lunes, 28 de abril de 2014

La OEA festejó el fallo de la Corte a favor de la ley de Medios y condenó las agresiones cacerolas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el pasado 23 de abril, ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su Informe Anual 2013, en el cual se incluye el Informe Anual 2013 de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
En relación a Argentina, la Relatoría Especial resaltó en extenso el fallo de la Corte Suprema de Justicia declarando totalmente constitucional la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sin contrariar ninguno de los fundamentos del máximo tribunal argentino.
Además, la Relatoría adscribió fervientemente a uno de los postulados principales de la ley: el reservar parte del espectro radiofónico a radios comunitarias. Remarca "la necesidad de legislar en materia de radiodifusión comunitaria, de manera que se destine una parte equitativa del espectro y del dividendo digital a las radios y canales comunitarios. Al asignar estas frecuencias deben tomarse en cuenta criterios democráticos que garanticen la igualdad de oportunidades de todos los individuos en el acceso y en la operación de estos medios en condiciones de equidad, sin restricciones desproporcionadas o irrazonables".
El órgano de la OEA puso especial énfasis, a diferencia de los grandes medios argentinos, en las agresiones contra la prensa en las que incurrieron manifestantes durante marchas opositoras al gobierno nacional. El informe incluyó también las amenazas recibidas por el periodista cordobés Tomás Méndez por su investigación sobre el narcoescándalo cordobés.
Enumeró la Relatoría: "La Relatoría Especial recibió información acerca de las agresiones que habrían recibido varios periodistas durante coberturas informativas. (...) Al realizar su trabajo periodístico en distintas manifestaciones, habrían sido agredidos por presuntos manifestantes el camarógrafo de Canal Doce, José Escudero y el fotógrafo freelance Paul Amiune; la periodista Dominique Metzger de Todo Noticias, Marcelo Montini de América TV y periodistas de Crónica TV; la reportera María Belén López del Río y el camarógrafo Santiago Ventura, de la agencia de noticias Télam; la periodista Cynthia García de ‘678’ de Televisión Pública y los reporteros del programa ‘Duro de Domar’, de Canal 9; periodistas de Cadena 3, Canal 10, de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba y de El Doce; los periodistas Roxana Martínez del canal El Doce y Leonardo Guevara de la radio Mitre; el periodista Marcelo Bertona del canal Showsport y Juan Pablo Luna de radio Impacto.
Asimismo, la Relatoría Especial recibió información acerca de las amenazas que habrían recibido periodistas, posiblemente relacionadas con su labor comunicativa. Por ejemplo, el periodista Tomás Eliaschev, de la revista Veintitrés; el periodista Adrián Valenzuela de Radio Vos 90.1, de Salta; los reporteros gráficos Irma Montiel de la agencia Télam y Manuel Bomheker de Radio Nacional; el periodista Alejandro Frías, del diario digital MDZ Online; el periodista Marcelo Pastore, conductor de un programa en el canal RTV Noticias; Tomás Méndez, periodista del programa ‘ADN’ de Canal 10 de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba; la periodista Andrea Dematey y el periodista Javier Torre del diario Actualidad".
Finalmente, la Relatoría condenó la represión de la Policía Metropolitana de Buenos Aires contra trabajadores de prensa durante el desalojo del Hospital Borda.
Informe completo

0 comentarios:

Publicar un comentario