Entre los indicadores más impactantes, sobresale el porcentaje de jóvenes en empleo informal (87,4% con datos de 2009) en Bolivia, que es el más elevado de la región seguido por Perú (84,7% con datos de 2011). En Honduras, se registra el más alto porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan (27,5%), seguida por Guatemala (25,1%), El Salvador (24,2%) y Colombia (23,4%)".
Fuente
"De acuerdo a los hallazgos presentados en el INCAE Business School de Managua, que basa sus planteamientos en una reciente investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cifras más bajas de este tipo de jóvenes se registran en Costa Rica (18%) y Nicaragua (19%), mientras que las más altas están en Honduras (28%), El Salvador (24%), Guatemala (23%) y Panamá (21%).
Luis Figueroa, economista por la Universidad de Carabobo (Venezuela), dijo durante la ponencia de INCAE que muchas veces se piensa que el perfil de los Ni-ni pertenece a pandilleros. Curiosamente, los resultados cuantitativos de la investigación que ambos expertos están desarrollando, revelan que la mayor parte de éstos son habitantes de zonas rurales. Asimismo, indica que una gran parte de este grupo está integrado por mujeres que tienen hijos o están casadas y se dedican a las labores del hogar, lo que les deja poco tiempo para estudiar".
Fuente
"La última actualización del gobierno federal mexicano de jóvenes “que ni estudian, ni trabajan”, ninis, alcanza la cifra de 6.2 millones, informó el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello".
Fuente
"Entre 1996 y 2006, en promedio se calculaba que en Chile más de 770.000 jóvenes entre 18 y 24 años de edad pertenecían al 40% de la población más vulnerable. Se estimaba, además, que de ellos, aproximadamente el 30% no trabajaba ni estudiaba. En 2009, el panorama no era muy distinto de lo que se reportaba al 2006, ya que la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) señalaba que 679.797 jóvenes entre 15 años y 29 años no trabajaba ni estudiaba, representando un 16,4% de la población joven, que en total era de 4.152.620.
Sin embargo, en dicho año este fenómeno de los NINI parecía ser más preocupante de lo que mostraba la Casen, ya que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hizo su propia medición y concluyó que el porcentaje de NINI era mayor, alcanzando un 17,1%.
De esta manera, y según las estadísticas de la Cepal, en 2009 Chile era el país con más NINIs de Sudamérica. Por ejemplo, el índice en Argentina a ese año alcanzaba 14,4%; Brasil era de 12,7%; Colombia 15,4%; Ecuador 13,1%; Paraguay 15,3%; Perú 16,3% y Uruguay 11,7%.
Después de 15 años (desde 1996) uno podría esperar que esta situación cambiaría, dado que en los últimos 3 años Chile ha mostrado un dinamismo positivo en el mercado laboral, sin embargo, el escenario para los NINI sigue siendo el mismo. Según la Cepal, al 2011 los jóvenes que no estudian ni trabajan en Chile alcanzan el 16,9% (de la población entre 15 y 29 años).
Considerando estos últimos datos, Chile se encuentra por sobre el promedio de la OCDE, ya que en el informe “Una mirada a la educación, 2012”, del organismo internacional, para el año 2010 el 16% de los individuos de 15 a 29 años no estaban ni empleados, ni educándose o capacitándose".
Fuente
En Uruguay, "el 36% de los adolescentes no estudia.
El 13% de los adolescentes no estudia ni trabaja. El 23,7% no estudia ni trabaja, pero busca trabajo. El 13% estudia y trabaja o busca trabajo. Y el 50,2% solo estudia. Así lo señala el Anuario del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), que registra un aumento de jóvenes Ni-Ni.
El porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabaja creció un 0,5% entre 2011 y 2012, mientras que los que no estudian pero trabajan o buscan trabajo cayeron 2,9%.
El anuario intenta precisar las razones por las que estos adolescentes decidieron dejar los estudios (tanto el 13% que no trabaja como el 23,7% que dice estar trabajando o buscando trabajo). En este contexto, señala que casi la mitad de los jóvenes de 12 a 29 años que se desvincularon del sistema educativo (específicamente un 47,6%), lo hicieron al iniciar la educación media y la principal razón de su alejamiento fue que "no tenían interés o le interesaban otras cosas"".
Fuente
"Casi 6 millones de jóvenes en Estados Unidos no estudian ni trabajan, según un estudio dado a conocer. Eso es casi 15% del grupo de entre 16 y 24 años, según la coalición The Opportunity Nation, que preparó el informe.
En algunas de las ciudades más grandes del país, como Chicago, Houston, Dallas, Miami, Filadelfia, Nueva York, Los Angeles, Atlanta y Riverside, California, hay más de 100.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, concluyó el informe de The Opportunity Nation".
Fuente
"Más de 26 millones de europeos no tienen empleo, diez millones más que en 2008, y en 18 de los 28 países de la UE los sueldos en términos reales han caído, según datos de los sindicatos europeos.
"La situación de los jóvenes es todavía peor: 7,5 millones de jóvenes europeos no trabajan ni estudian ni se están formando. Otros muchos, entre ellos los más educados y los más emprendedores, tienen que abandonar sus países para buscar trabajo en otro lado", dijo Segol, que habló del riesgo de se conviertan en una "generación perdida"".
Fuente
"La crisis económica ha disparado el número de jóvenes en España que ni estudian ni trabajan, englobados bajo el apelativo de Generación nini. El 23,7% de los españoles de entre 15 y 29 años se encontraban en esta situación en 2010, según recoge el informe Panorama de la Educación 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata del país europeo con el porcentaje más alto, casi ocho puntos por encima de la media de los países desarrollados (15,8%) y siete puntos más alto que en 2008. Si nos fijamos solo en la franja de 25 a 29 años, la cifra llega al 29%".
Fuente
"En Reino Unido a los jóvenes que no estudian ni trabajan se les nombra con el mote de neets (not in education, employment or training). Según datos del Departamento para la Educación (DFE) de ese país, en el año 2000 el porcentaje de jóvenes en condición de desocupación y que no se encontraban estudiando alcanzaba a 14.5 por ciento del total de jóvenes de entre 16 y 18 años; para 2010, el mismo indicador llegó a 17.1 por ciento.
En Inglaterra, el incremento de jóvenes en situación de desempleo y que tampoco estudian se debe, sobre todo, al cierre de oportunidades en educación superior, conjuntamente con un más rápido aumento de las tasas de desempleo juvenil, sobre todo para los de sexo masculino".
Fuente
"Uno de cada cinco jóvenes italianos, o más de 2 millones de personas, no están estudiando ni trabajando, el más alto porcentaje de jóvenes "ociosos" en la Unión Europea, informó este miércoles la oficina nacional de estadísticas (ISTAT).
ISTAT dijo que un 21,2% de italianos de entre 15 y 29 años estaban en un grupo estadístico conocido como NEET -No en Educación, Empleo o Entrenamiento- que casi duplica el porcentaje de jóvenes inactivos en Alemania.
La cifra se refiere al 2009 y aumenta un 19,2% desde el año anterior, reflejando el creciente desempleo en jóvenes durante la crisis económica, señaló ISTAT".
Fuente
"En algunos de los suburbios de Suecia la proporción de jóvenes de entre 20 y 25 años que ni estudian ni trabajan llega hasta el 40 %.
Un informe publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que Suecia es el país de la zona donde la pobreza relativa aumentó más entre 1995 y 2010.
La política liberal del Gobierno de Reinfeldt de recorte del gasto público y las prestaciones sociales, acompañada de una rebaja de impuestos, sobre todo a las empresas, ha ofrecido buenas cifras macroeconómicas, pero ha hecho crecer el paro -ahora en el 8,7 %, una cifra alta para Suecia- y la desigualdad.
Organizaciones que trabajan en la zona como Megafon han criticado a medios y políticos por "demonizar" a los jóvenes y por ocultar la marginación y la falta de esperanza que padecen, a la vez que han denunciado brutalidad policial e insultos racistas de los agentes".
Fuente
1 comentarios:
Me van a matar, pero me gustaría ver la comparación solo tomando en cuenta los varones.
En muchos países las mujeres solteras son ni-ni por imposición cultural, y después son amas de casa. No lo podemos estudiar con la visión hipermoderna del mundo laboral.
Así que al mezclar las dos cosas, agregamos ruido estadístico.
En cambio el varón ni-ni expresa a alguien que no responde las expectativas dela sociedad, y probablemente su propia familia. Qué hace todo el día? Está más cerca de buscar trabajo de de volver a estudiar?
Publicar un comentario