viernes, 28 de diciembre de 2018

¿#DíaDeLosInocentes? En 2018, sigue cobrando de una AFJP: $1.200

Edgar Borri es un cordobés que vive en Villa María y que -a pesar de que las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) se reestatizaron en 2008- sigue cobrando de una de ellas la insólita cifra de 1.219,16 pesos.
"Desde 1994, estaban muy fuertes en el país las AFJP y con una publicidad impresionante, que te pintaba todo color de rosa. Te pasaban de una empresa a otra, yo pasé por Consolidar, por ejemplo, y terminé en Orígenes", recordó el actual presidente de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt).
"Al principio, el monto de la jubilación era cercana a la del Estado y te decían que en el futuro se iba a nivelar y luego la iban a superar, pero se llevaron la plata afuera o la invirtieron mal y el haber mensual fue cada vez más para atrás, al punto que actualmente percibo 1.219,16 pesos, que es más una suerte de renta vitalicia por los aportes que hice en ese sistema. En el Estatal no me figuran”, explicó Borri, que sufrió un trasplante de riñón en noviembre de 2000.
El hombre ha llevado su caso al ámbito judicial: "Creo que estoy en el último tramo antes de alcanzar una verdadera reparación. Esperaba que fuera un regalo para mi cumpleaños, el 16 de diciembre último, pero no pudo ser. Cuando en 2008 sacaron el sistema privado de capitalización y la jubilación volvió a ser toda de reparto, un 85% de los que nos habíamos jubilado por AFJP entraron en el sistema, mientras que al 15% restante le encontraron problemas y la ANSES apeló. Tuvimos un fallo a favor al poco tiempo y lo volvieron a apelar. Ganamos nuevamente y lo mandaron de nuevo a Villa María, pero el juez (Roque) Rebak lo durmió tres años más en sus cajones… Al parecer lo que ahora ponían en duda era mi incapacidad tras el trasplante. Ahora vienen con eso… ¿adónde voy a ir a pedir trabajo con 54 años y con una disminución muy importante de la visión en uno de mis ojos, suponiendo que el trasplante no fuera nada?".
-Le pregunté a mi abogada qué pasaba si me encadenaba en el Juzgado Federal, y me dijo que tenía todo el derecho para hacerlo, pero ahí nos enteramos que el expediente andaba por Córdoba y que venía con un 99% de posibilidades de que esta larga historia tenga un buen final. No fue para este diciembre, esperemos que sea para abril. Si no, ya veremos…
-¿Cómo se sobrevive con esos ingreso?
-En FM Radio Tecnoteca, estamos en un programa con otras personas con discapacidad, incluido un disminuido visual, por el que percibimos una beca de 4.000 pesos. Y debo decir fundamentalmente que vivo con mi madre y ella me banca.
Borri aseguró que se ha enterado que el suyo no es el único caso en el país: "Hay situaciones como la mía en muchos puntos de Argentina y de la provincia, siempre relacionadas con las AFJP. Mi abogada lleva otros, entre los que hay mujeres viudas con dos hijos, que cobran 700 pesos por mes".
Cuando se le comentó que por el acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional comenzó a hablarse del regreso de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, Borri deslizó: "Se vienen a llevar lo que quedó".
Fuente
Más:
Aporte Voluntario, el eufemismo para el regreso de las AFJP

lunes, 24 de diciembre de 2018

Adiós, Osvaldo Bayer, abuelo de toda la gente buena

Hace un ratito nos llegó la noticia más triste: falleció Osvaldo Bayer.
Perdimos a uno de los imprescindibles, a uno de los que siempre estaban allí donde había que defender al oprimido y al explotado, a uno de los libertarios de corazón abierto, al luchador, historiador, periodista, gran conversador y dueño de una memoria prodigiosa.
Tal vez este momento triste sea una buena excusa para acercarle ese gran abrazo que todos, los que lo leímos, escuchamos y queremos, sabemos bien lo que significa.
Gracias a Osvaldo conocimos la historia real de los peones patagónicos que se rebelaron contra los estancieros y pagaron el precio de su valentía bajo las balas del gobierno de Hipólito Yrigoyen.
Gracias a Osvaldo, también, leímos la mejor biografía política jamás escrita en nuestro país, la que narra la vida de Severino Di Giovanni, aquel idealista de la violencia que le escribía cartas apasionadas a su gran amor, América Scarfó.
Gracias a Osvaldo conocimos desde cerca el verdadero significado de términos como "rebeldía", "esperanza" o "dignidad", porque él supo ponerle el cuerpo a cada uno de ellos.
Por eso, tal vez como mínima excusa, es que invitamos a todos y todas a sumarnos a este abrazo entrañable al querido Osvaldo.
Un abrazo que es, en definitiva, un gracias enorme por la belleza, por la aventura, por el compromiso, por la fuerza y por la convicción.
Hoy, de verdad, nos sentimos un poco más solos.
Más:

martes, 18 de diciembre de 2018

Clima de época: hizo su tesis con lenguaje inclusivo y se sacó un 10

Una estudiante de la licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) escribió su tesis final con lenguaje inclusivo, en la primera experiencia de este tipo en la casa de altos estudios riocuartense.
El trabajo -titulado "Les referentes de crianza y las experiencias de aprendizaje en el desarrollo de las funciones ejecutivas"- describe los procesos de aprendizaje ofrecidos por les referentes de crianza y su vinculación con el funcionamiento ejecutivo de niñas y niños que concurren a primer grado en escuelas de gestión pública.
"Me fui cuestionando el uso del genérico masculino en ciertas palabras que se reiteraban sistemáticamente en la investigación como adulto, niño, los, etc.; lo cual me condujo a pensar el empleo de terminaciones que fuesen más inclusivas", contó Yanel Nair Piacenza, autora del estudio.
Aseguró que tomó la decisión de emplear el lenguaje inclusivo porque lo considera más amplio y respetuoso de la diversidad, contraponiéndose al lenguaje colonial, heredado, hegemónico y patriarcal que no considera a las mujeres y demás colectivos sociales.
"Apunto a incluir en el decir a quienes han sido excluides, a romper con el genérico masculino pero más aún con el posicionamiento político e ideológico que lo sustenta y que ubica al hombre por encima de otres. Ser consciente de que el lenguaje no es natural, ni neutral ni mucho menos inocente me llevó a su cuestionamiento, porque hacerlo es cuestionar al mismo tiempo las condiciones desiguales de existencia sobre las cuales transcurre la vida humana", expresó Piacenza.
"Creo que a nivel personal fue un riesgo que decidí asumir de manera consciente y fundamentada ante el tribunal, que me posibilitó repensar y reflexionar en el uso de las palabras, en su significado pero principalmente en la ideología que lo sustenta y deconstruir estas cuestiones que están tan naturalizadas", agregó.
Veronica Delgado, magíster que coordinó la tesis (audio), valoró el proceso de enseñanza que significó para la alumna y los docentes el explorar en el lenguaje inclusivo: "Implicó toda una investigación aparte, indagar qué antecedentes había, con qué avales contábamos. Fue una instancia de muchísimo aprendizaje".
El trabajo es el primero de este tipo en la universidad riocuartense y la nota final fue 10.
Fuente

Más:
Presentaron el libro Les Rares

jueves, 13 de diciembre de 2018

Hilo: "Soy varón y fui abusado por un tío"

"Tengo la necesidad de contar mi experiencia porque creo que nadie debe pasar por esto y para que deje de normalizarse el silencio y el volcar la culpa sobre la víctima. Soy un varón de más de 50 años y a los 9 fui abusado por un tío paterno.
Fue durante un viaje de vacaciones, cuando fuimos a ver a mis abuelos, primos y tíos. Por falta de espacio, debíamos compartir cama con los parientes. No esperé 10 años para contarlo. Sabía -a pesar de mi edad- que era algo malo. Le dije a mi padre y no me creyó del todo. Habló con su hermano y mi tío me culpó. Dijo que yo lo había provocado. "Si el abuelo se entera, lo va a matar", fue la sentencia del silencio. Nadie más lo supo hasta unos 30 años después cuando caí en una depresión grave. Tan profunda que no recuerdo casi nada de esos 10 años que duró.
Me perdí la infancia de mi segundo hijo. No recuerdo ni el día que empezó a caminar o su primer día de clases. Mi propia valoración era tan baja que fracasé como estudiante y nunca tuve fuerzas para llevar proyectos con éxito en otras áreas. Abandoné mis clases de guitarra.
Abandoné mis ganas de dibujar o aprender a cantar o a bailar porque siempre sentí que no valía nada, que no podía ser bueno en nada. Maduré más lento que otros de mi edad y me refugiaba en la lectura. No sabía socializar ni soportaba que me tocaran.
Por mi forma de ser -introvertida-, fui víctima de bullying en la primaria y en la secundaria. Cuando empecé a trabajar, me autoboicoteaba para no progresar. Cambiaba de trabajo constantemente. Todo era a consecuencia de lo roto que estaba por el abuso.
Años después, ese tío se casó y tuvo dos hijas. Una de ellas, a los 18 años, se animó a denunciar que él la violaba. En el proceso judicial, se supo que la otra hija también fue su víctima. Todo porque años antes se lo protegió con el silencio.
Me llevó muchos años de terapia rearmarme. Cuando falleció mi abuela, lo vi en el velatorio. Ya había cumplido su condena penal. Pero era una piltrafa consumida por el alcohol. No hablamos pero se acercó y me dijo "perdoname".
Y de cierta forma, el que haya roto el silencio me llevó a darle una medida de perdón y comencé a sanar. A partir de ahí, comencé a transitar un camino diferente. A tratar de construir una relación con mi padre. En ese proceso, mi madre se enteró de lo ocurrido por una de mis cartas.
Cuando vi que ella no sabía, dejé de odiarla. Sí, los odiaba a los dos y a mí mismo. Pensé en el suicidio muchas veces y una vez estuve por saltar de un edificio. La relación con mis hijos casi no existió hasta que se hicieron adultos.
Mi matrimonio terminó en divorcio después de muchos años de mala convivencia, donde tuve gran responsabilidad. Todos estos detalles de mi vida los cuento porque veo muchos comentarios que minimizan el impacto de una violación en alguien menor de edad.
Veo total falta de empatía en muchos y les deseo que nunca pasen por esta experiencia (o sus hijos). No voy a opinar del caso de Thelma Fardín y la acusación pública que hizo. Escucharla a ella y luego leer tantos relatos de víctimas en Twitter fue muy angustiante.
Las heridas que creía cerradas sangran otra vez. Lloro mientras escribo. Por mí y por todos los que han guardado silencio y llevado esa cruz. Pero creo que no quedarnos callados va a ayudar a que haya mayor condena social y más señales de alarma para enseñar a nuestros hijos a que digan NO si les incomoda la manera en que alguien los toca, a no callar si algo les parece malo. A deconstruir a aquellos adultos que naturalizan la sumisión del más débil y vean lo malo de eso.
Siento que tenemos la responsabilidad de no callar, no mirar para otro lado, y no cuestionar a quien denuncia un abuso. Sí a darle contención y acompañamiento para que pueda tratar de juntar los pedazos lo antes posible".
Fuente
Más:
Mil varones

martes, 11 de diciembre de 2018

Cuadernos de las coimas: "El 90% de todo estaba manejado por Mauricio Macri"

Luis Conde, ex abogado de Franco Macri, aseguró que el presidente Mauricio Macri manejaba casi en su totalidad los negocios familiares referidos a las concesiones viales, ámbito que está siendo investigado por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas” y por la que llamó a indagatoria al padre presidencial y a Gianfranco Macri, uno de los hermanos del Presidente.
“En algún aspecto me sorprendió el llamado a indagatoria, sí. Tengo conciencia total de que Franco Macri no está en posibilidad de ir a indagatoria. No así Gianfranco, ni Mauricio. Muchos años antes, SOCMA pasa a ser de los cinco hermanos Macri y nada tenía que ver Franco. Por eso, Franco Macri ante la nueva situación crea FRAMAC y MACRI GROUP”, detalló.
En relación a la investigación por los supuestos sobornos entre los concesionarios de peajes, el abogado confirmó que “el 90% de todo estaba manejado por Mauricio Macri y luego por Gianfranco”. “Él había entregado todo. Luego pasó a ser el asesor senior de los chinos. Es el gran hacedor de los negocios chinos en Argentina. Hubo una pelea entre Gianfranco y Mauricio por lo negocios, eran los dos que manejaban la cosa. El pensador era Mauricio y Gianfranco lo acompañaba”, indicó.
“Después de la muerte de Sandra, Franco ya no estaba en condiciones de estar al frente de un proceso penal. Tanto Gianfranco, como Mauricio y Mariano, que formaba parte del directorio, pero no era ejecutor ni pensador, sí. Si tenían que llamarlos, deberían haberlos llamado mucho antes”, indicó en diálogo con Radio 10.
En tanto, al ser consultado sobre si el mandatario le había iniciado un juicio por insanía a su padre, el letrado confirmó la información: “Sí. Ni bien le sacaron las acciones de SOCMA y se las entregó a los hijos, salvo Sandra y Florencia, los demás le iniciaron un juicio de insania que lo perdieron. Estaba totalmente lúcido pero se veía un deterioro cognitivo”.
“La última vez que quise tener una charla con Franco, mandé una carta y me volvió el aviso de retorno, pero no me lo dejaron ver. Tenía una relación muy buena con él, nada que ver lo que se decía. A mí no me lo dejaron ver, es una decisión de la familia”, lamentó Conde.
También se refirió a las diferencias al interior de la familia presidencial: “Franco Macri es industria pura. Mauricio Macri es campo. Mauricio quería hacerlo en La Rural y él quería invitar a sus amigos industriales. La gran diferencia entre padre e hijo nace violentamente en Estados Unidos (en una negociación con Donald Trump). Mauricio lo llevó a Franco cuando el negocio estaba cerrado y el crédito no aparecía”, contó.
“El negocio no se hizo y se llegó a un acuerdo con la familia Trump para que no auspiciaran más la parte inmobiliaria en Estados Unidos y cobraran un cheque muy importante. Perdieron el gran negocio a nivel constructor. A Franco lo trataron indignamente”, concluyó Conde.
Fuente
Más:
Confirman deuda fiscal de empresa del Grupo Macri

viernes, 7 de diciembre de 2018

Con provocación de Massot a NK y favor de Bossio, Clarín avanza sobre los diarios chicos

Los diarios pequeños del interior provincial sufrieron ayer un nuevo revés por parte de los matutinos porteños Clarín y La Nación, que tienen el 60% del paquete accionario de la firma Papel Prensa. El proyecto de ley presentado por el justicialista Diego Bossio (Peronismo Federal) que desregula la producción y la venta de Papel Prensa fue aprobado por la Cámara Diputados con 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones.
El encargado de defender el proyecto fue Bossio, quien de manera endeble y sin números defendió la necesidad de derogar una serie de artículos de la ley vigente que declara de orden público la producción y venta de Papel Prensa. “La defensa la hizo en nombre de apenas una decena de diarios y un grupo de trabajadores. Ninguno de ellos tuvo la posibilidad de exponer en el Congreso. Ningún legislador tuvo la chance de preguntarles si había sido presionados por alguien para fijar postura”, informó ayer el diario Tiempo Argentino, una cooperativa conformada por trabajadores de prensa que se opone tenazmente a la desregulación.
En uno de los pasajes de su mensaje, Bossio minimizó el impacto de la crisis que atraviesan los medios gráficos y le adjudicó la culpa al cambio tecnológico. “La justificación de Bossio caminó por lugares inesperados. Incluso llegó a minimizar la necesidad de que existan los medios gráficos porque ‘Bolsonaro ganó por las redes sociales'”, informó TA.
En la vereda de enfrente, el diputado del FIT, Nicolás del Caño, definió al proyecto como “el regalo de fin de año para el Grupo Clarín”. También desde el Frente Para la Victoria se opusieron. El cordobés Pablo Carró fue categórico: “Están derogando el artículo que establece que todos tienen que pagar el mismo precio por el mismo papel. Lo que hacen es volver a la situación previa cuando Papel Prensa ponía precio diferencial y el hecho de obligar a tener stock cuando hay demanda”.
No hay ningún quebranto, no están llamando a procedimiento preventivo de crisis, no conocemos el nombre del presidente de Papel Prensa. No podemos aprobar una ley sin conocer los números de la empresa”, y agregó: “El problema del precio es cierto. El papel aumentó más que la inflación. Así que no es cierto que el Estado le pone el precio. La empresa pone el precio que quiere, lo que hace la ley es que todos puedan comprar al mismo precio. Estos argumentos son falsos salvo que vengan los empresarios y trabajadores”, añadió.
Desde el mismo bloque, Agustín Rossi, agregó: “Lo que va a pasar es que Clarín se va a auto vender más barato cargándole la pérdida al Estado nacional y además cuando vengan los otros diarios le va a decir que no tiene más volumen”. “La ley favorece a Clarín y La Nación, es así, no se enojen”, concluyó.
“El proyecto busca que Papel Prensa pueda fijar a su antojo un precio para cada comprador” advirtieron los legisladores del PJ La Pampa. “Y en este contexto no podemos obviar que Papel Prensa pertenece al Grupo Clarín y a La Nación en más del 60% mientras que al Estado Nacional menos del 40”, aportó Sergio Ziliotto.
“El papel de diarios no es cualquier mercancía; su producción y distribución debe ser una política de Estado debido a que son la garantía de la circulación de información diversa y plural. Si avanza la derogación de varios de sus artículos, la ley 26736 de 2011, que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y diarios, ya no tendrá sentido”, sostuvo.
“El Estado vuelve a intervenir fuerte, pero no para garantizar la igualdad de oportunidades y la libertad de expresión, sino para promover mayor concentración; la desregulación de la fabricación y venta de Papel Prensa llevará al cierre de pequeñas y medianas publicaciones en todo el país; esta situación agravará el despido de trabajadores y la pérdida de puestos de trabajo en las producciones autogestionadas; provocará una censura indirecta y la restricción a la libertad de información que implica el cierre, discontinuación o condicionamiento de las voces independientes, aunque puedan migrar a versiones digitales de sus productos; y legalizará la posibilidad de los grandes grupos de obturar a la competencia fijando precios discriminatorios en el insumo fundamental”, completó.
La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, se diferenció del kirchnerismo, y justificó su voto positivo: "No hay ningún interés espurio. Si hay que volver a la situación anterior, volveremos a la situación anterior. Yo no tengo voto oscuro. No me arrepiento de lo que voto. No creemos que estemos afectando la libertad de expresión".
El cierre del debate estuvo en manos del presidente del bloque PRO, Nicolás Massot, que no pudo explicar la premura del debate, tampoco por qué se busca proteger a los trabajadores de Papel Prensa y no a los de otros sectores.
Al final de su discurso, Massot estuvo a punto de hacer caer la sesión al decir que “el Grupo Clarín  ya no tiene amigos, su mejor amigo partió en 2010. Que en paz descanse”, en clara referencia al ex presidente Néstor Kircher.
El exabrupto de Massot fue repudiado por el kirchnerismo y el Peronismo Federal, que lo obligaron a pedir disculpas. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, pudo contener la sesión y finalmente Cambiemos logró aprobar el proyecto en favor de la empresa que controlan Clarín y La Nación.
Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:
Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa: "Darán otro golpe a la libertad de expresión"

martes, 4 de diciembre de 2018

Patricia Bullrich no legalizó el 'gatillo fácil'

No, el gobierno no legalizó el gatillo fácil. Pero repetirlo puede construir el efecto de verdad, lo que suma peligrosidad a una resolución ya muy peligrosa.
El Ministerio de Seguridad emitió una resolución por el cual amplían las situaciones en las que las Fuerzas Policiales y de Seguridad Nacionales (Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval) pueden utilizar el arma de fuego. Se incluyen dos supuestos que son particularmente graves (artículo 2 del Anexo 1 de la Resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad Nacional):
"c) Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad.
d) Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención".
Esto quiere decir dos cosas: por un lado, no incluye a las fuerzas policiales provinciales, por lo que las policías de provincia continuarán con los protocolos sobre uso de armas que hayan tenido antes de la publicación de esta resolución (aquellas que lo tuvieran).
Por el otro, es una resolución que, dentro de la pirámide jurídica de validez de las normas (artículo 31 de la Constitución Nacional), se encuentra bastante debajo del Código Penal, el cual no fue modificado. ¿Qué significa entonces? Que es una resolución ilegal en tanto no respeta el orden jerárquico de las normas jurídicas. Por lo tanto, y esto es lo más importante, se continuará persiguiendo y juzgando a policías que cometan gatillo fácil.
Dentro del uso estratégico del derecho deberíamos incorporar toda una disciplina de cómo comunicamos los cambios normativos, pues, con el objetivo de generar un titular impactante ("legalización del gatillo fácil"), estamos muchas veces dándole argumentos precisamente a la posición contraria a la que sostenemos.
En Argentina, el gatillo fácil continúa siendo ilegal, más allá de esta resolución inconstitucional en términos jurídicos y horrorosa en materia de derechos humanos. Decir lo contrario puede fomentar el horror en muchos policías que creerán que no es ilegal matar personas.
Que un puñado de funcionarios nacionales legitime, celebre y hasta desee la muerte de (algunos) argentinos, no transforma a la Argentina en un país en el que sea lícito el homicidio.
Abogado y docente de la Cátedra de Criminología de la
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba
Ex director del Renar, Martín Angerosa: "El lenguaje utilizado en el reglamento es realmente alarmante"
Más:
CELS: "Se privilegia la propiedad por sobre la vida"
CORREPI: "Nunca ha sido tan evidente que la represión es política de Estado"

lunes, 3 de diciembre de 2018

Más negocios: el predio donde se hizo el G20 es de una diputada PRO

El macrismo vive horas de euforia por el éxito de la Cumbre del G20, que durante viernes y sábado se desarrolló en Costa Salguero, un predio de 30.000 metros cuadrados cubiertos que albergó la reunión plenaria de presidentes, los encuentros bilaterales entre funcionarios de los diferentes países, las conferencias de prensa, ente otros eventos.
El lugar fue reformado por un estudio de arquitectura para convertirlo en un espacio con todas las comodidades que necesitaba la Cumbre. Se gastaron 140.000.000 pesos, en un presupuesto original de 200 millones.
El director de la sociedad que administra el complejo es Fernando Adolfo Polledo Olivera, marido de la polémica diputada nacional macrista Carmen Amorín Uribelarrea de Polledo, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja y aliada de Elisa Carrió.
Costa Salguero S.A. es una subconcesionaria de Telemetrix S.A, empresa propiedad de Federico Bensadón y Alberto Gutiérrez, dos de los inversionistas iniciales del megaproyecto frente al Río de la Plata. Los otros fueron Enrique Alfonso Pichón Riviére, Adrián Pablo Ollivier, Jorge Gómez y el propio Polledo Olivera.
En uno de los cinco pabellones que posee, en el salón de fiestas TEB S.R.L. (ex Tazz), Mauricio Macri se casó con Juliana Awada. También allí se montó en varias oportunidades el búnker electoral del PRO y en 2016 se utilizó para la fatídica fiesta electrónica Time Warp, donde murieron cinco jóvenes.
Férrea defensora del aborto clandestino, Carmen Polledo, junto a su marido, figura como integrante de una sociedad offshore radicada en Panamá. Según los registros difundidos por los Panama Papers, Rank Internacional Corporation fue fundada en el estudio Fonseca y Asociados el 23 de septiembre de 1988, y sigue vigente. El presidente es el marido de Polledo.
Al igual que el presidente Mauricio Macri, la legisladora dijo que fue una empresa que nunca funcionó y que no la declaró en su patrimonio porque nunca recibió dividendos.
Más:
Irurzun y Time Warp

lunes, 26 de noviembre de 2018

Denuncian un nuevo caso de gatillo fácil

El Encuentro de Organizaciones denunció que el sábado, a las 6:48, la Policía de Córdoba asesinó a Marcos Jesús Soria (32 años) en un barrio careciente de la capital provincial. Estaba casado con Andrea y tenían 2 hijos, de 4 años y 11 meses. Era carrero y estaba a cargo de la huerta comunitaria Entre Todos.
"Había sido previamente golpeado de manera brutal en un descampado, en posición de rodillas, por parte de dos uniformados. Al intentar escapar, Marcos se refugió brevemente en un corral de caballos. Al salir de allí, recibió un tiro por la espalda", detallaron desde las organizaciones sociales.
La Confederación General de Trabajadores de la Economía Popular Córdoba salió a denunciar que el caso de Soria se suma al asesinato de Rodolfo Orellana a manos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el jueves pasado, cuando reclamaba por una vivienda diga.
Hoy lunes se movilizarán reclamando justicia y el fin de la matriz represiva de las fuerzas de seguridad del país. "El discurso del Gobierno promoviendo la mano dura y el ajuste brutal está generando esta situación. Convocamos a todas las organizaciones que quieran sumarse para frenarlos con movilizaciones pacíficas", señaló Esteban Castro, secretario general de la CTEP. Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa ya se sumaron a la marcha.
En el barrio Angelelli II, los vecinos aseguraron que fueron amenazados por los mismos policías que asesinaron a Soria y que es habitual que las fuerzas de seguridad maltraten y golpeen a los jóvenes del lugar. "Los uniformados han apostado un móvil policial en la puerta de la casa de un testigo ocular del crimen, el cual no se descarta que esté golpeado, según los dichos de familiares", manifestaron desde el Encuentro de Organizaciones el sábado a la noche.
Justamente, el viernes, en Córdoba, se llevó  cabo la 12da. Marcha de la Gorra, la manifestación popular que pone de manifiesto la violencia institucional y que ha sido una de las formas de resistencia contra las leyes represivas del Estado cordobés (como el derogado Código de Faltas y el actual Código de Convivencia Ciudadana) y sus múltiples casos de gatillo fácil.
"También, junto con Marcos Soria, se encontraba Oscar Campos, identificado por lxs vecinxs, quien está detenido por la fuerza de seguridad y tampoco nos brindan información al respecto. Culpamos a la Policía por este fusilamiento. Exigimos información del paradero de Oscar", reclamó en su comunicado el Encuentro de Organizaciones (EO).
Además, advirtieron que el lapso entre el asesinato y la entrega del cuerpo de Soria fue sospechoso porque "es un tiempo suficiente para modificar la escena del crimen". Agregaron que "los testigos fueron amenazados por los uniformados y por el jefe del operativo. Hacemos responsables también a la policía si a lxs testigxs les llega a pasar algo".
Tras conocerse la noticia del asesinato de Soria, el referente de la CTEP, Juan Grabois, tuiteó: "Mataron a otro compañero en Córdoba. Trabajaba en una huerta del EO de Córdoba. Nunca creí en teorías conspirativas pero hace tiempo que no creo en casualidades. Esto ya no se aguanta. ¡El Gobierno es responsable!". En tanto, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, escribió: "En menos de una semana hay que lamentar la muerte de dos compañeros por obra de las fuerzas de seguridad".
La Policía de Córdoba, como hace habitualmente en estos casos, salió con una versión diferente: Soria y Campos intentaron robarle a una persona de 53 años de edad. La persona se resistió al robo y alertó a la policía. La muerte de Soria se produjo debido a un intercambio de disparos entre ambas partes. La causa está siendo investigada por el fiscal de instrucción Gustavo Dalma.
Más:
Cerraron una causa por coimas que involucraba a Schiaretti

jueves, 15 de noviembre de 2018

Polémica en la Iglesia por cura que calificó de 'satánica' la ley de Educación Sexual Integral

La lucha de grupos conservadores por recortar derechos de diferentes minoría vulnerables del país tuvo un nuevo capítulo estos días luego de que en las redes sociales se viralizara el video del cura Gustavo Lombardo, en el que intentó descalificar la ley nacional de Educación Sexual Integral
"Es una ideología, es decir algo que no tiene directamente que ver con la realidad. Nosotros los católicos no creemos en una ideología. Jesucristo existió, se puede comprobar históricamente que existió y resucitó", aseguró el sacerdote oriundo de General Deheza, en el sur cordobés, una región con una activa acción de estos grupos, que hace días atrás recibieron al diputado Alfredo Olmedo y lo defendieron del repudio de organizaciones sociales.
Lombardo recurrió en su video al artilugio discursivo de estas agrupaciones religioso-políticas: la por ellos denominada 'ideología de género'. "Pregona que una persona no es ni nene ni nena", intentó simplificar, para luego aseverar que "quiere permitir que una persona pueda sentirse un gato, que un hombre se sienta una niñita, o una mujer de 45 años se ponga de novio con una estación de tren". "Estamos todos locos", dramatizó el también director del colegio santiagueño que en medio del debate por el aborto legal obligó a sus alumnos a desfilar con el pañuelo celeste.
Para el sacerdote, la ley "invita a la promiscuidad sexual de los menores. Les enseñan videos subidos de tono, les enseñan a tocarse; todo esto unido a los métodos anticonceptivos y al aborto. Decir ideología de género es decir asesinato del niño en el viente de su madre y si llega a nacer, le matamos su alma".
"Esto es demoníaco y satánico. Porque si una persona cree que se puede construir su propio sexo o género, esa persona es su Dios. Es lo mismo que la tentación del Diablo a Eva. No nos podemos quedar con los brazos cruzados. Por la Patria. Esto es una batalla", arengó Lombardo, que pertenece a la orden del Instituto del Verbo Encarnado, creado por el cura Carlos Miguel Buela, acusado de violar a varios seminaristas de la congregación, imputaciones reconocidas por el Vaticano.
Quien le salió a responder a Lombardo fue el cura Eduardo de la Serna, coordinador del Grupo de Curas en Opción por los Pobres. En su blog, calificó de "casi payasesca" la "conferencia" de Lombardo: "Que haya un chiflado que se crea Napoleón no transforma a los profesores de Historia en perversos, ¿no? Y dejo de lado las tonterías teológicas del sujeto (¡”se pueden probar históricamente los milagros y la resurrección”, afirmó el gracioso!). Para cerrar su “ideológica” intervención termina citando al pbro. Alberto Escurra. Pareciera que citar a Goebbels le pareció demasiado".
"Casi nadie en su sano juicio, por ejemplo (es decir casi nadie que no sea de estas derechas) cuestiona una teología de género; nadie niega que hay elementos que son construcciones culturales; nadie ignora que hay diferentes miradas, filosofías, teologías, antropologías, sociologías, salvo quienes creen en el discurso único de la “sana teología”, que es la de ellos y no otra. Y nadie ignora – salvo los miopes bonsái ideo-teológicos – que, viviendo en una sociedad plural, los cristianos podemos presentar y decir una palabra (aunque en lo personal, si esa palabra la dijera Lombardo, la UCA o el Dr. Albino, yo “paso”) pero que sería sano, respetuoso y razonable escuchar las de otros", propuso De la Serna.
Más:
Lombardo sugirió ser perseguido como Jesús

lunes, 12 de noviembre de 2018

Superparitaria: Nicky Caputo ganó más del 200% con el gas

Las ganancias de Distribuidora Gas del Centro (Ecogas), a septiembre de este año, alcanzaron los 1.179,6 millones de pesos, 234% superiores a las registradas en el mismo período del año pasado.
En tanto, si se las compara con las reportadas al tercer trimestre de 2016, el aumento fue de un increíble 1.608,6%.
Asimismo, al primer semestre del año, las utilidades habían alcanzado los 608,9 millones de pesos, por lo que los datos del tercer trimestre reflejan un alza del 93,9% mayor a tres meses atrás.
Los datos aparecen reflejados en los Estados Financieros al 30 de septiembre pasado informados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Distribuidora Gas del Centro es una sociedad que distribuye gas natural en las provincias de Córdoba, Catamarca y La Rioja y cuya mayoría accionaria ostenta Inversora Gas del Centro con el 51 por ciento del capital. Esa sociedad está controlada mayoritariamente por Central Puerto -propiedad del amigo presidencial, Nicolás 'Nicky' Caputo- y en menor medida por Magna Inversiones. En tanto, Central Puerto como tal tiene el 17,19 por ciento del capital accionario. El 31,8 por ciento restante se reparte entre otros socios.
El fuerte incremento que experimentó el resultado neto integral del período, luego del pago del impuesto a las Ganancias, es principalmente producto de la suba de tarifas autorizada a la empresa por parte del Enargas, en dos tramos -el último, en abril pasado-.
En tanto, en octubre volvió a regir otro incremento que, sin embargo, no aparece reflejado en los números de la compañía aunque sí quedarán expuestos en el próximo ejercicio trimestral.
En el apartado ingresos, la mejora se produjo principalmente por las subas en las tarifas, según señala el documento oficial de Distribuidora Gas del Centro. En menor medida por un leve crecimiento del número de clientes servicios que llegó a 727.909, 7.125 más que un año atrás. También por un aumento marginal del volúmen de gas despachado que llegó a 1.302,3 millones de metros cúbicos.
En tanto, continúan los reclamos y presentaciones contra las facturas de los servicios de gas y electricidad. Según los abogados Horacio Viqueira y Valentina Enet, miembros de la organización Ciudadanos contra el Tarifazo y patrocinantes de los reclamos, suman unos 11 mil los usuarios que acercaron sus boletas y quejas por subas que consideran desmedidas.
En el caso de EPEC (Empres Provincial de Energía de Córdoba), son unos 4 mil los reclamos, mientras que hay otros 7 mil por Ecogas. La entidad avanza con presentaciones administrativas y judiciales por los aumentos.
Esta semana se presentará un amparo en la Cámara Contenciosa Administrativa de la Provincia de Córdoba para pedir la suspensión de los aumentos de la luz y que no operen los cortes de servicios.
Fuente
Más:
La estafa de Ecogas a millones de argentinos

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Armaron un kiosko sólo de fake news

Esquina de calle 42 y Sexta Avenida, en Nueva York, Estados Unidos. Parece un quiosco igual a tantos otros. Pero no lo es. En la vidriera, los lectores no van a encontrar los periódicos y las revistas a los que están acostumbrados, sino otros, con un diseño similar pero con nombres distintos, como The Journal List, New York Paper o The Hour. Los titulares fueron sacados de noticias falsas que circulan en varios sitios. ¿Trágico? Lo sería si no se tratase de una campaña de la revista Columbia Journalism Review precisamente para discutir el peligro de las fake news.
Las noticias son casi todas bombas. "Las estrellas de Hollywood que beben sangre de bebés para crecer", "La presencia de analgésicos en el agua", "Trump declara que Estados Unidos nunca debió haberle dado la independencia a Canadá", ""Compra" de manifestantes contra el presidente norteamericano". Absurdas, pero no desconocidas: todas fueron reproducidas en sitios de fake news e hicieron a muchos creer que eran verdad.
"Nos embarcamos en esta iniciativa para ayudar a las personas a identificar la desinformación", aseveró el editor de Columbia Journalism Review, Kyle Pope. "Por primera vez, estamos llevando historias falsas del espacio digital al espacio físico y colocándolas directamente en manos de personas reales. Esto hace que esas historias sean tangibles, de tal manera que obliguen a la gente a pensar en la fuente de la información", agregó.
La Columbia Journalism Review es una revista estadounidense para periodistas profesionales que ha sido publicada por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia desde 1961. Su contenido incluye noticias, tendencias de la industria de los medios, análisis, ética profesional e historias detrás de las noticias. Entre sus donantes está George Soros, reconocido magnate y especulador financiero acusado de realizar manipulaciones a través de medios de comunicación para favorecer sus posiciones no sólo políticas.
La revista, en su sitio web, explicó que llevaba a cabo la intervención con el kiosco de noticias falsas en un Estados Unidos surcado por "el envalentonamiento de una turba racista y furiosa, que se comunica en la web y en las redes sociales; la renuencia de una administración política a condenar, de manera firme e inequívoca, algunos de los puntos de vista más viles; y la propagación incontrolada de información errónea y desinformación, que son demasiado masivas para ser controladas adecuadamente y que socavan el trabajo de los reporteros reales en función de los hechos reales".
"Muchos de nosotros no nos damos cuenta de lo absurdo de la información errónea cuando nos desplazamos por Facebook y compartimos noticias con nuestros amigos. Ver noticias falsas transformadas en lo que podría ser una publicación real en un quiosco real nos hace enfrentarnos a la naturaleza de lo que estamos difundiendo", aseguró.
"El hecho de que la mayoría de la gente ahora recibe sus noticias principalmente a través de las redes sociales significa que, con demasiada frecuencia, los consumidores de noticias mezclan las reales con todo lo demás. Nuestro objetivo es mostrar el costo de esa falta de atención, en términos del tipo de información que estamos consumiendo, su efecto sobre el periodismo real, e incluso su potencial para la violencia", describió la revista.
Más:

lunes, 5 de noviembre de 2018

De no creer: Cambiemos propone que la gente se alimente de la basura

Federico Fernández Storani, concejal de Cambiemos en San Fernando (Buenos Aires), generó el repudio en el Concejo Deliberante local al sostener que iba a promover "un proyecto que busque dar las sobras de la comida que se tira".
"En San Fernando, se tira entre un cuarto y un quinto de lo que se produce", agregó, mientras se debatía ampliar el monto de lo que se destina desde el gobierno de María Eugenia Vidal a los comedores de las escuelas a través del SAE (Sistema Alimentario Escolar), según informó el sitio sanfernandonuestro.com.ar.
Ante la sorpresa, concejales del resto de las bancadas salieron al cruce del edil que no contó con el apoyo de sus compañeros de Cambiemos, entre ellos el subsecretario de Asuntos Municipales y de Gobierno de la Provincia, Alex Campbell, presente en la sesión.
Fernández Storani redobló la apuesta y expresó que los comedores escolares podían costearse con los mil millones en plazo fijo que posee el municipio, lo que le valió como respuesta que la Provincia de Buenos Aires, responsable de la educación bonaerense y de sus correspondientes comedores escolares, poseía 60 mil millones de pesos en colocaciones, según datos del propio Ministerio de Economía bonaerense.
Vanesa Zaffaroni, referente de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) en San Fernando, esperó a Fernández Storani a la salida del Concejo: "No sólo no pidió perdón o expresó que se equivocó sino que el concejal reafirmó todo lo que había dicho. Agregó por ejemplo que ‘Carrefour tiraba muchas cosas y que había que aprovecharlas’. Y todos sabemos que cuando los supermercados tiran comida es porque está vencida o es de mala calidad. Lo mismo ocurre en el Mercado de Beccar".
"En lugar de ampliar la cantidad y el valor del cupo -que hoy es de $21-, salen con esto de darles las sobras a los chicos. Quieren deslindarse de la responsabilidad de los comedores escolares como también lo hacen con infraestructura escolar. Buscan que la educación termine siendo municipal", finalizó Zaffaroni.
El concejal es hijo de la parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani, y de Ricardo Campero (ex secretario de Comercio en el gobierno de Raul Alfonsín). La mujer había levantado la polémica en 2012, siendo diputada nacional, luego de presentar un proyecto de ley para derogar el feriado del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, del 24 de marzo, por entender que sólo contribuía al "miniturismo".
Más:
Más repudios a la 'propuesta' de Fernández Storani

miércoles, 31 de octubre de 2018

ESI: #ConMisPadresNoTeMetas

No me voy a cansar de decirlo: no vayan contra el sentimiento de propiedad de los padres hacia los hijos. No sean petulantes, pero por sobre todas las cosas no sean estúpidos. Trabajar sobre el sentimiento de pertenencia es lo único en lo que pueden anclar la otra idea tan importante de la protección. Sí, quédense tranquilos, en concreto los hijos no son una propiedad como un mueble, o un auto. Pero los padres, al ser responsables de sus hijos, sienten que les pertenecen en relación a esa responsabilidad, y esto está bien, y se la tienen que bancar. Atacar ese sentimiento de propiedad es el error más grande que puede tener cualquiera que quiera defender la ESI, porque sobre ese sentimiento yo le puedo decir a un padre lo necesario que es que su hijo entienda la diferencia entre una caricia y un abuso, y que la ESI es básicamente una ley hecha para darle herramientas.
"Sí, tu hijo es tuyo. Por eso cuídalo, dale Educación Sexual, permití la ESI".
Cometieron ese error con el aborto, en vez de expresar que nadie quiere el aborto, que es una situación excepcional sobre la que hay que legislar, acompañaron y dieron forma a la idea de que el aborto tenía que ser algo normal y cotidiano como arreglarse un diente, por años y años de injusticia respecto a los derechos femeninos. Crearon una agenda distinta a la agenda común posible, y la sostuvieron, lo que le dio a la derecha una enemigo visible sobre el cual articularon una respuesta muy inteligente.
Ahora le quieren decir a amplios sectores que le tienen miedo a la ESI, a los que casi no tienen llegada, que sus hijos no son de ellos y que van a hacer lo que se les cante porque total, hay una ley, y se la tienen que bancar, dándole un cuerpo al fantasma que agitan los que sí llegan a ellos, que bajan constantemente el miedo a que existe algo como la ideología de género cuyo propósito es desconocer el derecho de los padres a criar a sus hijos.
Más que tener razón, traten de convencer a la gente. Se trata de la importancia de la ESI para los pibes; da lo mismo el sentimiento de pertenencia de los padres sobre los hijos. Si la agenda es otra, bueno, caigan con las botas puestas, muchachxs.
Lic. en Ciencias de la Comunicación (UBA)
Más:
Contra la ESI: el espectáculo de la desinformación

domingo, 28 de octubre de 2018

"Dejé que TN le hablara a mi viejo más que yo"

Charlemos, papi. Aunque sea por acá. Yo no creo que sea la mejor opción que se produzca una rebelión tipo cordobazo o rosariazo, creo que ya es tiempo de que dejemos de poner los muertos nosotros. Creo que hay que ganarles políticamente, ganarles las elecciones, humillarlos en las urnas y nunca más permitirnos que un trabajador vote por su verdugo. Y creo que yo, como militante K, debo hacer una autocrítica, por supuesto, pero también creo que tipos inteligentes como vos, que veían nuestra militancia y nuestro peronismo como una especie de exceso, como un desubique histórico, como algo digno de cierta sonrisa socarrona, también tienen que hacer una autocrítica. Creo que tu antikirchnerismo debería cesar, y creo que no está tan bueno minimizar al militante y después reclamar un cordobazo o un rosariazo, porque... ¿sabés quiénes llevaron adelante esas rebeliones? los militantes... Ojalá podamos tener esta charla en otro contexto, mirándonos a los ojos, porque me gustaría pedirte que recuerdes cuando me dijiste que no estabas de acuerdo con mi ideología pero te gustaba mi show: yo lo recuerdo como un acto de amor de tu parte, pero me arrepiento tantísimo, tantísimo, de no haber hecho lo suficiente para que TAMBIÉN estés de acuerdo con mi ideología. Ahora estamos juntando los pedazos del país y seguramente será más fácil que nos encontremos en un mismo campo discursivo contra esta mierda que nos gobierna, pero soy tu sangre, mi viejo, y no sólo me quiero encontrar con vos en contra de estos chetos, también me quiero encontrar con vos A FAVOR del gobierno que te jubiló dignamente. Me quiero encontrar con vos en el amor a Cristina, y cuando escribo esto sé que te estarás riendo un poco, porque te parece imposible y un poco vergonzante, pero bueno, mirá, me vengo a encontrar con un disparador tuyo para pensar y quiero hacerlo sin el falso cuidado que tuve en años anteriores, y digo falso cuidado porque para cuidarte de mi pasión, dejé que Cadena 3 y TN te hablaran más que yo, dejé que el diario de mierda de los domingos, en los que alguna vez firmé orgulloso varias notas, sabiendo que me leerías, te hablara más que yo, y te metiera ese veneno de no amar a Cristina. Aclaro: amar a Cristina, digo, como opuesto conceptual al "odiar a Cristina" que estos soretes lograron imponerte a vos y a tantos otros. Amar a Cristina, entonces, como gesto de empatía con los otros, con los que se están cagando de hambre ahora, con los que Cadena 3 definía y define como vagos, planeros, piqueteros. Amar a Cristina como una idea de Patria para todos y todas, como una idea de una Patria en la que el Gobierno no es tu enemigo. Amar a Cristina. Yo sé que votaste a Scioli en el ballotage, o al menos eso me dijiste y te creo, igual te digo esto porque con amor, con todo el amor que me enseñaste a tenerte, quiero decirte que con no votar a Macri, no alcanza. Papi, goleador en cada partido en el que te vi jugar, siempre presumías de ser medio pesquero pero eficaz, te ruego por lo que más quieras que veas esto como un centro y no como un pelotazo. Te necesito en el equipo de los que salimos a tratar de convencer a los demás, te necesito en el equipo de los que, además de no votar nunca a la derecha, consideramos necesario amar a Cristina. Parte de mi sueño de victoria para el año que viene incluye abrazarte con alivio y orgullo y que ya no sólo "entiendas" mi "viva Perón" sino que lo compartas, en la euforia y en la convicción de que se trata de un grito de protección para los que nacimos sin doble apellido. Te quiero mucho. Creo que va siendo hora de que te hagas kirchnerista.
Comediante choriplanero
Más:
Justicia: noticia falsa de La Nación

