lunes, 31 de marzo de 2014

Mira vs. Dolina: así tergiversa un "periodista profesional" del #RelatoAntiK

El legendario defensor de las políticas neoliberales, Carlos Mira, la emprendió contra Alejandro Dolina falseando los dichos de éste.
En una columna de "opinión" escrita en el sitio web de su amigo Daniel Hadad, Mira aseveró: "Alejandro Dolina, acaba de decir en uno de estos programas que también son toda una definición de la época (se los llama “programas de panelistas”, porque ya no son de “chimentos”, porque han dejado de hablar meramente de la farándula y se han metido con la política, con la economía y con la inseguridad, mezclando la inflación con Nazarena Vélez, y el pago del cupón del PBI con Maradona, con la misma facilidad que cualquiera de nosotros se cambia de camisa) que “para los que quieran un Estado liberal en donde se pueda prosperar libremente…” El tono de la frase caía hacia el final de las palabras como dando a entender que los que quieren eso, bueno, allá ellos… Y continuó, “pero los que queremos un Estado que intervenga en la economía, que vigile y que controle…” Esta vez, en lugar de caer, el tono se encendía hacia el final de la frase, como enfatizando que allí estaba la razón, que ése era el modelo de la verdad, que lo otro era una mácula minoritaria del pensamiento que podían llegar a sostener algunos alienados, pero para los que querían la “normalidad”, bueno, era el gobierno de la señora de Kirchner el que los estaba representando".
Al calificarlo de intelectual orgánico, Mira, luego, le puso palabras en la boca a Dolina a placer, todo para dejarlo parado del lado K de la vida, ése que con tanto ahínco combate (esfuerzo legítimo, excepto que sea con tergiversaciones). "Lo que Dolina dijo fue que en un Estado “liberal” se puede prosperar libremente y que en un Estado intervencionista el gobierno decide quién y cuánto prospera. Esta es la confesión más clara y absoluta proveniente de un defensor del intervencionismo del Estado  -que por lo menos yo he escuchado- en el sentido de que lo que este tipo de concepción se propone es que la gente no prospere libremente.
Es, en el mejor de los casos, la confesión más cruel de la predilección por la pobreza y de la preferencia por la miseria igualitaria. Y, en el peor de los casos, la admisión de que se está a favor de un régimen corrupto que encumbre a una casta verdaderamente desigual (a la que no le falta nada, que viste la mejor ropa, que come en los mejores lugares, que viaja, que tiene su vida arreglada) para que desde las Altas Torres disponga quién progresa y quién no, hasta dónde se es pobre y hasta qué nivel dejaran prosperar a los demás", trató de manipular finalmente.
Peeeeeeeeeero...
¿Qué dijo Dolina exactamente?
Vayamos al minuto 38 del video: "Para el que toma partido, para el que quiere, por ejemplo, un Estado liberal, en donde se pueda prosperar sin límites y le parezca que eso está bien, me parece que hay derecho a pensar así, bueno, entonces toma una posición que es en contra del gobierno. Para el que prefiere un gobierno, un Estado que intervenga, que sea inclusivo, en fin, la política central que se ha seguido ahora, bueno, estará a favor del gobierno. Lo que yo digo es que no hay buenos ni malos. Hay distintas maneras de ver la realidad. Unos son liberales, otros son intervencionistas, etc".
Luego, tuvo que aguantarse la embestida cacerola de Fernández Barrio, que creyó poder interpelarlo con el cliché falaz de La Grieta lanatiana (la mirada comprensiva de Dolina es conmovedora).
A "la división de los argentinos" la conducen las falacias de los Mira. Desde hace tiempo.
Sólo que esta vez fue muy burda.

domingo, 30 de marzo de 2014

El cambio de régimen de la tía Bety

La tía había amenazado a la sociedad argentina con que la DiKtadura iba a trastocar el orden democrático argentino con tal de quedarse luego del 2015. Todo, obvio, antes de las elecciones legislativas del 2013.
Imagínense cómo se puso Doña Rosa (bah, si la escuchó).
Rememoremos...
La Nación, 25 de enero de 2013: "La escritora y ensayista Beatriz Sarlo volvió a mostrarse crítica al referirse al mandato de Cristina Kirchner y opinó que si fuera cristinista "estaría pensando en un cambio de régimen, una gran campaña que establezca nuevas bases".
En diálogo con Código Político, por TN, Sarlo opinó: "Lo que yo presumo que está en alguna de las usinas políticas del cristinismo, que todavía no ha sido presentado, es un cambio de régimen político, que no es una mera reforma de la Constitución". Y continuó: "Si no pueden cambiar la Constitución lo que yo haría si fuera cristinista es un cambio de régimen, es decir una gran campaña ideológica política, incluida con plebiscito, que establezca nuevas bases para la institucionalidad argentina".
Sarlo a modo de ejemplo se refirió a lo que ocurrió en Bolivia y señaló: "Es lo que hizo Evo Morales con una gran mayoría en Bolivia. Estableció una nueva relación entre las comunidades y las instituciones políticas, relación que no existía antes". Y luego aseveró: "El tópico que yo presumo que tendría si fuera cristinista es el cambio de régimen, porque [Cristina Kirchner] no tiene sucesión y no va a haber reforma [de la Constitución]". "En la Constitución que Perón hizo también había un deseo de cambio de régimen que no se animó a llevar a cabo totalmente", completó".
Clarín, 20 de febrero de 2013: "En declaraciones al periodista Jorge Lanata en radio Mitre, la intelectual crítica del kirchnerismo, Beatriz Sarlo, dijo que desde el Gobierno se buscará la forma de cambiar el régimen político argentino para que haya “una Cristina eterna”.
La idea se me apareció remotamente por primera vez cuando renacionalizaron YPF y venían con una serie de medidas con corte nacionalista, digamos. Algunas de ellas que incluso yo apruebo. Y dije que no es solamente esta perspectiva económica: van a un cambio de régimen político, que va más allá cambiar la Constitución, que no van a poder”, comenzó.
“Sin embargo, voces autorizadas insisten con que Cristina va a ser eterna. ¿Qué pueden hacer ellos?, pensé. Pueden razonar que en el mundo no todas las repúblicas son liberal-democráticas. Y hay muchas que respetadas, que tienen otro tipo de institucionalidad política”, siguió.
Sarlo explicó que también pueden sumar a que “el modelo argentino no es único modelo de relación entre poderes”. “Eso implica no un cambio de un detalle de la Constitución, sino totalmente un cambio de régimen político”, dijo. A modo de ejemplo, la ensayista nombró a lo ocurrido en Bolivia, Ecuador y Venezuela. “¿Por qué no en la Argentina? ¿Por qué la Argentina tiene que parecerse a Uruguay o Chile?, razonarían los kirchneristas”, dijo.
“Después empecé a encontrar las pistas”, sostuvo, y ejemplificó con una entrevista a Forster en la que el filósofo K dijo: “El espacio Latinoamericano no está contemplado en nuestra Constitución”.  “Tercero: empiezan a llegarme noticias de una tendencia de neo-constitucionalismo. Y después ya llega el chimento de que podrían haber pasado por la Argentina. Esos fueron los pedacitos que se fueron juntando después de que enuncié la hipótesis”. Sarlo dijo que un plebiscito podría ser la herramienta para este cambio. “Se caracterizaría por tener un gran apoyo popular que lo sostenga”".
Ante la evidencia que la realidad le jugó una mala pasada a su eximia capacidad analítica (quizás un poco forzada por querer competirle a su admirada Lilita en el campo de la profecía), la tía Bety, hoy, en Perfil, se resigna, refunfuñando: "Simplemente hay un gobierno que se retira de mala gana (porque le habría gustado quedarse)".
Hace 2 meses, intentaba otra. Culpar al gobierno K de no haberse avivado como ella: "Al observar los caminos que, con diferente profundidad filosófica pero igual convicción militante, indicaban Forster y Zannini, quien esto escribe creyó que el kirchnerismo iba a encarar seriamente la cuestión de un cambio de régimen político. Y que, hace un año, no era descabellado pensar que una convención constituyente fuera convocada para (sic Forster) “una revisión y una apertura del texto constitucional”. Era el último plazo pero el estado mayor del kirchnerismo lo dejó pasar. Más propicio para esos planes habría sido comenzar la reforma antes, después del 54% obtenido en las elecciones de 2011, cuando la fortuna favorecía al Gobierno. Poco después, los astros comenzaban a moverse en otras órbitas, y también la opinión pública. Se desaprovechó la oportunidad porque no todos recordaron el consejo de alguien que supo mucho de política: a los gobernantes les va bien mientras sintonicen el aire de los tiempos y mal cuando pierden esa sensibilidad. En 2011, la Presidenta tenía viento a favor pero nadie desplegó las velas. Y cuando empezaron a hablar de reforma de la Constitución, ya era tarde".
"Puede fallar", dice el relator de fútbol.
Sin embargo, la fundadora de Plataforma 2012 (¿en qué andarán?), en 2001, sí pedía un cambio de régimen: "Las fuerzas sociales reclaman ser escuchadas. Que se las escuche será una verdadera novedad porque, en los últimos diez años, tanto Menem como De la Rúa fueron ejecutores de un régimen político que tuvo en cuenta exclusivamente los intereses del capitalismo financiero más concentrado y, en los márgenes, de un grupo formado por los más poderosos del capitalismo local.
La Argentina necesita cambiar de régimen político. Y digo esto en un sentido fuerte: es necesario que las instituciones dejen de ser una red de transmisión de órdenes de ese sector capitalista completamente minoritario, que no ha vacilado en castigar a la sociedad con los sacrificios más crueles, presentados como la única salida posible.
Escribo esto y no dejo de percibir que la tarea es gigantesca y que los protagonistas hasta hoy sólo han discutido mínimas porciones de poder. Sin embargo, la cuestión se plantea en términos nítidos: cambio de régimen o decadencia nacional que, además, comporta sufrimientos que incluso hoy no imaginamos".

sábado, 29 de marzo de 2014

¿Hasta cuándo Clarín y La Nación se van a bancar a este Papa?

¿Hasta que se bajen sus niveles de popularidad, como es habitual en los medios cuando tienen que lidiar con personajes queridos por "la gente"?
El miércoles, en su cuenta de Facebook, la legisladora porteña Gabriela Cerruti alertaba: "En dos días, el Papa se reunió con Tomada y apoyó las negociaciones paritarias; vio a Filmus para apoyar su gestión por Malvinas; se reunió con el presidente de la Comisión por la reforma del Código Penal y le dijo que está de acuerdo con las reformas no punitivas; pidió que no se desaloje el predio tomado en la villa 20 y hoy le dijo al jefe del servicio penitenciario que hay que tratar mejor a los presos, que tengan sol y aire, y que se respeten los DDHH con garantismo en las cárceles. Dos días más así y para algunos medios va a pasar a ser feo, sucio y malo".
Para colmo, Francisco, en su momento, deschavó las mentiras del golpeador de puertas Mariano Obarrio y esta semana criticó a los medios de comunicación por "ensuciar el clima de la gente".
Se lleva re bien con la Yegua.
Y no recibe a Massita.
¿Quién se animará a tirar la primera piedra?
Mientras, el Vatayón le reclama a Ernestino, que además viene golpeado estos días por la pericia de Once...
Ahora sólo falta que esté de acuerdo con que un cacerolo en vez de pagar 20 pesos de gas pague 40 y ya...

ACTUALIZACIÓN (30/03/13)
Pepito ya aporta las primeras críticas...
Eso fue rápido.

viernes, 28 de marzo de 2014

Cambios en Clarín: la caída de los Ricardos de Magnetto

"El fin de los periodistas. Y el amanecer de "los contenidistas" en Clarín", publicó en su cuenta de Twitter Federico Kukso, periodista de Tecnología de la revista Ñ (de Clarín), además de Muy Interesante, Le Monde Diplomatique, Brando y Quo.
En medio de la licencia de Magnetto, el plan de adecuación a la ley de Medios que debe aprobar la AFSCA, la caída en las ventas del diario, la deslegitimación social en la que ha incurrido al Grupo al todavía hacer uso de la falacia del periodismo objetivo e independiente, Kukso anuncia el desplazamiento de los viejos periodistas comandados por los dos Ricardos, Roa y Kirschbaum (al final de la fila, en la foto), acostumbrados a que la realidad le responda a sus deseos, especialmente en este período de enfrentamiento con la administración kirchnerista y su universo simbólico (que los lleva hoy, por poner un ejemplo, a quejarse por la quita de subsidios que durante tanto tiempo exigieron).
""Se acabó la separación entre papel y web", dijeron hoy los 'Ricardos' de Clarín", tuiteó Kukso, anunciando un intento de renovación tecnológica con el sueño de la convergencia, muy pocas veces lograda en el mundo entre lo tradicional y lo digital (¿otra idea de los tech-boys de TN, Do Rego y Wiemeyer?).
Quizás no sea esa la etapa a superar por Clarín. Más bien, el abandono de los periodistas clásicos, acostumbrados a moldear todo según los intereses de la empresa, fraguar titulación con respecto al texto de una nota, forzar la opinión bajo el formato de información, garabatear fuentes y abusar de "la gente dice que", con cero rigor profesional, sólo guiados, en este último tiempo (largo), por el deseo irreversible de que todo lo K termine de una vez por todas.
Estos cambios que anunció Kukso se llevarían puesta a una de las mejores iniciativas del multimedio: la revista Ñ, que pudo mantenerse mayormente al margen del derrumbe de la credibilidad del diario a partir de no contaminarse del enfrentamiento con el gobierno nacional.
"2 de mayo, comienzo de convergencia en Clarín", asegura Kukso.
¿Qué tendrá que ver este intento de "modernización" con los mini-Clarín?
El especialista en Comunicación y Medios, Martín Becerra, aporta una pista, también en su cuenta de Twitter: "La "adecuación" del grupo Clarín alcanza al diario a pesar de que la gráfica no es regulada por la ley audiovisual. Gran reingeniería gran. Como los yudocas, aprovechan la imposición legal (externa) para una reingeniería profunda".
Todo llega.

jueves, 27 de marzo de 2014

Aplausos para Baradel

¡Qué suerte tienen los docentes bonaerenses de tener un representante de la talla de quien está exponiendo la inoperancia crónica de Scioli y su increíble De Lucía!
¡Qué suerte tiene el kirchnerismo de tener entre sus filas a un cuadro que lo ayuda a recuperarse de la anomia y el entreguismo tonto de los últimos tiempos!
Como pidió NK en su momento, es obligación del que se siente incluido en un proyecto político de marcar los errores y además proponer soluciones.
Y Baradel acude a las obvias: actualización fiscal para los sectores de poder de la provincia bonaerense, nuevos impuestos para actividades no gravadas (juego), reorientación de subsidios, el tema de los country (ahí puede ayudar D'Elía).
Sólo pide decisión política, como cuando NK agarró la plata y se fue raudo hacia Entre Ríos.
Otro país, sí. Pero la misma situación que demanda audacia mínima por parte de las personas en lugares de decisión.
Muchas veces corrido por derecha e izquierda, Baradel no exagera. Es amplio como docente. Basto, física y espiritualmente. No se enoja, y emociona cuando recuerda las luchas de los 90's.
Baradel invita a la discusión sobre el doble cargo, el ausentismo y los controles estatales.
Baradel está convencido de que lo que exigen los docentes es justo y hace a la dignidad mínima de un trabajador de la Educación.
Esa convicción clarifica el camino y no hace dudar si tiene que criticar a supuestos compañeros de ruta política.
No le hace mal al gobierno nacional. Todo lo contrario. Lo abofetea para que despierte.
Que algunas instancias nacionales hayan decidido recurrir a prácticas económicas, sociales, políticas impensadas hace unos años atrás no quiere decir que todo el hacer dentro del kirchnerismo deba seguir el mismo camino.
Otros, como Baradel,  pueden apostar por seguir con las luchas infinitas de recuperación salarial y mejoras profesionales.
¿Quién puede reclamarle por eso?
Sólo los que crean que ya todo se terminó y sólo esperan reacomodarse para el 2015.
Duda: ¿los que se quejan porque los chicos, con el paro, han perdido muchas horas de clases, son los mismos que azotan a la educación argentina por no enseñarle nada a sus estudiantes o son otros?

Más:
En ocho provincias los chicos no tienen clases

miércoles, 26 de marzo de 2014

Moreno Ocampo: "Mi mamá amaba a Videla"

El ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de La Haya -ex fiscal adjunto del juicio a las Juntas Militares en Argentina- compartió la siguiente anécdota familiar en el programa Octavo Mandamiento, de Metro (Clarín): "En el año 1984, mi tarea era manejar el equipo de investigación. 14 jóvenes de 25 años, que llamábamos a la gente que había denunciado en la Conadep y le buscábamos la información. Cuando iba a la casa de mi mamá, no podía creer lo que yo hacía. Ella le parecía muy mal. Ella lo amaba a Videla. Lo veía como el hombre que la había protegido. Mi abuelo era general, entonces mi mamá lo veía a Videla como su papá. Iba a misa en Olivos con Videla, entonces le parecía que era un error enorme el mío. Yo siempre pensaba: teníamos que ganar el juicio no solamente frente a los jueces sino frente a gente como mi mamá. Yo tomaba a mi mamá como representante de un grupo social que apoyaba a Videla. Gente como mi mamá, del empresariado argentino y parte de la sociedad argentina apoyaba a Videla. Yo pensaba que tenían que cambiar. Empezó el juicio, y cuando Adriana Calvo de Laborde, una profesora universitaria secuestrada embarazada, que tuvo su bebé cuando estaba secuestrada en el baúl del auto y ella contó su historia, esa noche mi mamá me llamó por teléfono y me dijo: "Yo todavía lo quiero a Videla pero vos tenés razón y tiene que estar preso"".
En 1998, Moreno Ocampo levantó una gran polémica al pedir la libertad de Videla, acusado del delito de sustracción de menores.
Más acá en el tiempo, en 2011, prometió encontrar contenedores de viagra que el posteriormente asesinado Khadafi supuestamente había comprado para que sus soldados violaran a las mujeres de sus enemigos.

lunes, 24 de marzo de 2014

24 de marzo: los nuevos golpes

A los cuales quizás deberíamos repensar el calificativo de "suaves", una licencia contemplativa que se ha impuesto sólo por contraponerlos al uso de la fuerza militar de antaño.
Esa reflexión se acelera luego de escuchar a Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, uno de esos cuadros que el proceso latinoamericano de estos años nos ha regalado como uno de los mejores legados, pero también con vistas al futuro, tiempo de continuidades de lo iniciado hace una década y media en diversos puntos de nuestra América Latina.
Advierte con claridad histórica García Linera, en Voces de Cambio, el nuevo programa de Víctor Hugo, en Telesur (domingos, 22 hs.): "En los años 50, 60 y 70, hubo una modalidad de golpe de Estado, militar, que recurría al núcleo duro del Estado, las Fuerzas Armadas, que es el momento final y primario del Estado, para imponer políticas y establecer régimenes de gobierno, en base a la violencia pura. Eso sucedió en los tiempos en los que los estados y la sociedad civil eran muy débiles. Esos tiempos han acabado.
En los últimos 10 años ha surgido una nueva modalidad de golpe de Estado igualmente vinculada a los poderes externos, a políticas de dominación externa imperial, que no utiliza a las Fuerzas Armas sino que recure a la escisión de la sociedad, que busca escindir bloques sociales. Hemos llamado golpe suave al que es estatal promovido por intereses externos pero que recurre en primera instancia a la propia sociedad civil, a un pedazo de la sociedad civil, que la escinde y busca un enfrentamiento de sociedad civil contra sociedad civil para desestabilizar los régimenes democráticos.
En la forma de movilización, inicialmente recurren a grupos sociales pequeños pero bulliciosos y con capacidad de generar acciones violentas a nivel local. Van a recurrir a eso. Eso es obligado. A partir de ello, van a buscar ocupar territorialmente pedazos: una región, un municipio, un departamento. Y si logran encontrar un efecto social y un mayor aglutinamiento de fuerzas, avanzan hasta la disputa de control político de un territorio específico del país. El siguiente paso es buscar algún tipo de ayuda externa. Y entorno a esta estrategia de libreto hollywoodense, están algunos medios de comunicación, que alimentan, magnifican mediáticamente lo que sucede localmente; están los escribanos que van a ayudar a darle una narrativa internacional de sociedades enfrentando a gobiernos democráticos pero ahora llamados totalitarios y el apoyo de ciertas ongs vinculadas al Norte. A partir de esta movilización, la convocatoria y la presencia del intervencionismo extranjero: cascos azules, Departamento de Estado de EE.UU., intervencionismo político que quiere convertir este problema local en un problema de carácter nacional que tiene que ser resuelto ya no por los propios conciudadanos sino por fuerzas externas. Y si todo ese esquema avanza, la posibilidad de una intervención militar.
Entonces es un libreto que tiene un recorrido que es un peligro terrible no sólo para las democracias de nuestros países sino para la integridad territorial de nuestras naciones. Es una cosa muy grave que hay que saber enfrentar con más democracia y más participación".
Luego, en el resto del video, García Linera, que próximamente recibirá el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), cuenta el caso del intento de golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales en 2008 y describe un discernimiento entre democracia participativa y económica y libertad liberal individual.

domingo, 23 de marzo de 2014

Medios argentinos se suman al silencio contra las #MarchasDignidad22M

Ni en Clarín ni en La Nación (hasta este domingo, 9.30 hs) hay alguito sobre la manifestación que convocó a 2 millones de personas por diferentes ciudades de España, pero con epicentro en Madrid, en contra de las medidas de ajuste y recorte de la Troika y el PP, y exigiendo "pan, techo y trabajo".
Ayer ninguna cadena internacional que llega al país cubrió dicha manifestación en vivo (excepto Telesur, que hacía flashes informativos, porque cubría las manifestaciones en Venezuela: una opositora -llamada #22mMarchasPorLaDignidad, es decir, hasta en eso se aprovechan los opositores violentos venezolanos- y otra de estudiantes universitarios en apoyo de la democracia de su país-), siempre tan afectas a las grandes demostraciones populares en contra de gobiernos (tampoco lo hicieron las argentinas). Pero parece que sólo vale poner el foco sobre Venezuela (aunque ayer tampoco pasaron las que se dieron en la hermana nación latinoamericana) y sus tensiones y actos violentos, siempre adjudicados al gobierno de Maduro.
Inclusive, en la noche madrileña hubo incidentes, detenidos y heridos luego de que la policía decidiera interrumpir los actos centrales en Madrid, 45 minutos antes de que venciera el plazo del permiso otorgado para manifestarse. Justo comenzaban los noticieros centrales de las principales cadenas "informativas" españolas, que sólo se dedicaron a cubrir dichos incidentes y adjudicárselos a los manifestantes.
Inclusive hoy el panorama es peor.
Así lo refleja Público.es, uno de las pocas empresas periodísticas que le brindó amplia cubertura a la manifestación:
"Tratamiento de lo más dispar de la prensa impresa a las columnas de caminantes que durante un mes han recorrido España para acabar en la masiva concentración de ayer en la capital.
La prensa de Barcelona es la que más valora las Marchas de la Dignidad, frente a la prensa "de Madrid".
Tanto El Periódico como La Vanguardia abren sus periódicos con la noticias de las marchas.
Bajo el título "Marea de dignidad", El Periódico publica a toda plana una imagen aérea de la concentración que demuestra el masivo seguimiento que tuvo.
Por su parte, La Vanguardia abre el diario con una noticia a dos columnas bajo el título "El malestar por los recortes se hace oír en Madrid".
Los periódicos de papel que se imprimen en Madrid optan por una variopinta valoración editorial de las mareas de la dignidad.
El País resuelve las Marchas de la Dignidad con una gran fotonoticia titulada "Dignidad y gritos contra los recortes", y dos páginas de reportaje en su interior. Este diario abre el periódico con la preocupación de la policía sobre el regreso de yihadistas españoles que combaten en Siria. Tampoco dedica una editorial a la manifestación de ayer.
El Mundo titula en su primera página a cuatro columnas "Los indignados toman Madrid y exigen 'no pagar la deuda'". En su subtítulo, califica los disturbios al término de la protesta de "batalla campal que dejó más de 100 heridos y 24 detenidos". Su editorial lo dedica a "Un descontento compresible, una marcha sin ningún recorrido".
La Razón abre el diario con la noticia "22-M: la indignidad de la izquierda". La fotografía es una imagen captada durante los disturbios, con un manifestante palo en mano que se enfrenta a un policía. Como antetítulo figura: "Los radicales asaltan Madrid".
En su primera edición, La Razón había ignorado las marchas, para centrarse en el ex presidente Adolfo Suárez, que agoniza en una clínica madrileña.
Los periódicos de Vocento ignoran la manifestación, excepto ABC que hace un paralelismo con la izquierda más radical.
ABC resume la masiva concentración con la imagen de un encapuchado a punto de lanzar una piedra. La casualidad editorial hace que, detrás de la imagen, aparezca una especie de diana, lo que aporta un aire siniestro al manifestante. La diana es el escudo en gris de la camiseta del entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, que es quien merece la máxima valoración de este periódico ante el partido que se celebra esta noche.
Respecto al resto de los diarios regionales del grupo Vocento, la mayoría ignora las marchas. Sólo La Voz de Galicia lleva en portada una referencia: la del artículo de su director que analiza la actual situación política y social.
Ni El Correo, ni El Diario Montañés, ni El Heraldo de Aragón, ni Las Provincias hacen alusión alguna.
Gigantesca manifestación, según la prensa extranjera
Con otros ojos han visto los corresponsales en Madrid de la prensa extranjera.
Los diarios Le Monde y Libération coinciden en tildar la protesta de "gigantesca". Los medios franceses están centrados en la primera vuelta de sus elecciones municipales, que se celebran hoy. Le Monde resalta: "Gigantesca manifestación en Madrid para denunciar 'la urgencia social". Mientras, Libération destaca: "Los españoles marchan contra la austeridad".
La BBC británica resume: "Austeridad en España: una gigantesca protesta se vuelve violenta".
La norteamericana Fox News publica un artículo de Associated Press, bajo el título: "Gran protesta en España contra las medidas de austeridad y los recortes de gasto".
La agencia Reuters habla de cientos de miles de manifestantes en un artículo titulado "Una protesta anti-austeridad se vuelve violenta en la capital de España"".
Podemos agregar al Washington Post que también hace uso de ese concepto de austeridad, que utiliza el establishment europeo para no llamar ajuste y recorte a las medidas que azotan a sociedades como la española: "Manifestantes españoles anti-austeridad chocan con la policía".
Mientras, en Twitter, los usuarios españoles se quejaban ayer de la invisibilidad, manipulación y desinformación operada por los grandes medios televisivos de su país durante la multitudinaria manifestación, que ha sido calificada como inédita en la historia de España (la policía de Rajoy intentó bajarle el impacto al asegurar que se han reunido "sólo" 350 mil personas).
Más:
Manifiesto de los millones que piden dignidad

sábado, 22 de marzo de 2014

Las columnas de Madze Bodnelli embaten contra Kici

En su línea de que todo lo que haga el gobierno está mal (justo en sintonía con la línea patronal del Grupo al cual brinda servicios), Madze pronosticó que lo del Club de París era un fracaso total (no fue el único periodista opositor a la administración K que cayó en esa tentación cacerola).
Pero quedémonos con el entrañable esposo de la profesora de inglés de Repsol.
El 7 de febrero deseaba: "Alejandro Bulgheroni convocó a una reunión de técnicos y empresarios para tratar la situación. Fue en su casa y ahí se habló del futuro de Kicillof.
El ministro está al tanto de todos estos movimientos políticos contra su permanencia en el cargo.
Hace unas jornadas reunió a su equipo y convocó a economistas de confianza del CENDA, su centro de estudios.
Ahí blanqueo la situación y fue terminante en una definición. Así lo dijo: “Tengo todo el apoyo de Cristina”.
Pero se vio a un equipo muy superado por los acontecimientos y con mucha soledad política. Kicillof fue atrás de los acontecimientos con la devaluación y esta semana tuvo que tragarse varios sapos. El Banco Central le dobló el brazo con la estrategia monetaria y el aumento de las tasas. Juan Carlos Fábrega también impuso su criterio, al disponer la medida que obliga a los bancos a reducir la tenencia en activos externos.
La astuta decisión aplacó el mercado de cambios. Pero es una jugada de coyuntura, que no resuelve el problema de fondo.
Kicillof viene golpeado por su malogrado viaje al Club de París.
Clarín confirmó que el plan que llevó consiste en tres acciones: 2.000 millones al contado; el resto en bonos argentinos; y una inmediata reapertura de los préstamos de proveedores para la Argentina. Así, pretendía entregar una promesa de pago a cambio de la reapertura de líneas de crédito destinadas a financiar la compra de combustible y aliviar el frente externo.
Pero Ramón Fernández, el titular del Club, desacreditó la iniciativa. Primero dijo: “La Argentina, como miembro del Club de París, debería saber que no aceptamos bonos como parte de pago de deudas en default”. Y siguió: “Los créditos a proveedores, la Argentina tiene que negociarlos con cada país acreedor y no con nosotros”.
Kicillof se quedó mudo".
El que no se quedó mudo fue Madze, que a pesar de que la realidad del acuerdo entre Argentina y Francia le jugó una mala pasada, ahora insiste en que Kici es un desastre y se juega las fichas por la sabiduría del viejo Fábrega.
Ayer, garabateaba también en Clarín: "Juan Carlos Fábrega cuestionó la inactividad de Axel Kicillof y en las últimas semanas se quejó frente a la Presidenta por lo que calificó como incapacidades del ministro de Economía. En una reunión secreta en la Quinta de Olivos el titular del Banco Central lanzó una advertencia: “Yo ya hice mis deberes. Frené la corrida y ganamos tiempo.” Pero después alertó por la poca reacción de Kicillof: “ Ahora el que tiene que hacer su parte es Axel y no avanzó nada en su gestión.” La primera advertencia ocurrió en los últimos días de febrero, pero Fábrega volvió a insistir en sus preocupaciones antes del viaje de Cristina a Francia.
Fábrega es consciente que la calma del mercado cambiario –por el aumento en la tasa de interés– tiene un límite y que el Ministerio de Economía dilapida la tranquilidad transitoria que –estima– duraría hasta mediados de año.
Por eso, frente a Cristina, el banquero criticó a Kicillof por la ausencia de una política antiinflacionaria seria y la falta de medidas de corrección fiscal que reduzcan la emisión monetaria.
También le objetó al ministro la lentitud y la falta de pericia con la cual se mueve en el frente externo. Cristina necesita la vuelta al endeudamiento externo para llegar al 2015 y hasta ahora Kicillof ni siquiera pudo normalizar los desembolsos del Banco Mundial frenados a pesar de los múltiples anuncios y concesiones a Washington. En noviembre se anunció la normalización de los créditos, pero hasta ahora el BCRA pierde reservas por pagar vencimientos que el Tesoro de Estados Unidos no permite renovar.
El Club de París es otro caso: recién en 60 días se haría la primera reunión formal para tratar de encarrillar un tema fácil. Sólo la impericia de Cristina hace que el problema no haya sido resuelto durante una década.
Kicillof la pasó muy mal después del primer embate de Fábrega, a final de febrero.
La Presidenta lo zamarreó en Olivos frente a testigos, pero al final trató de protegerlo de la despiadada interna cuando dijo en público: “Es chiquito, pero cumplidor.”
El embate de Fábrega contra Kicillof es vox populi entre financistas y economistas. Fue confirmado por los máximos banqueros durante dos reuniones secretas que se hicieron en la city".
Entre aquel 7 de febrero y este 21 de marzo, Madze también le dio a la maquinita de imprimir falacias.
El 14 de febrero, ratificó que Kici "tuvo un traspié en su gestión con el Club de París".
El 21 de febrero y el 7 de marzo se dedicó a armar una opereta de que Kici y el gobierno apretaban a los pobres empresarios. Obvio, con un "Hasta ahora Argentina no avanzó ni con el Club de París ni con el FMI. El fallo de la Corte de EE.UU. a favor de British Gas refleja el ambiente adverso de los jueces contra el país", a favor de su tesis de que el país no iba a acordar con los franceses.
En el medio, el 28 de febrero, tipeó sobre "la inconsistencia del relato oficial y el doble discurso de Kicillof", decorada con "reuniones secretas" por doquier. Ah, y apostó nuevamente por su vaticinio: "El Gobierno promociona un virtual acuerdo con el Club de París, pero la realidad es otra. Ramón Fernández, el titular del organismo, fue muy claro en la reunión que mantuvo con Kicillof: rechazó la oferta argentina por no reunir las condiciones mínimas que requiere una negociación internacional".
El viernes pasado había decidido cambiar de blanco. Sus dardos apuntaban al juez Oyarbide. Aunque no pudo contenerse y le dedicó el último párrafo a su fijación: "El Gobierno quiere culpar a los empresarios de la inflación que genera la mala política de Cristina. Pero esa apuesta es una pésima estrategia, como se deduce del informe que le presentó Juan Carlos Fábrega a la Presidenta. El titular del Banco Central insiste que sus medidas “lograron ganar tiempo”. Pero se quejó duramente ante la Presidenta de una cuestión central: la inacción política de Kicillof para reducir el déficit y atacar la inflación".

viernes, 21 de marzo de 2014

Para aquellos que piensan a la escuela como un galpón...

Donde tirar a sus hijos para sacárselos de encima, y acusan al docente de vago, de no saber nada, que no enseña, que desconoce cómo "manejar" a los pibes de hoy, de trabajar 4 horas por día nada más, de tomarse 3 meses de vacaciones, de sumarse a feriado que haya, de trampear con licencias eternas, de cobrar por 5 cargos juntos y sobrepuestos, y desde ayer, el sciolismo pueril y sus medios alineados con miras al 2015 se atrevieron a construir al sujeto docente como un ser violento, irresponsable, que extorsiona a la sociedad agarrando del cogote a los chicos.
Doña Rosa, ante esto, explota y exige que los maestros vayan a laburar por míseras monedas, porque además ella necesita depositar en la escuela a su prole, como para que estén ahí, encerrados sin molestar. Hasta se permite un inapelable "Yo tengo que ir a trabajar". Para luego repetir que las pruebas PISA dan mal (sin discernir convivencia de diferentes modelos pedagógicos, didácticos, hasta de evaluación) y que la matrícula en las escuelas privadas le gana a la de las públicas (sin poder diferenciar entre un colegio privado, uno de gestión privada y otro de gestión estatal). Ya sería demasiado pedirle que entienda que la educación toda es pública. Prefiere chicanear a un débil maestro: "¿Y vos mandás a tus hijos a la escuela pública?".
¿Qué camino recorrió una sociedad para subirle los sueldos un 100% a los policías violentos y extorsionadores, y meses después estigmatizar a los maestros por reclamar un salario justo?
Quizás algunos apuntes sobre la noción de la escuela como galpón y del pasaje de la escuela como formadora de ciudadanos a una que sólo asegure ávidos consumidores puede darnos algunas pistas de este descalabro sensitivo, una plataforma para la discusión salarial que signará el año y dará pie a los Moyano, Micheli y Barrionuevo a agitar fuegos que el gobierno nacional decidió permitir.
Mientras algunos se dejan vencer por la impaciencia y ven fantasmas opositores al gobierno nacional que reconfiguran a Scioli como un objeto a defender y acurrucar, Correa y Lewkowicz (2005) enmarcan: "La escuela ya no es lo que era. Creció bajo el sueño nacional y estatal. Desvanecido este suelo, agotado el Estado-nación como metainstitución dadora de sentido, no sobreviven sus instituciones, no sobrevive la escuela.
La modernidad le asignó a la escuela una función clave: disciplinamiento y normalización, de tal manera que el paso por ella transformara a cada individuo en ciudadano útil.
Actualmente se ha desarmado el paradigma moderno y hay una nueva definición ontológica del hombre, porque el hombre de hoy es un hombre que se inserta en las redes del mercado (de ciudadano a consumidor o usuario)… pero seguimos actuando -reforzados por la escuela- como si fuéramos el conjunto de hombres libres, iguales y fraternos (ideales de la modernidad).
En las escuelas prospera la desolación porque ya no hay paternidad estatal ni fraternidad institucional. Si las marcas de la escuela moderna eran la normalización y la disciplina, las marcas de hoy son la destitución y la fragmentación, el clima de anomia que recorre las escuelas, ya que no hay normativa compartida.
Por eso las escuelas dejan de ser instituciones para transformarse en galpones en donde se amontonan suposiciones que no son tales, subjetividades desvinculadas, representaciones e ideales anacrónicos, desregulaciones legitimadas en nombre de la libertad, etc. El galpón carece de cohesión lógica y simbólica: cada uno de los habitantes del galpón arma su escena y construye sus reglas, sin que se pueda garantizar las representaciones compartidas y las condiciones de encuentro".
Mientras otros se codean ahora con los peores periodistas, esos que disfrutan y se excitan con repetir en loop el video con el logo de TN de la agresión a los pobres funcionarios sciolistas, el discurso de la alta inversión en Educación con respecto al PIB no alcanza a asimilar la idea desconcertante de someter a los docentes a ser depósitos de los fracasos sociales, como si estos sólo merecieran el desprecio de aquellos que saben de pocos esfuerzos diarios como el de crear un espacio de comunicación con los pibes y salvarlos de las garras de las Doñas Rosa y los supuestos progres asustados.

jueves, 20 de marzo de 2014

El cacerolismo duro anti K intenta reclutar a twittero riocuartense @mis2centavos

Se llama Javier Smaldone y sus ediciones en video han sido tomadas hasta por Jorge Lanata. "Estoy separado, tengo dos niños, soy programador, autónomo. Soy un laburante", se presentó ayer ante Diego Dillenberger, en la versión radial de La Hora de Maquiavelo, por Radio Cultura (Buenos Aires).
"Mi interés viene de como cualquier persona que se interesa por la política. A las ediciones de video las comencé a hacer como un coleccionista. Me preguntaba: "¿Qué será de esto en 5 años?". Y como estoy todo el tiempo sentado enfrente de una computadora entonces me cuesta nada realizarlas", se justificó Smaldone, de habitual carácter irascible en Twitter.
Dillenberger lo interrogó acerca de un tema que le preocupa por estos días: la desmovilización cacerola. "Las marchas no me parecieron algo útil desde el primer momento. El #8N me sorprendió por su convocatoria. Desde las redes sociales es muy fácil armar una revolución. No son más que un montón de gente sacándose la bronca durante dos horas. Pero en la práctica no pasa nada. Luego de 2 o 3 veces, la gente se desalienta. En Venezuela, es otro tipo de protesta porque es sostenida, acá fue una revolución de 2 horas", diferenció el propietario del blog que lleva su nombre, donde despunta su placer por desmitificar a las religiones y enaltecer el mundo de la libertad informática.
A la hora de definirse políticamente, Smaldone aseveró que su ideología es de izquierda, aunque "trato de no identificarme con ningún líder político. En las últimas elecciones, voté por el Frente de Izquierda. Una cosa es votar por un partido, otra militar en ese partido. Trato de no elegir males menores. Evidentemente no me gusta el gobierno kirchnerista".
"Lilita me asusta, me asusta qué podría hacer", eligió cuando Dillenberger le pidió una definición por políticos famosos. "Soy hincha de Boca y cuando vi que Macri se candidateaba a jefe de gobierno porteño no lo podía creer. Imaginate cuando ganó. Y luego por segunda vez... ¿De la Sota? Nunca he votado por un peronista, no tengo nada en contra, pero el peronismo como partido de base totalitaria no me va. De la Sota menos que menos", completó.
Al final, Dillenberger quiso empezar a reclutarlo para participar de la organización de futuras movilizaciones anti K. Smaldone le aclaró: "Las causas que son dignas de ser promovidas lo hago. Hago los videos que se me antojan. Por ahí me piden que les haga algún video. Bueno, a mí cuesta unos pocos minutos y lo hago. Pero soy autónomo. He promovido la protesta de los Qom en Formosa, de motu proprio, es una causa digna de ser promovida. Si alguien me pide la difusión de una marcha, lo haré si estoy de acuerdo con esa marcha".

miércoles, 19 de marzo de 2014

La raya de Leuco Metralleta: injurió a Víctor Hugo Morales

Rodeado por Julio Bárbaro, Luis Juez, Alfredo De Ángeli y su hijo Diego, el nuevo empleado del Grupo Clarín otra vez embistió contra el uruguayo, tal como hacía Lanata antes de acceder a un espacio de mayor visibilidad en los medios de Ernestina y Magnetto.
Pero esta vez se pasó de largo con su fijación...
"Debo confesarle que siento vergüenza ajena por Víctor Hugo Morales. Por un paraperiodista al servicio de Cristina Fernández de Kirchner. Hace mucho que lo critico porque tiene esa actitud de defender algunos malandras al estilo de Amado Boudou, Lázaro Báez. Además, ha sido uno de los que ha atacado con más virulencia el maravilloso ejercicio del periodismo, de nuestro oficio de periodistas. Justo él que durante las mañanas se convierte en una suerte de mayordomo mediático de los ministros que desfilan por la radio y cuando termina la entrevista le saca la pelusa del hombro a los ministros de este gobierno. Lo que más molesta de todo esto, además de ser el relator del relato, es que un hombre que ya ha perdido perdón en su momento, él mismo lo ha confesado que le tuvo que enviar una carta a Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, pidiéndole disculpas por haber elogiado la dictadura militar argentina. Además, le resulta complicado explicar cómo era eso de ir a jugar fútbol, a cantar tangos y a comer a un cuartel del ejército uruguayo durante la dictadura uruguaya. Yo también siento vergüenza ajena por este gobierno que en el caso del siniestro de Estación Once el gobierno y algunos de sus periodistas y artistas populares lamentablemente miran para otro lado, ocultan el tema, justo hoy que empezó el juicio oral y público, donde 29 personas que están sentadas en el banquillo de acusados, hay funcionarios ex kirchneristas como Jaime, Schiavi, están los empresarios, los hermanos Cirigliano, y fíjese que el propio fiscal, el doctor Federico Delgado, ha dicho que ha habido un pacto explicito o implícito entre funcionarios nacionales y empresarios que ha hecho absolutamente imposible ejercer el debido control. Por eso, fortunas, millones de todos nosotros se fueron en subsidios que deberían haber ido a mejorar la calidad del sistema ferroviario, que es utilizado por los más humildes y trabajadores, sin embargo se fueron a los bolsillos en una matriz corrupta que ha generado esta relación de ida y vuelta entre algunos sindicalistas también que han participado de esa fiesta que luego se convirtió en tragedia, los empresarios y algunos funcionarios del gobierno nacional. Insisto, muchos miran para otro lado, la propia Cristina Fernández de Kirchner casi no se refiere a 52 muertos en nuestro país. No fueron en otro lado, ocurrieron aquí, ocurrieron durante este tiempo, y sin embargo hay como una prohibición explícita para aquellos hombres del kirchnerismo para hablar del tema. Víctor Hugo siguió ese camino, yo digo finalmente la Historia nos juzgará, como a todos nosotros, la Historia y la opinión pública. Cada uno es grande y sabe qué hacer. Pero una cosa es ocultar, no hablar, y otra es hacer lo que hizo Víctor Hugo en los últimos tiempos que es militar para tratar de lavar las manos de Ricardo Jaime, de Juan Pablo Schiavi y echar sombras sobre los familiares de las víctimas. Y eso es demasiado. Too much, como diría Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta admirada por Victor Hugo".
Minutos después, en Massa TV, Víctor Hugo le explicaba a Fantino por qué prefiere meterse con los peces gordos de las empresas periodísticas del país antes que con un simple Leuco...

martes, 18 de marzo de 2014

Clarin salió con todo a defender a Monsanto

El viernes, antes del cierre de Expoagro, la muestra de Clarín y La Nación, y sus socios agroempresariales y políticos, el multimedio salió a respaldar fuertemente a la multinacional estadounidense que está siendo expulsada de varios puntos del país.
A la mañana temprano, en Radio Mitre, Longobardi espetó: "Ayer terminé de entender que somos un país rico y que nos damos el lujo no solo de expulsar de Argentina una inversión de Vale, que se fueron a parar a otra parte la Argentina produce además de servicios, alimentos. Este país se dice que es un país que está preparado para alimentar poco menos que a la humanidad.
Una empresa, ya no importa ni cuál, anunció con la Presidenta una inversión en Córdoba para producir semillas, una fábrica de semillas de maíz. Ponés una planta, contratás personal, invertís y le das semillas a las provincias para que el país pueda exportar más de lo que exporta.
Pero resulta que frente a este razonamiento clásico, aparecen 40 encapuchados con unos palos y unas bufandas con las que se envuelven las caras e interrumpen la construcción de la planta. Meses llevan impidiendo la construcción de una fábrica en la provincia de Córdoba. Ayer me encontré con un diputado cordobés. Me dice: "La gente no quiere fábricas. Dicen que los niños salen con seis cabezas y con innumerable cantidad de dedos, por lo tanto no hagamos ninguna fábrica".
La compañía en cuestión está evaluando instalar su fábrica desde Brasil o desde el Uruguay. Ahora sí, los dirigentes políticos van a Expoagro, se sacan la foto y todos los chinos van a comer comida hecha en la Argentina. Es genial".
A la noche, en el canal Metro (del Grupo), el periodista del diario Clarín, Matías Longoni, le tiró los siguientes centros (desde el minuto 14) al vicepresidente de Monsanto Argentina, Pablo Vaquero, para que éste se explayara en la estrategia de victimización de la empresa:
-"Vaquero estuvo en Expoagro explicando el quilombo que tienen ahí en Malvinas Argentinas (Córdoba) la posición de la empresa porque hay una carpa hace varios meses y ellos tienen 40 millones de dólares enterrados en una planta de semillas que no pueden terminar de construir. ¿Dije bien?
-¿Van a retirar el proyecto? ¿Pensaron en algún momento me retiro de aquí porque no puedo con los ambientalistas, con la resistencia de esta gente y me voy?
-Vos decís que acá lo que estamos discutiendo es el modelo sojero, el glifosato, todo esto, y que Monsanto es el chivo expiatorio, por lo menos el símbolo que eligen los ambientalistas como terreno de confrontación...
-Ustedes anunciaron esto con la Presidenta y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, pero parece que los platos rotos los carga el pobre intendente de Malvinas Argentinas que firmó el permiso de obra. ¿No falta compromiso político para dar este debate para, en todo caso, decir estas van a ser las reglas del modelo sojero?
-Bueno, yo hace un tiempo dije que si yo fuera ambientalista me preocuparía más porque tengo maíz en una planta de maíz, y me hago cargo de lo que digo, que es necesario para rotar con soja. En esta le doy un poquito la razón a Monsanto".
Ante esta emocionante muestra de periodismo independiente, a Vaquero sólo le quedó cerrar la "nota" con un: "Por primera vez, después de varias entrevistas, me voy emocionado".
Mientras tanto, en Córdoba, el delasotismo busca tiempo para permitirle a Monsanto presentar un nuevo estudio de impacto ambiental luego de que el presentado hace 1 año le diera negativo. Y a la vez, envió un proyecto de ley para adecuarse a la ley General de Ambiente, pero recortando los instrumentos para evitar la instalación de este tipo de empresas en la provincia a partir de imponer que las consultas populares y las audiencias públicas tengan carácter de no vinculantes.
Días antes, el intendente de Malvinas Argentinas, el radical Daniel Arzani se reunió con el G6, el grupo de cámaras empresarias más fuertes de Córdoba, que también defendió a Monsanto pidiendo la clásica "seguridad jurídica".
Arzani no se anima a cumplir con su palabra de revocar el permiso que le concedió a Monsanto si el estudio de impacto ambiental le era desfavorable a ésta. Tampoco se atreve a realizar la consulta popular que reclaman los integrantes de las diferentes organizaciones sociales desde el principio del conflicto.

lunes, 17 de marzo de 2014

Disgusto cacerolo por el fracaso del #13M

Diego Dillenberger, vocero del cacerolismo periodístico anti K más duro -aunque más moderado que el marianobarrismo-, expresó este fin de semana su impotencia por la pasividad de los grupos anti K más radicalizados de no aprovechar este momento de supuesta endeblez del gobierno nacional para asestarle el golpe final.
"¿Qué le dice el 13 de marzo? Nada, pero los que estamos en las redes sociales el 13 de marzo era el #13M. ¿Qué pasó? Nada, absolutamente nada. Aquí, en La Hora de Maquiavelo, le dijimos varias veces que tenemos buena información, luego confirmada por Jorge Asís, nada menos, que esos famosos blogueros, esos organizadores que tienen que organizar esas marchas, porque por más que en todo el mundo, en Venezuela también, las redes sociales están siendo un factor clave para la movilización de la gente, de la sociedad, de la gente independiente, se necesita de un grupo chico pero que empuje, que ayude a organizar. Y los que ayudaron a organizar el #8N, el #18A, el #13S no 'tan. ¿Qué pasó? Hay algunos que dicen, para hablar en términos jorgeasísticos, que hubo glucolines en el medio, hay algunos que dicen seriamente que los más vinculados a partidos políticos recibieron un mandato de arriba: "Muchachos, no por ahora, no hagan olas". Esto trascendió durante el verano, cuando el gobierno estaba más débil, que se disparaba el dólar. "No hagan olas". ¿Por qué? Porque la oposición está esperando que Cristina termine desgastada y que algún opositor llegue como salvador. Alguno dijo que esto es una barbaridad porque a la crisis económica, dos años de crisis, la va a pagar la gente, pero bueno, evidentemente en la oposición no hay nadie que quiera agarrar, entonces le transmiten a los blogueros organizadores "no hagamos olas". La respuesta que te dan algunos con los que hablé es: "Bueno, la opinión pública no está en estos momentos para eso". ¿No estás para eso? Vamos a preguntar si este increíble proyecto de Código Penal que largaría miles y miles de presos peligrosísimos a la calle, le baja la pena a todo el mundo, elimina la reincidencia, si esto no está generando en la opinión pública un caldo de cultivo para una explosión. La gente está preocupadísima por el Código Penal. ¿No es acaso ésta la mejor estrategia de comunicación que jamás pensó Cristina Fernández de Kirchner hablando y hablando del Código Penal, que es prácticamente imposible, nos va a meter algo que es mucho más grave que es un Código Civil que es prácticamente un cambio de país, un cambio radical de país? Así como Venezuela se está convirtiendo en Cuba, ¿Argentina no se está convirtiendo en Venezuela?".
#Tedible
Más:
Álbum del #13M, con la presencia estelar de Biondini

domingo, 16 de marzo de 2014

Ahora Clarín quiere la cabeza de Oyarbide

Debido a que Kici les domó el dólar y para colmo el lunes CFK cierra con el Club de París (cuando las previsiones de los medios opositores al gobierno nacional era que iba a ser un gigante fracaso), y la inflación tarda en transformarse en híper, y la gente se defiende con Precios Cuidados (para colmo en Uruguay quieren imitar dicho plan) y ya aprendió que los empresarios no son carmelitas descalzas, y por traslucir la "verdadera inflación" nada se rompió, y se demora la hiperrecontrremilanunciada caída de Boudou, y bueno, no estaría mal, por lo menos, obtener la salida del impresentable (Forster dixit) juez. Algo es algo.
Clarín: "El Consejo de la Magistratura confirmó que el jueves comenzará a tratar las denuncias contra el juez federal Norberto Oyarbide, quien admitió haber frenado un allanamiento tras recibir un llamado del Gobierno, y ese mismo día enviará una citación formal al magistrado.
En este contexto, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, el juez Ricardo Recondo, afirmó sentir "vergüenza de que exista un juez como Oyarbide" y remarcó que el magistrado tendría que haber sido destituido en 2001, cuando el Senado analizó una serie de acusaciones por su mal desempeño.
Por su parte, la diputada de UNEN Elisa Carrió pide que el juez "hable y diga cómo obedeció al poder" y señaló que "ahora se tiene que ocupar el PJ de sacarlo", es decir, el mismo partido que "lo protegió" ante tantos pedidos de destitución del magistrado en el Congreso.
"Siempre fue un juez de y puesto por la (Policía) Federal", denunció Carrió e insistió: "Ojalá que hable, ojalá que ese rosario que reza le sirva para algún día decir cuán delincuente es él y cuán delincuentes son quienes lo usan. Los que protegen delincuentes hay un momento en que tienen que sacar a los delincuentes".
Las acusaciones contra Oyarbide se originaron luego de que el juez reconociera que, el 19 de diciembre, en el marco de una causa por lavado de dinero, suspendió el allanamiento de la mutual Propyme, propiedad de Guillermo Greppi, tras recibir un llamado del subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Liuzzi".
Bonelli: "Cristina Kirchner dio la orden: “ Dejen de pegarle, hay que cuidar a Oyarbide”. Lo hizo el miércoles a la tarde, cuando el escándalo por los allanamientos financieros bordeaba la Casa Rosada y había dejado grogui al polémico magistrado. Así, Oyarbide superó sus horas más difíciles, aunque su suerte no está decidida. La oposición pide la destitución y todo depende de Cristina.
La Presidenta habló ofuscada con Carlos Zannini, porque el secretario Legal ya enhebraba una ofensiva contra la estabilidad de Oyarbide para vengarse por sus comprometidas declaraciones en la Justicia. Dijo que su segundo, Carlos Liuzzi, lo llamó para frenar un allanamiento.
Cristina intenta “poner paños fríos” porque los informes de inteligencia, indican que las acciones del magistrado son aún peores que recibir sugerencias de un funcionario para que frene un delito. La información que existe en el Gobierno indica otra cuestión: los policías y el secretario del juzgado, Carlos Leiva, que actuaron en nombre de Oyarbide, habrían pedido sobornos y coimas en unas 22 financieras el último 19 de diciembre.
La nómina se encuentra en poder de la Justicia y ahora serían citados cada uno de sus propietarios. El sistema financiero es un hervidero, porque se habla de una recaudación ilegal de veinte millones de pesos".
Longobardi: "El tema de Oyarbide. ¿Quién le pidió plata a quién? Estamos hablando de funcionarios que levantan el teléfono y paran un allanamiento. Y de un juez que ha avisado ”guarda conmigo”. El asunto aterriza en el Consejo de la Magistratura. El Gobierno ha empezado a frenar el tema de Oyarbide en la Magistratura. Bonelli dice que es la Presidenta la que lo frena. En cualquier caso vamos a un escándalo. Se ha puesto la mira sobre Zannini. Obarrio cuenta que la Presidente y su hijo están enojados con Zannini. Ayer Zannini se quebró en la presentación que se hizo en el Congreso sobre YPF. Por ahí el tipo se conmovió de verdad, estaba contando la historia de un empleado de YPF que él conoció en Santa Cruz".
Ortelli: "“Que me llamen de la Secretaría Legal y Técnica me merece la plena confianza”. La explicación que brindó esta semana el juez federal Norberto Oyarbide, en su intento por justificar por qué ordenó frenar el allanamiento a una financiera, es para el ex fiscal y actual diputado nacional Manuel Garrido una prueba firme de “la relación amistosa” que tiene con Carlos Liuzzi, segundo en el organismo que dirige Carlos Zannini, uno de los funcionarios más cercanos a la Presidenta. Por esta razón, el legislador radical pidió ayer que se revise la actuación del magistrado en la causa que cerró contra el subsecretario, investigado por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y enriquecimiento ilícito.
El pedido de Garrido podría ser canalizado a través de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, que el próximo jueves tratará el accionar del juez en el operativo a la financiera. Los K, de todos modos, planean sostener a Oyarbide. Y en esa comisión tienen con qué: la presidenta es la senadora santiagueña Ada Itúrrez de Capellini -fiel ladera del flamante presidente provisional del Senado y aliado K Gerardo Zamora- y el consejero-instructor es el diputado oficialista Carlos “Cuto” Moreno.
Oyarbide ayer sumó otro pedido de juicio político en su contra. El Frente Renovador de Sergio Massa lo denunció por mal desempeño. El escrito, firmado por los diputados Adrián Pérez y Liliana Schwindt, se basa en las declaraciones del juez en torno a las medidas que dispuso en el allanamiento; y se sumó a las presentaciones hechas por la UCR, a través de los legisladores -y consejeros- Mario Cimadevilla y Oscar Aguad; y por el jefe del bloque PRO en Diputados Federico Pinedo.
Pizzi: "La causa que puede terminar con la carrera del juez Norberto Oyarbide empieza a sumar nombres propios y más datos. El empresario Alejandro Greppi, dueño de la mutual Propyme, declaró ante la Justicia que otro empresario que conoce, al que identificó como Enrique, "también había sido perjudicado en un procedimiento similar y que le había sido solicitado dinero de la misma forma". Ese empresario, dueño de la firma Mercado Unico, también había sido allanado ese mismo día, según la declaración a la que accedió Clarín".
Lanata: "“Una vez en 2009 tuvimos un robo y un policía me dijo ‘Y bueno, tenés que pagar, porque el laburo de ustedes es como la prostitución y el juego, tienen que pagar’”, me dijo el jueves en Radio Mitre Guillermo Greppi, que saltó a la tapa de los diarios luego de que Oyarbide levantara el allanamiento a su financiera después de recibir un llamado de la Presidencia. El escándalo fue tal que Greppi alquiló el salón Margot del hotel Four Seasons, y recibe allí a los medios. Aunque Greppi no figura como presidente de la Asociación Mutual Propyme, sostiene que lo es: en julio del año pasado su socio Mauro Emilio Gutiérrez renunció y en los bancos de datos del mercado no figura Greppi aún; sólo aparece su vínculo con otra financiera, Corgut SA, constituida en 2005 pero inscripta en la AFIP recién en 2007.
Durante el allanamiento policial, Greppi llamó a un amigo: Carlos Emilio Liuzzi, segundo del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.
“Teníamos un amigo en común, Carlos Leiri, y nos juntábamos siempre a tomar café en Tolon. Después estudió Derecho y se recibió de abogado, y un día hace ocho años me lo encuentro en las Galerías Pacífico y me cuenta que está trabajando en la Rosada”, contó Greppi.
En medio del vendaval, el jueves a la madrugada Greppi le envió a Liuzzi un mensaje de texto: “Amigo, estamos limpios, todo va a estar bien”. Liuzzi lo leyó y llamó: “El está mal, como yo, triste por todo lo que está pasando. Es un tipo trabajador que quiso darle una mano a un amigo, es un obrero”, dice Greppi de su amigo.
Greppi también cuenta que Zannini le grito a Liuzzi: “Que hiciste, ¡¡boludo!!”. Fabio Ascona es el subcomisario responsable del operativo y quien se apersonó en la financiera cuando Greppi se negó a pagar el supuesto soborno; quien primero le habría pedido coima fue su subalterno, el oficial Angel Castro. Cuando declaró ante el juez Rodríguez, Ascona dijo que “Greppi le gritaba que él la tenía más larga, que era socio de Hugo Moyano y Carlos Zannini y que esa noche cenaba con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el Faena”".
Santoro: "Cerca de cumplir 63 años, Oyarbide demostró que no perdió su muñeca política. Cuando percibió que La Cámpora y otros sectores K le habrían retirado el apoyo que lo convirtió en un juez de amianto en los últimos años, hizo un descargo en que involucró a un alto funcionario del Gobierno. Parece un mensaje cifrado: si me hundo, me llevo a alguien conmigo. Tanta osadía se explica si Oyarbide sabe que tocó algo que le importa al Gobierno en esa “cueva”. Pero lo más grave es que, suelto de cuerpo, admitió que acepta llamadas de la Casa Rosada y que frena un allanamiento, en lugar en ir personalmente a investigar en la financiera. Se sabía en tribunales de telefonazos, presiones y jugadas de la SIDE contra jueces y fiscales, pero es la primera vez que un juez admite que existen. Desgraciadamente -ya desde el menemismo- se creó una cultura de tolerancia a este tipo de contactos que, en democracias más consolidadas, provocarían una denuncia del juez contra quien lo llamó o la renuncia del magistrado. Oyarbide desde hace 3 años se puede jubilar con más del 90% de su sueldo. Empezó hace 2 años el trámite pero nunca lo ejecutó. Solo si se le inicia un jury y se lo destituye perdería esa jubilación. Y tiene meses, mientras dure el proceso de decisión, para confirmar si el Gobierno le soltó la mano".
Blanck: "El último enchastre del juez Oyarbide lo alcanzó de lleno. Esa historia todavía inconclusa de magistrados siempre listos para servir al poder y allanamientos suspendidos por pedido de un funcionario importante de la Casa Rosada; esa novela de cuevas y financistas y retornos que provendrían del dinero de la obra pública, le pegaron donde nunca nada le había pegado.
Justo a él, mentado como gran proveedor de ideología, un talibán implacable y sigiloso, un monje negro inasible y escurridizo, siniestro o brillante según quien lo calificara, pero nunca manchado por la sombra de la corrupción. En ese sentido era el último, quizás el único intocable de la elite kirchnerista. Pero ahora, ya en el tiempo del ocaso, también le entran las balas a Carlos Alberto Zannini".

sábado, 15 de marzo de 2014

Nuestro nunca tan amado periodismo nivel Sudoku

Que un grupo económico enfrentado con el vicepresidente de la Nación le publique una foto modificada digitalmente para regocijo de sus indignados consumidores (y además manipule el momento en la que fue tomada durante la sesión, fácilmente comprobable en la pantalla de asistencia), vaya y pase.
Pero de ahí a que se hagan análisis políticos de esa escena creada, ¿no será mucho?
Más allá de que ningún gran medio K haya salido a denunciar esta burda maniobra empresario-periodística, cosa que denota una vez más que Boudou es un cadáver político, ¿llama la atención? la liviandad de periodistas y políticos de la oposición al gobierno nacional para mostrarse solícitos ante el llamado de lo bajo y superficial.
Lo de Maxi M+ en el video jugando al Sudoku y extrapolando el juego a la arena política no tiene nada que envidiarle a las siguientes "notas" y "columnas", muestras de un desprecio visceral por la profesión, vehiculizador de los peores deseos no materializados.
Sudoku, el juego que une a Astiz con Boudou a la hora de pasar el tiempo
"Los opuestos se atraen y los extremos se tocan. Las personas más diferentes entre sí pueden compartir los mismos gustos. Es el caso de Alfredo Astiz y Amado Boudou. El represor de la última dictadura cívico-militar y el vicepresidente del gobierno que juzgó sus crímenes son ambos fanáticos del sudoku. Y a ambos los escracharon disfrutando del pasatiempo en momentos inoportunos".
Nelson Castro: “Boudou jugando al Sudoku demuestra que al vicepresidente no le interesa nada”
"Es un episodio lamentable que demuestra una concepción de lo que es el poder por parte del vicepresidente", reflexionó.
En su habitual editorial en su programa , que se emite por radio Continental, dijo que Boudou “entiende al poder no como un servicio para los otros, sino como un privilegio para sí mismo”.
“Muchos nos dimos cuenta hace tiempo. Seguramente a partir de la foto, muchos mas coincidirán con esta apreciación que da indignación”, consideró.
Al finalizar dijo que “cuando Boudou diga que está en el poder por los ideales, por los que menos tiene y por la búsqueda de la justicia, sabremos que es una mentira”".
"Alberto Fernández salió a cuestionar la actitud del vicepresidente Amado Boudou, quien durante el primer informe en el senado de Jorge Capitanich, se dedicó a jugar al Sudoku.
"Si Boudou se hubiera dedicado todo el tiempo a jugar al Sudoku hubiera hecho menos daños", afirmó en su cuenta de Twitter, el ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner".
Del Che a Boudou jugando al Sudoku
"La foto del vicepresidente Amado Boudou jugando al Sudoku en su tablet mientras Jorge Capitanich respondía ante los senadores, tiene un fuerte valor simbólico en cuanto a lo que significa respecto del derrumbe del relato kirchnerista.
Boudou ha dado siempre muestras de despreocupación y frivolidad, una par de características impropias para quien se encuentra en el primer lugar de la sucesión presidencial para el caso (¡Dios no permita!) de falencia de la primera mandataria.
La foto donde se lo ve ajeno al debate sobre importantes asuntos nacionales que se desenvolvía a su alrededor, no es algo que pueda extrañar a nadie. Se trata de un Boudou auténtico. Es el vicepresidente de la Nación que tenemos. Es el elegido de Cristina. Y es, también, una muestra de la naturaleza frívola e insustancial de todo el gobierno.
Con los años, la épica K se ha derrumbado. Al final del camino no había una Argentina Potencia sino un ajuste clásico, como el que siempre viene después de un desborde populista. Tanto lío para terminar donde terminan todos los gobiernos. Como dice el poeta: "Tanto correr pa’ llegar a ningún lado".
Para colmo de males ahí está, a la vista de todos, un espejo que muestra el futuro: Venezuela. Maduro ya mató a 25 estudiantes. Entre ellos, a una nena de 6 años. Todos golpistas, claro. Todos de derecha. Todos reaccionarios. Y desde acá (y otros países de América Latina) los revolucionarios se callan la boca “para no hacerle el juego a la derecha".
El arduo camino épico diseñado por los publicistas del gobierno recorría las montoneras federales, Juana Azurduy, Yrigoyen, Perón, Evita (¡sobre todo, Evita!), los “jóvenes idealistas” de los años setenta, el Che Guevara. Todo eso desembocó en Amado Boudou jugando al Sudoku mientras los senadores interrogaban a Capitanich sobre importantes problemas del país.
Claro que estamos tentados de decir que cada gobierno tiene el vice que se merece. Lo haríamos si no se vislumbrara la respuesta obvia: que cada pueblo también tiene el vicepresidente que supo conseguir. Desde aquel Perón sonriente montado en su caballo blanco con pintas negras a este Boudou distraído, jugando al Sudoku en su tableta, en plena sesión del Senado ha pasado mucha agua debajo del puente.
La suficiente como para arrastrar al populismo".
Una cuestión menor
"Puede ser eventualmente sencillo calificar de intrascendente el hecho de que el vicepresidente de la Nación esté jugando con un chiche electrónico mientras en la cámara alta del Congreso Nacional el Jefe de Gabinete rinde examen o, en todo caso, da cuenta de lo gestionado. El Gobierno quisiera creer que es irrelevante, o sobre todo y para ser más precisos, el Gobierno quisiera que la sociedad creyese que un Amado Boudou jugando al sudoku, en el Senado, en plena sesión, no es algo relevante. Y en verdad, algo de razón tiene el Gobierno cuando alega que quien juega al sudoku siendo vicepresidente de la Nación en mitad de una sesión importante del Senado, no es algo del otro mundo.
Tras ese fracaso matrimonial estrepitoso con Cobos, la presidente, ya viuda, decidió por su cuenta elegir a uno persona que, según todos los comentarios de los que conocen la interna del Gobierno, le acercaba jovialidad, alegría, eso que suele llamarse “buena onda”. Efectivamente, Boudou aparecía como un rockero entrado en años y con algunos kilos de más, pero rockero al fin, siempre sonriente y fanáticamente enamorado del “modelo nacional popular”.
¿Qué dice, en resumen, la foto de Boudou jugando sudoku en el Senado? Dice “Me-mato-de-la-risa-del-Congreso. No-me-interesa-lo-más-mínimo. Soy-una-criatura-del-poder, enancada-en-el-poder-y-atornillada-al-poder, gracias-a-los-que-tienen-poder-y-a-los-que-porque tienen-poder-no-me-van-a-abandonar”. El juego parlamentario le es ajeno, porque carece de experiencia, práctica y, sobre todo, de afecto hacia la sociedad abierta y democrática. No necesita escuchar a nadie, ni siquiera para saber cómo le iba en la sesión a su correligionario Jorge Capitanich.
Esta ignorancia va de la mano también de la omnipotencia, hermana pequeña de la impunidad. Creen que esa omnipotencia es un camino a la imposibilidad de que sean algún día convocados para rendir cuentas. Creen que nada les puede pasar. No advierten los peligros. Pueden hacer lo que quieran, mostrarse tal cómo son, sin preocuparse. Esto muestra la foto de Boudou jugando al sudoku en el Senado de la Nación. No es un episodio irrelevante para muchos argentinos que aspiramos a un gobierno más serio, decente y correcto. Pero sí para ellos, porque consideran irrelevante la posición de Boudou. Fue puesto en ese lugar para cuidar la fidelidad a un gobierno vertical y unipersonal como el que hoy tiene la Argentina. Así que “la cuestión menor”, como Capitanich bautizó al caso de Boudou, es ciertamente una cuestión mayor, porque ven a la república y sus instituciones democráticas como una cuestión menor".
Más:
Ahora proponen declarar el sudoku Deporte Nacional, porque “el pato es muy de oligarca”

viernes, 14 de marzo de 2014

Antropología del dólar ilegal y #LaCuevitaDeBulat

"Hay diez mayoristas que, por lo general, son mesas de dinero, corredores con posiciones en la Bolsa y agencias de turismo que, por un lado, tienen la fachada legal y en otra oficina manejan el negocio paralelo que es lo que más les reditúa. También hay presencia de financieras que antes vendían en blanco y ahora se tiñeron.
El spread que manejan los mayoristas es de apenas dos centavos. Claro que el negocio es el volumen. Ganan el 0,33% por operación, lo que representa $ 50.000 de facturación por día. Luego de pagar a empleados, servicios, impuestos, policía y todos los gastos, le queda al dueño alrededor de $ 25.000 limpios cada 24 horas. O sea, más de $ 500.000 para su bolsillo por mes, al tener en cuenta los 22 días hábiles.
Aunque no todo es tan lineal: en ciertas ocasiones, los mayoristas tienen una necesidad imperiosa de comprar o de vender, porque se quedaron sin stock, ya sea de billetes (como se denomina al dólar en la jerga) como de pesos, por lo cual pueden reducir su spread a tan sólo un centavo.
En esos casos, la utilidad baja al 0,15%, por lo que la facturación diaria desciende a $ 25.000, de los cuales la mitad es ganancia neta para el bolsillo del empresario. Pero todo lo recuperan, ya que en los períodos de bonanza pueden subir el spread a 3 centavos. En promedio, se podría decir que cada mayorista embolsa $ 60.000 por día, con una utilidad de $ 30.000.
Los clientes de estos diez corredores son unas 100 financieras. Manejan un spread de cinco centavos entre la compra y la venta, con una utilidad del 1% en cada operación.
En su caso, facturan $ 20.000, con una ganancia neta de $ 10.000 cada 24 horas. Sin embargo, cuando alguien va recomendado (la única manera de llegar a ellos), las primeras veces debe pagar un derecho de piso. ¿Qué significa? Que hasta que no se convierte en cliente frecuente, el spread que le fijan es de diez centavos. Por lo tanto, ahí la utilidad de la cueva se duplica, y pueden recaudar $ 40.000 diarios, con una utilidad de $ 20.000.
En consecuencia, se puede establecer que, en promedio, una financiera con dedicación exclusiva a la compra venta de billetes factura $ 30.000 diarios, con una ganancia neta de $ 15.000. La mayoría se dedicaban al descuento de cheques y ahora hicieron un turnaround y se reconvirtieron de lleno al blue.
Las cuevas tienen a su vez dos segmentos de clientes: por un lado, las 6.000 cuevitas que existen en el país (tanto de diferentes barrios porteños como de ciudades del interior) y, por otro, los arbolitos, que son sus empleados, pero sin relación de dependencia, sino a comisión.
El spread se va ampliando a medida que el billete llega al consumidor. Mientras las cuevitas barriales pueden ganar 20 centavos entre la compra y la venta, los arbolitos pueden llegar a duplicar ese margen".
Fuente
A propósito: ¿por dónde anda Bulat, que dejó de aparecer en los grandes medios porteños cuando se descubrió que tiene una cuevita llamada Dólar Posta?
La captura que encabeza este post fue tomada el 30 de enero de este año, cuando se dio el intercambio en Twitter con Bulat que muestra la captura debajo de este texto.
Ahora, si uno ingresa en dolarposta.com ya no se muestra la cotización del dólar. Sólo es una pantalla para loguearse.

jueves, 13 de marzo de 2014

La venganza del papa Francisco contra Verbitsky

Luego de las acusaciones de El Perro contra Bergoglio de colaborar con la última dictadura cívico-eclesiástico-militar, desde estructuras mediáticas de la Santa Sede, como el Vatican Insider, un portal del diario italiana La Stampa, se intenta querer lavar la imagen de Francisco, cuando sus niveles de popularidad en gran parte del planeta son altos.
El periodista argentino Andrés Beltramo Álvarez ya dio cuenta de esta maniobra pontificia en octubre del año pasado en el Vatican Insider: "Ironía del destino tocó a un cronista italiano, Nello Scavo, desempolvar las "historias olvidadas" de Francisco. El 14 de marzo, junto con la sorpresa por la elección del "Papa venido del fin del mundo", la prensa internacional reportó sobre el supuesto "pasado oscuro" del nuevo pontífice. Desde un concreto sector político sudamericano se acusó al obispo de Roma del peor de los delitos del cual se podría acusar a un argentino: colaboracionismo con la dictadura.
El artífice de la denuncia es Horacio Verbitsky, director del diario Página/12, "catedral" del periodismo de izquierda argentino. En su país todos reconocen su aporte en la reconstrucción de la suerte de miles de desaparecidos durante el férreo gobierno militar. Pero también allá todos saben que los libros y documentos por él producidos fueron posibles gracias a su paso por la red de inteligencia del grupo guerrillero de Los Montoneros.
Hasta ahora nadie se explica cómo pudo Verbitsky salir ileso de la persecución de los generales pese a su participación activa en diversos secuestros y atentados con bomba. Algunas investigaciones justifican este insólito hecho vinculándole con los servicios secretos de los Estados Unidos. Una versión jamás desmentida.
El encargado de "responder", aunque no directamente y menos en forma dialéctica, al director de Página/12 sobre sus acusaciones contra el Papa es Nello Scavo. Y lo hace, como dijimos, desempolvando las historias deliberadamente olvidadas de cómo actuó Bergoglio en tiempos de la dictadura.
Deliberadamente olvidadas no sólo por el actual gobierno de Argentina, que por años consideró al arzobispo de Buenos Aires como un elemento incómodo y un líder de oposición. Olvidadas también porque el protagonista nunca quiso llevar la cuenta de las personas que directa e indirectamente salvó en tiempos de la junta militar.
El texto, que enfoca bien los casos y logra transmitir los dramas humanos, tiene sólo un defecto. No logra reflejar, a cabalidad, el escenario de enfrentamiento social que precedió al golpe militar y que explica (aunque para nada justifica) la ferocidad del ejército. Una carencia más imputable a la nacionalidad extranjera del autor. Lejanía de los hechos que es muy eficaz para otros pasajes del volumen.
De todas maneras no deja de ser un testimonio único. Útil no sólo porque contradice la tesis de los acusadores del Papa, sino porque entrega a la historia la radiografía de un joven provincial jesuita que arriesgó incontables veces su vida para mantener a salvo a personas que habían quedado en la mira de los militares. Repasa, con nombre y apellido, las peripecias de aquellos que vieron de cerca la muerte hasta que se atravesaron con aquel sacerdote capaz de ayudarles a escapar sin pedirles nada a cambio".
La operación papal también incluye una película, al estilo de La Lista de Schindler: "La cineasta italiana Liliana Cavani -directora de las célebres 'El portero de noche' y 'Más allá del bien y del mal'- afronta otro gran desafío fílmico. 'La lista de Bergoglio' será su nueva película y abordará la conducta del Papa Francisco durante los años de la 'guerra sucia' de la dictadura argentina (1976-1983), cuando miles de opositores y guerrilleros fueron secuestrados, torturados o acabaron en paradero desconocido.
La directora, que ya cuenta con dos películas acerca de la vida de San Francisco de Asís e su filmografía -más una tercera en preparación-, ha sido fichada para este proyecto por la productora italiana Claudia Mori. Esta ex cantante y actriz compró los derechos del libro del periodista Nello Scavo, 'La lista de Bergoglio', publicado en octubre en Roma.
'La lista de Bergoglio' -inspirada en 'La lista de Schindler'- recoge testimonios de religiosos y laicos de la iglesia que fueron salvados. "Unos lo llaman 'gesta', otros 'buenas obras', un Bergoglio desconocido buscando la forma de evitar los controles, despistar a la policía, engañar a los generales. Para llevar sanos y salvos más allá de las fronteras a jóvenes destinados a los mataderos clandestinos", escribió Scavo en Perfil.
Según el periodista italiano que entrevistó en Argentina a muchas personalidades y gente común "para arriesgar una estimación prudente se diría que el padre Jorge le salvó la vida a más de un centenar de personas. Otras decenas, como veremos, fueron salvadas 'preventivamente', es decir advertidos por él antes de que pudieran ser secuestradas"".
Beltramo Álvarez, en su blog Sacro y Profano, habla de la próxima reunión entre Bergoglio y Cristina: "El pontífice y su invitada compartirán la mesa, como exactamente un año atrás. El 18 de marzo de 2013, el día anterior de la misa de inicio del pontificado, ambos almorzaron en Santa Marta y –según numerosos observadores- allí “fumaron la pipa de la paz”. (...) as actuales relaciones entre el gobierno de Fernández de Kirchner y la Iglesia católica pasan por el momento más serenos de los últimos 10 años. Algunos observadores hablan de “reconciliación” y otros de “normalización”".
Hoy, en los diarios del país, hay miles de elogios para la máxima autoridad de la Iglesia Católica, especialmente en aquellos medios opositores al gobierno nacional, que sueñan con un Bergoglio más agresivo con CFK. Mientras, en Página 12, la columna por el primer año de papado de Bergoglio es escrita por Febbro, que consigna que "ni a la izquierda, ni a la derecha, ni en el seno de las congregaciones que, hasta hace unos meses, batallaban y se conjuraban sin piedad en el corazón secreto de la Santa Sede, no se escucha ninguna voz discordante. (...) La misma noche de su elección, ante una plaza San Pedro todavía fría, Francisco reformó el papado y se ganó el amor de la gente con un par de gestos y un puñado de palabras. (...) Los ejércitos de las sombras aprietan, por ahora, sus labios y esconden sus cruces puntudas. La legitimidad popular que adquirió Francisco los asusta. En 365 días, Francisco erradicó las confrontaciones entre cardenales, bancos internacionales y banqueros y lanzó una ambiciosa reforma interna cuya necesidad pocos esconden. (...) Mucho consenso, pero también deudas. Con una hipocresía sin piedad, el Vaticano sigue escondiendo del tema de los abusos sexuales cometidos por sus representantes en todo el planeta. Su responsabilidad es aplastante. Esa deuda Francisco aún no la ha pagado abiertamente".
Y Télam lo elogia: "El Sumo Pontífice no sólo es el líder de una de las religiones monoteístas con más fieles alrededor del mundo, sino que, además, la forma en la que se comporta lo transforma en un interlocutor buscado por los principales referentes políticos, sociales, culturales y religiosos".

Más:
Jorge Mario Bergoglio Like Oskar Schindler? Interview with Nello Scavo