viernes, 27 de julio de 2012

Ocupa los Medios: cerco de #YoSoy132 a Televisa

"El grito de miles fue contundente: Estamos cercando esta televisora de la mentira para que nunca más vuelva a salir. Esa fue la consigna del movimiento #YoSoy132 y organizaciones sociales, campesinas, ciudadanas y sindicales que anoche iniciaron un bloqueo histórico en las instalaciones de Televisa Chapultepec.
En un manifiesto dirigido al pueblo de México, en el que propusieron seis puntos del plan de lucha, entre ellos la democratización de los medios de comunicación y la reforma de los sistemas de salud y educativo, enfatizaron: Televisa y TV Azteca son la cara más visible y el principal instrumento de la oligarquía que gobierna este país, de los poderes fácticos que de acuerdo con sus intereses imponen y quitan gobernantes. Son empresas que producen y difunden información manipulada, confusa y tergiversada para hacer pasar por opinión pública lo que conviene al régimen económico y político, para imponer a los gobernantes que ejecuten los proyectos neoliberales de los grandes capitalistas tanto nacionales como trasnacionales.
En una acción pacífica, iniciaron el bloqueo simbólico –que se prolongará hasta las 23:59 horas de este sábado– de las instalaciones de Televisa Chapultepec en rechazo a la política editorial de esa empresa, contra la imposición en la Presidencia de la República del priísta Enrique Peña Nieto y por la democratización de los medios informativos.
Los manifestantes organizaron una valla humana que se extendió sobre las avenidas Chapultepec y Balderas, debido a que se instaló un cerco policiaco sobre Río de la Loza, doctor Rafael Lucio y Chapultepec.
En su mensaje político, advirtieron que en caso de consumarse la llegada de Peña Nieto al poder no sólo se restaurará el viejo régimen político que conlleva a la violencia de Estado, la violencia, represión y autoritarismo.
No debe ser presidente, no sólo por el régimen caduco al que representa y por su colusión y subordinación a Televisa, sino por las amenazas que cierne sobre nuestro país: privatización del petróleo, alza de impuestos, la reforma laboral que legaliza la explotación de los trabajadores y la privatización del sector salud y de las pensiones.
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal señalaron que participaron unas 6 mil personas en la marcha; los organizadores aseguraron que eran más de 10 mil.
Los manifestantes se instalaron frente a la televisora cerca de las 22 horas. Ahí, formaron vallas humanas y continuaron coreando consignas como el que no brinque es Peña.
Cinco minutos después se dio inicio a un mitin con la lectura del manifiesto de #YoSoy132, en el que reiteraron sus principios como movimiento estudiantil y social, político, apartidista, pacífico, autónomo y antineoliberal, pero también independiente de partidos políticos, candidatos y organizaciones que responden a un programa electoral.
Recordaron que han emprendido un camino de lucha en las calles para que no se olviden movilizaciones estudiantiles como las de 1968, 1971 y 1999; masacres como la de Aguas Blancas, en Guerrero; los abusos en Chiapas, los fraudes electorales y las barricadas aplastadas en Atenco y Oaxaca. 
Nos encontramos con la muralla de un sistema económico que se presenta como inevitable, como un absoluto impuesto a nuestras vidas. Sus ladrillos son la pobreza de más de la mitad de los mexicanos y la obscena riqueza de unos pocos, donde los 10 más ricos del país concentran el equivalente al ingreso de los 40 millones de mexicanos más pobres".
Fuente
"Al cumplirse las primeas tres horas de la toma "simbólica y pacífica" de Televisa Chapultepec -por parte del movimiento #YoSoy132 y diversas organizaciones sociales y sindicales- una mezcla musical que va desde el rock and roll, el ska, corridos revolucionarios, cumbias y sones amenizan la jornada de 24 horas.
Así para disfrutar la manifestación y no "entumirse" con el frío de la noche, cientos de jóvenes bailan y saltan, principalmente a ritmo de ska.
Los colectivos de artistas y músicos aliados al movimiento #YoSoy132 recorren las calles de Chapultepec y Fray Servando al ritmo de batucada. Mientras que del equipo de sonido se ponen canciones de LosCaifanes, Café Tacvba y Los Fabulosos Cadillacs.
En uno de los muros de la televisora, propiedad de Emilio Azcárraga Jean, se transmitía la película Rojo Amanecer que retrata los hechos del 2 de octubre de 1968, cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz reprimió violentamente al movimiento de estudiantes".
""Ejerceremos una acción de desobediencia civil pacífica que no intentará ingresar a las instalaciones de la empresa y no ejercerá violencia ni agresión alguna contra ningún elemento del personal de la empresa; ya que nuestra lucha es contra los monopolios mediáticos, los poderes fácticos, el poder político de la televisora; y no contra su personal o la fuerza pública. Es por ello que no se obstruirá la salida de las instalaciones y será el cerco pacífico alrededor, nuestros propios cuerpos los que cercarán la sede televisiva", han anunciado los activistas en un comunicado. Los manifestantes han llamado a "evitar cualquier confrontación con los cuerpos policiacos o con seguridad de la empresa". Para ello, los jóvenes deben permanecer a dos o tres metros de distancia de los agentes que rodean el perímetro del edificio. En caso de sufrir una agresión, los organizadores recomiendan responder con una sentada. "Nadie marchará encapuchado o con el rostro cubierto, ni se permitirá portar objeto o arma alguna que pueda significar riesgo para esta acción", han agregado".
Fuente
"Los manifestantes, que llevaban pancartas en las que se leía "No a la imposición", dieron lectura a un manifiesto en momentos en que la televisora daba comienzo a la emisión de su noticiero estelar.
"Exigimos la democratización de la propiedad de los medios de comunicación. Es indispensable si queremos una real democracia. Vamos a convocar asambleas populares, barriales y comunales para resisitirnos a la imposición presidencial", rezaba la proclama leída en la concentración.
El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, segundo en los comicios con 31,6% de los votos, reclamó que se declare inválida la elección con el argumento de que el PRI compró unos cinco millones de votos con recursos públicos e incluso ilícitos.
El Tribunal Electoral debe resolver las impugnaciones antes del 6 de septiembre".
Fuente
"Al interior de las instalaciones de Televisa, permanecía el personal indispensable para garantizar la tranmisión de la programación pregrabada y de los noticieros, informó una fuente de la empresa que pidió no ser identificada. La fuente, del área de noticieros, detalló que las puertas exteriores de Televisa "fueron reforzadas con acero” y gran parte del personal de redacción, sobre todo de los informativos vespertinos y nocturnos, ha sido convocado en las instalaciones de la televisora en San Angel, en el sur de la urbe. Otra fuente de la producción del noticiero que se transmite de lunes a viernes a las 6 y que trabaja desde la medianoche, comentó de su lado que el personal fue convocado a llegar a Televisa por la tarde para pasar ahí la noche y evitar cualquier contratiempo".
Fuente
""Con nuestros puños romperemos estos muros", expresaba una integrante del movimiento #Yosoy132, quien dictó los objetivos y metas de su lucha:
1) Democratización de los medios: Ello se logrará únicamente con la socialización de éstos convirtiéndolos en medios públicos.
2) Cambio de modelo educativo: Que el Estado garantice una educación laica y de la más alta calidad en todos los niveles educativos como derecho constitucional.
3) Cambio en el modelo neoliberal hacia una economía sustentable.
4) Cambio del sistema nacional de justicia mediante el retiro de las fuerzas armadas de los servicios de seguridad pública.
5) Transformación política y vinculación con los movimientos sociales.
6) Garantizar el pleno derecho a la salud".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario