domingo, 1 de julio de 2012

La Familia Argentina: más miembros, mujeres jefas y parejas del mismo sexo


"En la Argentina, la “familia tipo” sigue teniendo la misma composición de allá por la década del sesenta: jefe de hogar varón, cónyuge mujer y no más de dos hijos. Los nuevos datos del Censo 2010, dados a conocer el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), señalan que el hogar tipo en el país “es el Hogar Multipersonal Familiar”, dado que existen “9.901.235 hogares” que tienen esa composición.
Dentro de esa categoría general “los más comunes son los hogares nucleares completos con hijos, con jefe varón, cónyuge mujer y un promedio de dos hijos”. Se trata, por lo general, de parejas cuyos integrantes, varón y mujer, tienen “entre 25 y 44 años de edad, mientras que los hijos tienen de cero a 13 años”. Lo que sí se observó como un avance importante, a pesar de que la Argentina es todavía una sociedad culturalmente machista, es la existencia de “más jefas de hogar en 2010” que en el Censo 2001. “En el total de hogares, se observa un incremento de la jefatura femenina de 7 puntos” respecto del Censo 2001".
Fuente
"Es significativo que la segunda conformación familiar más habitual es lo que el Indec llamó Hogar Extendido. Esta estructura familiar supone un matrimonio jefe de hogar con edades cada vez mayores, capaces de albergar en el mismo seno a algunos de sus padres jubilados y, en muchos casos, al subnúcleo familiar conformado por un hijo o hija con su cónyuge y, eventualmente, un nuevo miembro de la familia".
Fuente
"En Argentina hay 24.228 hogares con parejas del mismo sexo. El 58,3% son de mujeres y el 41,7% de varones. En el país hay mayor proporción de parejas de mujeres que de hombres, menos en la Ciudad de Buenos Aires, donde el 52,3% son varones y el 47,7% mujeres. Es la primera vez que un censo reconoce a las parejas del mismo sexo. El censo también muestra que el 21% de las parejas del mismo sexo tienen hijos a cargo, y en su mayoría son parejas de mujeres (97,5%)".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario