miércoles, 30 de abril de 2014

Joven argentino es encarcelado por negarse a enrolarse en el ejército de Israel

"Hola, me llamo Uriel Ferera, tengo 19 años y soy de Beer Sheva (Israel). Tengo fecha de enrolamiento al servicio militar para el 27 de abril de este año.
Soy objetor de conciencia, por lo tanto me niego a ser parte del ejército israelí. No quiero tomar parte de actividades anti-democráticas en los territorios palestinos ocupados. Ya que no hay igualdad de derechos civiles entre nosotros y los palestinos, quienes viven bajo un gobierno de ocupación.
Por tanto, cualquier actividad dentro del servicio militar aporta al mantenimiento de esta injusta situación, y no seré parte de este sistema", escribió Ferera el 23 de abril en su cuenta de Facebook.
Al otro día, escribió en la cuenta de una amiga. "Es realmente un desperdicio para el país encarcelarme, cuando pude haber aportado a la sociedad, realizando el servicio social nacional (sheirut leumi); desde la primer orden de presentarme al ejército, solicité me permitan hacer servicio social, en lugar de servicio militar, incluso me presenté a la comisión de objetores de conciencia, con dos testigos, y así y todo no aceptaron mi pedido".
Ferera, que nació en Argentina y desde pequeño se fue a vivir a Israel con su familia, fue sentenciado a una pena de 20 días de cárcel en la prisión militar número 6 y desde el lunes está detenido en confinamiento solitario luego de haberse negado a hacer el servicio militar, según confirmó el grupo de Objetores de Conciencia En Contra de la Ocupación en su cuenta de Facebook.
Días atrás, su madre, Ruty Marcela Tzilum aclaró: "Nosotros somos pacifistas y así he educado a Uriel y a su hermana Yael. Nacimos en Argentina, pero vivimos en la ciudad de Beer Sheva, Israel, desde diciembre de 2001. Hace más de un año, Uriel solicitó al ejército israelí hacer servicio social nacional, en lugar de servicio militar. El servicio social nacional es un trabajo social voluntario a desarrollarse en ongs, hospitales, escuelas; no reciben remuneración por la tarea, porque justamente es un servicio social a la ciudadanía".
El joven argentino, un firme activista en contra de la ocupación israelí de Palestina y objetor de conciencia, afirmó durante estas semanas que tiene asesoramiento legal y que se siente apoyado por diferentes agrupaciones que rechazan el enrolamiento obligatorio en el ejército israelí.
En Israel, la objeción de conciencia sólo es válida para las mujeres judías, y para determinadas agrupaciones religiosas, como los palestino cristianos, según lo que asevera el especialista mexicano José Luis Aguirre Anguiano, profesor de Filosofía del Derecho y Deontología Jurídica, aunque hay otras razones para solicitar la exención.
Rechazos como el de Ferera producen un corte profundo en el complejo carácter de un Estado, como el israelí, cuya identidad e idea de supervivencia están estrechamente relacionadas con su ejército.
Sin embargo, cerca de 22 mil soldados israelíes por año son encarcelados, 76% de ellos por deserción o por abandono sin aviso. La razón que esgrime el 90% de ellos responde a razones económicas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario