martes, 31 de agosto de 2021

Docente posó en el aula con sus alumnos mostrando votos de Juntos por el Cambio

Cuando todavía no se apaga la polémica desatada por una discusión sobre política entre una docente de La Matanza (Buenos Aires) y un estudiante, se conocieron imágenes de la utilización de menores por parte de una docente chaqueña en favor de uno de los precandidatos a diputado nacional de Juntos por el Cambio.

Sabryna González es docente de la localidad chaqueña de San Bernardo, que se desempeña en la ciudad de Villa Ángela. Hace quince días, posteó en sus propias redes sociales una foto que la muestra juntos a sus alumnos mostrando votos del intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini, precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio.

"Nuestro futuro, educación pública de calidad", tipeó la docente para acompañar la imagen, que provocó comentarios de indignación de varios usuarios. El hecho ocurrió antes de que se conociera el video de la docente de La Matanza, pero no trascendió a nivel nacional ni provocó una ola de críticas similar.

Juan Carlos Polini es un productor agropecuario, presidente de la Unión Cívica Radical Chaco, cuyo discurso se centra en atacar los planes de asistencia social y defender los intereses del campo, al que "debemos darle lo que merece, y ayudarlo también a través del Estado y permitirle crecer, no creándole más impuestos".

Fuente Fuente Fuente

Más:

Docentes de Chubut, de paro lunes y martes por mejores salarios

jueves, 26 de agosto de 2021

Nuevo mapa de medios en Argentina: "Cada vez más concentrado"

"Mientras que los grupos extranjeros lideran mayormente en el sector del entretenimiento, los medios noticiosos y con contenido periodístico son habitualmente controlados por empresas argentinas. En el presente informe identificamos cuáles son los grupos de medios más importantes que operan en el país.


Un mercado televisivo extranjerizado

La mayoría de las señales de televisión paga pertenecen a grupos de medios de capital extranjero. Turner es la división a través de la cual WarnerMedia controla una serie de canales disponibles en las grillas de cable, entre ellos CNN y la señal premium TNT Sports. Home Box Office (HBO) pertenece también a WarnerMedia, cuyo paquete accionario se encuentra en manos del gigante las telecomunicaciones AT&T. Este conglomerado de escala global es propietario de la operadora de televisión satelital DirecTV, por lo que indirectamente es socio del Grupo Clarín en el manejo de TyC Sports.

Hace algunas semanas, se hizo un anuncio en el cual se confirmó un acuerdo entre WarnerMedia y Discovery, en el que se prevee una fusión en la operación de los medios de ambos grupos. De concretarse, los accionistas de AT&T se harán con el 71% del nuevo multimedios, quedándose los de Discovery con el 29% restante.

The Walt Disney Company es el otro actor de peso en el mercado audiovisual. Tras la adquisición de las señales de Fox (ahora renombradas bajo la marca Star), Disney sumó no solo contenidos dedicados a series y películas, sino también los canales de Fox Sports y sus derechos de transmisisión de eventos deportivos. La compañía fundada por Walt Disney logró así “trasladar” los contenidos de Fox Sports a ESPN (80% de Disney, 20% de Hearst Corporation), obteniendo la titularidad de los derechos de transmisión de competiciones internacionales como la Libertadores y la Sudamericana. Además se convirtió en socio de WarnerMedia (propietaria de Turner) respecto a la televisación de los partidos de la Primera División del fútbol argentino.

Viacom cuenta con menos canales de TV por suscripción en comparación con AT&T/WarnerMedia y Disney, pero tiene la licencia de nueve canales de televisión abierta en Argentina, más que cualquier otro grupo de medios local o extranjero. Con la adquisición de LS84 Canal 11 Telefe en 2016, Viacom obtuvo también la propiedad de los otros canales que pertenecían a Telefónica: LU84 Canal 7 de Neuquén, LRI486 Canal 8 de Mar del Plata, LT84 Canal 5 de Rosario, LV85 Canal 8 de Córdoba, LW82 Canal 11 de Salta, LU80 Canal 9 de Bahía Blanca, LRK458 Canal 8 de Tucumán y LT82 Canal 13 de Santa Fe.

Otros grupos extranjeros con presencia en las grillas de programación de televisión paga de todo el país son Discovery (fusión pendiente con WarnerMedia), NBC Universal, Sony y AMC Networks.

Nacionalización de la agenda porteña

Las señales de noticias más importantes son TN (Grupo Clarin), C5N (Indalo), A24 (Grupo América), Crónica (Olmos), Canal 26 (Telecentro/Pierri) y otros canales con sede en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La oferta noticiosa en la televisión es dirigida desde el AMBA, acompañada de una perspectica carente de federalismo y una abundancia de opciones que contrastan con su falta de variedad ideológica y de calidad informativa. Como consecuencia, hay una engañosa libertad de elección para ejercer el derecho a informarse.

Si bien algunos de los empresarios de medios más importantes de Argentina provienen de otras partes del país, sus grupos mediáticos se han afirmado fundamentalmente en Capital Federal, contribuyendo a la porteñización de la agenda periodística y la consolidación de un esquema que funciona de la siguiente forma: los contenidos se producen en Buenos Aires, cuyos medios de comunicación funcionan como señales y emisoras cabecera que direccionan la información y las ficciones hacia los medios del interior, tengan o no vinculación societaria. Si bien los medios porteños suelen incorporar periodistas y conductores de distintas regiones del territorio nacional, eso no implica la introducción de problemáticas del interior salvo en casos circunstanciales".

Seguir leyendo

Más:

Se viene la batalla por el 5G

martes, 24 de agosto de 2021

¿Qué hay detrás del ataque de evangelistas a la serie El Reino?

"Hace días, queríamos comenzar a ver la serie argentina El Reino. La mudanza nos retrasó el deseo. En el medio, el comunicado de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina criticando la serie, y especialmente a la guionista Claudia Piñeiro, me decidió a hacer este hilo.

Obvio, la espiritualidad es algo muy personal, respetable y nunca puesto en discusión. Podemos creer lo que se nos cante. La fe es muy valiosa para mucha gente. Otra conversación es el enorme poder social, económico y político de las iglesias evangélicas hoy día. 

En Brasil, los evangélicos crecieron 61% en 10 años, y tienen emisoras de radio, televisiones, editoriales y cientos de discográficas. El lobby hacia Bolsonaro fue decisivo para que ganara la elección y lo han respaldado mucho tiempo, aunque ahora algunos empiezan a abandonarlo.

Pero Bolsonaro no es un caso excepcional. Las iglesias pentecostales fueron fundamentales para el triunfo de Trump en EE.UU. Su vicepresidente, Mike Pence, era evangélico, y durante su gobierno, Trump los favoreció. En 2020, les entregó US$7.300 millones a organizaciones religiosas.

En México, Andrés Manuel López Obrador fue otro político favorecido por el lobby de las iglesias, y él devolvió con creces ese apoyo. Políticos abiertamente evangélicos, concesiones de señales de radio y TV y aparición pública en actos organizados por estas iglesias.

En Costa Rica, el pastor evangélico Fabricio Alvarado llegó incluso a ser candidato a presidente, ganando la primera vuelta para la elección y perdiendo en el ballotage con el candidato del oficialismo de ese país. ¿Su discurso? Muy religioso y antitolerante.

La Biblia también fue mencionada en Bolivia por Fernando Camacho y luego por Jeanine Añez, después del golpe de Estado que llevó a la renuncia de Evo Morales a fines de 2019, con el apoyo de la OEA.

Para bien o para mal, la política latinoamericana está cada día más condicionada por el evangelismo. Las iglesias evangélicas han pasado de ser marginales a protagonistas en el debate político de América Latina sobre temas como el matrimonio gay o el aborto, y muestran mayor influencia electoral. 

La mayoría de las iglesias evangélicas promueve un discurso religioso con aval al status quo de familias tipo, modelos hegemónicos, intolerancia a homosexuales, LGBT y el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Pasó en México en 2016, en Cuba en 2018 y en Haití en 2020.

A veces, se pretende diferenciar a las iglesias evangélicas del catolicismo hablando del Vaticano, su riqueza y poder. Entonces surge el nombre de Emir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, socio de Bolsonaro y con una fortuna de 1.100 millones, según Forbes.

En nuestro país, la mayoría de las iglesias evangélicas (y católicas también) han sido actores políticos contrarios a la ley de matrimonio igualitario (pionera en la región), a la ley por la despenalización del aborto, y también contra la Enseñanza Sexual Integral.

Y es que el rol que algunas iglesias evangélicas pretenden para la mujer es completamente indigno, arcaico, patriarcal, machista. Un editorial del New York Times vuelve a hablar de la estrecha relación entre los grupos conservadores, las iglesias evangélicas y el poder político.

Pero no es correcto caer en simplificaciones y pensar que el lobby evangélico es únicamente con gobiernos conservadores. En Argentina, la Nación, la provincia de Buenos Aires y CABA han destacado el rol "clave" de las iglesias evangélicas por sus actividades solidarias en medio de la pandemia y la crisis económica. En Berisso, donde gobierna el FDT, se declaró el 31 de octubre "Día de las Iglesias Evangélicas".

En 2021, una agrupación política evangélica participará en 14 provincias en las legislativas próximas, aspirando a conseguir diputados naciones, legisladores provinciales y consejales. ¿El target? 5 millones de personas evangélicas en el país, según sondeos del CONICET.

Separemos entonces la fe y espiritualidad de cada persona de la conversación entre la profunda relación que hay entre el evangelismo y la política. Y seguiría escribiendo, pero mejor me voy a seguir viendo El Reino, que me parece muy interesante, con buenas actuaciones y guión". 

Fuente

Más:

“La alianza de los evangélicos con los Gobiernos ya es peligrosa”

lunes, 23 de agosto de 2021

Así miente un diario. ¡Y no es Clarín!

El diario El Cronista, del empresario Francisco de Narváez, tuvo que salir a admitir que mintió en una nota que publicó estos días y que sirvió para respaldar una fake news que desde hace varias semanas intenta instalar el macrismo, especialmente a través del ex presidente Mauricio Macri, que la volvió a reiterar la semana pasada, en una entrevista pautada con Cadena 3 (Córdoba).
El jueves 19 de agosto, el medio especializado en el mundo de los negocios publicó un artículo donde sostenía que la Argentina estaba primera en toda la región en la “lista de emigraciones” que confecciona el Banco Mundial.
Denunciando un “éxodo argentino”, el diario se preguntaba en una infografía “¿Por qué los mejores se van del país (y qué pasa en la región)?”.
El Cronista hasta se aventuraba a afirmar que la Argentina superaba a Venezuela, que años atrás vivió una crisis migratoria sin precedentes, en cantidad de individuos que abandonaron el país, mucho de ellos que llegaron efectivamente a Argentina, en búsqueda de un mejor bienestar.
Sin embargo, todo era una gran mentira.
Cuando un grupo de usuarios de redes sociales comenzaron a investigar sobre las fuentes de dicho artículo, todo se derrumbó. Increíblemente (¿o no?), todo la nota estaba sostenida sobre un supuesto estudio apócrifo del Banco Mundial, atribuido al investigador David McKenzie.
Cuando los usuarios le consultaron a McKenzie más datos de su supuesta investigación, citada por El Cronista, el investigador se disculpó, y explicó que dicho trabajo no existía: “Honestamente, no tengo ni idea de a qué informe se refieren aquí, y me sorprendió ver mi nombre allí. No he publicado nada recientemente sobre esto”.
Tras hacerse público esta respuesta, el diario tuvo que borrar la fake news y emitir un comunicado en sus redes. “La publicación de la nota “La Argentina es el país de la región del que más profesionales se van para vivir mejor”, del jueves 19 de agosto, fue pausada, así como su difusión en redes, para revisar los informes citados en el artículo”, informaron desde el matutino, sin mayores explicaciones ni pedido de disculpas.
La mentira ya había sido descubierta, y con datos. El investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, en su cuenta de Twitter, comprobó que, en verdad, es al revés: Argentina es el país de Sudamérica, por ejemplo, con menos emigrantes profesionales (brain drain).
Más:

¿En las redes vale todo?

sábado, 14 de agosto de 2021

Hebe: "Alberto desairó al país, yo me sentí ofendida"

“Estamos todos muy bajoneados; siempre mi abuela me decía que cuando el vino está agrio, la gente lo tira, pero si lo dejamos 6 meses se convierte en un buen vinagre”, aseguró Hebe de Bonafini, en referencia a la polémica desatada por los festejos del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos, el año pasado, en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Yo me sentí ofendida, todos nos quedamos solos en los cumpleaños. Alberto nos pedía y nosotros obedecimos. Él no se puede equivocar tan grueso porque es el Presidente. El que sacó la foto la vendió, en el mejor momento y al mejor postor”, consideró la titular de Madres de Plaza de Mayo.

“Que Alberto haya pedido perdón es una de las diferencias con Macri. Igual hay que decirle que nos hizo mal, desairó al país”, advirtió Bonafini, en diálogo con el programa La Vuelta Completa, que se emite de lunes a viernes, de 18 a 20, por AM530 Somos Radio (Buenos Aires).

“Alberto no quiere entender que tiene un enemigo delante que es un monstruo. Tantas veces le dije lo que iba a pasar, no sé por qué no escucha”. Piensa que una mujer del pueblo, como yo, sabe algo, 'pero bueno. Habla desde el dolor'... Prefiere escuchar a los poderosos, a los que tienen mucha plata”, se lamentó Hebe.

Más:

Los atributos del poder y el acecho de la antipolítica

martes, 10 de agosto de 2021

Lo que hacía Darío Nieto por Mauricio Macri

"El Cohete a la Luna reveló, la semana pasada, la primera parte de la agenda secreta del ex Presidente, extraída del teléfono de su secretario privado, Darío Nieto, en la causa de espionaje prohibido de Lomas de Zamora. En la segunda parte, hay de todo. Búsqueda desesperada de más plata del FMI para la campaña de 2019. Sus manos moviendo los hilos del Estado para los negocios de las compañías socias del clan familiar en obras públicas más grandes de la Argentina. El lobby de los negocios en el Cerro Catedral. Los despidos. Una operación directa sobre Sergio Massa desde la Mesa Judicial por el caso Odebrecht, desactivada sólo cuando el entonces diputado llamó al presidente de la Cámara, Emilio Monzó. Y un acercamiento en clave espía a un avión de José Luis Manzano que partía desde el aeropuerto de San Fernando, con destino a la ciudad mendocina de San Rafael. Allí viajaba un grupo de intendentes del Frente de Todos, en un día de elecciones locales de septiembre de 2019.

6 de septiembre de 2019. «Te paso la info que tengo hasta ahora del avión que fue a San Rafael con Intendentes», escribió Nieto en sus notas. «Fotos y ficha técnica del avión te la adjunto. Está a nombre de un trust en EEUU pero el avión es de José Luis Manzano. El avión vino desde Isla de Sal (una escala que generalmente se hace desde Europa), aterrizó en San Fernando el 28/8, fue a mar del Plata el 31/08, trajo 4 pasajeros a San Fernando, el 1/9 fue a San Rafael, el 2/9 volvió a San Fernando y ese mismo día salió a Río de Janeiro. El vuelo a San Rafael habrá costado aprox 12000 U$D y el costo del avión es de 6 M U$D. ¿Necesitas algo más?»

La derrota en las PASO es otro capítulo de la agenda que también habla del crecimiento de Nieto. En ese caso, Marcos Peña quedó fuera de todo en una campaña que ya tenía tres vetos: no economía, no confrontar con Alberto Fernández y no hablar de reformas. Luego de las PASO, Nieto escribió: MP “detonado”. Ya entonces, eleva una propuesta y describe el dramático escenario para retener a María Eugenia Vidal: propone darle la Jefatura de Gabinete de un hipotético nuevo mandato porque el «equipo de la Provincia de Buenos Aires» no veía el sentido ni siquiera de ganar la nacional. Y pide a Macri que dedique más tiempo al territorio. Y que escuche.

8 de septiembre de 2019: al equipo de la provincia de Buenos Aires, escribió Nieto, “todo le da igual porque piensan que todo está perdido y no ven sentido a ganar Nación”. Sugiere que Macri trabaje un frente territorial con el equipo de Vidal, dedique más tiempo a los intendentes de los distritos más grandes y los “sin tierra” y pregunte qué necesitan para que “laburen boleta completa”. En las notas, Macri es MM. Marcos Peña es MP, el “detonado”, y Vidal, MEV".

"Darío Nieto le mandaba muchos mensajes a Macri sobre los negocios de su familia", aseguró Alejandra Dandan, la periodista que está haciendo estas revelaciones en El Cohete a la Luna. "Los abogados de Darío Nieto son parte de un esquema que responde a Germán Garavano", agregó, en diálogo con Detrás de las Noticias, programa que se emite de lunes a viernes, de 20 a 22, por AM530 Somos Radio (Buenos Aires).

La entrevista completa con Dandan, con más detalles y revelaciones, especialmente los relacionados con los negociados de la familia Macri:

Más:

La agenda de Macri, luego de volver de Europa

lunes, 9 de agosto de 2021

Córdoba: un joven trans es candidato a senador nacional por el FdT

Activistas travestis y trans impulsan -desde hace años- ganar lugares en las listas electorales por parte de personas LGBTIQ+. Los comicios 2021 van a mostrar la concreción de esta lucha, ya que, desde el norte al sur de la Argentina, las candidaturas se multiplican en relación a años anteriores. Al menos 26 personas buscarán un lugar de representación en las próximas elecciones.

Con una fuerte presencia en las boletas del peronismo en todas sus expresiones, la provincia con más candidates, por apenas una cabeza, es Santa Fe, con nueve aspirantes. También ostenta a la única candidata al ejecutivo de una localidad del sur provincial. Le sigue Jujuy, con ocho candidatas a distintos cargos.

En el Frente de Todos de Córdoba, Thiago Galván es candidato a senador nacional en tercer lugar, detrás del actual senador Carlos Caserio y la actual diputada nacional, Gabriel Estévez, referente de La Cámpora en la provincia. "Ella nos ha escuchado activamente y ha abierto su banca para potenciarnos, para hacer escuchar nuestras voces y demandas", aseguró el joven trans, que viene de la lucha estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba.

"Yo soy de la Córdoba del Cordobazo, de la Reforma Universitaria, de la Córdoba que ha sido protagonista de muchos procesos transformadores de la sociedad y la política. Pero todavía no podemos romper con un sector muy grande, que es muy conservador, expresiones de odio muy fuertes que circulan acá en la provincia y en muchos otros lugares y creo que, de hecho, hablar de otro tipo de representatividad democrática, cuando nos pensamos como personas trans, viene un poco también a elaborar esto, para que paren esos discursos, a elaborar transformaciones sociales con una concientización más fuerte con respecto a las leyes de género y derechos humanos", consideró Galván, en diálogo con AM530 Somos Radio (Buenos Aires).

El Frente de Todos lanzará hoy su campaña en la provincia con cuatro actos simultáneos que se harán en los principales departamentos de Córdoba. Uno será en la capital, encabezado por la ex pareja de José Manuel de la Sota, Olga Riutort, segunda postulante en la lista de diputados. Otro en Río Cuarto, que contará con la presencia de Gabriela Estévez. En Villa María, estará Martín Gill, primero en la nómina de candidatos a diputados; y en Punilla, estará Carlos Caserio, cabeza de la lista de senadores nacionales.

Más:

La estrategia de campaña de cada una de las alianzas en Córdoba

jueves, 5 de agosto de 2021

"Lo que dice Beatriz Sarlo no es más que una postura colonial"

Diferentes referentes sociales repudiaron las declaraciones de la escritora Beatriz Sarlo, quien afirmó que "las Malvinas son territorio británico", en sintonía con afirmaciones de la precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio (JxC), Sabrina Ajmechet, y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

El canciller Felipe Solá, citado por Télam, remarcó que "el imprescriptible reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas es un mandato constitucional, reconocido por Naciones Unidas" y "un deber moral con los excombatientes y caídos" en la guerra.

El secretario de Malvinas y Antártico Sur, Daniel Filmus, dijo que las palabras de Sarlo "demuestran una ignorancia enorme" ya en la "Constitución Nacional está que es irrenunciable el reclamo" de Malvinas. "No es que alguien tiene una opinión respecto de Malvinas, sino que la Constitución lo establece, además es un desconocimiento enorme sobre la historia", indicó.

El director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, escribió en Twitter: "Cómo duele que una referente intelectual como Sarlo diga semejante barbaridad. No tiene respeto ni a los muertos enterrados en nuestras islas. Por favor, un poquito de dignidad. Por siempre, las Malvinas son argentinas", añadió.

La Comisión de Familiares Caídos en Malvinas también expresó su "dolor" por las declaraciones de Sarlo y advirtió que "sus posturas significan claramente ignorar el sacrificio de nuestros seres queridos". Añadió que sus afirmaciones implican "también desconocer lo que nuestra Constitución Nacional establece" sobre "los derechos soberanos, legítimos e imprescriptibles sobre ese territorio, lo que es inaceptable para todos nosotros".

La respuesta del Centro de Excombatientes de La Plata (Cecim) llegó a través de su vicepresidente, Hugo Robert, que consideró que las expresiones de la escritora son una "barbaridad". Recordó que "Sarlo fue una de las 19 pseudointelectuales que firmaron una solicitada por la autodeterminación" en Malvinas, y sus dichos "van en línea con Ajmechet, Bullrich y el expresidente Mauricio Macri", quien en los años '90 cuestionó la utilidad del reclamo de soberanía que la Argentina mantiene sobre Malvinas.

El coordinador provincial de Veteranos de Guerra del Chubut, Guillermo Huircapán, la definió como "una intelectual con mentalidad anglófila que merece nuestro repudio. Al menos que tenga respeto por las familias de Ricardo Austin, Honorio Ortega, Pedro Torres o Mario Almonacid por solo nombrar algunos de los chubutenses que murieron en el enfrentamiento".

Finalmente, la historiadora Araceli Bellota consideró que tanto Sarlo como la precandidata macrista Sabrina Ajmechet "van por el colonialismo. No tienen ningún fundamento histórico, jurídico y geográfico. Es un enorme disparate. Lo que dice Sarlo no es más que una postura colonial, más allá de los datos históricos. Y ella, que es una académica, lo sabe".

"Jauretche decía que el establishment crea grandes personajes que son ensalzados para reproducir el discurso que les conviene. Algunos lo hacen por prestigio, por becas, son planeros intelectuales. Pero contradictorios. Bullrich ofreció entregar las Malvinas a cambio de vacunas. ¿Entonces, son nuestras o no son nuestras? Pero no les importa ser contradictorios, porque sus intereses son individuales", apuntó Bellota, en diálogo con AM530 Somos Radio (Buenos Aires).

Más:

Pigna: "No Beatriz"

martes, 3 de agosto de 2021

Ante el desempleo y la informalidad, proponen reducir las jornadas laborales

El debate por la reducción de las jornadas laborales sigue activo. Inclusive, según algunos gremios, abogados laboralistas y legisladores del Frente de Todos (FdT) permitirá mejorar la condición de vida de los trabajadores.

Por su lado, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, no la descartó como herramienta para incrementar el empleo mientras que, desde el sector empresario, atento al “costo laboral”, refieren que, si hay menos jornada, caerán los salarios.

Así amenazó el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, cuya postura  tiene mayoría casi absoluta entre empleadores. En la Argentina, la jornada laboral legal máxima es de 48 horas por semana, una de las más altas de la región.

De momento, existen dos proyectos de ley con estado parlamentario para la reducción de la jornada laboral. La diputada Claudia Ormachea (FdT), integrante de la Asociación Bancaria, presentó uno para establecer por ley que se trabajen 6 horas diarias sin superar las 36 por semana.

El otro proyecto pertenece a Hugo Yasky, también diputado del FdT y quien lidera la CTA de los Trabajadores. Mientras que el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, había destacado que “disminuir la carga horaria garantiza trabajo para la mayor cantidad de argentinos posible”.

En Córdoba, las referentes del PTS dentro del Frente de Izquierda Unidad, Laura Vilches y Noel Argañaraz, anunciaron una propuesta parlamentaria para reducir la jornada laboral del personal de enfermería a seis horas

“Venimos proponiendo la reducción de la jornada laboral a 6 horas para repartir las horas de trabajo entre todas las manos disponibles. Una propuesta que busca terminar con las jornadas extenuantes por salarios bajísimos y al mismo tiempo crear nuevas fuentes de empleo, poniendo fin a la precarización laboral y la desocupación”, señaló Vilches.

A su turno, Argañaraz agregó: “Las y los enfermeros hoy están agotados como todo el personal sanitario que se puso al hombro la pandemia. Hay más de 4.800 esperando pasar a planta permanente, tienen jornadas extenuantes y por sus bajos salarios, muchos corren de un trabajo a otro para llegar a fin de mes. Nuestro proyecto reduce la jornada a 6 horas, garantiza el pase a planta a todos, reconoce a la enfermería como trabajo insalubre y propone una jubilación a los 55 años. Es decisión política del gobierno llevarla adelante”.

Fuente Fuente

Más:

La propuesta gana adeptos en gremios oficialistas

lunes, 2 de agosto de 2021

#DemoliendoFakeNews Planes sociales y distribución del ingreso

"La gran mayoría de los ingresos en los hogares argentinos provienen del mercado laboral, sin embargo, según INDEC, 5,1 millones de personas reciben ingresos que no provienen de su trabajo. Sin tener la información específica, se supone razonablemente que la gran mayoría son trabajadores pasivos, jubilados y/o pensionados, mientras el resto son perceptores de apoyos públicos y rentistas que reciben ingresos de la propiedad en proporciones que no podemos determinar. La agenda mediática suele señalar una sobreasignación de recursos no salariales en los sectores de más bajos ingresos. Si bien puede percibirse que el 10% de los hogares “más pobres” recibió un volumen de ingresos no salariales que representan el 43,1% de sus ingresos totales, ese apoyo de alrededor de 8,4 mil millones representa el 4,65% del total de ingresos no salariales. En la otra punta, el 10% de los hogares “más ricos” recibió un volumen de ingresos no salariales que representan el 20,3% de sus ingresos totales, pero este ingreso representa un volumen de ingresos no salariales de 35,4 mil millones de pesos, el 19,7% del total de ingresos no salariales.

Dicho de otro modeo, por cada peso que recibe un hogar de los “más pobres” en concepto de ingreso no salarial cada uno de los hogares “más ricos” recibe 4,2 veces más. Considerando que los hogares “más pobres” tienen en promedio 4,3 miembros, mientras los “más ricos” tienen sólo 2, por cada 1 peso de ingreso no laboral apropiado por cada miembro de un hogar “más pobre”, cada miembro de un hogar “más rico” recibe 9,1 pesos. Estas consideraciones analizando solamente los ingresos no laborales, es evidente que esta desigualdad se ve amplificada por las diferencias que se generan en el mercado de trabajo".

Seguir leyendo

Entrevista en AM530 Somos Radio (Buenos Aires) a uno de los autores de este artículo, el economista Jorge Hernández (UNRC):


Más:

Ajuste, deuda y el último dique