miércoles, 24 de junio de 2015

Lanata ahora defiende a un juez PRO-dictadura

El domingo, en su programa PPT, había advertido que el kirchnerismo andaba echando jueces sin el correspondiente jury de enjuiciamiento.
Cuando dijo "Santiago Ulpiano Martínez", ese nombre me sonó.
Estaba seguro que había leído de este juez hace muy poco
Efectivamente, el viernes pasado:
"En el Consejo de la Magistratura, se dictaminó a favor del pedido del desplazamiento de su cargo de Santiago Ulpiano Martínez y declaró nula la designación de Claudio Pontet.
Durante toda la mañana de hoy estuvo sesionando el plenario con la presencia de numerosas personalidades de los Organismos de Derechos Humanos. Desde Bahía Blanca participaron de la misma Eduardo Hidalgo y Alejandra Santucho de APDH e H.I.J.O.S Bahía Blanca.
Entre los pedidos estaba que los jueces Santiago Ulpiano Martínez y Claudio Pontet sean rechazados por “maniobras de obstaculización y parálisis” en causas vinculadas a la última dictadura.
Abuelas de Plaza de Mayo junto  a otros organismos convocaron a una manifestación en las puertas del Congreso de la Magistratura, en el microcentro porteño.
En el comunicado que lleva la firma de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora e H.I.J.O.S. Regional Capital en la Red Nacional, se convoca a las 9 al edificio de Libertad 731, sede del Consejo de la Magistratura, “frente a las reiteradas maniobras de la Corporación Judicial en Bahía Blanca en los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar, en particular las causas en los que se investiga la responsabilidad del poder mediático, eclesiástico y judicial”.
Los organismos señalan como “paradigmáticas” las causas Massot, Vara y Sierra Girotti, “en las que se han perpetrado constantes maniobras de obstaculización y parálisis” por parte del juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez y su secretario Mario Fernández Moreno, del Juzgado Federal 1″.
Según se indicó, “el caso más escandaloso, y varias veces denunciado ante el Consejo, fue la designación que hizo la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca de Claudio Pontet como juez federal ad hoc de estas tres causas, violando así la ley de subrogancias, que dispone que es el Consejo el que tiene la facultad de designar jueces subrogantes”.
En su último encuentro, el jueves pasado, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura dispuso la citación por mal desempeño de Santiago Ulpiano Martínez para el 14 de agosto próximo.
En tanto, la Comisión de Selección de Magistrados del mismo órgano emitió un dictamen recomendando al Plenario de ese cuerpo la no ratificación de las designaciones de Martínez y Pontet como subrogantes del Juzgado Federal número 1.
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca había recusado a Claudio Pontet como nuevo juez subrogante de la causa que investiga a Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
Los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia presentaron la recusación horas después de que la Cámara Federal de Apelaciones bahiense designara a Pontet, acto que consideraron de “nulidad absoluta” y pusieron en duda la “imparcialidad” del magistrado en la causa".
Lanata, por su parte, aseguró que Martínez era removido por tratar de investigar a Lázaro Báez.
Y le hizo una nota en radio Mitre junto a Magdalena Ruiz Guiñazú.
Sin preguntarle por su comportamiento en las causas de lesa humanidad.
Martínez, quizás incómodo por ese ocultamiento, al final hace referencia, pero como al pasar.
Cuando lo despide, Lanata le dice a Martínez: "Ténganos al tanto".
Más:
La protección de Martínez a Massot

1 comentarios:

GrouchoMarx dijo...

Impresionante caso de avasallamiento de la justicia. ¡Y lo echaron a patadas!
O no. Porque parece que está trabajando normalmente y todavía no lo notificaron y por lo de Lázaro nadie lo presionó.
Por otro lado acusan a Lázaro de tener “facturas truchas”, lo que implicaría, para USIA, lavado. Si bien no soy experto en el tema, las facturas truchas son para aumentar gastos, para generar crédito fiscal falso y pagar menos IVA y Ganancias. Es lisa y llanamente evasión tributaria, no es lavado. Tenés ingresos en blanco que no podés ocultar y por eso comprás facturas para evadir.
Lavar dinero, entiendo, es tener dinero negro, producto de actividades ilícitas y necesitás crear alguna figura legal para blanquearlo. Si Baez es proveedor del Estado todo lo que facture tiene que estar en blanco (barrios, puentes, etc.). El Estado no contrata en negro.
Ejemplo de lavado: Sos narco y para blanquear tus ingresos ponés un negocio de servicios y lo que te entra por la merca lo blanqueás poniendo la facturadora a facturar conforme entre la guita negra. Pienso un recordado ex ministro de Menem que tenía una editorial super lujo para vender libros que no compraría nadie. Y el libro no paga IVA. Buena manera de ocultar coimas por privatizaciones y casi gratis.
Y parece que Don Vito Lázaro no tiene nada que ver con este asunto del juez garca (que encima es subrogante). Este lanata se está volviendo un poco manipulador y mentiroso.

Publicar un comentario