lunes, 29 de julio de 2019

Córdoba clave: pacto Schiaretti-Macri ya le sale caro a los cordobeses

A lo largo de los cuatro años de gobierno de Cambiemos que concluyen el próximo 10 de diciembre, mucho se debatió en Córdoba sobre por qué el gobernador Juan Schiaretti le brindaba (brinda) un apoyo tan explícito al presidente Mauricio Macri, siendo que ambos pertenecen a diferentes espacios partidarios y que las políticas de Cambiemos ya habían sido implementadas en el país años atrás, con resultados catastróficos.
Uno de los pretextos que enarboló siempre la administración schiarettista -más allá del clásico de "la responsabilidad institucional de ayudar a la gobernabilidad"- fue que Córdoba se veía beneficiada en términos de las cuentas provinciales gracias a las transferencias millonarias que el gobierno central giraba a la Provincia en el marco de ese acuerdo.
Sin embargo, eso, si alguna vez sucedió, dejó de pasar y ha provocado que el gobierno cordobés haya decidido eliminar la cláusula gatillo, que le aseguraba a los trabajadores públicos proteger su salario de la marcha de la inflación macrista.
Según publicó ayer el diario La Voz del Interior (Grupo Clarín), la medida se adoptaría en septiembre: "los salarios a junio, con este aumento de precios, estarán actualizados al 23,5 por ciento. Para 2019, el Gobierno había previsto una suba del 27,1 por ciento, lo que significa que en seis meses “se comió” el 87 por ciento del aumento de todo el año.
El ahorro corriente a junio rondaría los cinco mil millones de pesos, la mitad de los 9.786 millones de pesos que había disponibles a marzo pasado. Para esa fecha, el remanente representaba el 22 por ciento de los ingresos y hoy no llega al 10. Parte del aguinaldo se pagó con ahorro, además de otras urgencias.
En este trimestre se acentuó el atraso de la Nación en girar fondos corrientes. Asfixiada en su objetivo de bajar a cero el déficit, pedalea transferencias con las que contaba la Provincia. En junio demoró mil millones de pesos para la Caja de Jubilaciones (además de que no actualiza los montos 2019) y se atrasó con los giros comprometidos para el transporte de pasajeros, lo que aceleró la crisis en el sector, en plena discusión paritaria.
Un atraso más estructural es el destinado a obras viales: 8.500 millones de pesos es lo que calculan en El Panal que debe Nación por los compromisos asumidos para financiar la autopista 36 y la Circunvalación.
Hasta las elecciones de mayo primó el “modo campaña”, sin que hubiese mucho control en el ritmo del gasto. Y ahora hay que compensar. Pareciera que los ingresos de julio dejaron de caer –crecen al 40 por ciento, cuando venían creciendo al 35– pero todavía están 15 puntos debajo de la inflación. Por eso es que la suerte de las cuentas públicas al cierre del año dependerá de cómo se ajusten los salarios en el último cuatrimestre".
Más:

viernes, 26 de julio de 2019

Córdoba clave: ¿Qué va hacer Schiaretti? ¿Y su esposa?

"Somos muy compañeros. Nos encanta ver televisión, alguna película, a él le encanta el fútbol. Hablamos de la familia, entre otras cosas", le contó a la revista Noticias, luego del contundente triunfo de su marido en las elecciones provinciales del pasado 12 de mayo.
Alejandra Vigo es sindicada como la clave que puede desatar el nudo que ata las posibilidades del kirchnerismo nacional de reducir sensiblemente la ventaja que le sacó Mauricio Macri a Daniel Scioli en 2015 en Córdoba. Las pocas encuestas que se han dado a conocer le dan un rango de entre el 50 y el 40% a Macri-Pichetto, y entre 25 y 30% a Fernández-Fernández.
La esposa del gobernador se estaría encargando de coordinar los incipientes esfuerzos de una parte del schiarettismo -y del peronismo cordobés en general- de apuntalar en la provincia las posibilidades electorales de la fórmula de los Fernández, a la espera de los guarismos que arrojen las PASO el 11 de agosto a nivel país.
El rol de Vigo estaría siendo aceitado por el referente del Movimiento Evita, Fernando Navarro, de buena relación no sólo con la diputada nacional sino también con el influyente ministro de Gobierno, Carlos Massei. En ese contexto, el Chino fue el facilitador de la reunión que mantuvieron Alberto Fernández y el mandatario cordobés el pasado 10 de julio en el Centro Cívico cordobés.
No se espera un pronunciamiento público de Juan Schiaretti -de excelente relación personal con el presidente Macri- en favor del kirchnerismo (tampoco Vigo, como lo expresó anoche a Canal C), pero sí una libertad en las localidades para militar la fórmula presidencial del Frente de Todos por arriba, y la boleta corta de Hacemos por Córdoba, por abajo.
Despliegue que sufriría un gran incentivo si el 11 de agosto las posibilidades de los Fernández de vencer a Juntos por el Cambio en octubre toman fuerza a partir de una buena elección a nivel nacional en esas PASO y si la boleta corta schiarettista confirmara los malos números que se le auguran.
Performance electoral K que tendría que ubicarse por arriba de los 40 puntos para recibir un decidido apoyo logístico y operativo del schiarettismo y su aparato. En ningún caso se espera que El Gringo exprese públicamente su apoyo porque la conflictiva relación entre el kirchnerismo y el peronismo cordobés necesita más tiempo para sanar sus heridas.
Varias decenas de intendentes peronistas que ven de primera mano las graves consecuencias de la crisis provocada por las medidas adoptadas por Mauricio Macri y el FMI, encabezados por el villamariense Martín Gill, deben navegar las complejas aguas de no enojar a Schiaretti, negociar en lo privado con la mano derecha del gobernador, el legislador Carlos Gutiérrez, y esperar que la fórmula FF muestre números convincentes que saquen de la zona de confort al primer mandatario provincial.
De estos temas y otros charlamos anoche con El Profe Romero, en el programa Detrás de las Noticias, en Somos Radio AM 530 (Buenos Aires).
Más:
¿Son lo mismo?

miércoles, 24 de julio de 2019

Benito Cerati y la pobreza en Argentina y Chile

Benito Cerati publicó, días atrás, una serie de tuits en los que realizó una comparación de la situación social que sufre Argentina con la de Chile, y llamó a que los argentinos, en las próximas elecciones presidenciales, "prendan la luz, voten bien en octubre, si quieren al menos, si quieren verlo así, por el ‘mal menor’, pero este grupo de Macri y compañía es la cara visible de los titiriteros del horror".
"Macri y cía. está destruyendo la sociedad. Nos está matando. Por favor tomen conciencia. Estamos sumidos en el odio y la transgiversación histórica que instalaron. Tenemos que sacarlos porque peligra nuestra educación, formación y capacidad de pensar con esta gente al mando", advirtió el hijo de Gustavo Cerati.
"No podemos permitir que terminemos como en países como Chile, donde los ricos viven todos bárbaro usando al resto del país como se les da la gana, y ese resto del país vive resignado porque cree que así es como es vivir y es lo que les toca porque no reciben la formación para exigir", completó.
Esta última afirmación es la que levantó polémica, y algunos usuarios le marcaron que "Chile es literalmente el país con mayor posibilidad de salir de la pobreza de todo el mundo y nos tenemos que aguantar a Benito Cerati hacerse el politólogo y economista. Argentina: 34 % de pobres. Chile: 8 % de pobres".
El doctor en Sociología, Daniel Schteingart, se metió en la discusión y aclaró que la forma de medir pobreza de Chile es muy diferente a la utilizada en nuestro país, más si se tienen en cuenta las modificaciones que la administración Macri realizó a principios de su gobierno con el fin de agravar los guarismos dejados por el kirchnerismo.
Schteingart especificó varios puntos a tener en cuenta en esta controversia:
"1) Cada país tiene su propia metodología de medir pobreza. Es como que yo diga que "Argentina define como petiso al que mide menos de 1,50" y "Chile define como petiso al que mide menos de 1,40". Si mido 1,45, soy petiso en Argentina pero no en Chile. Con la pobreza es igual.
2) Entonces, si vamos a comparar entre países, hay que tratar de homogeneizar hasta donde sea posible la vara de pobreza. Cuando hacemos eso, Chile se parece muchísimo más a nosotros. Veamos.
3) El siguiente gráfico muestra la pobreza en distintos países de Latinoamérica con la vara Argentina. La línea gris es Chile, la azul es Argentina. A 2017, la pobreza era más o menos similar en ambos países. Hoy seguro es más alta acá, pero ni a palos 26 puntos más.
4) Chile tiene logros muy importantes en baja de la pobreza desde 1990. Es innegable. De los países que más la bajaron de la región. Ahora, pintar a Chile como un país primermundista es cualquier cosa. Incluso, a nivel regional, el de menor pobreza es Uruguay.
5) Fíjense qué tan ridículo es tomar cifras incomparables de pobreza en abstracto, que podríamos decir que Chile tiene menos pobres que Estados Unidos, donde la pobreza con su propia metodología es 14,6%.
6) La pobreza surge básicamente de dos combinaciones: el PBI (Producto Bruto Interno) per cápita de un país y su coeficiente de Gini (cómo está distribuido). Chile tiene un PBI per cápita un poco mayor al nuestro, pero también es un poco más desigual. Por eso no sorprende que la pobreza sea similar.
7) Por último, si efectivamente la pobreza en Chile fuera 26 puntos más baja que acá, deberíamos esperar flujos migratorios clarísimos desde acá para allá. Y eso no ocurre ni a palos.
Agrego algo más respecto a "Chile es el país de mayor movilidad social de la OCDE". Me metí en el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y miren lo que muestra: la movilidad de Chile es similar a la de Argentina, y mucho menor a la de los escandinavos. Países más igualitarios son los de mayor movilidad.
Del mismo informe: cantidad de generaciones que se necesita para que alguien nacido en el estrato más pobre de la sociedad logre alcanzar la media de la sociedad. En Chile y Argentina es 6 generaciones. En Dinamarca, 2.
OCDE, al respecto de Chile, dice: "Comparativamente con la OCDE, Chile tiene un desempeño pobre respecto a la movilidad social promedio (...) En lo que concierne a ingresos, el patrón de Chile es similar al de otros países de Latinoamérica"
¿Por qué entonces el tuit original decía que "la movilidad social en Chile es la más alta de la OCDE"? Porque toma en cuenta sólo un rasgo de ella: la movilidad de ingresos de corto plazo. La movilidad de Chile es alta en el corto, pero baja en el largo plazo.
En general, en Chile los ingresos de buena parte de la población son volátiles. Puedo nacer en el 25% más pobre y pasar al 25% de mayores ingresos. Pero eso difícilmente se sostiene, y la posibilidad de volver a ser pobre es más alta que en otros países".
Más:

martes, 23 de julio de 2019

Enojo por carta electoralista de María Eugenia Vidal a jubilada fallecida

"Estos seres perversos le hacen llegar una carta a mi mamá, que hace un mes falleció. Le sacaron los remedios, no le querían dar el oxígeno, no la quisieron internar un montón de veces y, la última vez, la ambulancia tardó una hora. Casi se muere en mis brazos. Mi vieja pagaba fortuna de luz y gas, nunca le salió el trámite de oxígeno-dependiente. Y tomaba más de veinte remedios por día. Todos los días calculaba el valor de la deuda y la dividía por el total de habitantes del país. "Hoy debemos "xxxxx" cada uno", me decía. Yo le decía "no te amargues, estamos en Argentina: la gente, en vez de votar, se mete un tiro en pie". Después de todo lo que le hicieron, le mandan una puta carta para que los vote. Son una manga de cínicos perversos, soretes, y así como en el 99' el PAMI mató a mi viejo de mala praxis, ahora este gobierno neoliberal mata a mi vieja con sus políticas asesinas, pero luego le manda una linda carta para que los vote. Les deseo lo peor, realmente. Ojalá haya un "cambio" y los sectores más débiles de la sociedad no se vean nunca más abandonados. Te detesto, María Eugenia Vidal; vos y tu manga de secuaces. Ojalá algún día paguen lo que le están haciendo a todo el pueblo argentino y a mi familia".
Fuente
Más:
Vidal comparó "la urgencia" de arreglar los baños rotos de las escuelas con "poner robótica"

lunes, 22 de julio de 2019

Hilo: contra el discurso macrista, a mayor sindicalización, más prosperidad económica

En los últimos días, recrudecieron los reclamos empresariales en favor de una reforma laboral que permita contratar y despedir empleados violando los más elementales derechos laborales. El avance encabezado por empresarios cercanos al macrismo está en sintonía con un renovado esfuerzo de Cambiemos por machacar con la idea de que la nueva flexibilización laboral es una necesidad imperiosa para crear trabajo. Imponer la vieja idea de las derechas de que los bemoles de la economía son responsabilidad de las conquistas logradas por los trabajadores. El blanco preferido por esta campaña -fuertemente azuzada por los medios macristas- son los sindicatos.
Ante esto, el docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Rodrigo Quiroga, recordó que "los países más felices del mundo, de mejor calidad de vida, los menos desiguales, y con economías modernas y desarrolladas son los países nórdicos. Allí las tasas de sindicalización están entre 50 y 70% (las tasas más altas del mundo)". El caso extremo en Europa es Islandia, que posee un nivel de sindicalización del 91%. Así, la mayoría de los países más desarrollados del mundo tienen mayor porcentaje de trabajadores sindicalizados y/o adheridos a negociaciones colectivas que Argentina.
El investigador asistente del CONICET aportó más datos: "Muchos usan el porcentaje de trabajadores sindicalizados sobre los trabajadores formales. Da alrededor de 40% para Argentina. Sin embargo, debido al enorme mercado de trabajo "en negro", el porcentaje sobre el total de trabajadores da 28%, según datos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Este valor es drásticamente mayor para muchos países que tienen tasas de sindicalización engañosamente bajas. Por ejmplo, Alemania tiene un 18% de sindicalización pero un 50% está bajo negociación colectiva. En Francia, Bélgica y nórdicos esa cifra da 80%. Uruguay y Holanda 70%. Italia y España ~60%. Brasil y Suiza ~40%.
Estados Unido tiene bajas tasas de sindicalización y de negociación colectiva. Sin embargo, la época de mejor distribución de los ingresos y la época de oro de la economía norteamrican coincide con el breve período de alta sindicalización desde fines de los 30 y hasta que Reagan destruyó los sindicatos, hecho que junto con las demás medidas "neoliberales" lograó profundizar la desigualdad  a ritmos cada vez mayores. Así, el nivel de la concentración de la riqueza está llegando a los niveles históricos más altos (previos a la crisis del 29). Un reciente trabajo de economistas de Princeton encontró correlación negativa entre tasa de sindicalización y desigualdad para el caso de Estados Unidos.
Conclusión: no hay antecedentes de que la destrucción del sindicalismo potencie una economía, pero sí de que sea el primer paso de una serie de medidas que llevan a una concentración aún mayor de la riqueza en manos de élites económicas".
Más:
Las seis mentiras del gobierno para imponer la reforma laboral