lunes, 31 de agosto de 2020

El modelo Rubinstein, detrás del colapso sanitario de Jujuy

"Un contador, un abogado y un arquitecto, caminando por las calles polvorientas de San Salvador de Jujuy, saludando como reinas estudiantiles en sus carrozas, junto a “princesos” funcionarios a quienes el barbijo impide reconocer su cara, unas 30 personas . El motivo: “sumarse” a los equipos territoriales que toman la temperatura y preguntan cómo están a los desprevenidos vecinos, a lo sumo dejan algunas aspirinas, algunos esperan bolsones de mercadería alimentaria o algún medicamento. Nada.
Me refiero a la comitiva que pasó este sábado cerca de casa, con Gerardo Morales, Ekel Meyer y Raúl Jorge. Nadie sabe qué hacen en la calle, yo tampoco, ya que el Decreto Presidencial explicita la cuarentena obligatoria, pero aquí los funcionarios creen que las leyes no son para ellos, son para otros, los de abajo. Gerardo Morales lo demostró en las giras que realizaba por la provincia, con más de 13 funcionarios, llegando a movilizar 70 personas por la provincia aquella primera semana de uunio. Luego, entregando bolsones de mercadería puerta a puerta, como si la crisis fuera alimentaria y no sanitaria. Y esta es la tercera etapa de caminatas, porque -según dice- le ganó al Covid. ¡Qué suerte!
Claro, el gobernador seguramente tuvo acceso a medicina y cuidados paliativos que en general en Jujuy no se consiguen.
Casi toda la población de Jujuy está llorando a un familiar, amigo o conocido que no pudo curarse. La eterna falta de empatía que caracteriza a los funcionarios de la actual gestión y que los muestra tal cual como son y piensan. Parece que los funcionarios desconocen las noticias que conocemos quienes estamos informados por los equipos de salud. El viernes por la noche, en el Hospital Pablo Soria, cuatro fallecidos por Covid 19, los audios que recorren los celulares de todo Jujuy nos estremecen el alma. La batalla está perdida, expresa el profesional, que informa que en las próximas dos semanas, el Covid se lleva puesto a Jujuy.
Este fin de semana, se registraron 8 fallecidos en domicilios, el SAME, que es el encargado de verificar, registra como causa “insuficiencia respiratoria”. Así quedará en la historia, nunca se sabrá que son víctimas de Covid, no se testean a los vivos, menos a quienes nos dejan; tampoco se quiere, reconocer los casos de letalidad de la provincia, estrategia comunicacional, impericia, negligencia o desconocimiento. No lo sabemos.
La verdad es tan obvia: las 147 camas de UTI (Unidades de Terapia Intensiva) con las que cuenta la provincia son insuficientes, públicas y privadas. La camas de los HosCam (Hospitales de Campaña) son lugares más parecidos a lugares de tortura, sin calefacción (gracias, agosto caluroso), sin alimentos suficiente, sin contención a los castigados del sistema de salud, que deben afrontar, entre las carencias de la fragilidad de las carpas o containers, la posibilidad de no recuperarse. Algunos cuentan con un tubo de oxígeno, con suerte, pero claro, es comunitario, por horas se lo rotan. La verdad inunda las redes sociales en Jujuy, sin que los informes oficiales lo reconozcan.
En San Pedro de Jujuy, hace dos semanas, una trabajadora de la salud tuvo la valentía de mostrar al “hospital cabecera” Guillermo Paterson por dentro, narrando el miedo que tienen los equipos de salud de toda la provincia, contando la realidad tan obvia, la fragilidad de la ausencia de los elementos de seguridad personal, de los de calidad, de los que se necesita para afrontar “al enemigo”. Fue amenazada, escrachada e insultada, hasta denunciada, según explican los funcionarios radicales, provinciales y municipales. Decir la verdad en Jujuy siempre fue un acto revolucionario; en tiempos de Covid19, es directamente un delito del catálogo de la derecha más rancia de Argentina. Es tan rancia esa derecha, que salieron a mostrar al director del Hospital Paterson con un tubo de oxígeno, respirando ese vital elemento que tanta falta hace y escasea, hablando de un tratamiento de ibuprofenato y oxígeno, que no tiene reconocimiento de ANMAT, ni protocolo para administrarlo.
Así, los hospitales colmados, las clínicas privadas colapsadas, con enfermos de todo tipo golpeando las puertas, pidiendo oxígeno, pidiendo una cama, pidiendo vivir. En estos días nos enteramos que el Gobierno Provincial, contrató en tres clínicas privadas, camas con un “soporte de tubo de oxígeno”, a $ 27.000 por día, por 67 días. Un poco caro, me decían -obvio, la locura del precio- pero se entiende, siendo los dueños quiénes son. Los contratos empezaron a principios de julio, o sea, están terminando.
¿Quiénes ocuparon las camas de las clínicas? ¿A quiénes fueron destinadas?. Quizás nunca lo sepamos, pero tenemos la certeza que $170.000.000 del erario público lo financiaron.
El jueves pasado, explicaba el cabeza del COE, Don Gutiérrez (quien fue el vocero oficial paradecir al Gobierno Nacional que su ayuda no era la que esperaban) que la provincia de Jujuy realiza más tests PCR que el resto del país. Lo que no informó es cuántos tests son pagados por los particulares desde el primer día que se declaró la pandemia, porque aquí se comenzó a montar un espectacular negocio, otro más del montón, donde los precios oscilan entre $ 1.500 a $ 8.000. La pregunta obligada es, si el Gobierno de Jujuy, informa que se realizaron 27.000 tests desde que comenzó la pandemia y todos se pagan: ¿dónde están los 30.000 tests que envió el Gobierno Nacional? ¿Acaso los usaron, los guardaron o son los que cobraban?
El modelo Rubinstein, el secretario de salud del Gobierno de Macri, cultor del privatismo, el mismo modelo que llegó a Jujuy, implica la desinversión en salud pública, en los recursos humanos, su contratación, su salario, la infraestructura o construcción de hospitales, sin insumos de limpieza, sin medicamentos, sin nada. Este colapso sanitario es la muestra y resultado de estos últimos casi 5 años de gobierno.
La incoherencia es tan grande, el hospital de campaña montado en la Ciudad Cultural de Barrio Alto Padilla, cuyo costo nadie sabe, podría ser suplido por las instalaciones del ejército, que además le darían dignidad a los enfermos. Las instalaciones son un lujo comparadas con la carpa, hasta baños en condiciones tienen. Y qué hablar del convenio firmado por el Ministro de Salud con los representantes de los trabajadores intensivistas, lograron que le suban el salario de $ 7.000 a $ 18.000 la guardia.
Bravo. La pregunta es: ¿el resto no se merece un reconocimiento o van a seguir explotando a los trabajadores, obligándolos a sueldos de miseria, sin licencia y muchos a trabajar enfermos? De los 1.300 profesionales de la salud de Jujuy, sólo 600 están trabajando, ese número habla de lo diezmado de nuestros equipos de salud.
Nota para Prensa de Casa de Gobierno: suban a la web el convenio que firmó Bohuid, esa es la información, no la noticia sin dato objetivo y sólo foto, información que no se condice con los super abultados gastos de propaganda y publicidad pública que tienen presupuestado.
Si todo lo detallado no es suficiente, queda pendiente la situación de Ledesma, colapsada, con los datos de mayor letalidad del país. La empresa homónima nunca cerró las puertas, nunca cumplió la cuarentena, nunca escuchó el reclamo ni del Gobierno Nacional ni de sus trabajadores. Aquí se muestra la cara más salvaje de Jujuy, la cara feudal, rancia, donde la salud nunca estuvo por arriba de la economía. Al ingenio Ledesma se suman las empresas mineras en la Puna, las cuales, también ostentando su poder, no cerraron, no cumplieron con protocolos, no informan la situación. Los socios del poder.
Así termina agosto del 2020, con un pueblo que vive la tristeza de saberse abandonado, sin gobierno que organice tanta desgracia, con nuestros médicos eligiendo a quien ponerle respirador, con protocolos de bioética que implican una toma de decisión sobre la vida y la muerte.
Y este relato tiene una moraleja; quizás la muestra la frase del gobernador Gerardo Morales, despidiéndose de su programa televisivo provincial, del domingo a la noche, cuyo valor millonario sirve para comunicar a sus seguidores. Ahí dijo: “Mucha fuerza, a no bajar los brazos.…estamos firmes.… buscan quebrar nuestra moral … buscan otros objetivos que no necesitamos en la campaña”. Para este gobierno, los enfermos, el colapso de la salud, los testimonios de nuestra gente, son parte de un operativo de desprestigio a la gestión, que atentan contra ellos. Ellos son el gobierno; contra el resto, que es el pueblo de Jujuy, que mira impávido un discurso de fantasía.
La moraleja es evidente: la única verdad es la realidad".
Más:

martes, 25 de agosto de 2020

¿Qué hay detrás de los incendios en Córdoba?

Esta madrugada, los bomberos continuaron trabajando contra el fuego en la zona de Capilla del Monte y en un extenso sector colindante a las ciudades de Cosquín, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Comuna de San Roque y La Calera, según publicó el periódico La Nueva Mañana.
Durante la noche, el fuego complicó las cercanías de la comuna de San Roque, por lo que el personal apostado en la zona debió trabajar intensamente en procura de dominarlo. También se combatieron llamas en los alrededores del puente José Manuel de la Sota, ya que uno de los frentes bajó desde la parte alta de las sierras hacia el lugar.
En la otra región afectada, en el norte del Valle de Punilla, sigue cortada al tránsito vehicular la ruta nacional 38 y la provincial 17 que une este departamento con Ischilín. En aquella zona, permanecieron -durante la madrugada- 120 bomberos.
Por otra parte, desde Tramontana hasta la ruta nacional 38, se encuentra contenido el incendio por el cierre del frente del contrafuego que se dirigía a esa ruta. Asimismo, el flanco sur está activo en dirección al cerro Uritorco, donde trabajan cerca de 200 bomberos.
"Continúa muy activo el foco que está en zona de Los Terrones y que en estos momentos se dirige hacia el cerro Uritorco y de Ojo de Agua", dijo esta mañana el director general de defensa Civil provincial, Diego Concha.
"Se trabajó mucho en la zona de Tramontana en donde, durante la madrugada, se debió proteger una confitería y tres viviendas. Además, hubo que evacuar gente de El Faldeo y realizar un trabajo técnico en el sector denominado San Salvador, en dirección a Ojo de Agua, porque la preocupación era que el fuego volviera a cruzar hacia la ruta nacional 38", culminó.
Ayer, por la tarde, hubo que evacuar preventivamente a 13 personas en Casa Bamba, luego de que un incendio que empezó en el cerro Pan de Azúcar se dirigiera hacia La Calera. Lo mismo se hizo con unas 500 personas en la zona de Capilla del Monte, que fueron llevadas a localidades cercanas.
A la noche, un hombre fue detenido en las inmediaciones de Capilla, acusado de iniciar intencionalmente un fuego, como había sucedido con otro hombre el sábado, en Villa Albertina, que había admitido que su acción delictiva había sido por encargue de un empresario agropecuario. Había sido encarcelado, pero horas después fue liberado.
Múltiples organizaciones sociales que trabajan el tema desde hace años denuncian que la gran mayoría de estos incendios son intencionales, con el objetivo de avanzar con la frontera agropecuaria e inmobiliaria y asegurar millonarios negociados no sólo de productores agropecuarios, sino también de personajes de la política y los medios de comunicación.
El periodista y concejal de Cosquín, Lisandro Lícari, aseveró que estos incendios "no sólo son por cuestiones climática. Por ejemplo, en Cosquín, el propio municipio vendió 62 lotes para construcción de viviendas en las sierras. No se pueden urbanizar las sierras. Estas viviendas han copado el faldeo de las sierras, con un impacto ecológico terrible, ya que ellas son un reservorio de agua para la mitad de la población de la provincia".
"Hace dos años, paralizamos una obra enorme, la Autovía de Montaña, que iba por las sierras que ahora se prendieron fuego, propiciada por el gobierno provincial. Se la paró con muchísima movilización social, y luego de que la Universidad de Córdoba advirtiese que había un riesgo enorme, no sólo ecosistémico, sino de valor económico", recordó Lícari, en diálogo con AM 530 (Buenos Aires).
"Esto responde a un modelo extractivista que merece ser debatido, porque estamos poniendo en riesgo nuestra sustentabilidad medioambiental. En el norte de Córdoba, se quemaron campos donde pequeñas comunidades producen lo que consumen. Así que no sólo es lo paisajístico. Es el agua que consumimos, los alimentos, el turismo. Nuestra vida", se lamentó.
Lícari aseguró sentir "mucha amargura" por la triste situación. "El llanto está muy presente. Para nosotros, las sierras, además de aportar a un conjunto de valores ambientales, son parte de nuestra identidad. Nos levantamos y acostamos mirando la sierras. Es como que se te prenda fuego la casa", explicó.
Más:

lunes, 24 de agosto de 2020

DNU TIC: "Es una discusión de poder"

El anuncio del viernes del gobierno nacional de declarar como servicios públicos esenciales a la telefonía celular y fija, internet y a la televisión paga y congelar las tarifas de esas prestaciones hasta el 31 de diciembre promete ser el tema de la semana política, impulsado principalmente por las empresas afectadas por esta decisión y los dirigentes políticos que se identifican con los intereses de ellas.
El investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y especialista en comunicación y tecnología, Martín Becerra, aseveró que, en medio del contexto de pandemia, estos servicios "son esenciales, porque se necesita conectividad fija y móvil, hace a las condiciones de vida mínima", aunque consideró que la medida significa principalmente que "se van a sentar a conversar con las empresas, van a charlar la letra chica del decreto".
Asegurar la conectividad de millones de argentinos "es una demanda legítima. Hay que ver qué va a pasar con estas tarifas hasta diciembre. Me parece que tanto estos aportes como la definición de la reglamentación del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) va a ser clave", agregó Becerra, en diálogo con AM 750 (Buenos Aires).
"Hay un efecto lógico después de esta decisión que es un sacudón para todo el sector, ojalá sea inclusivo. Con esta medida están tocando la estructura, y en la industria esto funciona asociado a los contenidos. Ojalá se produzcan políticas de contenido para alentar la producción local de ellos", evaluó el experto.
Por su parte, el vicepresidente del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), Gustavo López, aclaró que la decisión gubernamental no significa que las tarifas serán fijadas por el Estado, sino que habilita a que los aumentos de precios no sean unilaterales por parte de las empresas. En ese marco, expresó a Radio Nacional (Buenos Aires): "Queremos que las empresas sigan ganando, pero que el precio sea justo".
Finalmente, otro referente del campo de la comunicación, Damián Loreti, se expresó a favor de la decisión presidencial, aunque en el caso de la televisión paga "debería respetarse la regla de servicio de comunicación audiovisual y ampliarse a los servicios por catálogo, como se hizo en Europa. Eso permitiría fortalecer la industria audiovisual argentina, el pluralismo y la diversidad", aseguró.
Loreti, que participó en la redacción de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual en 2008 y 2009, recordó que "antes del gobierno de Mauricio Macri, cuando existía la Ley de Medios, la televisión por cable era como un servicio cultural o educativo, protegido por la convención de diversidad cultural de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)".
"Eso establecía que el cable tuviera ciertas obligaciones de programación, como por ejemplo la grilla o la obligación de pasar los canales abiertos de cada lugar", explicó Loreti a la agencia de noticias Télam, y sostuvo que "había una regla de abono social, con contenidos mínimos".
"Todo eso el gobierno de Macri, con el decreto 267, lo derogó y mandó a la televisión por cable y a la televisión cerrada por vínculo radioeléctrico, lo que se llamó los Servicios Multicanal de Distribución Multipunto, los mandó a la consideración de Servicio TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)", recordó.
"Los empresarios están enojados con la declaración de estos servicios como públicos, porque esto habilita a que el Estado fije las tarifas –agregó Loreti, en diálogo con AM 750 (Buenos Aires)–. Falta ver con qué modelo lo van a hacer. En definitiva, es una discusión de poder".
Más:

miércoles, 19 de agosto de 2020

#17A: las ideas y los referentes del Patriarcado Unido Argentino

Una de las fotos que más se viralizó durante el #17A fue la de un grupo de varones vestidos de militar que llevaban una bandera que decía Patriarcado Unido Argentino, mientras se sacaban selfies para publicar en las redes sociales y lograr lo que lograron: visibilidad política.
Son un grupo que afirma identificarse en una organización política denominada Guardia de la Identidad Argentina (GUIA), se asume nacionalista-cristiano, reverencia la figura del carapintada Mohamed Alí Seineldín, y sus miembros -muchos de ellos, jóvenes- sostienen que no son "ni de derecha ni de izquierda".
Con origen en Córdoba capital, comenzaron a realizar actividades en 2015 con la convocatoria a marchas, festivales y homenajes. En sus redes sociales, se presentan como integrantes de una red de grupos nacionalistas que también reivindican a los soldados caídos en la guerra de Malvinas y lo que llaman "el peronismo de tercera posición".
"Nuestra ideología y doctrina política es de Tercera Posición. Ni centro, ni izquierda, ni derecha. Creemos en un Socialismo Nacional de raigambre profundamente y claramente cristiana", aseguran, y reconocen afinidades con los grupos antiaborto, como Acción Celeste, con los que repudian a los movimientos feministas y de diversidad sexual.
"Como ideología no foránea, nos identifica el Nacional Justicialismo, sin irnos más allá de 1946-1955. No apoyamos al oficialismo, ni tampoco a la oposición nacional (ni K ni Pro)", manifiestan en su página en Taringa!. Según sus consignas, los objetivos que este grupo persigue son "la liberación, la restauración y la reforma de la nación argentina", valiéndose de la "mística y base cristiana".
Entre sus actividades, se cuentan homenajes en el monumento a los Caídos en Malvinas ubicado en la Plaza de la Intendencia, murales en distintos barrios de la capital cordobesa, en los que representan la figura de Seineldín, del sindicalista peronista José Ignacio Rucci y de los soldados caídos en Malvinas, Roberto Estévez y Mario Cisneros.
Además, elogian el falangismo de José Antonio Primo de Rivera, un movimiento político fascista relacionado con el franquismo en España. "Ha sonado la hora en que vuestras armas tienen que entrar en juego para poner a salvo los valores fundamentales, sin los que es vano simulacro la disciplina. Y siempre ha sido así: la última partida es siempre la partida de las armas. A última hora -ha dicho Spengler-, siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado la civilización", le escribió Primo de Rivera a los militares españoles en 1936.
En su canal de Youtube, hay videos sobre el anticuarentenismo, se preguntan si los judíos mataron a Jesús, enarbolan teorías conspirativas alrededor del coronavirus y consideran a los carapintadas como "los últimos argentinos".
Más:

martes, 18 de agosto de 2020

#17A: Médicos por la Verdad debutaron a pura mentira

Una de las protagonistas de la manifestación de ayer en contra de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia del coronavirus en Argentina fue la flamante agrupación Médicos por la Verdad, que salió a defender que la gente pueda tomar dióxido de cloro, la sustancia causante de, por lo menos, dos muertes y media docena de intoxicados en el país.
Médicos por la Verdad es una franquicia que viene de España, país en el que también distribuyeron docenas de fake news sobre el coronavirus, entre ellas, que el barbijo provoca contagio de Covid-19 -por lo que participaron de las últimas marchas en contra del uso de mascarillas en ese país-, y que los asintomáticos, en verdad, son personas sanas.
Aquí en Argentina, se referencian alrededor de la figura de la doctora Chinda Brandolino, famosa no sólo por sus posiciones antivacunas, antiaborto, anti educación sexual integral en las escuelas, sino también por haber sido entrevistada semanas atrás por la modelo Nicole Neumann, una de las famosas que -luego- contrajo la Covid-19.
"No se dejen vacunar", le pidió la estrella del canal TLV1 a los manifestantes que la vitoreaban. "El barbijo es un símbolo del Gobierno Mundial para significar que somos sus esclavos", aseveró, en referencia a una de las teorías conspirativas más extendidas entre estos grupos, que plantea que el coronavirus sería una maniobra de un gobierno mundial en las sombras, integrado por grandes empresarios como George Soros y Bill Gates.
Otro de los referentes de la agrupación es el doctor Mariano Arriaga, acérrimo opositor a que la población se pueda vacunar contra esta enfermedad cuando salga la eventual inmunidad: "No a la vacuna. Si sale, va a ser altamente insegura y no probada. Es de origen genético y tampoco tenemos la experiencia. Pueden pasar muchas cosas que no sabemos. Siempre y cuando hubiera una buena intencionalidad".
Otra de las protagonistas centrales de este movimiento incipiente de médicos que dan a conocer información falsa sobre el coronavirus es la bioquímica Roxana Bruno, que días antes de la marcha de ayer otorgó una entrevista al periodista Fernando Bravo, en la que incurrió en varias mentiras, que tuvieron que ser aclaradas hasta por la Sociedad Argentina de Inmunología.
Médicos por la Verdad hasta defiende las medidas adoptadas por Suecia, ya que responden a su modelo de no confinamiento, a pesar de que sus propios colegas suecos publicaron, semanas atrás, una solicitada en el diario estadounidense USA Today advirtiéndole al mundo que no hiciera lo que ellos hicieron en su país.
Finalmente, en otro video grabado durante la manifestación opositora al gobierno argentino de ayer, se ve a Brandolino tratando de explicarle a sus fanáticos la muerte del niño de 5 años que ingirió dióxido de cloro en Neuquén: "Sus padres se lo dieron sin diluir, concentrado. En la dosis está el remedio o el veneno".
Más:

lunes, 17 de agosto de 2020

Ley de Humedales: el lobby en contra de Rogelio Frigerio

Las quemas de las islas del Paraná que llevan a cabo productores agropecuarios para ampliar la frontera sojera produjeron no sólo repudios de amplios sectores sociales -no sólo en Santa Fe y Entre Ríos-, sino también el impulso de una nueva ley de Humedales que proteja efectivamente esos ecosistemas -que representan el 23% del territorio nacional-, normativa que ya comenzó a discutirse en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación.
Pero no sólo importantes productores agropecuarios tienen intereses en la zona -por ejemplo, José Aranda, uno de los principales accionistas del Grupo Clarín-, sino también empresarios inmobiliarios que ya han desarrollado -sobre los humedales entrerrianos- emprendimientos que una ley más estricta podría perjudicar.
Entre ellos, el ex ministro del Interior durante el gobierno de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, que años atrás construyó -en su campo familiar de Villa Paranacito (Entre Ríos)- el Barrio Náutico Sagastume, un negocio inmobiliario cuestionado por los pobladores de la zona, que lo señalan por afectar recursos hídricos con obras públicas que el Estado financió para beneficio privado, es decir, de Frigerio.
La denuncia la reveló el periodista Diego Genoud en noviembre de 2016, mientras se debatía la ley de Humedales, que Alfredo De Ángeli -hombre de Frigerio- torpedeaba desde el Senado, y que terminó perdiendo estado parlamentario en Diputados. La excusa habitual de los lobbistas en contra de esta normativa es que "hay que buscar un equilibrio entre producción y ambiente".
El barrio de Frigerio se encuentra en la zona de Islas de Ibicuy, en el sur entrerriano, sobre la ruta provincial 46, y comprende 550 parcelas de un promedio de 600 m2 con salida náutica al río Uruguay. Villa Paranacito está ubicado a 88 kilómetros de Zárate y a 110 de Gualeguaychú, pero la localidad importante más cercana es Nueva Palmira, a 40 kilómetros, al otro lado del Río Uruguay. 
"Lo de Frigerio es emblemático, no hay otro caso igual en la zona. El campo era un bañado y es una herencia, se llama El Guasuncho. Son alrededor de 4.000 hectáreas que originalmente tenían a la ganadería como actividad principal. Hay 2.500 hectáreas endicadas", describía Jorge Temporetti, presidente de filial Delta de la Federación Agraria, uno de los críticos que se animaba a levantar la voz en ese entonces -noviembre de 2016- ante el poderoso ministro macrista.
Frigerio está asociado con Martín Anguiano, actual diputado provincial de Cambiemos, en tres empresas: Desarrollo Inmobiliario Alto Delta S.A (DIASA), Inversiones Alto Delta y Nogales de Entre Ríos. En setiembre de 2010, presentaron juntos el barrio náutico en la Bolsa de Comercio de Villa Paranacito. "Para justificar el millón de pesos que puso el municipio para pagar el abastecimiento de luz del barrio náutico, que costaba 2 millones, le pasaron a llamar Barrio Náutico Municipal Sagastume", publicaba Genoud en 2016.
A fines de 2014, el ex diputado provincial Lisandro Viale presentó un pedido de informe en la legislatura entrerriana que nunca fue respondido: "Frigerio tiene un emprendimiento privado pero el Estado le llevó asfalto hasta la puerta, le está dragando el paso y le puso energía eléctrica con el 50 por ciento de un transformador que pagaron la provincia y el municipio con dos millones de pesos".
El delta del Paraná es uno de los humedales más grande del mundo, tiene 1.400.000 hectáreas. Villa Paranacito tuvo una inundación muy grave entre marzo y junio de 2016. Algunos la comparan con la más grande y prolongada de la historia, en 1983, que duró casi un año y medio. Los vecinos del lugar la atribuyeron a los desarrollos inmobiliarios, como el de Frigerio.
El presidente de la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy, Armando Cadoppi, sostenía que, en los últimos años, el Delta se desenvolvió sin un plan integral y se convirtió en un laberinto de caminos. "La gente que vive en Sagastume es de Buenos Aires y el conflicto se le genera a los que viven en el lugar. Si no estuvieran pensando únicamente en su interés personal, tendrían que dar un ejemplo", reclamaba.
Por su parte, Temporetti agregaba: "El asfalto de ingreso a Villa Paranacito, que es deplorable, casualmente termina abruptamente ni bien se pasa por el barrio de Frigerio. Es decir, que quien llega a su fracción en el barrio lo hace por asfalto. Pero para llegar a Villa Paranacito se debe transitar por ripio ya que el pavimento termina unos 700 metros antes de llegar al Parque Industrial. Más burdo imposible".
Como ministro del Interior, era el propio Frigerio el que decidía la asignación de fondos para este tipo de obras, al estar encargado también del área de Obras Públicas para todo el país.
Más:

sábado, 15 de agosto de 2020

Leandro Santoro: "Hay un empate hegemónico"

El legislador porteño Leandro Santoro aseguró estar "muy preocupado" por el aumento de los casos de coronavirus en Argentina y por la situación socioeconómica del país, además de advertir que "hay un empate hegemónico" entre el proyecto de país que encarna el Frente de Todos y el que representan Juntos por el Cambio y sectores del poder económico y mediático.
"La situación es muy compleja. Se han hecho cosas para sostener a los más desfavorecidos, pero no alcanza. Hablo con esta franqueza, porque lo peor que podemos hacer es mentirnos entre nosotros", avisó Santoro, en diálogo con el programa Detrás de las Noticias (AM 530 Somos Radio, Buenos Aires).
"Hay dos esferas: hay una burbuja que es la de la política, pero no deja de ser una minoría. Hay una mayoría de la gente que ve la política como algo ajeno a su vida, no ve canales de noticias, escucha Spotify, mira Netflix o programas de entretenimiento. Esa gente todavía confía (en el gobierno nacional) pero está en una situación de mucho apremio", describió.
"Los sectores populares está contenidos por una estructura social que se construyó durante el kirchnerismo, mientras que el trabajador sindicalizado tiene la cobertura social; y el que está bien se caga de risa de todo al estar arriba de la pirámide. Pero hay una franja intermedia entre el trabajador sindicalizado y el desocupado que es grande y al Estado le cuesta mucho llegar", admitió Santoro.
Luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof pidiera a sectores de poder político, económico y mediático de cortar con sus ataques en medio de la pandemia, Santoro aseguró que "no van a parar, porque hay una situación de empate hegemónico, como decía Guillermo O'Donnell. Ellos no pudieron desmantelar todo el aparato de seguridad social, el sistema previsional argentino, no pudieron terminar con las leyes laborales, bajar los impuestos, ni eliminar retenciones. Hay un montón de cosas que no pudieron hacer pero que venían a hacer. Hicieron otras, subieron la tasa de interés, bajaron un poquito las retenciones, achicaron un poquito la emisión pública, pero los instrumentos rígidos no los pudieron modificar. Y a nosotros nos pasa algo parecido".
"¿Por qué sucedió esto?", se preguntó el legislador del Frente de Todos, y explicó: "Básicamente, porque Cristina no se fue como se fue Alfonsín, escupiendo sangre. Ahora: ellos se fueron con el 40% de los votos y con mucho poder real. Entonces, nosotros tratamos de avanzar en alguna medida, y el ataque mediático y político, desde nuestra perspectiva, es delirante y furibundo. Es muy difícil la construcción de consensos con la forma de construcción política que tienen estos muchachos".
Aun así, Santoro llamó a redoblar los esfuerzos de dialogar con la oposición: "En este momento, es indispensable, porque estás en medio de una pandemia. Al costo de la ausencia de él lo pagaría el gobierno nacional. Ojo, el error ahí es pensar que hay un exceso de institucionalismo y diálogo político y que eso provoca que las cosas no salgan todo lo bien que a nosotros nos gustaría. Sin diálogo, no hay forma".
Más:

martes, 11 de agosto de 2020

¿Por qué Rusia llegó primero a la vacuna contra el coronavirus?

"El momento Sputnik ha ocurrido. La vacuna rusa Sputnik V ha sido lanzada, convirtiéndose en la primera vacuna contra el COVID-19 registrada en el mundo y evocando recuerdos del impactante lanzamiento del satélite soviético en 1957 que abrió el espacio a la exploración humana. Esta nueva era no sólo condujo a una competencia, sino también a muchos esfuerzos colaborativos, incluida la misión conjunta Apolo-Soyuz de Estados Unidos y la Unión Soviética.
La vacuna contra el COVID-19 es la prioridad número uno del mundo y muchos países, organizaciones y compañías afirman que están cerca de desarrollarla. A finales de este año, algunos otros países podrían tener sus propias vacunas. Es importante que las barreras políticas no impidan que las mejores tecnologías disponibles se utilicen en beneficio de todas las personas frente al desafío más grave que ha enfrentado la humanidad en décadas.
Lamentablemente, en lugar de examinar la ciencia que existe detrás de la plataforma de vacunas basadas en vectores adenovirales que Rusia ha desarrollado, algunos políticos y medios de comunicación internacionales optaron por centrarse en la política y en los intentos de socavar la credibilidad de la vacuna rusa. Creemos que ese enfoque es contraproducente y pedimos un cese del fuego político para las vacunas ante la pandemia de COVID-19.
No es ampliamente conocido en todo el mundo que Rusia ha sido uno de los líderes mundiales en la investigación de vacunas durante siglos. La emperatriz rusa Catalina la Grande dio el ejemplo en 1768 cuando recibió la primera vacuna contra la viruela del país, 30 años antes de que se realizara la primera vacunación en Estados Unidos. 
En 1892, el científico ruso Dmitri Ivanovski observó un efecto inusual mientras estudiaba unas hojas de tabaco infectadas con enfermedad de mosaico. Las hojas siguieron siendo infecciosas incluso después de que el científico filtrara las bacterias. Aunque todavía faltaba casi medio siglo para que el primer virus pudiera verse a través de un microscopio, la investigación de Ivanovski dio a luz a una nueva ciencia llamada virología.
Desde el descubrimiento de Ivanovski, Rusia ha sido uno de los líderes mundiales en virología e investigación de vacunas, dando decenas de científicos talentosos como el investigador Nikolái Gamaleya que estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur en París y abrió la segunda estación de vacunación contra la rabia del mundo en Rusia en 1886.
La Unión Soviética siguió apoyando la investigación de virus y vacunas. Todas las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial recibieron vacunas obligatorias contra la poliomielitis, la tuberculosis y la difteria. En un raro ejemplo de cooperación en la época de la Guerra Fría, tres destacados virólogos soviéticos viajaron a Estados Unidos en 1955 para ofrecer oportunidades de pruebas en la Unión Soviética para una vacuna estadounidense contra la poliomielitis, una enfermedad mortal que se cobró millones de vidas. Si fuimos capaces de cooperar entonces, podemos y debemos hacerlo de nuevo ahora. 
Décadas de esfuerzos por parte de los científicos rusos y soviéticos condujeron a la creación de una excelente infraestructura de investigación, como el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. Esta infraestructura va desde una de las más ricas bibliotecas de virus del mundo, creada con una técnica de preservación única, hasta centros de cría de animales experimentales. Estamos orgullosos de este legado, que nos permitió crear la primera vacuna contra el COVID-19 aprobada en el mundo. Ya hemos recibido solicitudes internacionales para 1.000 millones de dosis de nuestra vacuna y hemos llegado a acuerdos internacionales para producir 500 millones de dosis anuales con la intención de aumentarla.
Nikolái Gamaleya, histórico microbiólogo y epidemiólogo soviético
El verdadero secreto
Actualmente, muchos medios de comunicación y políticos occidentales cuestionan la rapidez de la creación de la vacuna contra el COVID-19 en Rusia, dudando de su eficacia y autenticidad. El secreto detrás de esta velocidad es la experiencia de Rusia en la investigación de vacunas. Desde los años 1980, el Centro Gamaleya ha encabezado el esfuerzo por desarrollar una plataforma tecnológica que utiliza los adenovirus, que se encuentran en las adenoides humanas y que normalmente transmiten el resfriado común, como vectores o vehículos, que pueden engendrar un material genético de otro virus en una célula. Se extrae el gen del adenovirus, que causa la infección, y se inserta un gen con el código de una proteína de otro virus. Este elemento insertado es pequeño, no es una parte peligrosa de un virus y es seguro para el cuerpo, pero aún así ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección.
La plataforma tecnológica de vectores basados en adenovirus facilita y acelera la creación de nuevas vacunas mediante la modificación del vector portador inicial con material genético de nuevos virus emergentes. Tales vacunas provocan una fuerte respuesta del cuerpo humano para desarrollar inmunidad, mientras que el proceso general de modificación de vectores y fabricación de la etapa piloto toma solo unos pocos meses.
Los adenovirus humanos se consideran unos de los más fáciles de diseñar de esta manera y por lo tanto se han vuelto muy populares como vectores. Desde que empezó la pandemia de COVID-19, todo lo que los investigadores rusos tuvieron que hacer fue extraer un gen codificador de la espiga del nuevo coronavirus e implantarlo en un vector familiar de adenovirus para entregarlo en una célula humana. Decidieron utilizar esta tecnología ya probada y disponible en lugar de ir a un territorio inexplorado.
Los estudios más recientes indican, además, que se necesitan dos inyecciones de la vacuna para crear una inmunidad duradera. Desde 2015, los investigadores rusos han estado trabajando en un enfoque de dos vectores, de ahí la idea de utilizar dos tipos de vectores adenovirales, Ad5 y Ad26, en la vacuna contra el COVID-19. De esta manera, engañan al cuerpo, que ha desarrollado inmunidad contra el primer tipo de vector, y potencian el efecto de la vacuna con la segunda inyección al utilizar un vector diferente. Es como dos trenes tratando de entregar una importante carga a una fortaleza de un cuerpo humano que necesita la entrega para empezar a producir anticuerpos. Necesitas el segundo tren para asegurarte de que el cargamento llegue a su destino. El segundo tren debe ser diferente del primero, que ya ha sido atacado por el sistema inmunológico del cuerpo y ya le es familiar. Así que, mientras que otros fabricantes de vacunas solo tienen un tren, nosotros tenemos dos. 
El método de dos vectores
El Centro Gamaleya usó vectores adenovirales para desarrollar vacunas contra la influenza y contra el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Ambas vacunas se encuentran actualmente en etapas avanzadas de ensayos clínicos. Estos logros demuestran que los laboratorios rusos no han perdido tiempo en las últimas décadas, mientras que la industria farmacéutica internacional a menudo ha subestimado la importancia de la investigación de nuevas vacunas ante la ausencia de amenazas para la salud mundial antes de la pandemia de COVID-19.
Otros países siguen nuestros pasos al desarrollar vacunas basadas en vectores adenovirales. La Universidad de Oxford está usando un adenovirus de un mono que nunca se ha usado antes en una vacuna aprobada, a diferencia de los adenovirus humanos. La compañía estadounidense Johnson & Johnson está usando el adenovirus Ad26 y la china CanSino, el adenovirus Ad5, los mismos vectores que el Centro Gamaleya está usando, pero ellos todavía no dominan el método de dos vectores. Ambas compañías ya han recibido grandes pedidos de vacunas de sus Gobiernos.
El uso de dos vectores es una tecnología única, desarrollada por los científicos del Centro Gamaleya, que diferencia a la vacuna rusa de otras basadas en vectores adenovirales que se están desarrollando alrededor del mundo. Las vacunas basadas en vectores adenovirales también tienen claras ventajas sobre otras tecnologías como las vacunas de ARNm.
Las posibles vacunas de ARNm, que están siendo sometidas a ensayos clínicos en Estados Unidos y otros países, no utilizan vectores para su administración, sino que se basan en una molécula de ARN con el código de la proteína de coronavirus envuelto en una membrana lipídica. Esta tecnología es prometedora, pero sus efectos secundarios, especialmente su impacto en la fertilidad, todavía no se han estudiado a fondo. Ninguna vacuna de ARNm ha recibido todavía una aprobación regulatoria en el mundo. Creemos que, en la carrera mundial de vacunas para combatir el coronavirus, las vacunas basadas en vectores adenovirales serán las ganadoras, pero incluso en esta categoría la vacuna de Gamaleya lleva la delantera.
Las primeras pruebas de la vacuna rusa contra el COVID-19,
llevadas a cabo en voluntarios a mediados de junio de 2020
Enfrentando el escepticismo
La vacuna rusa ya está lista y registrada. Las dos primeras fases de los ensayos clínicos han terminado y sus resultados se publicarán este mes de acuerdo con los requisitos internacionales. Estos documentos proporcionarán información detallada sobre la vacuna, incluyendo los niveles exactos de anticuerpos, tal y como se muestra en varias pruebas de terceros, así como en la prueba patentada de Gamaleya, que identifica los anticuerpos más eficaces que atacan la espiga del coronavirus. También mostrarán que todos los participantes de los ensayos clínicos desarrollaron un 100% de inmunidad al COVID-19. Los estudios en hámsteres dorados, animales que normalmente mueren a causa del COVID-19, mostraron un 100% de protección y una ausencia de daño pulmonar después de recibir una dosis letal de la infección. Tras el registro, llevaremos a cabo ensayos clínicos internacionales en otros tres países. Se espera que la producción masiva de la vacuna comience en septiembre y ya vemos un fuerte interés mundial en la vacuna.
El escepticismo entre los medios de comunicación y los políticos internacionales ha surgido justo cuando Rusia anunció sus planes para la producción masiva de la vacuna contra el COVID-19. Cuando hablé con los medios de comunicación occidentales, muchos se negaron a incluir en sus historias datos clave sobre la investigación de la vacuna rusa contra el COVID-19. Consideramos este escepticismo como un intento de socavar nuestros esfuerzos para desarrollar una vacuna que funcione, que detenga la pandemia y ayude a reabrir la economía mundial.
No es la primera vez que Rusia se enfrenta a la desconfianza internacional sobre su liderazgo en la ciencia cuando la política se interpone en el camino de los avances científicos y pone en peligro la salud pública. Durante el brote de poliomielitis en Japón en los años 50, las madres japonesas, cuyos hijos morían de polio, salieron a manifestarse contra su propio Gobierno que había prohibido las importaciones de la vacuna soviética contra la poliomielitis por razones políticas. Las manifestantes lograron su objetivo y la prohibición se levantó salvando las vidas de más de 20 millones de niños japoneses.
Actualmente, la política nuevamente se interpone en el camino de la tecnología rusa que puede salvar vidas en todo el mundo. Rusia está abierta a la cooperación internacional en la lucha contra esta y futuras pandemias. En palabras de un miembro de la delegación soviética en la conferencia internacional sobre las vacunas contra la poliomielitis celebrada en Washington en 1960, quien en respuesta a las preguntas del público sobre la seguridad de la vacuna dijo que en Rusia "amamos a nuestros hijos y nos preocupamos por su bienestar tanto como la gente de Estados Unidos, o de cualquier otra parte del mundo, se preocupa por sus hijos". Tras estas palabras, la delegación soviética recibió una ovación de pie de la audiencia y el trabajo conjunto sobre las vacunas continuó.
El bienestar y la prosperidad de las generaciones futuras es en lo que tenemos que pensar ahora. Todos los países del mundo deben dejar atrás la política y centrarse en encontrar las mejores soluciones y tecnologías para proteger vidas y reanudar la actividad económica. Nuestra fundación ya ha asegurado asociaciones de fabricación en cinco países para producir conjuntamente la vacuna rusa. Tal vez en algún momento, gracias a esta asociación en la lucha contra el COVID-19, podamos también revisar y abandonar las restricciones por motivos políticos en las relaciones internacionales, que se han vuelto obsoletas y representan un obstáculo a los esfuerzos coordinados para hacer frente a los desafíos mundiales".
Director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia
(RFPI, por su sigla en ruso)
Más:

viernes, 7 de agosto de 2020

Aranda (Clarín), detrás de las quemas de las islas del Paraná

"Luego de que la Justicia Federal de Paraná imputara a siete personas por los supuestos delitos de “incendio u otro estrago y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”, medios entrerrianos dieron a conocer a otros 20 propietarios identificados como dueños de campos donde se están realizando quemas en las islas.
Uno de los nuevos propietarios identificados es la firma Copra S.A., empresa ganadera, cuyo titular es el empresario José Antonio Aranda, uno de los principales accionistas del Grupo Clarín, y socio en varios emprendimientos del multimillonario George Soros, el magnate húngaro-estadounidense conocido a nivel mundial por sus fraudes financieros y dueño de grandes extensiones de tierra en Argentina, particularmente en Santa Fe, de la mano de la firma Adecoagro.
“En el conflicto de la quema en las islas y la lucha por la ley de humedales; hay sectores concentrados de la economía argentina que tienen inversiones en la zona del Delta del Paraná. Entre ellos está José Antonio Aranda, uno de los productores ganaderos y arroceros más grandes de Argentina y uno de los accionistas del Grupo Clarín”, aseguró Lisandro Citta, miembro de la Multisectorial por los Humedales, que viene movilizándose desde hace semanas para detener lo que afirman es “un ecocidio”.
Don Aranda, como se lo conoce en Corrientes, es un gran terrateniente que sólo en esa provincia posee 40 mil hectáreas, siendo uno de los principales exportadores de arroz de Argentina y un gran productor ganadero. Presidió durante muchos años la Asociación Bradford Argentina, que representa lo más concentrado de la ganadería argentina.
No es un dato menor que sea socio de George Soros, uno de los mayores terratenientes extranjero de la provincia de Santa Fe, con miles de hectáreas en los departamentos Garay y General López. Están acostumbrados a llevarse todo por delante para mejorar su renta, como cuando Aranda inundó los campos para la producción de arroz, lo que ocasionó el desplazamiento de las comunidades que allí habitaban”, afirmó la ex diputada Mercedes Meier sobre lo ocurrido en el norte del país.
El perfil bajo que lo caracteriza se vio interrumpido en el año 2010, luego del escandaloso proyecto que -junto a Soros- impulsó en Corrientes para interrumpir -con una represa- el curso del río Ayui Grande para inundar 8 mil hectáreas (una superficie equivalente a la mitad de la ciudad de Rosario), multiplicar la producción de arroz y conseguir -con su venta- ganancias extraordinarias, aprovechando el incremento del precio de los granos en el mercado internacional.
Las consecuencias de la monumental obra hubiesen sido la desaparición de bosques en galería a lo largo de 137 kilómetros y numerosas especies nativas. Tras más de 4 años de lucha y una multitudinaria marcha en Corrientes, se logró finalmente que Aranda desistiera del proyecto, que ya contaba con el visto bueno del entonces gobernador Ricardo Colombi.
“Esto claramente muestra la esencia de un sector que se va quedando con tierras para producir por encima del cuidado de la naturaleza, del cuidado del medio ambiente y por encima de los productores originarios de cada zona”, explicó Citta".
Más:

domingo, 2 de agosto de 2020

A pesar de las burlas de JxC, "Axel tiene razón"

Las tropas digitales Banquemos de Juntos por el Cambio -y periodistas asociados- salieron a atacar al gobernador bonaerense Axel Kicillof, luego de que, en medio del anuncio de la extensión de la cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires, asegurase que"un estudio que se hizo en Estados Unidos muestra que aquellos que fallecen por el coronavirus lo hacen antes de lo que le iba a tocar por la estadística. Hay un número que me impactó, muchísimos, aquellos que murieron por coronavirus perdieron en promedio 11 años de vida".
En verdad, el estudio fue realizado por el Instituto Australiano de Salud y Bienestar, está fechado el 9 de junio de 2020 y ratifica lo asegurado por Kicillof en cuanto a que los años de vida perdidos por Covid-19 fue de 13 para hombres y 11 para las mujeres (según información de Italia y Reino Unido), y de 17 y 14, respectivamente, para Australia (según cálculos preliminares, no ajustados por factores de comorbilidad).
En la página 37 del informe anual de la entidad sanitaria de Australia, se lee sobre el tema el siguiente desarrollo científico completo: "La edad media de muerte para COVID-19 fue de 80 años, que es ligeramente inferior al promedio para todas las causas de muerte en 2018 (81 años). También es algo menor que muchas otras de las principales causas de muerte que suelen darse en la vejez (...).
Otra forma de examinar el impacto de la edad de muerte por Covid-19 es medir los años de vida perdidos, que cuenta el número de años entre la edad de la muerte y la esperanza de vida a esa edad. Se ha especulado con que los niveles de vida de los jóvenes son bajos para COVID-19, lo que podría indicar que algunas personas que murieron de la enfermedad no tenían una larga esperanza de vida antes de desarrollar la enfermedad, en gran parte debido a ser mayores o tener comorbilidades que los ponen en mayor riesgo ante los efectos graves de la enfermedad.
Un estudio que utiliza información de Italia y Reino Unido arroja algo de luz sobre esto, mostrando que el promedio de años perdidos por persona era de 14 para los hombres y 12 para las mujeres. Los autores también produjeron estimaciones modelizadas ajustando las comorbilidades, lo que mostró que la presencia de comorbilidades no disminuye en gran medida las estimaciones, reduciendo el promedio de 13 para los hombres y 11 para las mujeres.
Los cálculos preliminares para Australia (no ajustados por comorbilidad) utilizando similares métodos al europeo muestran que el promedio de años perdidos por persona era de 17 años para los hombres y 14 para las mujeres (incluidas las muertes hasta el 31 de mayo). Estas estimaciones más elevadas en Australia indican una menor proporción de muertes en personas mayores, posiblemente debido a la disminución de los brotes en centros de atención a la tercera edad que en otros países".
Más: