viernes, 18 de abril de 2014

El diario español El País ahora "elogia" a Argentina

Con un título propio de otra época: "Argentina sube en los mercados". Da pavor, ¿no? Ahora sólo falta que se sumen The Economist y The Wall Street Journal, plumas de los poderes económicos mundiales.
En una crónica de iniciativa firmada por el periodista Alejandro Rebossio, el diario del Grupo Prisa afirma que "los inversores financieros apuestan por sus bonos y acciones". Pero lo atribuye a que CFK no puede ser reelecta: "Desde que en las elecciones legislativas de agosto de 2013 quedó descartada la posibilidad de reformar la Constitución para permitir que Cristina Fernández de Kirchner buscara otra reelección en las presidenciales de 2015, las acciones y los títulos públicos de Argentina han comenzado a subir y el riesgo país, a bajar.
Los mercados han empezado a ilusionarse con que el próximo jefe del Estado sea más condescendiente con ellos que Fernández. Con la devaluación, los indicadores se derrumbaron por temor a que la situación económica y política se desmadrara, pero las autoridades argentinas han adoptado una serie de medidas económicas ortodoxas, combinadas con otras que no lo son, y los inversores las han celebrado con una recuperación de los precios de acciones y bonos".
El periodista, en su análisis, también considera que influyen la liquidez de los mercados y la búsqueda de ganancias "sin reparar en riesgos". Complementa: "En los últimos 12 meses, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ha subido el 81%, sólo superado por el indicador de la plaza de Caracas. En lo que va de 2014 ha mejorado el 17%, con lo que únicamente El Cairo la aventajó, con un 18%. El riesgo país, que hace un año superaba los 1.300 puntos básicos, ahora ha descendido por debajo de los 800 puntos. Ya no se encuentra a la par de Ucrania, como cuando la devaluación del pasado enero, pero aún queda mucho por mejorar".
Rebossio también destaca el freno de la fuga de capitales, pero por la negativa: "Desde 2007, cuando Fernández sustituyó a su marido Néstor Kirchner en la presidencia de Argentina, las acciones de las empresas de este país han pasado a valer la mitad de lo que cuestan de media las de Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, según un estudio del decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan José Cruces. Desde 2013, sin embargo, esa brecha comenzó a acortarse, según el catedrático de la universidad porteña.
“Desde el mes de agosto cambió la huida de capitales por el ingreso porque hay una visión de que en 2015 llegará un gobierno más amigable con el mercado”, explica Claudio Porcel, presidente de Balanz Capital, una de las principales operadoras de bonos de Argentina. Porcel detalla que el mercado predice por ahora que el próximo jefe de Estado sería el peronista opositor Sergio Massa, vencedor de las legislativas bonaerenses de 2013; el kirchnerista moderado Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, o el conservador Mauricio Macri, alcalde de la capital".

Más: 
Reuters: "El debilitamiento de la economía fuerza a Argentina a moderar sus políticas populistas"
¿Qué piensa Coca Cola de la economía argentina?

0 comentarios:

Publicar un comentario