domingo, 26 de febrero de 2012

La Batalla Cultural


Paloma Fabrykant, periodista
"-Veintitrés: ¿Qué cree de la sensación de inseguridad que se intenta instalar desde distintos sectores?
-Fabrykant: Soy mandada. La inseguridad no la veo. La Argentina no es un país peligroso. Anduve por todos lados y en Latinoamérica sí que hay países peligrosos. No tengo actitud de víctima. Porque eso se transmite. Nunca voy a pensar que alguien que está sentado en la calle me va a hacer algo. Por más que en la tele me digan que sí".

Fernando Sulichin, productor artístico
"-Noticias: ¿Cómo es su relación con el gobierno argentino?
-Sulichin: Cordial y efímera. He visto unas pocas veces a Néstor y a Cristina, no tengo una relación permanente.
-Noticias: ¿Qué opina de la gestión de la Presidente?
-Sulichin: No vivo acá lo suficiente para opinar. Hubo una elección y la gente opinó más autorizadamente que yo. Imagino que debe haber hecho muchas cosas increíbles y otras no. Latinoamérica está mucho mejor de lo que los latinoamericanos creen. Más que por un viento de cola, por lo que hicieron sus gobernantes. Las cosas se están despejando, pero no se puede complacer a todos".

Paula de Luque, directora de cine
"-Veintitrés: ¿Qué la motivó para aceptar el desafío de filmar la vida de Néstor Kirchner?
-De Luque: Néstor Kirchner impulsó un cambio político y cultural estructural. Logró volver al concepto del sueño colectivo y a la idea del “nosotros”. A mí me interesa la política en términos narrativos y desde mi condición de directora de cine. Contrario a mucha gente que piensa que la política es toda una mierda, yo encuentro en las masas, en el pueblo y en los líderes formas de vincularse que me resultan interesantes de narrar. A diferencia de la película de Perón y Eva, que es una historia de hace 65 años, estimo que esta va a ser más criticada porque está más vigente en la actualidad. Igual, y no es por deslindar responsabilidades, como decía Néstor, esta es mi verdad relativa, mi humildísimo punto de vista sobre Néstor Kirchner. No pretendo contar “la verdad”.
-Veintitrés: ¿Qué aspectos de la vida de Kirchner le interesa resaltar?
-De Luque: No voy a hacer una película melancólica porque no se trata de presentar un obituario. Busco hacer un poema del futuro. Yo me pongo en los zapatos de una persona que no es kirchnerista, que yo sí lo soy, y de una persona que no es argentina, porque el cine puede trascender las fronteras. Cuando digo que no hago una película para kirchneristas me refiero a que no hago una película endogámica. Soy kirchnerista desde el 2003 y obviamente ese es mi punto de vista pero como cineasta tengo la obligación de ponerme en los ojos de otro publico. Y yo creo que lo que universaliza a cualquier personaje es el valor de lo humano. La biografía de un hombre puede presentar encrucijadas y es la tarea del director y del guionista lograr la empatía del personaje con su público. No pretendo que todo el mundo que vaya a ver la película salga kirchnerista porque sería hacer apología y no es mi estilo".

Jorge Suárez, actor
"-Veintitrés: ¿Tiene alguna postura acerca de los actores y la militancia?
-Suárez: Yo hice el secundario en plena dictadura, y fui los dos primeros años del Conservatorio también en dictadura. Me autoproclamé como candidato para ser presidente del centro de estudiantes, gané por muchos cuerpos y fui el primer presidente del Conservatorio después de la dictadura. Eso me marcó profundamente porque a mí no me importaban mucho las banderías políticas; me importaba que los alumnos comprendiéramos que teníamos derechos. Lo mismo me pasa con la ciudadanía. A mí no me importa a quién vota la gente, me importa que comprendan que tienen derecho a votar, que tienen derecho a elegir, y que elegir diferente no significa que tenés al enemigo enfrente. Lo interesante es el diálogo, poder hablar con alguien. Si no podés hablar con nadie, no sirve. Yo creo que nuestro gobierno es lo mejor que nos puede pasar en este momento, pero que tenemos que trabajar mucho para transmitirle al Gobierno ser flexible para no enquistarse en el poder, para no creer que sólo uno tiene la verdad, y que nos permitamos escuchar a los que están al lado, enfrente. Soy una persona que defiendo mi ciudadanía. Creo que estamos en camino, soy muy optimista".

1 comentarios:

Carlos dijo...

¿Batalla cultural? parece que el kirchnerismo ha contratado a gran cantidad de mercenarios para dar la "batalla".

Digo, porque todos los que opinan en el post viven del dinero público.
Hay que ser caraduras, cuéntenle eso de la "batalla cultural" a las familias víctimas de TBA.

Publicar un comentario