamente legal para tratar de justificar la vigilancia sobre CFK con la excusa de cuidarla en el marco de la realización del G20 en 2018.
Tonelli armó una denuncia ante la justicia federal de Lomas de Zamora asegurando que habían recibido información de posibles atentados contra la vida de la ex presidenta, según lo que revelaron en estos días un espía ante la Justicia y una ex espía ante la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso Nacional.
Michetti había pujado en su momento para que su cuñado entrara en la AFI, en un mecanismo que el macrismo repitió en varios casos en la agencia que comandaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ambos investigados en la causa que ahora tramita en Lomas de Zamora el juez Juan Pablo Augé.
Desde la Dirección Operacional de Inteligencia Exterior, Tonelli tenía la función de relacionarse con los agentes de Inteligencia que trabajan en las embajadas argentinas alrededor del mundo. El ex cuñado de Michetti también incluyó en la lista de excusas para "vigilar" a CFK la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Según informó la revista Noticias en 2016, Tonelli es un reconocida lobbista de los laboratorios de medicamentos, se graduó como abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA), experto en comercio internacional y derecho tributario.
Su roce más cercano con la Inteligencia fue una maestría que realizó entre el 2002 y el 2003 en un programa especial que tenían la ex Secretaría de Inteligencia y la Universidad de la Plata. No lo terminó. Luego, en el ámbito privado, en los últimos 15 años trabajó en empresas vinculadas a la medicina, rubro en el que su hermano Juan se mueve con soltura, y entre el 2006 y el 2008 fundó la empresa pesquera Compañía Patagónica de Frutos de Mar, en Carmen de Patagones (Buenos Aires).
Más:

viernes, 17 de julio de 2020

Daniel Santoro y los pelotudos peronistas

El pintor y militante peronista Daniel Santoro se quejó duramente de las críticas que ciertos sectores del oficialismo han realizado sobre la gestión del presidente Alberto Fernández. "Es una fiesta que le regalamos al enemigo", advirtió, y catalogó de "pelotudos" a aquellos que dudan que el actual gobierno sea de identidad peronista.
"Esa injundia revolucionaria que les agarra a algunos, le podríamos llamar la infatuación del yo: 'que yo no voy a permitir', 'que yo pensé toda mi vida'... Vos sos un pelotudo como todos nosotros. Bajá un poquito el yo, vemos qué se puede hacer y la dictadura del proletariado la posponemos un rato. Eso no es peronismo, es infantilismo seudorevolucionario puro. Nada más. Es una fiesta que le regalamos al enemigo", advirtió en diálogo con AM 530 Somos Radio (Buenos Aires).
"Nos estamos disparando un tiro en los pies. En mi casa se hicieron las primeras reuniones de la unidad, con Eduardo Valdés. Y esto yo lo voy a defender absolutamente. Y todos los compañeros que tienen que estar están. Pero hay algunos pelotudos que están haciéndose los pelotudos. ¡Calmemos la pelotudez, por favor. Démosle los tiempos (a Alberto Fernández), no seamos apresurados!", pidió Santoro.
"La cosa está jodida, y con el impuesto a la riqueza no hacés una mierda, son dos mangos eso. Pero lo corrés a Alberto con eso. Te estás haciendo el pelotudo", reiteró, para luego establecer claramente su posición ante las últimas polémicas: "Hay que sentarse con los tipos que tienen la guita en serio, y negociar. El escenario del 9 de julio estaba perfecto y yo lo aplaudí, porque con esos hay que hablar. ¿Qué vas a hacer, otra vez el enfrentamiento de la 125? ¿Qué estás, boludeando? No es momento para una alegre estudiantina revolucionaria. La gente se está cagando de hambre en serio, hay que darle soluciones en serio, no peleas políticas".
"Es un suicidio político estúpido. Y antes que nada es falta de lealtad. Después rompámonos los cuernos en los lugares que sabemos que podemos hacerlo, no de la manera imbécil que escucho que algunos hacen. Parecen Guillermos Morenos, un compañero medio loco que se fue al pasto. ¿pero todos nos vamos a ir al pasto? Hay tipos que se van y dicen que esto no es peronismo, que es socialdemocracia. ¿Podés decir eso, pero podés ser tan pelotudo? ¡Qué carajo me importa cómo se llama! ¿Qué tenés, problemas con tu identidad? ¡Por favor! ¿Hay alguna duda que este es un gobierno peronista? La cosa está muy jodida, y no está para hablar de estas molestias marginales", aseveró el reconocido artista.
Más:

viernes, 10 de julio de 2020

Para la derecha, el enemigo es el Gobierno, no el COVID-19

"La derecha liberal ha encontrado en la pandemia un caballito de batalla para volver a constituirse: los gobiernos democráticos que intentan prolongar una cuarentena son automáticamente vinculados al “autoritarismo comunista”. El enemigo pasa a ser el Gobierno y no el COVID-19
El psicoanalista Jorge Alemán dice (en palabras más correctas y concretas) que la derecha liberal está usando y creando una paranoia basada en un enemigo. Pienso: acá, para un sector, ese enemigo es Alberto y C5N más que el COVID-19, porque alguien logró alumbrar el odio hacia esa dirección.
Recientemente pudimos ver que, en la movilización anti-cuarentena, nos están cagando a patadas en nombre de la “libertad”. En los 70 nos fusilaron y torturaron en nombre de una guerra para “liberarnos del comunismo” y en el 55 nos bombardearon Plaza de Mayo en nombre de -otra vez- la libertad. No es nueva la estrategia. Ni nuevos los métodos.
¿Por qué siempre nos cagan a patadas en nombre de la libertad? ¿Por qué siempre la libertad son ellos? Porque tenés a decenas de operadores desde el periodismo, panelistas, artistas pseudo intelectuales y tuiteros repitiendo que el gobierno es autoritario.
Hay quienes saben manipular muy bien (muchas veces desde las redes y también YouTube) la fragilidad emocional y psíquica de este momento y la transforman en una violencia peligrosa.
Hay tanta libertad de expresión que hoy podés ir y agarrar a patadas a los periodistas en la calle violando el distanciamiento social. Y debemos poner foco en todos los periodistas que denuncien que no hay libertad de expresión después de lo que vivieron los trabajadores de C5N.
En resumen: creo que el gran desafío para los gobiernos democráticos progresistas a nivel mundial (al menos en Occidente) va a ser poder gobernar siendo constantemente corridos por izquierda desde la derecha. Siendo todo el tiempo señalados como autoritarios por aquellos que siempre fueron los verdaderamente violentos".
Comunicadora Social
Más:

jueves, 9 de julio de 2020

¿Qué había en el teléfono de Darío Nieto?

"Desde que el juez Federico Villena fue apartado porque no usaba jabón blanco ni Vívere, gran parte de las indagatorias se congelaron y el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, fue procesado sin prisión preventiva. Susana Martinengo también está en su casa, al igual que los espías Araque, Sáez y Melo. Todos coordinan una estrategia conjunta que apunta a anular las actuaciones del juez Villena.
La Gendarmería no habría entregado las pericias del celular del secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto. De ese aparato -me refiero al teléfono celular de Nieto, no a su persona- surgirían datos inquietantes para Macri: reuniones con un fiscal y un juez, directivas para hacerle la vida imposible a un dirigente del PRO y múltiples llamados a Miami (Estados Unidos) donde está fugado Nicolás Caputo.
La AFI macrista estaba dividida en lotes. Gustavo Arribas controlaba el dinero, la prensa y las modelos universitarias. Silvia Majdalani, las áreas operativas donde rotaron dos agentes profesionales (Dalmau Pereyra y Coste en Contrainteligencia) y Jurídicos, con Juan Sebastián De Stéfano.
Allí funcionó una oficina de transcripción de escuchas que fue manejada por De Stéfano (del grupo de Daniel Angelici) con los letrados Hernán Martiré y Javier Ruda Bart (originarios del Estudio Aguirre Saravia) en sintonía con el señor Herrera, hombre de Gustavo Arribas. Un grupo de tareas.
La Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia citó a De Stéfano, pero la pandemia por ahora dificulta escuchar su voz. Sin embargo, el agente Martín Coste fue lapidario contra Arribas y Majdalani. Pese a ello, el juez Juan Pablo Augé lo llamó a indagatoria. Encima Coste está sumariado. La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, lo denunció por las fichas de periodistas durante el G20 de 2018 junto a un tal Carlos (no Juan) Tonelli Banfi, Macri, Arribas y Majdalani. Tonelli Banfi sería el ex cuñado de Gabriela Michetti y no su ex pareja, como dije cometiendo un error.
Pero Coste le dijo a su entorno que no tuvo nada que ver con esa "consulta de fuentes abiertas" de las fichas y que ese desastre dependía del área de Exterior de la AFI. La misma división que se responsabilizó de Dalmau Pereyra, tras el fracaso de la opereta del narcotraficante Ibar Esteban Pérez Corradi.
Dalmau Pereyra fue jefe de Contrainteligencia desde diciembre de 2015 hasta mediados de 2018, cuando fue eyectado a Chile con problemitas de viáticos. Lo reemplazó Coste hasta 2019. Nadie habla de De Stéfano en la Luna de los diarios dominantes. Porque es Angelici y es Macri.
De Stéfano brilló como un operador judicial en pleno apriete al juez Luis Carzoglio, en la causa contra Hugo y Pablo Moyano. Pero el fuero federal de Py, que usa jabón negro y sin Vívere, lo salvó en tiempo récord. La derecha no habla: ejecuta y condiciona, porque eso ha hecho en 200 años
Sucede que De Stéfano no sería ni una mosca verde sin el padrinazgo letal de Angelici y de los hijos originarios del Estudio Aguirre Saravia, doctores Martiré y Ruda Bart. Esos dos señores no tienen ningún problema a la hora de lapidar a alguien en Tribunales. Son destructores natos.
Ese estudio jurídico protagonizó algunas perlas negras (por aquello del alias de "Pirincho" y la memoria de Guillermo Nimo): defendió a dueños de countries, atacó la Ley de Comunicación Audiovisual y uno de sus cerebros dijo -hace tres semanas- que íbamos camino a 2001/2002.
La esperanza es una masa madre que se estira con el hambre. El juez Augé mandó al espía Ruiz a su casa y ahora festeja con pizza y champán, mientras el fiscal Diego Iglesias -con vínculos en la DEA- espera el expediente junto al procurador interino eterno, Eduardo Casal. 
Todo es vanidad. Los viejos se nos mueren y atajamos la tormenta con las manos. La enfermedad del odio se expande por el aire, como el virus de la Covid-19. La OMS (Organización Mundial de la Salud) busca una respuesta desesperada. Somos la voluntad de estar vivos para contar estas cosas en un momento de desguace".
Periodista
Más:

miércoles, 8 de julio de 2020

¿Tiene antagonista el Gobierno?

Artemio López, politólogo: "No podés construir una épica sin un adversario. No está claro con quién confronta el Gobierno. Hay, más bien, un discurso político administrativo. Mucha corrección política te distancia de la gente. El lazo afectivo que construís con el líder se atenúa, es más racional y menos potente. Al no haber definido un curso de acción y no definir un adversario, el Gobierno carece de épica. El impuesto a la riqueza fue un intento, pero quedó postergado, al igual que lo de Vicentin; no hay un rumbo, no hay un objetivo. No es un problema comunicacional, es un problema político. No podés comunicar lo que no tenés. Requiere un nivel de confrontación que el Gobierno no quiere afrontar. Todo lo que tiene conflictividad alta, el Gobierno no lo asume como prioridad. Creo que, finalmente, van a tener que enfrentarlo, porque para bailar un tango necesitás dos, y del otro lado no responden con tanto cariño. Ellos, sí, tienen claro el enemigo. Las apariciones de Cristina generan épica, ella es una dadora de épica. Y también genera la aparición del conflicto y del adversario. Pero eso no es malo, en política es positivo. Sin confrontación y adversario, no podés construir un discurso de mayorías. Ella maneja los tiempos. Si apareciera muy seguido, generaría problemas. Es una Ferrari en medio de una carrera de TC Pista".
Ezequiel Adamovsky, sociólogo: "Veo un gobierno que está crecientemente enfrentado por una oposición cada vez más virulenta, y que, hasta ahora, no ha logrado afirmarse en políticas propias capaces de entusiasmar a mayorías, fuera de la pandemia, que está claro, es un manejo digno de elogio. En las pocas medidas que ha habido se ha retrocedido: impuesto extraordinario a las grandes riquezas, por ejemplo. Paradójicamente, se ha avanzado más en la reducción de salarios. Y directamente en Vicentin, ha habido una marcha atrás muy visible. En este país, los gobiernos que han sido débiles respecto de los intereses de los grandes sectores económicos han terminado devorados rápidamente. Lo que sí creo es que hay un adversario político: una coalición que es Juntos por el Cambio que sigue sólida, que sacó el 41% de los votos, que está claramente delineada, cohesionada. Es una oposición del gran capital y no veo el escenario de una oposición desdibujada".
Más:

martes, 7 de julio de 2020

¿Qué has hecho, Patricia?

"El tándem Patricia Bullrich-Alfredo Cornejo lo hizo de nuevo: el comunicado en el que se politizó el asesinato de Fabián Gutiérrez profundizó la interna en la coalición Juntos por el Cambio. En el reparto de responsabilidades, la jefa PRO quedó más expuesta que el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), pero ambos recibieron reproches por apurar un texto de repudio y alarma.
El radical Cornejo se movió rápido y presentó un boceto de comunicado ante Bullrich y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. El ex gobernador de Mendoza no tuvo mayores cortocircuitos: aunque algunos reprochan en privado el tenor y la premura del mensaje, los diputados y senadores radicales depositan en la jefatura partidaria el posicionamiento nacional de la UCR. Si bien hay reproches privados del subbloque UCR-Evolución, la mayoría dejó seguir al mendocino.
Cornejo aceleró, presionó para apurar la publicación, pero no hubo acuerdo y la jefa PRO ofreció una versión alternativa autorizada por Macri y redactada por el ex subsecreatario de Comunicación Estratégica, Hernán Iglesias Illa. El mensaje titulado “Un crimen de extrema gravedad institucional” fue el definitivo y, a pocos minutos de su  salida a la luz, se puso en común a la tropa PRO.
Ahí estalló el cúmulo de reproches. Mientras Bullrich negociaba con Cornejo, en el chat de WhatsApp del PRO nacional se pedía esperar que se esclarezca el hecho, no politizarlo y hasta uno de susm iembros sugirió armar una reunión por videoconferencia para discutir el texto. Ya era tarde. Bullrich tenía su versión y avanzó, a sabiendas de las imputaciones que le lloverían. La ex ministra envió el texto final al chat PRO a las 13.31 del sábado 4 de julio y cerca de las 14 ya estaba en las redes sociales oficiales de Juntos por el Cambio.
La reacción del ala dialoguista de Cambiemos fue la esperada. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo. Al enojo de Rodríguez Larreta y Vidal se sumaron los intendentes Néstor Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente López). Los dos afirman que no participaron de la redacción del comunicado. El jefe comunal de Lanús pidió explicaciones en el chat de WhatsApp del PRO porque esperaba conocer el texto antes de que llegara a los medios. Aún espera respuesta.
El pronunciamiento terminó de desnudar la distancia, cada vez más grande, que separa a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, de los 53 diputados del partido amarillo que conduce Cristian Ritondo
A diferencia de los cruces que estallaron dentro del chat que comunica a dirigentes de la alianza, dentro del grupo de WhatsApp que utilizan los diputados macristas hubo una polémica previa al texto. Tres miembros del bloque confiaron que surgió cuando el diputado Fernando Iglesias sostuvo ante sus pares que el asesinato del ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner era un “crimen K” y que la investigación que avanzaba en Santa Cruz podía ser un nuevo “pacto de impunidad”. Las respuestas no demoraron. Según los testigos, varios le advirtieron que no compartían esa lectura y que lo mejor era esperar a conocer los primeros avances de la causa judicial.
No nos preguntaron absolutamente nada sobre el texto y seguramente no lo hicieron porque sabían que les haríamos una devolución que no les iba a gustar”, explicó a este portal una de las autoridades del bloque, que consideró “innecesario” salir con “tanto apuro” a posicionarse públicamente sobre el crimen que, con el correr de las horas, suma más ribetes policiales que políticos. Otro diputado sondeó a sus vecinos de la UCR, pero en el bloque que conduce Mario Negri tampoco estaban al tanto.
“Si les hubieran preguntado nos habríamos enterado, pero Patricia no consultó nada”, amplió la fuente radical. “Hay bronca generalizada porque Bullrich se lanzó sin preguntarle a nadie y sin medir las consecuencias”, amplió otro  de los diputados amarillos que, luego de leer el comunicado, liberó sus críticas al interior de ese grupo de comunicación interna.
Entre los sectores que conviven dentro del PRO, los que se referencian en el ex titular de la Cámara baja Emilio Monzó plantearon directamente que el comunicado fue apresurado y con imprecisiones innecesarias. “Son los que creen que cualquier opción es buena para tirarle piedras al Gobierno y están convencidos de que cuantos más errores cometa el kirchnerismo es mejor, pero pierden el contexto y no tienen responsabilidad institucional”, se lamentó un miembro de los 13 que comparten un sub-bloque que encabeza el diputado y ex viceministro Sebastián García de Luca.
Hay quienes, lejos de conjeturar que el mensaje se confeccionó a las apuradas y con tambaleantes argumentos contra el kirchnerismo, van aún más allá y apuestan a que también fue un mensaje hacia adentro de la alianza opositora; una manera de hacer sentir que la cabeza de la mesa chica del macrismo está ocupada por el ala dura".
Más:

viernes, 3 de julio de 2020

"Todo remite a Macri, pero falta para llegar a él"

"Jorge “El Fino” Palacios no pudo ser testigo del rol estelar que tiene hoy la Policía porteña que formó en los años de Macri como jefe de Gobierno. Los testimonios de los espías que pasan por la Bicameral del Congreso en busca de salvar su pellejo aportan nuevos elementos y no dejan lugar a dudas: Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y su cuñado Darío Biorci convirtieron a la AFI en una “empresa” liderada por policías, que desplazó a los civiles del espionaje criollo, afianzó el rol represivo de La Casa e hizo volar por los aires cualquier secreto. No lo hubieran podido lograr sin los servicios de Jorge Horacio “El Turco” Saez y Alan Ruiz, los dos policías de la Ciudad que comandaron –a partir de 2018– el proceso en el cual la SIDE amarilla se lanzó a una persecución descontrolada, como si el poder fuera eterno y el endeudamiento de Macri no fuera una bomba de tiempo.
Narcos, espías y miembros del servicio penitenciario dejaron pruebas por todos lados de su accionar criminal. Casi como si hubieran querido que su obra trasciendiera. El caso más resonante fue el explosivo que colocó Sergio “Verdura” Rodríguez en el domicilio de Vila, un profesional de inteligencia que reportaba a Enrique Nosiglia, se enfrentó feo con Majdalani y aparece hoy refugiado en el segundo plano, sin haberse presentado como querellante en la causa de Lomas.
Dueño de una nacionalidad brasileña que lo salva de la extradición, el broker Arribas también está en la lista de espera. Involucrado en la causa Odebrecht, el ex Señor Cinco no sólo estaba en la cima de una estructura que espiaba a quienes lo investigan, como el periodista Hugo Alconada Mon, sino que tenía al ex esposo de Analía Maiorana, Martin Terra, en tareas de seguimiento que incluían a Santilli.
En el séquito de Arribas, se destacaba el RR.PP Hernán Nisenbaum, a quien le atribuyen dos méritos indudables: la distinción de jugar al paddle en Los Abrojos con Macri y la llegada a las espadas mediáticas que traducían al circuito legal las escuchas ilegales.
Según lo que trascendió de los testimonios en la Bicameral, Majdalani les dijo a los espías que le había costado “muchísimo” lograr que Patricia Bullrich le entregara a Ruiz para la AFI y que no pensaba desplazarlo mientras estuviera en funciones, pese a los cortocircuitos que tuvo con alguno de sus socios. ¿A quién le servía espiar a los políticos del peronismo y el PRO?".
Más:

jueves, 2 de julio de 2020

Habla una de las primeras víctimas del espionaje macrista

Antes de que estallara la causa del espionaje ilegal que llevó a cabo el gobierno de Mauricio Macri, años atrás, en La Pampa, Espartaco Marín, hijo del ex gobernador Rubén Marín, sufrió el accionar del aparato extorsivo y de armado de falsas causas judiciales por parte de las huestes de espías M encabezadas por Alan Ruiz.
"No sólo fue espionaje sino armado de causas, y a mí me tocó padecerlo. Un procedimiento similar al lawfare que denunció Cristina Kirchner: una pata de inteligencia, representada por la AFI; una pata de la Justicia, la fiscalía federal; y una pata comunicacional, que dio a conocer todo esto. Sin esa pata de medios, todo habría quedado en una investigación más", recordó Marín, en diálogo con AM 530 Somos Radio (Buenos Aires).
En 2019, el juzgado federal de Santa Rosa sobreseyó -entre otros involucrados- al actual diputado provincial, a funcionarios policiales, y hasta a un sacerdote, en una causa en la que se investigaba el accionar de una presunta organización criminal destinada a recibir y distribuir estupefacientes.
En los considerandos, quedó asentado que la causa fue armada por la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), que la hizo llegar el 12 de octubre de 2016 al juzgado, en un proceder que la agencia dependiente del Poder Ejecutivo nacional perpetró en otros casos, habitualmente para inculpar a opositores del gobierno de Mauricio Macri, como lo fue el ex gobernador Carlos Verna, que apenas se inició la administración macrista, se posicionó como uno de sus férreos opositores. 
"Verna se opuso al Pacto Fiscal, cuando había gobernadores que dudaban, él se plantó frente al gobierno nacional. Y mi padre fue uno de los coordinadores de la comisión de Acción Política del PJ con una posición de reorgnizacion partidiaria que terminó triunfalmente el año pasado", detalló el legislador provincial.
Ambos Marín eran las caras visibles del rechazo del peronismo pampeano a las políticas de Macri, y de los dirigentes que se mostraban receptivos a la posibilidad de superar las viejas diferencias de Verna con Cristina Kirchner, proceso que efectivamente sucedió y terminó con la conformación del Frente de Todos, que ganó como tal las elecciones a gobernador con Sergio Ziliotto y recuperó para el peronismo la municipalidad de Santa Rosa.
"Una vez sobreseído, pude hablar con la interventora de la AFI, Cristina Caamaño. Me dijo que la causa había sido armada ahí, me mostró quiénes habían sido los operadores y me aseguró que ella se iba a encargarse de denunciar todo lo que se había hecho de forma ilegal. Así que me dio esa tranquilidad, aunque luego no fue necesario porque fui sobreseído", contó Marín.
"El modus operandi que hicieron conmigo en La Pampa se había repetido en un montón de casos, con el agravante que el jefe de Operaciones de Inteligencia, Alan Ruiz, trabajó en La Pampa en 2016. Oh, casualidad, cuando se abrió esta causa", reflexionó.
Más:

miércoles, 1 de julio de 2020

Secretaria de Macri, sin chaleco y casco

"Mauricio Macri asumió la presidencia procesado por formar parte de una asociación ilícita dedicada al espionaje. Acumuló, hasta ese momento, desde que fue jefe de gobierno de Buenos Aires (2007-2015), 214 causas judiciales, por “estafa y asociación ilícita”, “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, “enriquecimiento ilícito”, “falsificación de documentos públicos”, “amenazas y abandono de personas”.
En el día de ayer, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó detener a la ex secretaria de Documentación Presidencial, Susana Martinengo; al ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y a otros 19 acusados en la investigación por espionaje ilegal a funcionarios, políticos y empresarios.
La imagen de Martinengo mientras era detenida distó mucho de aquellas escenas al mejor estilo “El Tirador”, la serie preferida de Pato Bullrich, a las que nos tenía acostumbrades el macrismo.
En este sentido, es claro que con el macrismo no se respetaban ni las mínimas garantías constitucionales de los detenidos y las detenidas, y el estado de derecho se vulneraba una y otras vez en las represiones, en el secuestro seguido de muerte de Maldonado, en la muerte de Rafael, en la detenciones sistemáticas de militantes tras las manifestaciones contra el gobierno… Todes recordamos aquel día en el que se votaba la Reforma Previsional en 2017.
El día de ayer no dejó la imagen de una Martinengo detenida con la cabeza tapada. Una imagen tan distinta a la de Zannini, Boudou, esposados, con cascos, con la cara descubierta y pasando por una parcela preparada para las fotografías y filmaciones de los medios que completaban, una y otra vez, el lawfare junto a la banda de Alan Ruiz, ex director de la AFI, primer arrepentido en la causa por espionaje a Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria, hoy más conocido como el líder de la Súper Mario Bross.
Si algo faltaba para demostrar que todas las detenciones ilegales del macrismo y todo el abuso de las prisiones preventivas –para detener a las Milagro, a los De Vido, Delía, etc.- fueron un gran delito del gobierno de Cambiemos es esta causa que tiene como jefe a Mauricio Macri y como cómplice a casi todo su gabinete.
Resta esperar que se haga justicia. Por lo pronto, la medida de prohibirle la salida del país a los involucrados/as parece ser una buena señal".
Más: