viernes, 12 de junio de 2015

#Elecciones2015 ¿Qué resultado arroja el juntar todas las encuestas?

"Para esta elección, hemos ido juntando las distintas encuestas que han sido publicadas en Argentina y poniendo los datos a disposición del público. Actualmente, tenemos los datos agregados de más de 220 encuestas producidas en Argentina que miden las preferencias de voto para las PASO, para la primera vuelta y para un número importante de elecciones provinciales.
Existen muchos modos de combinar estas encuestas pero en casi todos los casos se utilizan variantes de modelos no lineales que estiman cambios en la tendencia electoral con el paso del tiempo. En este caso, utilicé las encuestas que miden la intención de voto para el Ejecutivo nacional en las PASO y en la primera vuelta.
En los siguientes gráficos, los puntos describen la razón de votos de los candidatos en las distintas encuestas, las líneas rojas describen la tendencia del voto entre mediados de febrero y fines de mayo y las líneas grises describen el intervalo de confianza alrededor de la línea de tendencia, con p < 0.05. Dado que el número de observaciones disponibles para las PASO es considerablemente menor que para la elección general, la tendencia de las PASO tiene un alto margen de error mientras que la tendencia de la primera vuelta es estimada de modo más preciso.
Macro-Análisis de Encuestas Electorales (PASO)

 Macro-Análisis de Encuestas Electorales (Primera vuelta)
En primer lugar, vemos el debilitamiento del massismo que ha sido ampliamente reportado por los medios y ha llevado a defecciones importantes dentro de sus filas. Los gráficos muestran que Macri ha mantenido estable su caudal electoral en estos tres meses, con buenas posibilidades de salir como el candidato más votado en las PASO a pesar de que su coalición seguramente quedará segunda. Finalmente, los gráficos muestran una creciente concentración del voto, que debería incrementar el nivel de polarización entre Scioli y Macri.
Más importante, sin embargo, es que los gráficos parecerían confirmar la sospecha de muchos de nosotros, que vimos siempre a Massa como un disidente peronista antes que como un opositor. Incluso el nombre de su partido, Frente Renovador, hace alusión al giro interno del partido luego de la derrota de Luder en 1983. El resultado es que, conforme se debilita el massismo, no vemos un aumento significativo del voto de Macri sino, muy por el contrario, un fortalecimiento del sciolismo como opción de gobierno. Por supuesto, algunos votos del massismo van a Macri, pero no la mayoría. Y Scioli está a tan sólo 5 o 7 puntos cruzar la meta en la primera vuelta.
El sciolismo tiene que apostar a cerrar el negocio en octubre, llegando a 40 puntos con 10 de ventaja sobre Macri. La clave de este triunfo, por tanto, está en desarmar al massismo para que no llegue a octubre o que, en su defecto, consiga un número de votos que se encuentre por debajo de 7% – 8%. Por tanto, por extraño que parezca, las posibilidades electorales del macrismo dependen de que Massa logre mantener un número significativo de votos en la elección de octubre y, por tanto, evitar que el sciolismo gane en primera vuelta. El macrismo tiene que mantener los votos massistas lejos del sciolismo. La consigna tiene que ser mantener vivo al FR hasta la primera vuelta y, para ello, una alianza presidencial no tiene ningún sentido. Mientras tanto, para la segunda vuelta, las posibilidades electorales de Macri dependen de capturar los votos del radicalismo y la oposición para compensar los desequilibrios de un voto massista que pareciera fortalecer a Scioli. Para Macri, la supervivencia del FR es mucho más importante que una coalición con Massa".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario