jueves, 22 de diciembre de 2022

Bronca en las provincias por el fallo de la Corte Suprema que favorece a los porteños

El gobernador de Santiago del Estero y presidente del foro de gobernadores del Norte Grande, Gerardo Zamora, cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) en la disputa por la reasignación de fondos que tuvo que hacerse en 2020 debido a las transferencias de más que había hecho Mauricio Macri en favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de 2016 a 2020.   

“La Corte Suprema sacó un fallo millonario ¿El fundamento? Leer la prensa porteña que dice ‘Un fuerte triunfo político de Larreta’ y sobran los análisis”, escribió Zamora en su cuenta de Twitter. “¿El federalismo? Pulverizado. La Ciudad más rica simplemente se burla. ¿La República? sin vigencia, a las facultades del Congreso…una cautelar y listo!!”, agregó el mandatario santiagueño.  

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, calificó la resolución judicial de “inconstitucional”, y sostuvo que “va en contra del federalismo”. “El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional, ya que Capital Federal no es una provincia”, tuiteó el gobernador riojano.  

Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros. Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente”, añadió. 

El foro de gobernadores del Norte Grande está conformado por Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Alejandro Jalil (Catamarca), y serán recibidos hoy por el presidente Alberto Fernández para decidir qué pasos seguir.

Ayer, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, advirtió que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos coparticipables es “injusto” e “hizo trizas al federalismo”. “Hoy salió un fallo injusto que hace trizas el federalismo y sale el jefe de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) diciendo que es un fallo histórico para la Argentina, mentira”, enfatizó el gobernador.

En ese sentido, consideró que “esto es la demostración más flagrante del centralismo porteño avalado por una Corte que no sabe cómo actuar para impedir la gestión de un gobierno nacional, popular, humanista y profundamente cristiano”.

Insfrán habló en el marco de una ceremonia de entrega de viviendas en la provincia norteña, donde acompañó al presidente Alberto Fernández. El primer mandatario nacional había sostenido en su discurso que ayer era “un día aciago” para el “federalismo”, tras la difusión del fallo “tremendo” de la Corte, una decisión que, dijo, “genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta”, en referencia a Buenos Aires, y el “resto” del país.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, coincidió con Fernández en calificar al día de ayer como “un sombrío día para nuestra República. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo. Un sesgo autoritario que nuestro país no debe revivir. Nuevamente la balanza se desequilibra”.

Su par de Chubut, Mariano Arcioni, explicó que “la Ciudad de Buenos Aires logró los puntos de coparticipación que deseaba, atentando contra las bases del federalismo, el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos. La transferencia de recursos a la ciudad más rica del país genera asimetría en la distribución de los recursos y desigualdades contra las provincias del interior de nuestra Patria”.

También se pronunció el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que explicó que “el fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo. Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes”.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, fue la vicegobernadora, Verónica Magario, la que se expresó en público. “El fallo de la Corte afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país. La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país”, indicó.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, consideró que el fallo “pisotea el federalismo que consagra la Constitución Nacional”, y afirmó que el máximo tribunal “defiende” así un “modelo de país unitario, injusto y para pocos”.

El gobernador que más fuerte salió fue el de Chaco, Jorge Capitanich, que exigió que “el Presidente debe desconocer el fallo; esto implica conflicto de poderes, y debe iniciar el proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema”, dijo.

“¿Sabés cuánta plata se transfirió entre 2016 y el año 2020 a la ciudad de Buenos aires? 731 mil millones de pesos. Larreta dice: ‘No me devuelve la plata que exigimos’. Entonces, yo le digo a él: ‘Larreta, devolvé la que te llevaste’”.

Más:

Cruce entre periodista y vocera de Lorenzetti por reunión con Angelici

jueves, 8 de diciembre de 2022

Causa Lago Escondido: "El manejo de los tiempos de la fiscal da mucho que pensar"

Santiago Rey, periodista y director del portal En estos días, afirmó que "Juan Bautista Mahiques es el que había hablado con la fiscal para mandar el expediente a Comodoro Py. Por el avance que ha habido, lo más probable es que el expediente continúe en Bariloche. Esto se aceleró con el pedido de imputaciones".

Mahiques, jefe de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires, es uno de los ahora imputados por el viaje a la estancia del empresario macrista Joe Lewis, en Lago Escondido, Río Negro, junto con Julián Ercolini, juez del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 10; Marcelo Silvio D'Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires; Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal (padre de Juan Bautista); Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico 2; Pablo Gabriel Cayssials, magistrado, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 9; Leonardo Bergroth, ex espía de la ex SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado); Tomás Reinke, presidente de la consultora Mediabit S.A., Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A. y Jorge Carlos Rendo, presidente del Grupo Clarín S.A. Todos, además, fueron denunciados por el gobierno nacional.

"Las imputaciones que hizo la fiscal tienen que ver mucho con lo que se hablaba en los chats, por ejemplo, guionarle la declaración a Nicolás Van Ditmar (administrador de la estancia), que presente facturas, cosa que efectivamente hizo. A la luz de la trascendencia de los chats de Telegram, la fiscal señala que hay incongruencias en las fechas", detalló Rey.

"También hay incongruencias en la fecha de los pagos en efectivo que habrían hecho para abonar el alojamiento. La fiscal afirma que, si bien todos los datos no son exactos, tenían una base cierta para marcar un ilícito penal, en particular un viaje de lujo en un avión privado con destino a una magnánima estancia, dice", remarcó el periodista en diálogo con Radio La 990 (Buenos Aires).

"Desde el punto de vista técnico, me hablan bien de la labor de María Cándida Etchepare, tiene bajo perfil, evita el contacto con los medios, pero el manejo de los tiempos de este expediente da mucho que pensar", advirtió.

Más:

Denunciante de los jueces de Clarín: "Ofendieron la inteligencia del pueblo argentino"

lunes, 5 de diciembre de 2022

Para abogado de CFK, la filtración del chat es "un vuelto" de Macri a Larreta

José Manuel Ubeira, abogado de Cristina Kirchner en la causa del intento de magnicidio, opinó sobre la filtración del chat de Telegram entre jueces, funcionarios macristas y empresarios del Grupo Clarín para esconder una reunión en Bariloche, de octubre pasado, y la vinculó con la interna del PRO con vistas a las próximas elecciones presidenciales.

"Esta filtración es producida desde el macrismo y la ha colocado arriba de la mesa porque es el vuelto por el tema de Milman y Bullrich vinculado al atentado (contra CFK). Se están matando por otros medios", evaluó Ubeira, y además consideró que el viaje al lago Escondido, secuestrado por el empresario macrista Joe Lewis desde hace años, se debió al "hedonismo" de los asistentes: "Fueron ahí por hedonismo: la degustación de vinos caros, el machismo, el glamour. Uno dice: ¡¿en manos de quién estamos?!".

Ubeira no se quedó en eso nada más: arriesgó a qué fueron al sur. "Se reunió un grupo de funcionarios y de empresarios que están proponiendo que Larreta sea el candidato a presidente y hubo una clara distribución de cargos, con Mahiques padre como presidente de la Corte, el otro Mahiques como Procurador General, otro de los jueces como juez federal y, por supuesto, el ministro de la Ciudad de Buenos Aires ya se ve como futuro ministro de Seguridad de la Nación", aseveró.

"La reunión fue para buscar el sponsor de un gran poder", aseguró el abogado, en relación al patrocinio y organización de la reunión por parte del Grupo Clarín, con la mano derecha de Héctor Magnetto, Jorge Rendo, recibiendo a los participantes en el aeropuerto de Bariloche, una ciudad que está siendo trabajada por el macrismo desde hace tiempo (que incluye el armado de personas para que enfrenten a los mapuches), con el objetivo de ganar la intendencia para Eugenio Burzaco, ex secretario de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri.

El chat de Telegram que se filtró este fin de semana fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto. Y lo integraban el CEO de ese grupo empresario Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos 'Coco' Mahiques; Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires; el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; el ex jefe del área Legales de la SIDE y ahora especialista en operaciones en redes sociales Tomás Reinke y Leo Bergot, quien en realidad es el ex espía de la SIDE Leonardo Bergroth.

Más:

El chat completo

viernes, 2 de diciembre de 2022

¿Por qué no se habló más de los paraísos fiscales?

"En esta nueva era de capitalismo digital, los datos son la nueva materia prima que alimenta la industria tecnológica. Esos datos están teniendo una creciente importancia en términos de valor, pero sobre todo en términos estratégicos", advierte un nuevo estudio, "Un paraíso de datos. Cómo los paraísos fiscales del mundo se convirtieron en los centros de datos de la economía digital", de las especialistas Sofía Scasserra y Adriana Foronda.

Como han demostrado los Panama Papers, los Paradise Papers y los Pandora Papers, los paraísos fiscales son fundamentales para reproducir sociedades desiguales y constituyen un problema aún mayor a medida que la economía mundial se digitaliza. Estas guaridas fiscales se han constituido además como escondites de datos para ocultar la materia prima de la economía digital a Estados y comunidades, creando monopolios que impiden la democratización y buen uso de la información.

"Las grandes empresas de tecnología no solo están almacenando su materia prima digital (datos) en estas locaciones, sino que además existe una creciente relación entre las mismas y la evasión impositiva a nivel global. Nunca antes en la historia se vio empresas con la tasa de ganancia de las corporaciones digitales, y sin embargo son famosas por el magro pago que hacen anualmente en términos impositivos", remarcan las autoras.

"Las empresas se cuestionan dónde almacenar sus datos de forma tal que sea seguro, accesible y barato. Esta necesidad se ha traducido en la firma de diversos Acuerdos de Libre Comercio con la cláusula de libre movilidad de datos, que determina que las empresas pueden transportar los datos a través de las fronteras libre de restricciones y aranceles. Dicha cláusula se está firmando en una creciente cantidad de acuerdos entre países, pero sobre todo, entre países pertenecientes a la lista de paraísos fiscales", avisan.

Scasserra y Foronda subrayan que "el poder financiero se está fusionando con el poder tecnológico en los mismos sitios geográficos poco a poco", y llegan a la estratégica conclusión de que "estamos frente a un nuevo proceso de apropiación de los recursos públicos: así como alguna vez las normas de propiedad intelectual volvieron al conocimiento un bien privado en menoscabo de los pueblos, hoy vemos un accionar similar con los datos. Acuerdos supranacionales y guaridas de información son las estrategias que se utilizan a fin de preservar un patrimonio que les otorga no solo una capacidad monopólica sin igual, sino que también atenta contra la posibilidad de utilizar esos datos en beneficio de aquellos que los han producido: los ciudadanos de este planeta". 

Estudio completo

Más:

Cómo hacen los poderosos para esconder aun más su evasión

viernes, 18 de noviembre de 2022

Volví

Vuelvo a escribir. Bah, a tipear.

Así, de una.

Abrí el procesador. Y voy.

A un año, otra vez. De otra parada. Aún más difícil que la del 2015. Cuando cada vez es más utópico lanzar satélites. O escapar al universo. Ayer, Cristina habló un poco de eso, cuando dijo que cada día es menor el rango de acción que se le permite a un dirigente del Cono Sur de la Tierra. "Que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado", propuso, otra vez, sino "el país va a ser difícil, para cualquiera".

"La década de la postpandemia viene fulera", reiteró, como queriendo despertar a una conciencia miedosa y sin rumbo, luego de una experiencia post Covid y post Macri que deja poco margen para la esperanza, esa desde la que ella intentará dar fuerza, ya cansada de tener que ser siempre ella, como está hace años.

En (su) la mira, la ultraderecha. Los halcones: Patricia Bullrich y Javier Milei. Ella ya identifica como rivales de su posible nueva aventura a esos dos y sus dispositivos desbordantes de desprecio, estigmatización, irracionalidad y violencia. Los representantes de Bolsonaro en el país, al que venció Lula, espejo de la nueva esperanza local.

Experiencia futura que no necesariamente debiera ser pensada nacional: omnipresente la opción senatorial de la Provincia de Buenos Aires, junto a Axel Kicillof. El gobernador bonaerense y Wado de Pedro (¿su sucesor?) fueron los únicos dos dirigentes que subieron al escenario del Estadio Único de La Plata una vez finalizado el discurso y cuando ya la escena se llenaba de música y papelitos.

Un acto multitudinario -reversionado por pantallas, corazones e iconografía colorida- antes de las prometidas nuevas malas noticias del "Partido Judicial" (no solo para ella), al que le prometió el mismo final que el "Partido Militar": desarmado y desfinanciado, luego de tantos golpes y tanta muerte. Otro final: el del pacto democrático de 1983. La necesidad de uno nuevo. Como el económico, para enfrentar al bimonetarismo (¿quién será el vice de Lula? ¿Y para ella, cuál sería? ¿Mediterráneo?).

Asegurarán que se corrió al centro, como el brasilero. En verdad, se puso en el centro de una nueva misión: evitar la definitiva derrota de toda una visión histórica, social y cultural, cada vez más cercada, no solo por los poderes fácticos que fideicomisan mesitas ratonas, sino por los propios fracasos y miedos, cuando se acerca el tiempo de la transformación ("lo nuevo") y "el verdadero cambio".

"Por fin ver a mi gente, por fin me veré calle (...) Yo quiero volver".

No sé. "Todo en su medida y armoniosamente".

Más:

Siempre estamos volviendo

viernes, 4 de noviembre de 2022

Críticas a Larreta por ir en jet privado a Formosa a hacer campaña

El diputado provincial Agustín Samaniego cuestionó la visita a Formosa del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, al asegurar que “se trata de una campaña electoral” de la oposición formoseña, y además criticó al intendente porteño por usar un jet privado para arribar a la provincia norteña, días atrás.
“Mientras el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, estaba inaugurando nueve escuelas, la oposición formoseña eligió rendirle pleitesía al jefe de Gobierno de la Capital Federal, Horacio Larreta. Como no tienen nada positivo ni constructivo para mostrar, solo pueden vender resignación, frustración y una irremontable desacreditación con nuestro pueblo. Traen a un personaje de afuera para que hable por ellos, por supuesto, para criticar y denostar a los formoseños. Aun así, ni siquiera una veintena de seguidores pudieron convocar”, aseveró Samaniego.
La oposición se la pasa criticando al Gobernador por viajar a Buenos Aires en avión para trabajar y gestionar para la provincia. Larreta vino en avión, sí, en un jet privado, para hacer campaña electoral y no a trabajar. Es probable que de tanta obnubilación y éxtasis que tenían por la llegada de su salvador, sus súbditos vernáculos no se dieron cuenta de que estaban en el aeropuerto, y de que se bajaba de un avión particular con una decena de fotógrafos”, denunció el dirigente justicialista. 
“Larreta cumplió con lo prometido, porque desde que bajó de su jet privado empezó a despotricar contra el pueblo formoseño, demostrando su ignorancia sobre nosotros o su mala fe, o quizás ambas cosas. Nos habla, nada original en ese sentido, de feudo, y le queremos decir que para que haya un sistema feudal debe haber siervos. ¿Así trata a los formoseños? ¿Se cree el iluminado y que la enorme mayoría del pueblo solo sigue a un líder sin criterio ni razonamiento?”, se preguntó.
“Larreta no conoce al esforzado, aguerrido y esclarecido pueblo formoseño que luchó tanto para este presente, con obstáculos, que muchas veces su ideología centralista porteña nos puso. Cree utilizar frases de gran impacto, dice que aquí el tiempo está detenido. Lo dijo sin que se sonrojan los teóricamente comprovincianos que estaban al lado. Al contrario, lo miraban embobados con su tonada y su manera presuntuosa de expresarse”, se lamentó Samaniego.
“Hay que desenmascararlo a este Larreta: de un tiempo a esta parte se quiere desprender del muy desprestigiado Mauricio Macri, pero toda la gente sabe que fue y es su sumiso y disciplinado adlátere desde sus inicios. Por más que se quieran disfrazar, todos sabemos que Larreta es Macri. El pueblo formoseño de ingenuo no tiene nada”, advirtió.

viernes, 14 de octubre de 2022

Inédito: diputado del PRO elogió el Presupuesto 2023 de Massa

Una de las espadas económicas del macrismo, el diputado nacional Luciano Laspina, sorprendió al elogiar al kirchnerismo, ayer, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se discutía el Presupuesto 2023, que se encamina a lograr dictamen la semana próxima, el día miércoles o en su defecto el jueves, dependiendo de la agenda y de cómo avance el debate, por lo que la "ley de leyes" puede llegar al recinto de Diputados en la última semana de octubre.

La reunión de comisión fue amena, con la sala del Anexo C de la Cámara baja casi vacío, lo que subrayó más la sorpresa al escuchar las palabras elogiosas del santafesino al Presupuesto diseñado por el ministro de Economía Sergio Massa: "Me congratulo por el tratamiento que ha llevado adelante esta ley, ordenado, y también ha sido muy atinada la forma en que el Gobierno lo ha presentado, con un diagnóstico más realista de la crisis fiscal que vive la Argentina".

"Este es el primero de los presupuestos del kirchnerismo que presenta un recorte en el gasto público en 15 años de gobierno. Celebro que haya un reconocimiento de que este nivel de gasto público es insostenible. Esto es bueno para la Argentina, porque cuando lo mismo planteaba Mauricio Macri se largaban a llorar y traían gente acá para hacer espectáculo. El kirchnerismo está protagonizando un cambio histórico en su forma de interpretar los problemas", aseguró Laspina.
"Nosotros como oposición queremos que el Gobierno tenga la herramienta del Presupuesto, entre otras cosas porque hay que aprobar obras públicas nuevas que se necesitan", aseguró el legislador, dando a entender que Juntos por el Cambio va a acompañar con su voto la aprobación de la ley, cambiando su actitud del año pasado, cuando decidió dejar sin Presupuesto al gobierno de Alberto Fernández. Con una salvedad: Laspina anticipó que pedirán congelar la planta de personal del Estado a cambio de su voto positivo.
Más:
Más allá de los elogios de Laspina, también hubo reclamos de JxC

lunes, 3 de octubre de 2022

Manipulación puntual de alta intensidad

"En Argentina, hay actores que trabajan intensamente para construir -de nuevo- la idea de desorden. Lo dicen con estas palabras: “En un país con esta [...] descomposición social, donde nadie cumple las reglas y nadie se las hace cumplir, es imposible salir adelante. Si no confiamos en la ley, y el propio Estado tampoco lo hace, entonces todo se transforma en la ley de la selva, la ley del más fuerte”.

Sigue luego la amenaza que se despliega sobre el cuerpo del país: “Paremos con esto. Recuperemos el respeto por la ley”. Es preciso agregar: del más fuerte.

En la concepción mafiosa, aquellos que son capaces de ejercer violencia, de dominarla, refinarla y convertirla en un método confiable de poder (de orden, de regulación de la sociedad) integran una élite. Los mafiosos se autoperciben (son) fuertes.

Más allá de los límites de esa “fortaleza”, se encuentran los débiles (i molluschi, como dijo alguna vez Luciano Liggio, un mafioso siciliano, de Corleone, ligado a Cosa Nostra y uno de los mayores imputados del maxi proceso de Palermo, 1986-1987).

Para las mafias, la violencia es un factor ordenador y de regulación social. El homicidio mafioso (vendetta) no es autopercibido como un delito, sino como un gesto cuya finalidad es reconstituir un orden que se pretende alterado o suspendido.

Un atentado mafioso no suele dejar rastros (de los mandantes; los ejecutores pueden ser sacrificados). De esto desciende que si se quiere crear la sensación de un desorden magno ¿qué mejor cosa que conmover el orden de la vida social y política con un hecho político de la más destacable magnitud? Un magnifemicidio. Esta escena responde a una lógica ancestral de la ‘ndrangheta: crear desorden para luego ofrecer protección y promesa de orden. Con una precisión: desorden, protección y promesa de orden dependen del mismo actor.

Esa lógica ya fue activada en Argentina con el concepto de “pesada herencia”. Y ahora, de nuevo, se quiere enfrentar a la mayor porción posible de la sociedad argentina a la emancipación K, construida como factor de desorden, para autopostularse como sujeto del orden.

Quieren volver y, para hacerlo, deben destruir. Piensan así".

Por Rocco Carbone

Filósofo, Universidad Nacional de General Sarmiento (PBA)-Conicet

Más:
La derecha recargada

jueves, 29 de septiembre de 2022

Los rotos

"Hice mi tesis doctoral sobre FATE a partir de un enorme conflicto en 2007 en el que, entre otras cosas, los trabajadores rajaron a patadas de una asamblea obrera a Pedro Wasiejko (de la CTA) al grito de "traidor". Hoy, Wasiejko se pasea por la TV pública dando "consejos".

Como dice Adriana Meyer, uno de los principales problemas en la industria del neumático son los "rotos": obreros cuyos cuerpos se rompen trabajando y la patronal descarta. Los "rotos" no salen del éter, sino de las condiciones de trabajo que la industria conquistó en los '90.

Entre esas condiciones están los turnos americanos y rotativos, y su consecuente pérdida de las famosas "horas al 200". Política de precarización impulsada por Javier Madanes Quintanilla cuando asume la dirección de FATE, post conflicto de 1991 (el tipo sabe de precarizar...).

Los turnos americanos (7x2, 7x2, 7x3) y rotativos (mañana, tarde o noche, según te toque cada semana) implicaron la extensión de la jornada laboral a un total de más de 54 horas por semana y un solo fin de semana libre por mes. Así de mucho perdieron los obreros en los '90.

A ese régimen de trabajo, los obreros le dicen "dejar la vida en la fábrica" o, como señaló el siempre provisto de buena data Luis Campos, "la picadora de carne" (humana, claro). Te impide estudiar, te impide planificar la vida familiar, te impide una vida "extra laboral".

Es ese régimen el que "los rompe". El reclamo de las "horas al 200" para los fines de semana es una medida básica de combate a la precarización laboral del neoliberalismo menemista y un primer paso contra la política de Madanes Quintanilla (y varios otros) de "vidas descartables".

Todes quienes se consideran anti-neoliberales tienen que apoyar la lucha del neumático. Al neoliberalismo no se lo combate con eslóganes, sino poniendo el cuerpo al lado del cuerpo de quienes, aún rotos, luchan por la dignidad obrera".

Por Paula Varela

Doctora en Ciencia Sociales

Más:

miércoles, 21 de septiembre de 2022

María Eugenia Vidal fue a Catamarca y los radicales la destrozaron

La diputada nacional porteña María Eugenia Vidal estuvo en Catamarca, y tuvo que enfrentar el enojo de los radicales catamarqueños, además de vivir una situación incómoda en una conferencia de prensa, cuando una periodista se animó a hacerle preguntas que nunca los medios porteños le realizan a los candidatos de Juntos por el Cambio.

La que la recibió a Vidal con decenas de críticas fue la diputada provincial Juana Fernández, presidenta del Comité Capital de la UCR, que pidió “no prestarse al juego de la interna nacional del PRO” y expresó duras críticas al expresidente Mauricio Macri y a su ministro del Interior y actual diputado nacional por Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Fernández expresó que los referentes nacionales del PRO “vienen a Catamarca, hacen su show mediático y se van en el primer vuelo disponible sin discutir las cuestiones estructurales de lo que necesitan los catamarqueños”. Se refería no solo a la visita de Vidal de ayer, sino también a la de hace días del intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta, como la próxima llegada de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

“A mí que no me vengan a llevar a caminar con Larreta o Vidal si después terminan arreglando con los oficialismos de turno, como hicieron algunos ministros macristas con (el gobernador Raúl) Jalil y que se terminaron comiendo el amague de que iba a ser candidato del PRO”, criticó la legisladora. “Que vengan y nos pidan disculpas a los radicales catamarqueños por la forma en que nos traicionaron”, agregó.

Según publicó el diario El Ancasti, la presidenta del Comité capitalino diagnosticó que los referentes nacionales del PRO “tienen su interna y salen de gira por el país”. “Son todos federales, pero cuando les toca gobernar lo hacen de manera centralista. Todavía estamos esperando las obras del plan Belgrano”, lanzó.

Fernández también cuestionó la relación del radicalismo con el gobierno de Mauricio Macri, al que calificó de un “capítulo para el olvido de la UCR”, por cuanto el expresidente “no respetó los acuerdos de un gobierno de coalición, y ahora pretenden repetir el mismo esquema de usar la estructura del radicalismo para posicionar presidenciables del PRO, y algo similar se pretende hacer en Catamarca”.

“Aquí lo mejor va a ser que cada uno muestre lo que tiene; a mí que no me vengan a correr con un sello del PRO o de la Coalición Cívica, que con el padrón de la juventud radical tenemos 4.700 jóvenes afiliados y duplicamos al de los partidos socios, que encima vienen a pedir bancas nacionales para fulano y mengano”, aseveró.

Finalmente, la diputada Fernández pidió “parar con la hipocresía” y dejar de “vender humo”, mientras consideró que lo más importante es la organización interna de la mesa de Juntos por el Cambio, que “quedó en la nada; todo el mundo está en el armado personal y en la chiquita”.

Para colmo, más tarde, Vidal se tuvo que aguantar preguntas que la incomodaron en una tensa conferencia de prensa, cuando una periodista local le espetó: “Los cuatros principales referentes del PRO quieren ser presidentes. Me da la impresión que no hay mucho diálogo entre ustedes”, y “Cuando gobernaron, prometieron un montón de mejoras para Catamarca, y todavía seguimos esperándolas. ¿Qué esperanza tenemos que van a ser un gobierno federal?”.

Vidal solo atinó a balbucear que “en política, más que un discurso, lo que importa es lo que hace uno. Y yo puedo decir lo que hice en la Provincia de Buenos Aires”, distrito en el que perdió por 14 puntos en la elección del 2019 ante Axel Kicillof.

Más:
En Juntos por el Cambio se pelean hasta por una elección en Italia

viernes, 16 de septiembre de 2022

Diputado destruyó la mentira de JxC de "no queremos subir ningún impuesto más"

En una larga sesión y con quórum justo, el kirchnerismo consiguió este jueves convertir en ley el Consenso Fiscal que el presidente Alberto Fernández firmó con las provincias. Con el apoyo del Interbloque Federal, bancadas provinciales y algunos radicales (que dividieron a Juntos por el Cambio), el oficialismo se impuso con 136 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones.

De esta manera, otra vez JxC se volvió a dividir, como le había ocurrido en el Senado, pero esta vez aún más atomizado, ya que los radicales de Jujuy, que responden al gobernador Gerardo Morales -y competidor electoral de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta- votaron a favor de la propuesta del Gobierno.

El macrismo (en su mayoría), la Coalición Cívica y otro sector de la UCR (liderados por el economista Martín Tetaz) votó en contra del acuerdo junto a los libertarios Javier Milei, José Luis Espert y Victoria Villarruel; y los cuatros del Frente de Izquierda

En este marco, se dieron jugosos cruces, especialmente debido a posiciones como la de Tetaz y el siempre nervioso Fernando Iglesias, que llegaron a calificar al impuesto a los Ingresos Brutos como un impuesto "bruto propio de los brutos" (descalificación tonta que fue contestada por datos por el diputado pampeano Hernán Pérez Araujo).

Una situación similar se vivió con la presentación del diputado Itaí Hagman, que, con números oficiales y placas ilustrativas, desarmó el falso discurso de Juntos por el Cambio de estar en contra de la suba de impuestos, al detallar lo que cobra el intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta.

"Los diputados de Juntos por el Cambio se dedicaron a hablar pestes del impuesto de Ingresos Brutos y del déficit fiscal. Sin embargo, no se daban cuenta que en realidad estaban haciendo la mayor crítica al gobierno de Macri y Larreta. En 15 años de gestión macrista en CABA, la participación de los impuestos a la producción y el consumo sobre la recaudación tributaria local (principalmente, por ingresos brutos), creció del 78% al 86%", aseveró el diputado del Frente de Todos por CABA.

"Eso sí: hay prioridades claras. Nuestra ciudad gasta por habitante 12 veces más en propaganda que lo que invierte Nación (en un territorio 13697 veces más chico)", se mofó Hagman, quien, en el final de su discurso, le dio una sugerencia al electorado para las próximas elecciones: "Cuando escuchen a un dirigente de la oposición decirles que les van a bajar los impuestos, si sos rico probablemente le podés creer. Pero si sos de clase media, agarrate fuerte los bolsillos".

Más:

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Cuántos odiadores tiene cada espacio político: JxC llega al 44%

Ezequiel Ipar, director del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín, PBA), advirtió que, en Argentina, "estudiamos las ideologías antidemocráticas desde hace 10 años y notamos que se fragilizó el consenso democrático entre 2011 y 2015".

"Entramos en una fase de la legitimación de la violencia y una posterior más grave: de los actos de odio y los crímenes de odio que tienen una motivación política", remarcó y afirmó: "Estamos en otro tipo de antipolítica, una exasperación, que permitió que se extendiera el malestar y el agujero que creó la pandemia. Determinadas referencias sociales y políticas lo canalizaron".

El doctor en Ciencias Sociales y en Filosofía indicó también, en diálogo con FM La Patriada (Buenos Aires), que "todos los niveles educativos tienen adentro un sesgo de discurso del odio", pero a "esa 'insoportabilidad' que se vivió en la pandemia, algunos políticos, algunas líneas ideológicas la instrumentalizaron políticamente y, además, fueron relativamente eficaces en esa operación".

Ipar llevó a cabo un estudio que fue encabezado por una pregunta: si hay individuos que afirman estos mensajes tan violentos y discriminatorios, ¿cuántos hay dentro de cada espacio político? El investigador del Conicet compartió algunos resultados de esa investigación: "El que tiene menos es el FIT, con el 15%. Después, el Frente de Todos, con el 18%. Entre los que se reconocían de derecha, el volumen de odiadores es del 45%, y los de Juntos por el Cambio llegan al 44%. El volumen del discurso de odio de cada espacio político es diferencial y tal vez eso implica decisiones estratégicas".

Más:
La construcción del enemigo a través de los medios

viernes, 9 de septiembre de 2022

¿Amigo de El Presto era espía de Majdalani en el partido de Milei?


"Se llama Manuel Jorge Gorostiaga y se hace llamar Emmanuel Danann en redes sociales. Fue empleado de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) desde febrero de 2018 y respondía a Silvia Majdalani con el fin de infiltrar a los libertarios de Javier Milei. Ahora estaría cerca de Patricia Bullrich.

Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel (los atacantes de Cristina Kirchner), tenía a este sujeto como contacto en redes sociales. En sus cuentas, Danann desestima el intento de asesinato contra la vicepresidenta. Tiene un millón y medio de seguidores en YouTube y no está lejos del discurso del odio contra CFK.

Un importante líder liberal consultado por este periodista confirmó que Gorostiaga se distanció de Milei (actuó y habló en varios de sus actos) y ahora estaría con Bullrich. Otra fuente lo vincula con Silvia Majdalani de forma inorgánica.

¿Qué hizo en 2018 y 2019?

Aparece en los registros del Ministerio del Interior como presunto empleado, pero en verdad operaba para la AFI macrista en las filas de Milei. Por eso la acusada de cómplice del intento de asesinato de Cristina solía interactuar con sus cuentas en redes sociales y antisociales.

Danann publica noticias en contra de la reforma constitucional en Chile y toma posición del lado Bolsonaro de la vida. ¿O debería decirse de la muerte? Por estas situaciones es urgente la Ley de Medios que anuló Macri y penalizar el discurso del odio y el negacionismo de la Dictadura".

Periodista

ACTUALIZACIÓN (14 hs.)
Hilo

Más:

miércoles, 7 de septiembre de 2022

"Muchos siguen en modo 2015"

"Luego de la movilización del viernes en todo el país, y teniendo en cuenta que la euforia bajó un poco, algunas cosas que me quedan:

- No hay conducción clara, no existe un "hacia donde", se convoca para la urgencia pero no hay proyecto político para las mayorías. El ajuste aplicado por Massa, haciendo caso al FMI y que la deuda la paguen los laburantes, echa por tierra cualquier discurso de futuro.

- Muchos siguen en modo 2015. Todo es arenga desde arriba del paravalanchas, para la tropa propia. "Mabel y Rubén", a los que tratan de estúpidos, desclasados, ignorantes políticos, son laburantes y más de la mitad de la población. 

- Lejos de "persuadir", escuchar, comprender por qué dicen lo que dicen, los basurean y esperan ganar elecciones así. Hacer política sin escuchar y sólo gritando, "si no pensás como yo, sos un gil", llevó a que ese 54% de 2011 se convierta en el cachetazo de la última elección. 

- Políticos y militantes siguen concentrados en la grieta, de un 15% de núcleo duro por lado. Prefieren inventar razones de la pérdida de votos, mientras la realidad los pasa por encima.

- No todo es discurso de odio y gente llevada de las narices por los medios. Escúchense, están diciendo que quien no los vota es tonto. Capaz que el problema es nuestro. ¿De verdad piensan ganar elecciones si no creen en el pueblo?

- Mi fletero es de los tipos más buenos que conozco. Se compró su camioneta hace seis años por 500 lucas. El mes pasado, gastó eso mismo en cubiertas. Está cansado de los tipos que ganan 400 lucas y no le solucionan nada. Y Alberto empeoró todos los parámetros que dejó el anterior gobierno. Por eso el fletero odia a todos los políticos. 

- No tenemos nada para ofrecer, ni a Mabeles, Rubenes y ni al fletero. No hay proyecto, no hay nada escrito, hay ajuste, tenemos una militancia enamorada de su arenga, dejamos de escuchar al laburante hace rato. 

- El peronismo fue un proyecto nacional, de unidad, que quedó escrito. Tenía el comercio exterior, puertos, barcos, energía, acero, aluminio, trenes, todo en manos del Estado Empresario (así lo planteaba la constitución del '49). Todo eso al servicio del desarrollo industrial y del trabajo. Ese modelo dejó un país (1974) con 4% de pobres, casi pleno empleo, país industrial, baja deuda externa. Fuimos una patria libre, justa y soberana. 

- Hoy, los pibes se hacen libertarios porque el peronismo no es la revolución que supo ser. Es ajuste, sectores estratégicos privatizados, pobreza, desocupación. 

- No hay un camino de liberación, a donde invitar a caminar al pueblo. Si siguen paveando, la realidad nuevamente nos va a sopapear".

Fuente

Más:

El acto en cuestión

martes, 6 de septiembre de 2022

Estudio: midieron cuánto odio hay en Argentina

A comienzos de la década pasada, un grupo de investigadores argentinos liderados por Ezequiel Ipar comenzó a estudiar las nuevas modalidades de autoritarismo social. Según Ipar, en aquellos años recién empezaba a afianzarse la articulación entre mitologías autoritarias y el ethos neoliberal, que algunos años después enmarcaría la profundización de procesos des-democratizadores en diferentes puntos del globo.

Más acá en el tiempo, este equipo realizó una encuesta telefónica a nivel nacional -entre 2020 y 2021- que permitió sistematizar información en torno a las tendencias en la sociedad argentina a aprobar y reproducir discursos de odio y otros prejuicios sociales en la esfera pública. 

Además, desarrollaron un Índice DDO (Discursos De Odio) para ordenar las variables sociales que podrían explicar las tendencias a la identificación con DDO, además de observar el modo en que se articulan los DDO con otros prejuicios sociales que también pueden debilitar la convivencia democrática, como el antisemitismo o los sesgos de género.

Este estudio, titulado Discursos de odio en Argentina, generó algunos hallazgos interesantes:

  • Un 26,2% de la ciudadanía argentina promovería o apoyaría DDO, mientras 17% sería indiferente y 56,8% los criticaría o desaprobaría.
  • El apoyo de este tipo de expresiones se intensifica hacia el centro de la Argentina (donde 30,7% de los encuestados los promueve) y al noroeste del país (30,4%), y exhibe los niveles más bajos en la Patagonia (20,5%).
  • Entre la población millennial (personas entre 25 y 40 años actualmente) hay una mayor predisposición a abrazar este tipo de discursos (31,1%) y una menor propensión a criticarlos o desaprobarlos (51%).
  • Los baby-boomers (56 a 74 años) son quienes menos apoyan los DDO (19,6%), así como quienes más los desaprueban (64,3%). Entre los más jóvenes, en los centennials (15 a 24 años), si bien la aprobación de los DDO (26,5%) está un poco por encima de la que tienen en la población en general (26,2%), la desaprobación (61,5%) es muy alta, y son los menos propensos a mantenerse indiferentes (12,3%).
  • Las personas con posgrados completos e incompletos son las menos propensas a apoyar o promover DDO (16,1%) y las más dispuestas a desaprobarlos y criticarlos (68,2%).
  • Entre el grupo de quienes se identifican como dueños patrones o empleadores, se ve una mayor disposición a apoyar este tipo de discursos (33,4%). Por otra parte, quienes se asumen como empleados (28%) y obreros (27%) también muestran valores levemente superiores al resto de ocupaciones.
Fuente

