viernes, 20 de julio de 2012

La farsa de las conferencias de prensa en Estados Unidos

"Las organizaciones periodísticas de los Estados Unidos están revisando sus políticas en materia de aprobación de declaraciones de los funcionarios públicos, luego de que The New York Times hiciera sonar la alarma por los métodos de control que emplean los burócratas de los equipos de campaña para controlar sus mensajes en los medios de comunicación de todo el país.
The New York Times, y detras de él otros diarios y organizaciones de transparencia periodística, están revisando una práctica para nada periodística, pero bastante usual: los cronistas le dan a los jefes de prensa las declaraciones de sus jefes políticos, para que estos aprueben o no lo que saldrá publicado.
Los equipos de campaña de Barack Obama y de su rival republicano Mitt Romney pretenden controlarlo todo. En sintonía con The New York Times, la agencia Reuters hizo saber que se opone a esta práctica “totalmente inaceptable”, como también lo hizo la agencia informativa Associated Press.
Jay Rosen, profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York, coincidió en que “este no es un problema nuevo” pero dijo que se había agravado.
Consultado sobre qué tipo de metodología utilizar para revertir la tendencia del control de declaraciones, Rosen respondió: “Una prensa dispuesta a decir: ‘Muy bien, haremos la nota sin usted. La construiremos de afuera hacia adentro. Lo llamaremos para pedirle comentarios pero nuestra presunción básica será que usted sólo hará las declaraciones predictibles y banales’”".
Fuente
¿Para qué hablar de objetividad e independencia, no?
Recordemos que en las conferencias de prensa estadounidenses, los periodistas tienen que entregar sus preguntas previamente para ser aprobadas por el encargado de Prensa del funcionario que va a hablar. Y que de las mismas no participa cualquier medio, sino sólo los acreditados por... el funcionario que va a hablar.

0 comentarios:

Publicar un comentario