viernes, 26 de octubre de 2018

Presupuesto 2019: drástico recorte en libros para las escuelas públicas

Los recortes y ajustes del Fondo Monetario Internacional (FMI) plasmados en el Presupuesto del año que viene también llegaron a la distribución de textos escolares en todo el país: si este año, el Ministerio de Educación invirtió $ 682 millones para la compra de 4 millones de libros destinados a los alumnos de escuelas públicas, la partida del año que viene es de sólo $ 139 millones.
Según Clarin.com, desde la cámara que agrupa a las editoriales denunciaron que “este recorte presupuestario, sumado al incremento de costos -por la devaluación-, significaría que más del 80% de los alumnos de escuelas públicas dejarán de recibir sus libros de estudio”.
La política de compra de libros de textos escolares por parte del Ministerio de Educación arrancó en el 2003. Y si bien ha habido variaciones en el monto de esas compras año tras años, las editoriales aseguraron que la cantidad de libros comprados fue cayendo durante los años de Cambiemos en el poder.
“En 2018, el Estado había comprado libros para el 50% de los alumnos, pero con el actual presupuesto se llegará a apenas el 20%”, dijo Hugo Cejas, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), que agrupa a las editoriales que publican los libros escolares. “Muchos chicos van a estudiar sin libros el año que viene”, advirtió.
Desde la cartera educativa salieron a decir que “en agosto, terminamos de distribuir los 4 millones de ejemplares, que fueron enviados a las escuelas primarias y secundarias del país, para que permanezcan en ellas, y que están absolutamente vigentes para cubrir las necesidades de contenidos en el año próximo”.
Los libros que compra el Estado son principalmente de escuelas primarias, y en algunas ocasiones también se suman los de secundaria, como sucedió este año. La mayoría son para uso directamente de los alumnos, aunque hay otros que nutren las bibliotecas escolares.
“El monto pagado por los libros de textos escolares en 2018 es el 0,35% de los $170.000 millones del presupuesto del Ministerio de Educación. No tiene sentido ajustar ahí. Es irrelevante y se deja al 80% de los alumnos sin libros. Muchos países de la región que han mejorado sus indicadores tienen políticas de entrega de libros todos los años”, subrayó Cejas.
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, defendió el recorte impuesto por el FMI e informó que “estamos desarrollando contenidos propios para docentes y alumnos poniendo foco en la formación docente”.
Desde la industria editorial rechazaron que el Estado desarrolle contenidos: “Las editoriales siempre acompañamos los cambios curriculares con nuestros materiales proveyendo propuestas diferentes en la forma de abordar esos cambios. Hay riesgo de perder esa pluralidad y abrir las puertas hacia el tan temible ‘libro único’”.
Más:

miércoles, 24 de octubre de 2018

Por posibles manifestaciones en su contra, Macri canceló visita a Río Cuarto

A pesar de haber sido anunciada sólo horas antes para evitar protestas sociales, el presidente Mauricio Macri decidió suspender su visita a Río Cuarto, donde iba a recorrer dos colegios, cuyas autoridades habían confirmado la presencia del primer mandatario para la tarde de hoy miércoles.
La directora de la escuela Adolfo Alsina, Marcela Beraldi, informó que esta mañana recibieron un llamado de la Dirección General de Infraestructura Escolar del gobierno provincial cancelando la llegada de Macri -que estaba programada para las 14-.
Ayer, la misma Beraldi había afirmado que desde la Inspección regional le habían confirmado la visita presidencial, que iba a consistir en un recorrido por el establecimiento para observar obras financiadas por Nación, "sin modificar ninguna actividad ni preparar algo especial".
Además, Macri iba a dirigirse a otro colegio, el Leopoldo Lugones, del barrio Las Delicias, uno de los más pobres de la ciudad. Allí iba a visitar el jardín de infantes recientemente inaugurado y grabar un spot de propaganda oficial.
En el trayecto, era muy probable que el presidente tuviera que cruzar alguna de las múltiples manifestaciones sociales rechazando su presencia en la ciudad, protestas que incluían el corte de varios puentes, volanteadas en edificios públicos y centenares de manifestantes que ya habían anunciado que iban a tratar de llegar a las cercanías de los colegios.
Desde el Frente Sindical y Social de Río Cuarto, que nuclea a la CGT, la CTA, gremios docentes y otras organizaciones sociales y sindicales, consideraron que la llegada de Macri representaba "una provocación" en medio del paro nacional docente y en el marco de la discusión por la sanción del presupuesto 2019 que contempla más ajustes y recortes exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde Cambiemos Río Cuarto salieron a tratar de contradecir a las directivas escolares. El concejal macrista Manuel Betorz aseguró al mediodía que "nunca estuvo previsto el arribo de Macri; debió ser un error en la información que llegó a las escuelas".
Ahora no se sabe si el mandatario volverá a la ciudad, mientras que desde Cambiemos echaron a rodar versiones de que personal del Ministerio de Seguridad de la Nación podría llegar a Río Cuarto para evaluar mejores condiciones para una eventual llegada del presidente.
Macri había estado en la región el pasado 14 de septiembre para inaugurar un parque eólico de su amigo Nicolás 'Nicky' Caputo -que todavía no está en funcionamiento-. Ya en ese entonces se produjeron manifestaciones en su contra, lideradas por la CTA y estudiantes y docentes universitarios.
Más:
Macri lo usó para un video, le prometieron un trabajo y se suicidó porque no cumplieron

lunes, 22 de octubre de 2018

Nicky Caputo sigue haciendo negocios: ahora va por tierras del Ejército y un centro de esquí

El futuro del centro de esquí La Hoya (Chubut) está en el centro del debate. Lo que comenzó con la decisión de iniciar un proceso de descentralización en una tarea conjunta del municipio de Esquel y el Gobierno Provincial, pasó rápidamente a ser una oferta de concesión en la que se avanzaría de manera acelerada. Habría interés del Grupo Trappa, actual concesionario del Cerro Catedral en Bariloche (Río Negro), con fuertes vínculos con el presidente Mauricio Macri, ya que uno de sus propietarios es el amigo presidencial Nicolás 'Nicky' Caputo.
Lo peor que le podría pasar a la comunidad esquelense es que el centro de esquí sea foco de capitales privados para explotar el atractivo por 20 años. Además de la cesión de hasta 700 hectáreas de estratégicas tierras que ocupa el Ejército Argentino y lindan con el cerro.
Ricardo Bestene, ex precandidato a intendente por el PJ y miembro del Instituto Futaleufú, recordó que en la campaña electoral de 2015 había coincidencia de los postulantes en trabajar por la descentralización de La Hoya, para que sean los propios esquelenses los que definieran qué hacer.
Tras el incendio de la confitería La Piedra, el gobernador Mariano Arcioni y el intendente Sergio Ongarato, acordaron avanzar en ese camino, pero a las pocas semanas cambiaron de parecer y ahora estarían decididos a concedérselos Nicky.
Las tierras del Ejército Argentino que se llevaría Caputo son reclamadas por la comunidad de Esquel desde hace 20 años y son muy valiosas en términos económicos. Trascendió que se habla de entre 100 y 700 hectáreas, que el Estado nacional las otorgaría una vez concretada la concesión al grupo empresario en danza.
Bestene se mostró sorprendido que en Corfo (Corporación de Fomento del Chubut) no saben dónde se están haciendo los pliegos. “La Presidencia del organismo (a cargo de Sixto Bermejo) no tiene ni la más remota idea, ¿los pliegos se están haciendo en una oficina en Buenos Aires?”.
Reflexionó que el municipio no se hace cargo de nada y el presidente de Corfo dijo que el 30 de octubre licitan La Hoya. “Los gobernantes y la dirigencia se tienen que hacer cargo porque si nos pasa esto es porque no nos hacemos cargo de nuestras cosas”, enfatizó Bestene.
El Instituto Futaleufú elevó a Legislatura una propuesta avalando la postura del Ente Mixto de Turismo de Esquel: promover un proceso de descentralización de La Hoya, y que sea la comunidad la que determine la operación y comercialización del centro de esquí. Son tres unidades de negocios con su comercialización.
Se pide a la Provincia que establezca la partida presupuestaria con una acción legal y técnica que permita tener la confitería La Piedra reconstruida para la próxima temporada en el cerro, y así elevar la calidad y cantidad de prestaciones. Se reclama instar al Poder Judicial al rápido esclarecimiento de la destrucción del edificio en julio.
El Instituto le requiere a Legislatura la transferencia definitiva de bienes muebles e inmuebles, presupuestos y accesorios de La Hoya a la Municipalidad, como espacio y actividad de la propia economía social local y regional, que permitan la administración de los recursos económicos.
Bestene aludió una presión que habría vertido el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, al intendente Sergio Ongarato: “Si ustedes quieren obras, entréguennos La Hoya”.
Más:

miércoles, 17 de octubre de 2018

El gobierno nacional sale a rematar el Mar Argentino

Una semana antes que el ministro de Economía Nicolás Dujovne cerrara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Nueva York, Javier Iguacel, secretario de Energía de la Nación -dependiente del Ministerio de Economía-, también en Estados Unidos pero en la ciudad de Houston, anunció que licitarán áreas en el Mar Argentino para la exploración de petróleo y gas.
Esto fue el lunes 17 de septiembre. Allí, Iguacel presentó un informe en inglés de 70 páginas con todas las potencialidades de Vaca Muerta en Neuquén y en la página 45 estaba la propuesta delimitada de licitar partes del Mar Argentino.
El 1 de octubre, el Decreto 872/2018 publicado en el Boletín Oficial, hizo realidad la propuesta que Iguacel le realizó en su momento a gigantes petroleros como ExxonMobil, British Petroleum, Shell y CNOOC, entre otros.
En el medio, el presidente Mauricio Macri recibió el 26 de septiembre a miembros del directorio de la norteamericana Chevron Corporation, que posee inversiones en el yacimiento Vaca Muerta.
Lo que el Gobierno nacional licitará y dejará en manos de trasnacionales son tres cuencas: Argentina Norte (ubicada frente a las provincias de Buenos Aires y Río Negro), Malvinas Oeste (pegadas a las Islas Malvinas) y Cuenca Austral (frente a la provincia de Tierra del Fuego y Santa Cruz) (ver “mapa)”.
Estas cuencas están divididas en 38 bloques y tienen una superficie de 225.000 kilómetros cuadrados, es decir, el equivalente al 73 por ciento de la superficie de la provincia de Córdoba.
La Plataforma Continental Argentina (PCA) es dos veces la extensión terrestre de nuestro país. La misma tiene a Gran Bretaña ocupando las Islas Malvinas en litigio con Argentina y en marzo de 2016, la Comisión de Límites de la Organización de Naciones Unidas (ONU) le otorgó 1.78 millones de kilómetros cuadrados más a dicha Plataforma por pedido de Argentina.
El decreto firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Nicolás Dujovne abre Concurso Público Internacional para adjudicar permisos de exploración de hidrocarburos en un 3,1 % de la superficie de la PCA.
En el artículo 3 del decreto, el Ejecutivo autoriza a los titulares de los permisos de exploración “la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales internacionales con sede en un Estado que sea parte de la Convención de Nueva York”, aprobado en 1958 en esa ciudad norteamericana. También en manos internacionales, pero en este caso de los tribunales, quedará cualquier litigio de esta campaña masiva de exploración de petróleo más grande desde el año 1991.
Mientras tanto, en el mismo mar donde las grandes petroleras globales buscarán petróleo y gas, siguen sin encontrar a los 44 soldados del submarino argentino Ara San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017.
Fuente
Más:
Iguacel en Houston

lunes, 15 de octubre de 2018

Encuesta: les preguntaron algo bueno de Macri y no supieron qué responder

Que diferentes encuestas marquen que el actual es el peor momento del presidente Mauricio Macri y su gestión no es novedad. Pero sí lo puede ser que, en un reciente estudio de opinión, la mayoría de los encuestados no pudieron responder qué tema ha manejado bien el gobierno de Cambiemos.
"¿Cuál es a su criterio lo mejor del gobierno de Macri?" fue una de las preguntas que el consultor Gustavo Córdoba le hizo telefónicamente a una muestra de 1.200 casos de todo el país. El 43,3% contestó que No Sabe o directamente eligió la opción No Contesta. Muy lejos quedaron la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, con apenas un 15,10% cada una.
Por el contrario, cuando se les preguntó qué era lo peor del gobierno de Cambiemos, hubo respuestas a granel: inflación (27.3%), el acuerdo con el FMI (23.5%), desempleo (11,8%), las tarifa de los servicios públicos (11,1%), la continuidad de los subsidios sociales (10,3%), hechos de corrupción (6,3%), entre otras.
Un 62,6% desaprueba la gestión presidencial, mientras que solamente a un 34,9% le parece buena. La imagen personal del Presidente también está en terreno negativo: 58,6%, con la particularidad de que el 44% piensa que es muy mala. Los que tienen buena opinión del primer mandatario llegan al 33,7%.
El trabajo, realizado entre el 11 y el 12 de octubre, concluyó que el 68,4% de los encuestados tiene expectativas negativas sobre cómo va a estar el año que viene. Sólo el 23,5% considera que va a estar mejor.
Entre los temas de mayor preocupación figuran: la inflación (28,4%), la corrupción (19,5%),  el endeudamiento (15,7%), el desempleo (13,5%) y la pobreza (10,9%). De ellos, la pérdida del empleo es el que más ha crecido, medido desde julio de este año.
La desilusión (29,4%) es el sentimiento que la mayoría de los entrevistados eligió para describir la situación del país. Luego se ubicaron el enojo, la desconfianza y el pesimismo.
Más:
Synopsis: Cristina ya empata a Macri y crece el pesimismo sobre el futuro