viernes, 28 de diciembre de 2018

¿#DíaDeLosInocentes? En 2018, sigue cobrando de una AFJP: $1.200

Edgar Borri es un cordobés que vive en Villa María y que -a pesar de que las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) se reestatizaron en 2008- sigue cobrando de una de ellas la insólita cifra de 1.219,16 pesos.
"Desde 1994, estaban muy fuertes en el país las AFJP y con una publicidad impresionante, que te pintaba todo color de rosa. Te pasaban de una empresa a otra, yo pasé por Consolidar, por ejemplo, y terminé en Orígenes", recordó el actual presidente de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt).
"Al principio, el monto de la jubilación era cercana a la del Estado y te decían que en el futuro se iba a nivelar y luego la iban a superar, pero se llevaron la plata afuera o la invirtieron mal y el haber mensual fue cada vez más para atrás, al punto que actualmente percibo 1.219,16 pesos, que es más una suerte de renta vitalicia por los aportes que hice en ese sistema. En el Estatal no me figuran”, explicó Borri, que sufrió un trasplante de riñón en noviembre de 2000.
El hombre ha llevado su caso al ámbito judicial: "Creo que estoy en el último tramo antes de alcanzar una verdadera reparación. Esperaba que fuera un regalo para mi cumpleaños, el 16 de diciembre último, pero no pudo ser. Cuando en 2008 sacaron el sistema privado de capitalización y la jubilación volvió a ser toda de reparto, un 85% de los que nos habíamos jubilado por AFJP entraron en el sistema, mientras que al 15% restante le encontraron problemas y la ANSES apeló. Tuvimos un fallo a favor al poco tiempo y lo volvieron a apelar. Ganamos nuevamente y lo mandaron de nuevo a Villa María, pero el juez (Roque) Rebak lo durmió tres años más en sus cajones… Al parecer lo que ahora ponían en duda era mi incapacidad tras el trasplante. Ahora vienen con eso… ¿adónde voy a ir a pedir trabajo con 54 años y con una disminución muy importante de la visión en uno de mis ojos, suponiendo que el trasplante no fuera nada?".
-Le pregunté a mi abogada qué pasaba si me encadenaba en el Juzgado Federal, y me dijo que tenía todo el derecho para hacerlo, pero ahí nos enteramos que el expediente andaba por Córdoba y que venía con un 99% de posibilidades de que esta larga historia tenga un buen final. No fue para este diciembre, esperemos que sea para abril. Si no, ya veremos…
-¿Cómo se sobrevive con esos ingreso?
-En FM Radio Tecnoteca, estamos en un programa con otras personas con discapacidad, incluido un disminuido visual, por el que percibimos una beca de 4.000 pesos. Y debo decir fundamentalmente que vivo con mi madre y ella me banca.
Borri aseguró que se ha enterado que el suyo no es el único caso en el país: "Hay situaciones como la mía en muchos puntos de Argentina y de la provincia, siempre relacionadas con las AFJP. Mi abogada lleva otros, entre los que hay mujeres viudas con dos hijos, que cobran 700 pesos por mes".
Cuando se le comentó que por el acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional comenzó a hablarse del regreso de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, Borri deslizó: "Se vienen a llevar lo que quedó".
Fuente
Más:
Aporte Voluntario, el eufemismo para el regreso de las AFJP

lunes, 24 de diciembre de 2018

Adiós, Osvaldo Bayer, abuelo de toda la gente buena

Hace un ratito nos llegó la noticia más triste: falleció Osvaldo Bayer.
Perdimos a uno de los imprescindibles, a uno de los que siempre estaban allí donde había que defender al oprimido y al explotado, a uno de los libertarios de corazón abierto, al luchador, historiador, periodista, gran conversador y dueño de una memoria prodigiosa.
Tal vez este momento triste sea una buena excusa para acercarle ese gran abrazo que todos, los que lo leímos, escuchamos y queremos, sabemos bien lo que significa.
Gracias a Osvaldo conocimos la historia real de los peones patagónicos que se rebelaron contra los estancieros y pagaron el precio de su valentía bajo las balas del gobierno de Hipólito Yrigoyen.
Gracias a Osvaldo, también, leímos la mejor biografía política jamás escrita en nuestro país, la que narra la vida de Severino Di Giovanni, aquel idealista de la violencia que le escribía cartas apasionadas a su gran amor, América Scarfó.
Gracias a Osvaldo conocimos desde cerca el verdadero significado de términos como "rebeldía", "esperanza" o "dignidad", porque él supo ponerle el cuerpo a cada uno de ellos.
Por eso, tal vez como mínima excusa, es que invitamos a todos y todas a sumarnos a este abrazo entrañable al querido Osvaldo.
Un abrazo que es, en definitiva, un gracias enorme por la belleza, por la aventura, por el compromiso, por la fuerza y por la convicción.
Hoy, de verdad, nos sentimos un poco más solos.
Más:

martes, 18 de diciembre de 2018

Clima de época: hizo su tesis con lenguaje inclusivo y se sacó un 10

Una estudiante de la licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba) escribió su tesis final con lenguaje inclusivo, en la primera experiencia de este tipo en la casa de altos estudios riocuartense.
El trabajo -titulado "Les referentes de crianza y las experiencias de aprendizaje en el desarrollo de las funciones ejecutivas"- describe los procesos de aprendizaje ofrecidos por les referentes de crianza y su vinculación con el funcionamiento ejecutivo de niñas y niños que concurren a primer grado en escuelas de gestión pública.
"Me fui cuestionando el uso del genérico masculino en ciertas palabras que se reiteraban sistemáticamente en la investigación como adulto, niño, los, etc.; lo cual me condujo a pensar el empleo de terminaciones que fuesen más inclusivas", contó Yanel Nair Piacenza, autora del estudio.
Aseguró que tomó la decisión de emplear el lenguaje inclusivo porque lo considera más amplio y respetuoso de la diversidad, contraponiéndose al lenguaje colonial, heredado, hegemónico y patriarcal que no considera a las mujeres y demás colectivos sociales.
"Apunto a incluir en el decir a quienes han sido excluides, a romper con el genérico masculino pero más aún con el posicionamiento político e ideológico que lo sustenta y que ubica al hombre por encima de otres. Ser consciente de que el lenguaje no es natural, ni neutral ni mucho menos inocente me llevó a su cuestionamiento, porque hacerlo es cuestionar al mismo tiempo las condiciones desiguales de existencia sobre las cuales transcurre la vida humana", expresó Piacenza.
"Creo que a nivel personal fue un riesgo que decidí asumir de manera consciente y fundamentada ante el tribunal, que me posibilitó repensar y reflexionar en el uso de las palabras, en su significado pero principalmente en la ideología que lo sustenta y deconstruir estas cuestiones que están tan naturalizadas", agregó.
Veronica Delgado, magíster que coordinó la tesis (audio), valoró el proceso de enseñanza que significó para la alumna y los docentes el explorar en el lenguaje inclusivo: "Implicó toda una investigación aparte, indagar qué antecedentes había, con qué avales contábamos. Fue una instancia de muchísimo aprendizaje".
El trabajo es el primero de este tipo en la universidad riocuartense y la nota final fue 10.
Fuente

Más:
Presentaron el libro Les Rares

jueves, 13 de diciembre de 2018

Hilo: "Soy varón y fui abusado por un tío"

"Tengo la necesidad de contar mi experiencia porque creo que nadie debe pasar por esto y para que deje de normalizarse el silencio y el volcar la culpa sobre la víctima. Soy un varón de más de 50 años y a los 9 fui abusado por un tío paterno.
Fue durante un viaje de vacaciones, cuando fuimos a ver a mis abuelos, primos y tíos. Por falta de espacio, debíamos compartir cama con los parientes. No esperé 10 años para contarlo. Sabía -a pesar de mi edad- que era algo malo. Le dije a mi padre y no me creyó del todo. Habló con su hermano y mi tío me culpó. Dijo que yo lo había provocado. "Si el abuelo se entera, lo va a matar", fue la sentencia del silencio. Nadie más lo supo hasta unos 30 años después cuando caí en una depresión grave. Tan profunda que no recuerdo casi nada de esos 10 años que duró.
Me perdí la infancia de mi segundo hijo. No recuerdo ni el día que empezó a caminar o su primer día de clases. Mi propia valoración era tan baja que fracasé como estudiante y nunca tuve fuerzas para llevar proyectos con éxito en otras áreas. Abandoné mis clases de guitarra.
Abandoné mis ganas de dibujar o aprender a cantar o a bailar porque siempre sentí que no valía nada, que no podía ser bueno en nada. Maduré más lento que otros de mi edad y me refugiaba en la lectura. No sabía socializar ni soportaba que me tocaran.
Por mi forma de ser -introvertida-, fui víctima de bullying en la primaria y en la secundaria. Cuando empecé a trabajar, me autoboicoteaba para no progresar. Cambiaba de trabajo constantemente. Todo era a consecuencia de lo roto que estaba por el abuso.
Años después, ese tío se casó y tuvo dos hijas. Una de ellas, a los 18 años, se animó a denunciar que él la violaba. En el proceso judicial, se supo que la otra hija también fue su víctima. Todo porque años antes se lo protegió con el silencio.
Me llevó muchos años de terapia rearmarme. Cuando falleció mi abuela, lo vi en el velatorio. Ya había cumplido su condena penal. Pero era una piltrafa consumida por el alcohol. No hablamos pero se acercó y me dijo "perdoname".
Y de cierta forma, el que haya roto el silencio me llevó a darle una medida de perdón y comencé a sanar. A partir de ahí, comencé a transitar un camino diferente. A tratar de construir una relación con mi padre. En ese proceso, mi madre se enteró de lo ocurrido por una de mis cartas.
Cuando vi que ella no sabía, dejé de odiarla. Sí, los odiaba a los dos y a mí mismo. Pensé en el suicidio muchas veces y una vez estuve por saltar de un edificio. La relación con mis hijos casi no existió hasta que se hicieron adultos.
Mi matrimonio terminó en divorcio después de muchos años de mala convivencia, donde tuve gran responsabilidad. Todos estos detalles de mi vida los cuento porque veo muchos comentarios que minimizan el impacto de una violación en alguien menor de edad.
Veo total falta de empatía en muchos y les deseo que nunca pasen por esta experiencia (o sus hijos). No voy a opinar del caso de Thelma Fardín y la acusación pública que hizo. Escucharla a ella y luego leer tantos relatos de víctimas en Twitter fue muy angustiante.
Las heridas que creía cerradas sangran otra vez. Lloro mientras escribo. Por mí y por todos los que han guardado silencio y llevado esa cruz. Pero creo que no quedarnos callados va a ayudar a que haya mayor condena social y más señales de alarma para enseñar a nuestros hijos a que digan NO si les incomoda la manera en que alguien los toca, a no callar si algo les parece malo. A deconstruir a aquellos adultos que naturalizan la sumisión del más débil y vean lo malo de eso.
Siento que tenemos la responsabilidad de no callar, no mirar para otro lado, y no cuestionar a quien denuncia un abuso. Sí a darle contención y acompañamiento para que pueda tratar de juntar los pedazos lo antes posible".
Fuente
Más:
Mil varones

martes, 11 de diciembre de 2018

Cuadernos de las coimas: "El 90% de todo estaba manejado por Mauricio Macri"

Luis Conde, ex abogado de Franco Macri, aseguró que el presidente Mauricio Macri manejaba casi en su totalidad los negocios familiares referidos a las concesiones viales, ámbito que está siendo investigado por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas” y por la que llamó a indagatoria al padre presidencial y a Gianfranco Macri, uno de los hermanos del Presidente.
“En algún aspecto me sorprendió el llamado a indagatoria, sí. Tengo conciencia total de que Franco Macri no está en posibilidad de ir a indagatoria. No así Gianfranco, ni Mauricio. Muchos años antes, SOCMA pasa a ser de los cinco hermanos Macri y nada tenía que ver Franco. Por eso, Franco Macri ante la nueva situación crea FRAMAC y MACRI GROUP”, detalló.
En relación a la investigación por los supuestos sobornos entre los concesionarios de peajes, el abogado confirmó que “el 90% de todo estaba manejado por Mauricio Macri y luego por Gianfranco”. “Él había entregado todo. Luego pasó a ser el asesor senior de los chinos. Es el gran hacedor de los negocios chinos en Argentina. Hubo una pelea entre Gianfranco y Mauricio por lo negocios, eran los dos que manejaban la cosa. El pensador era Mauricio y Gianfranco lo acompañaba”, indicó.
“Después de la muerte de Sandra, Franco ya no estaba en condiciones de estar al frente de un proceso penal. Tanto Gianfranco, como Mauricio y Mariano, que formaba parte del directorio, pero no era ejecutor ni pensador, sí. Si tenían que llamarlos, deberían haberlos llamado mucho antes”, indicó en diálogo con Radio 10.
En tanto, al ser consultado sobre si el mandatario le había iniciado un juicio por insanía a su padre, el letrado confirmó la información: “Sí. Ni bien le sacaron las acciones de SOCMA y se las entregó a los hijos, salvo Sandra y Florencia, los demás le iniciaron un juicio de insania que lo perdieron. Estaba totalmente lúcido pero se veía un deterioro cognitivo”.
“La última vez que quise tener una charla con Franco, mandé una carta y me volvió el aviso de retorno, pero no me lo dejaron ver. Tenía una relación muy buena con él, nada que ver lo que se decía. A mí no me lo dejaron ver, es una decisión de la familia”, lamentó Conde.
También se refirió a las diferencias al interior de la familia presidencial: “Franco Macri es industria pura. Mauricio Macri es campo. Mauricio quería hacerlo en La Rural y él quería invitar a sus amigos industriales. La gran diferencia entre padre e hijo nace violentamente en Estados Unidos (en una negociación con Donald Trump). Mauricio lo llevó a Franco cuando el negocio estaba cerrado y el crédito no aparecía”, contó.
“El negocio no se hizo y se llegó a un acuerdo con la familia Trump para que no auspiciaran más la parte inmobiliaria en Estados Unidos y cobraran un cheque muy importante. Perdieron el gran negocio a nivel constructor. A Franco lo trataron indignamente”, concluyó Conde.
Fuente
Más:
Confirman deuda fiscal de empresa del Grupo Macri

viernes, 7 de diciembre de 2018

Con provocación de Massot a NK y favor de Bossio, Clarín avanza sobre los diarios chicos

Los diarios pequeños del interior provincial sufrieron ayer un nuevo revés por parte de los matutinos porteños Clarín y La Nación, que tienen el 60% del paquete accionario de la firma Papel Prensa. El proyecto de ley presentado por el justicialista Diego Bossio (Peronismo Federal) que desregula la producción y la venta de Papel Prensa fue aprobado por la Cámara Diputados con 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones.
El encargado de defender el proyecto fue Bossio, quien de manera endeble y sin números defendió la necesidad de derogar una serie de artículos de la ley vigente que declara de orden público la producción y venta de Papel Prensa. “La defensa la hizo en nombre de apenas una decena de diarios y un grupo de trabajadores. Ninguno de ellos tuvo la posibilidad de exponer en el Congreso. Ningún legislador tuvo la chance de preguntarles si había sido presionados por alguien para fijar postura”, informó ayer el diario Tiempo Argentino, una cooperativa conformada por trabajadores de prensa que se opone tenazmente a la desregulación.
En uno de los pasajes de su mensaje, Bossio minimizó el impacto de la crisis que atraviesan los medios gráficos y le adjudicó la culpa al cambio tecnológico. “La justificación de Bossio caminó por lugares inesperados. Incluso llegó a minimizar la necesidad de que existan los medios gráficos porque ‘Bolsonaro ganó por las redes sociales'”, informó TA.
En la vereda de enfrente, el diputado del FIT, Nicolás del Caño, definió al proyecto como “el regalo de fin de año para el Grupo Clarín”. También desde el Frente Para la Victoria se opusieron. El cordobés Pablo Carró fue categórico: “Están derogando el artículo que establece que todos tienen que pagar el mismo precio por el mismo papel. Lo que hacen es volver a la situación previa cuando Papel Prensa ponía precio diferencial y el hecho de obligar a tener stock cuando hay demanda”.
No hay ningún quebranto, no están llamando a procedimiento preventivo de crisis, no conocemos el nombre del presidente de Papel Prensa. No podemos aprobar una ley sin conocer los números de la empresa”, y agregó: “El problema del precio es cierto. El papel aumentó más que la inflación. Así que no es cierto que el Estado le pone el precio. La empresa pone el precio que quiere, lo que hace la ley es que todos puedan comprar al mismo precio. Estos argumentos son falsos salvo que vengan los empresarios y trabajadores”, añadió.
Desde el mismo bloque, Agustín Rossi, agregó: “Lo que va a pasar es que Clarín se va a auto vender más barato cargándole la pérdida al Estado nacional y además cuando vengan los otros diarios le va a decir que no tiene más volumen”. “La ley favorece a Clarín y La Nación, es así, no se enojen”, concluyó.
“El proyecto busca que Papel Prensa pueda fijar a su antojo un precio para cada comprador” advirtieron los legisladores del PJ La Pampa. “Y en este contexto no podemos obviar que Papel Prensa pertenece al Grupo Clarín y a La Nación en más del 60% mientras que al Estado Nacional menos del 40”, aportó Sergio Ziliotto.
“El papel de diarios no es cualquier mercancía; su producción y distribución debe ser una política de Estado debido a que son la garantía de la circulación de información diversa y plural. Si avanza la derogación de varios de sus artículos, la ley 26736 de 2011, que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y diarios, ya no tendrá sentido”, sostuvo.
“El Estado vuelve a intervenir fuerte, pero no para garantizar la igualdad de oportunidades y la libertad de expresión, sino para promover mayor concentración; la desregulación de la fabricación y venta de Papel Prensa llevará al cierre de pequeñas y medianas publicaciones en todo el país; esta situación agravará el despido de trabajadores y la pérdida de puestos de trabajo en las producciones autogestionadas; provocará una censura indirecta y la restricción a la libertad de información que implica el cierre, discontinuación o condicionamiento de las voces independientes, aunque puedan migrar a versiones digitales de sus productos; y legalizará la posibilidad de los grandes grupos de obturar a la competencia fijando precios discriminatorios en el insumo fundamental”, completó.
La jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, se diferenció del kirchnerismo, y justificó su voto positivo: "No hay ningún interés espurio. Si hay que volver a la situación anterior, volveremos a la situación anterior. Yo no tengo voto oscuro. No me arrepiento de lo que voto. No creemos que estemos afectando la libertad de expresión".
El cierre del debate estuvo en manos del presidente del bloque PRO, Nicolás Massot, que no pudo explicar la premura del debate, tampoco por qué se busca proteger a los trabajadores de Papel Prensa y no a los de otros sectores.
Al final de su discurso, Massot estuvo a punto de hacer caer la sesión al decir que “el Grupo Clarín  ya no tiene amigos, su mejor amigo partió en 2010. Que en paz descanse”, en clara referencia al ex presidente Néstor Kircher.
El exabrupto de Massot fue repudiado por el kirchnerismo y el Peronismo Federal, que lo obligaron a pedir disculpas. El presidente de la Cámara, Emilio Monzó, pudo contener la sesión y finalmente Cambiemos logró aprobar el proyecto en favor de la empresa que controlan Clarín y La Nación.
Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:
Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa: "Darán otro golpe a la libertad de expresión"

martes, 4 de diciembre de 2018

Patricia Bullrich no legalizó el 'gatillo fácil'

No, el gobierno no legalizó el gatillo fácil. Pero repetirlo puede construir el efecto de verdad, lo que suma peligrosidad a una resolución ya muy peligrosa.
El Ministerio de Seguridad emitió una resolución por el cual amplían las situaciones en las que las Fuerzas Policiales y de Seguridad Nacionales (Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval) pueden utilizar el arma de fuego. Se incluyen dos supuestos que son particularmente graves (artículo 2 del Anexo 1 de la Resolución 956/2018 del Ministerio de Seguridad Nacional):
"c) Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad.
d) Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención".
Esto quiere decir dos cosas: por un lado, no incluye a las fuerzas policiales provinciales, por lo que las policías de provincia continuarán con los protocolos sobre uso de armas que hayan tenido antes de la publicación de esta resolución (aquellas que lo tuvieran).
Por el otro, es una resolución que, dentro de la pirámide jurídica de validez de las normas (artículo 31 de la Constitución Nacional), se encuentra bastante debajo del Código Penal, el cual no fue modificado. ¿Qué significa entonces? Que es una resolución ilegal en tanto no respeta el orden jerárquico de las normas jurídicas. Por lo tanto, y esto es lo más importante, se continuará persiguiendo y juzgando a policías que cometan gatillo fácil.
Dentro del uso estratégico del derecho deberíamos incorporar toda una disciplina de cómo comunicamos los cambios normativos, pues, con el objetivo de generar un titular impactante ("legalización del gatillo fácil"), estamos muchas veces dándole argumentos precisamente a la posición contraria a la que sostenemos.
En Argentina, el gatillo fácil continúa siendo ilegal, más allá de esta resolución inconstitucional en términos jurídicos y horrorosa en materia de derechos humanos. Decir lo contrario puede fomentar el horror en muchos policías que creerán que no es ilegal matar personas.
Que un puñado de funcionarios nacionales legitime, celebre y hasta desee la muerte de (algunos) argentinos, no transforma a la Argentina en un país en el que sea lícito el homicidio.
Abogado y docente de la Cátedra de Criminología de la
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba
Ex director del Renar, Martín Angerosa: "El lenguaje utilizado en el reglamento es realmente alarmante"
Más:
CELS: "Se privilegia la propiedad por sobre la vida"
CORREPI: "Nunca ha sido tan evidente que la represión es política de Estado"

lunes, 3 de diciembre de 2018

Más negocios: el predio donde se hizo el G20 es de una diputada PRO

El macrismo vive horas de euforia por el éxito de la Cumbre del G20, que durante viernes y sábado se desarrolló en Costa Salguero, un predio de 30.000 metros cuadrados cubiertos que albergó la reunión plenaria de presidentes, los encuentros bilaterales entre funcionarios de los diferentes países, las conferencias de prensa, ente otros eventos.
El lugar fue reformado por un estudio de arquitectura para convertirlo en un espacio con todas las comodidades que necesitaba la Cumbre. Se gastaron 140.000.000 pesos, en un presupuesto original de 200 millones.
El director de la sociedad que administra el complejo es Fernando Adolfo Polledo Olivera, marido de la polémica diputada nacional macrista Carmen Amorín Uribelarrea de Polledo, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara baja y aliada de Elisa Carrió.
Costa Salguero S.A. es una subconcesionaria de Telemetrix S.A, empresa propiedad de Federico Bensadón y Alberto Gutiérrez, dos de los inversionistas iniciales del megaproyecto frente al Río de la Plata. Los otros fueron Enrique Alfonso Pichón Riviére, Adrián Pablo Ollivier, Jorge Gómez y el propio Polledo Olivera.
En uno de los cinco pabellones que posee, en el salón de fiestas TEB S.R.L. (ex Tazz), Mauricio Macri se casó con Juliana Awada. También allí se montó en varias oportunidades el búnker electoral del PRO y en 2016 se utilizó para la fatídica fiesta electrónica Time Warp, donde murieron cinco jóvenes.
Férrea defensora del aborto clandestino, Carmen Polledo, junto a su marido, figura como integrante de una sociedad offshore radicada en Panamá. Según los registros difundidos por los Panama Papers, Rank Internacional Corporation fue fundada en el estudio Fonseca y Asociados el 23 de septiembre de 1988, y sigue vigente. El presidente es el marido de Polledo.
Al igual que el presidente Mauricio Macri, la legisladora dijo que fue una empresa que nunca funcionó y que no la declaró en su patrimonio porque nunca recibió dividendos.
Más:
Irurzun y Time Warp