lunes, 5 de septiembre de 2022

El Sol Negro de Sabag Montiel: del simbolismo criptonazi al atentado contra CFK

Juan Ruocco, investigador de los neofascismos y la cultura de Internet, escribió: "El Sol Negro del codo de Fernando André Sabag Montiel, fallido magnicida de Cristina Fernandez de Kirchner, es un escudo de la SS que estaba en el cuartel central de la organización. También es un símbolo criptonazi y bastante usado por los usuarios afines a esa ideología en la cultura forera y chanera (4chan, 8 kun). En particular del subforo /pol. Además, tiene una cruz de hierro y una representación vikinga del martillo de thor, mjolnir. Y sí, como suele suceder, el 97% de los fanáticos de los vikingos es neonazi.
No me atrevo a decir que la mayoría de los usuarios de esos foros son nazis. En general, son virgos y ya, pero sí es un foco para la circulación de, como dice Daniel Dennett, "memes peligrosos". Entre ellos, el más peligroso actual es una memeplex de corte fascista que involucra pasar a la acción como parte de un rizo de retroalimentación.
Esa acción, generalmente, es infligir violencia contra alguien. ¿Cómo juega la simbología nazi en todo esto? Bueno, los principales representantes de esta vertiente fascista memética, digámosle, fueron Brenton Tarrant, Anders Brievik, Patrick Crusius y Payton Gendron.
Los cuatro utilizaron la misma metodología: atentando, manifiesto y memes neonazis. El propio Tarrant sostuvo que "los memes hicieron más por el etnonacionalismo que todos los manifiestos"
Fernando André Sabag Montiel tiene tatuado el "Sol Negro", uno de los símbolos más usados entre consumidores de estos memes e incluso quienes llevaron adelante atentados. ¿Sabag Montiel tiene vínculo con todo lo de arriba? Poco, o posiblemente ninguno. Tiene mucha más pinta de ser un desequilibrado (un esquizo, en el lenguaje de foro) que estaba fascinado con la simbología y poco más. Pero, en su caso, eso fue más que suficiente. Todo el truco de este “meme peligroso” consiste primero en exponer mediante cierto conjunto de sentido la idea de un occidente en decadencia y un pasado a rescatar. Esa operación solo puede realizarle mediante la violencia que, a su vez, es vector para que más gente sea expuesta al meme peligros. Y así se repite una y otra vez.
El objetivo de Sabag Montiel, así como los de otros ataques que operan bajo esta modalidad, no son los de un nazi clásico (atacar a la comunidad judía o sus símbolos, por ejemplo) sino ejercer violencia directa contra quien percibe como "el mal" o los responsables de la decadencia. En este caso, CFK. Esta es una de las innovaciones del discurso neofascista. Por caso, Anders Brievik no atacó musulmanes, sino a toda la dirigencia joven del partido de gobierno noruego que sería la responsable de mantener, a futuro, la política de inmigración abierta del gobierno noruego.
Ese cóctel entre memético de símbolos, teorías etno-raciales, acción directa y deteriorada salud mental, posiblemente, haya sido la parte de la causa de que hizo lo que hizo. Seguramente, Sabag Montiel creía en alguna o algunas variedades de todas las teorías conspirativas políticas con base etno-racial que circulan por internet. Y se convenció a sí mismo de que tenía que actuar
La acción del esquizo local fue, nada más ni nada menos, que dispararle en la cabeza a la vicepresidenta de la Nación y la figura política más importante de la última década. Sabiéndolo o no, Sabag Montiel operó como un agente radicalizado. ¿En qué consiste esto?".
Seguir leyendo

viernes, 2 de septiembre de 2022

Adolfo Pérez Esquivel: "La oposición política es necesaria. Pero el odio y la destrucción, no"

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, aseguró que "lo que le están haciendo a Cristina, aplicándole el lawfare, es para que salga del medio. Esto no es un hecho aislado, responde a las políticas que antes usaban las fuerzas armadas y ahora los sectores del poder judicial".

El dirigente de los derechos humanos se refirió de esto modo al intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta de la Nación, en un hecho que conmociona al país, a 12 horas del lamentable suceso: "Vienen por todo. Si esto se avanza a nivel Latinoamérica van a volvernos otra vez a la inestabilidad y al peligro de la democracia".

"La oposición política es necesaria. Pero el odio y la destrucción, no, atentan contra la vida del Pueblo y contra las instituciones democráticas de un país", advirtió Pérez Esquivel, esta mañana, en diálogo con FM Patriada (CABA), un día después de su reunión con la presidente del Senado, en la que le expresó su solidaridad ante los embates judiciales y políticos en su contra.

Anoche, la mesa de organismos de derechos humanos encabezada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora expresó su más "enérgico repudio al intento de asesinato de la vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner y exhortó "a la sociedad toda a condenar el intento de magnicidio que pone en serio riesgo la convivencia". El comunicado emitido con el mecanismo de consenso y velocidad adquirido en los últimos años señala que el intento de ataque con un arma de fuego gatillada a centímetros de la Vicepresidenta "constituye un hecho inédito en nuestros 40 años de democracia".

Las organizaciones reclamaron "el más rápido esclarecimiento" del ataque, al que definieron como un "terrible hecho criminal". Junto a Abuelas y Madres firmaron Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, la APDH, la Asociación Buena Memoria, el CELS, la Liga y el Medh, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de la Zona Norte, Familiares y Compañeros de los Doce de la Santa Cruz y la fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

Más temprano, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, había condenado a los "hijos de puta que están tuiteando que esto puede estar armado". "Basta de los discursos de odio, basta de Patricia Bullrich, basta del lawfare, que generan esta violencia", exigió, en diálogo con Radio 10 (CABA).

Más:

jueves, 1 de septiembre de 2022

Las trampas de los hermanos Tonelli

Pablo y Alejandro no solo son hermanos sino también socios del estudio de abogados Tonelli que asesora a las empresas del grupo Macri en varias causas, entre ellas, la del Correo Argentino. En las últimas horas, han sido noticia: Pablo, por proteger jueces misóginos; Alejandro, por ser acusado de "ñoqui".

A pesar de que el viernes 16 de julio el Consejo de la Magistratura decidió el pase a la Comisión de Acusación de la denuncia contra los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi, magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8 de la Ciudad de Buenos Aires, investigados por ejercer violencia de género en sus fallos, el tema no está incluido en los puntos a tratar en la reunión de este jueves y es la segunda vez que se evita el tratamiento de esta acusación. La responsabilidad de la omisión corre por cuenta de Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Acusación y diputado del PRO.

Anzoátegui y Rizzi están acusados de varios comportamientos misóginos, pero principalmente de ordenar que se investigue a profesionales de la salud que garantizaron la interrupción legal del embarazo de una niña víctima de abuso sexual, tras llamarlos “sicarios” y “asesinos a sueldo” en un fallo de septiembre de 2020. Además, calificaron la interrupción legal del embarazo como "método de tortura de la mafia" y "rituales de las tribus antropófagas", y llamaron "manual de salvajadas inhumanas" al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, del Ministerio de Salud.

Tonelli se opuso a la Ley de Paridad en el Congreso, votó en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y es un férreo defensor de que no se enseñe la ley de Educación Sexual Integral y sus contenidos en todo el país.

Su hermano Alejandro no le va en zaga.

Logró ser reincorporado al Ente Binacional Yacyretá y volverá a cobrar un sueldo de más de un millón de pesos libres de impuestos sin desarrollar ninguna tarea. Llegó a Yacyretá como asesor jurídico durante el macrismo y con el cambio de gobierno fue despedido tras la asunción del radical Ignacio Barros Arrechea. Por sus aceitados vínculos judiciales (¿su hermano Pablo tendrá algo que ver?), logró que la justicia ordenara su reincorporación en tiempo récord. La justificación es que había sido despedido durante la pandemia, cuando estaban prohibidas las cesantías en el Estado. Sin embargo, Yacyretá es un ente autárquico y esa ley no aplicaría al reclamo de Tonelli.

En Yacyretá, los funcionarios perciben anualmente 15 sueldos libres de impuestos, por lo que a su regreso Tonelli embolsó una importante suma que además le asegura un retiro confortable. Ya está en edad de jubilarse: el cálculo de sus haberes se hará en base a los cuatro años de funcionario en Yacyretá, bajo el gobierno de Macri, y al menos los tres que cobró durante la actual gestión.

Fuente Fuente

Más:

viernes, 26 de agosto de 2022

Los hermanos Manes se le pararon de manos al macrismo

La sorpresa de Mario Negri fue al aire, en el canal del macrismo, LN+.
Cuando estaba festejando que todos los integrantes de Juntos por el Cambio habían firmado el "simbólico" (Margarita Stolbizer dixit) pedido de juicio político (no tiene ninguna posibilidad de prosperar ante la escasez de votos de la alianza antikirchnerista en la Cámara de Diputados), le avisaron que Facundo Manes se había negado a hacerlo, desatando una profundización de la crisis política que vive desde hace semanas el espacio opositor, sacudido por múltiples denuncias que se cruzan casi a diario sus principales referentes (ayer, Elisa Carrió volvió a recordar cuando fue espiada por su propio gobierno por orden de su archienemiga, Patricia Bullrich).

Pero si como esto fuera poco, un día antes, el hermano de Facundo, Gastón Manes, la había emprendido contra el ex (Pagni & Revista Noticias dixit) amigo de la vida de Mauricio Macri, Nicolás 'Nicky' Caputo: "Tiene que dar explicaciones". Lo hizo en una encendida entrevista radial con el periodista Adrián Murano en AM530 Somos Radio (Buenos Aires).

Fue luego de los comprometedores chats que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner develó entre el empresario macrista y el ex secretario de Obras Públicas, José López, y que no fueron vistos por el fiscal Diego Luciani en el marco de la causa Vialidad.

"Esas conversaciones me parecen horribles y el señor Caputo tiene que dar explicaciones; si cometió un delito, lo tienen que condenar. No tengo ninguna relación con él ni lo conozco, ni lo defendería", aseveró el ex asesor de Dante Caputo, el ex canciller de Alfonsín. Actualmente, es el presidente de la Convencional Nacional del radicalismo, de la mano de Maximiliano Abad, el presidente de la UCR bonaerense. Ambos fueron los principales respaldos en la PBA de la campaña del neurólogo en las elecciones legislativas de 2021.

Facundo Manes anda de gira por el país desde hace varias semanas -hasta el 30 de septiembre- para conseguir 100 mil voluntarios para Empatía, el espacio que creó con su hermano en el radicalismo, y por el cual se reunió dos veces con el gobernador cordobés Juan Schiaretti (que luego se encontró con Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, de Evolución), con el propósito de lograr un armado que "supere la grieta entre Cristina y Mauricio". Anoche, desde El Doce, el canal del Grupo Clarín en Córdoba, Macri aseveró: "No es posible que Schiaretti se sume a Juntos por el Cambio".

Más:
Fisuras en el show de unidad de Juntos por el Cambio

lunes, 22 de agosto de 2022

¿Quién es Dugin y por qué asesinaron a su hija?

El filósofo ruso Alexander Dugin se pronunció hoy en su cuenta de Telegram, tras el asesinato de su hija, Daria Dugina, en un atentado en Moscú que en realidad iba dirigido a él. El autor de La Cuarta Teoría Política, que propone a Rusia como el verdadero corazón de la Tierra para llevar a la civilización planetaria a su siguiente nivel más allá del fascismo y el capitalismo, en contraposición al hegemón decadente de Occidente, no se refirió a su propia tragedia personal en su comunicación. En su lugar, habló al pueblo ruso en un tono profético y recordó las palabras de Putin unas semanas atrás: "Realmente no hemos comenzado nada todavía. Ahora tenemos que empezar. Puedes quererlo o no, pero tienes que hacerlo".

Muchos analistas consideran que, si antes pocos rusos conocían la existencia de Dugin y sus ideas, luego del atentado del sábado todos sabrán de él y muchos seguirán sus planteos, que básicamente refieren a una posición antiglobalización, antiliberal y multipolar, y respetando la visión auténtica de las culturas locales en contra de cualquier imperialismo universalista.

Esos mismos analistas han asegurado, por estas horas, que el atentado no hará más que fortalecer las posiciones del ala de línea dura del establishment político ruso, sector que ha tomado como propias varias de las ideas de Dugin, expresadas principalmente en su obra más conocida, La Cuarta Teoría Política. Otros aseveran que la influencia de Dugin en Rusia es menor a la anunciada por estos días, luego del atentado, por medios mayormente occidentales.

El filósofo, en su momento, habló del vínculo estratégico entre Rusia y América Latina, y los deseos de su país de que el subcontinente se convierta en un polo independiente y que sea completamente soberano. "Un único Estado es incapaz de convertirse en un polo de esa clase. Por lo que es necesario hablar de un conjunto de estados que sean capaces de formar un bloque geopolítico y civilizatorio, el único actor que puede convertirse en un polo en todo el sentido de la palabra es una civilización que se haya integrado y organizado. Solo bajo estas condiciones se puede conseguir una integración geopolítica que afecte la política, cree alianzas militares y estratégicas, económicas y energéticas, para la formación de una civilización latinoamericana que tenga como fin el conseguir la fuerza necesaria para reclamar sus propios intereses, al mismo tiempo que protege y afirme sus propios valores", explicó Dugin en un artículo.

"Para convertirse en un polo en todo el sentido que ello implica, los diferentes países y regímenes de América Latina, tanto del Sur como del Centro, deben crear un "gran espacio" (Carl Schmitt) o unirse en una "ecúmene" iberoamericana (Alberto Buela). Es imposible convertirse en un polo sin llevar a cabo esta integración. Debido a esta falta de la unidad, todo el territorio de América Latina siguió siendo, durante mucho tiempo, un campo donde las fuerzas externas, tanto del Occidente capitalista como del Oriente socialista, chocaban entre sí. Pero durante los últimos 30 años, la situación ha cambiado de una manera irreversible. Ahora los países latinoamericanos tienen un objetivo diferente: unir esfuerzos y potencializar su unificación más allá de los campos ideológicos propios de la política de derecha o de izquierda. Para ello, es necesario buscar una plataforma cultural e ideológica que pueda convertirse en un denominador común de toda la civilización latinoamericana, desde Cuba hasta Argentina, desde Venezuela hasta el Brasil, desde Chile hasta el Perú", propuso.

Más:

jueves, 18 de agosto de 2022

"No estamos discutiendo los niveles de ganancia de las empresas energéticas"

Paula Soldi, directora del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), consideró que los detalles de la segmentación tarifaria anunciada por el gobierno nacional, "así presentados, son difícil de comprender por su carácter técnico. La información debería estar dirigida a los usuarios y las usuarias de estos servicios de manera más accesible".

"Debería haber habido información previa para que los usuarios puedan debatir estas medidas", opinó la especialista, que remarcó que "una de las principales preocupaciones de estos aumentos es que después se trasladan a la inflación. Por eso insistimos en que las familias no sean incluidas en sectores que no les corresponde, cuando muchas veces necesitan el subsidio".

"Se está hablando de tarifas justas y responsables. Entendemos que es necesario cuidar los recursos, pero se está focalizando en el último eslabón que son los usuarios y no discutimos los niveles de ganancias que están obteniendo las empresas energéticas", advirtió Soldi.

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Buenos Aires), durante el macrismo, las empresas energéticas que operan en el AMBA lograron un importante crecimiento patrimonial: "En 2018, el patrimonio de Edesur creció, en términos reales, un 15,3% y en 2019 un 35,6%. Por el lado de Edenor, su patrimonio neto se incrementó, en términos reales, un 11,4% en 2018 y un 24,2% en 2019. Con lo cual, entre 2018 y 2019, Edesur tuvo un crecimiento patrimonial del 56% y Edenor del 39%".

"Edesur obtuvo una ganancia de $12.600 millones en 2019. Sin embargo, en el primer semestre del 2020 redujo a la mitad lo invertido en relación al año anterior arguyendo falta de rentabilidad. En el periodo 2016-2018, los precios de las acciones de las empresas distribuidoras de energía crecieron por encima del nivel general. En el caso de Edenor, llegó a duplicar el crecimiento bursátil del Merval. No obstante con la crisis del 2018 la burbuja especulativa se pinchó y los papeles de las energéticas vieron terminar su shock especulativo que les sirvió para realizar altas ganancias en un corto tiempo", destacó el informe publicado en agosto de 2020.

Además, el estudio recordó que, durante el macrismo, "el precio que recibieron las distribuidoras, expresado en los cuadros tarifarios, tuvo un crecimiento de 3.800% entre 2015 y 2019 tanto en Edenor como en Edesur".

Más:

CEPA: Política energética, evolución del sector y desafíos del mercado de hidrocarburos en Argentina: análisis del desarrollo del sector en la posconvertibilidad (2002 – 2021)

miércoles, 17 de agosto de 2022

Bebés muertos en el Neonatal: el modelo del silencio y la construcción oficial de la agenda informativa en Córdoba

"El caso de los bebés muertos en el Hospital Neonatal de la provincia de Córdoba no sólo es una tragedia a la cual la Justicia deberá buscarle las explicaciones correspondientes. Es también la marca más profunda de un modelo de acceso a la información ideado desde hace más de dos décadas por una continuidad provincial del mismo signo político, con sólo dos gobernadores –José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti-, con la misma concepción de transparencia oficial de baja intensidad.

Como bien recuerdan por estos días periodistas de diversos medios –algunos y algunas lo hacen desde hace tiempo-, se trata de un gobierno cuyos máximos representantes por regla general no dan ni dieron nunca entrevistas, y cuando lo hicieron fue según sus reglas, sus sentidos de la oportunidad y/o sus inclinaciones ideológicas y/o simpatías por los entrevistadores de ocasión.

Lo mismo sucede con casi todo el resto de los funcionarios: la validación de lo que se dice y de quién lo dice está centralizada en una persona o equipo que reparte las fichas.

Naturalizamos que un docente no quiera hablar en “on” con la prensa por miedo a las reprimendas de sus inspectores, o que funcionarios de segunda o tercera línea esperen autorización celestial para poder divulgar datos oficiales.

Se trata de un gobierno que creó una superestructura de comunicación para ocupar la mayor cantidad posible de espacios y difundir hasta la obra de pintura de un cordón -en todas las plataformas-, y hacerlo con el nombre y la imagen de los principales funcionarios.

Salvo, claro, cuando se trata de comunicaciones oficiales “complicadas”, como un aumento de impuestos; allí desaparece de las gacetillas el nombre de los funcionarios y es reemplazado por “la Provincia”, con suerte, cuando no se opta por desaparecer al sujeto enunciante y acudir a la generación espontánea como responsable de decisiones antipáticas.

El caso de los bebés muertos en el Neonatal es un ejemplo.

Es aun más grave ya que, más allá de que estos hechos se hayan minimizado o evaluado de manera errónea, de la misma forma se intentó minimizarlos u ocultarlos la mayor cantidad de tiempo posible. Obstaculizando un derecho básico de la ciudadanía y cometiendo un error básico de la comunicación política, que indica transparentar rápidamente lo que será de inminente difusión pública.

Con el devenir de la crisis de la prensa tradicional, sumada a nuestras múltiples crisis económicas, los medios se hicieron cada vez más dependientes de la pauta oficial para su subsistencia.

Por eso no es ilógico que el gobierno provincial haya actuado como actuó en este caso: creó un hábito de años en materia de manejo de la agenda informativa. Logró que los medios no sólo publiquen los avisos institucionales, sino la enorme red de contenidos creados por la mencionada superestructura comunicacional, que inunda mails y whatsapp de los periodistas con promesas y hazañas oficiales -siempre bien personalizadas- de funcionarios; contenido que es difundido por los medios casi en tiempo real, con profusión de despliegue y de decorados.

El Gobierno logró también que las quejas y los reclamos por cada información incómoda sean recibidos con condescendencia por parte de los medios. Logró que la publicación o no de algunos temas críticos se vuelva ultra dependiente de la información oficial para validarla. Como con las muertes de los bebés del Neonatal.

Por eso este caso también es un llamado a revisar nuestras prácticas periodísticas. Naturalizamos esa forma de abordar las noticias y los criterios de publicación.

Los primeros días hubo muchos comunicadores arrogándose la primicia de la muerte de los bebés. ¿Qué hubiera pasado si, en lugar de usar la energía para el “yo lo dije primero”, se hubiesen juntado las piezas y las pistas que durante semanas o meses muchos periodistas de diversos medios dijeron poseer? ¿Valía más una primicia individual que un trabajo colaborativo para investigar un hecho tan grave, donde estaban en juego vidas y muertes? Es una buena oportunidad para pensarlo.

Al mismo tiempo, ¿no será oportunidad de replantearnos la importancia que les damos a las fuentes oficiales como validadoras exclusivas de una información? Siempre hablamos de volver a las fuentes y de buscar otras voces. Pero alguien, si tenía datos, ¿habló con las madres afectadas antes de que estallara todo?

¿Vamos a fondo cuando tenemos un tema que sabemos será crítico para el Gobierno, o lo evadimos pensando que alguien nos dirá que no avancemos? ¿Hasta dónde llega nuestra autocensura?

¿Analizamos a los gobiernos municipal y provincial con la misma lupa con la que miramos al gobierno nacional? ¿Cuánto habría para decir si lo hiciéramos?

Lo sucedido con el manejo oficial de las muertes en el Neonatal es nada más que la continuidad de una forma de concebir lo público -en este caso, la información- como si fuera posesión de una gestión, y no un patrimonio ciudadano. Es una manera de construir el relato, de intentar silenciar las incomodidades y de reaccionar cuando hacerlo es la única salida posible".

Más:
El marido de Pampita quiso caranchear con el caso de los bebés muertos y se tuvo que ir con la cola entre las patas