miércoles, 27 de agosto de 2014

Dictadura: el CELS le exige explicaciones a la Iglesia por los dichos de uno de sus obispos

El Centro de Estudios Legales y Sociales -que preside el periodista Horacio Verbitsky- se pronunció sobre el caso del obispode Villa María, Samuel Jofré, que semanas atrás afirmó que “los juicios son discutibles porque en la Justicia se nombraron infinidad de cargos puestos a dedo que le hicieron perder credibilidad al Poder Judicial. Hay voces serias, bien plantadas que hablan de juicios políticos”.
“Frente a estos dichos de una de sus autoridades, la Iglesia argentina debería hacer explícita su posición institucional  respecto al actual proceso de justicia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar”, exigió la prestigiosa institución de defensa de los derechos humanos.
“Los juicios que se llevan adelante hoy son consecuencia de investigaciones iniciadas hace más de treinta años que, anuladas las leyes de impunidad, buscan establecer la responsabilidad penal por esos crímenes. Se trata de un proceso del que la Iglesia es parte, tanto porque se investiga la colaboración de sacerdotes con estos delitos como porque existen casos de sacerdotes que han sido víctimas de la represión”, recordó el CELS en un comunicado publicado en su sitio web.
El pronunciamiento finaliza aclarando que “las máximas autoridades del poder judicial han dicho que los juicios son parte del contrato social de los argentinos y el poder legislativo los ha declarado unánimemente una política de Estado. Este es un proceso protagonizado por toda la sociedad argentina y como tal tiene reconocimiento mundial. Resulta imprescindible que la Iglesia católica de la Argentina se posicione al respecto y se comprometa con una colaboración permanente y sustantiva con el proceso de memoria, verdad y justicia por los crímenes de lesa humanidad”.
También se pronunció en contra de los dichos del obispo villamariense el sacerdote Guillermo "Quito" Mariani, que se hizo famoso en el país -años atrás- por haber publicado un libro con contenido sexual que provocó su salida de la Iglesia Católica argentina. 
"Vergüenza ajena", dijo sentir Mariani y lamentó que las declaraciones de Jofré reflejen "una parte importante de la opinión oficial de la Iglesia Argentina".
El ex párroco de la parroquia Nuestra Señora del Valle (Córdoba) recordó que "Jofré, además de ser ex alumno del Liceo Militar Gral. Paz, es integrante de una familia tradicional y encumbrada de Córdoba, ligada estrechamente al Poder Judicial y a la Iglesia".
"En su desempeño como párroco, y luego asesor canónico del arzobispado de Córdoba durante la permanencia de Raúl Primatesta y Carlos Ñáñez, sus opiniones y acción han estado permanentemente atadas a una derecha católica cerrada e intolerante", describió el autor del libro autobiográfico "Sin Tapujos". 
Mariani también criticó el "silencio" de la Conferencia Episcopal Nacional, y denunció que de este modo la Iglesia define "su actitud frente a la ex dictadura militar y a los juicios de los represores". 

Más:
Solicitan respuestas por los dichos del obispo Samuel Jofré Giraudo

0 comentarios:

Publicar un comentario