domingo, 29 de julio de 2012

La Batalla Cultural

Rosendo Ruiz, director de cine
"-El Megáfono: Del cine argentino, ¿qué opina?
-Ruiz: Me gusta el cine argentino. Tenemos grandes directores como, Lucrecia Martel, Raúl Perrone, Adrián Caetano, hay muchos directores y muy buenos. Y nuestro cine afuera también está muy catalogado. Lo que sí, me parece es que hay un poco de divorcio entre el cine argentino y el público en general. Aunque también hay que decir que de a poquito la gente se está animando de vuelta a ver nuestro cine.
-El Megáfono: ¿Qué opinión tiene respecto a la nueva ley de medios?
-Ruiz: Es muy positiva y buena la ley que se hizo. No la conozco en detalle, porque al cine mucho no le llega y yo hoy estoy muy centralizado en esto. Igualmente, sí puedo decir que es una muy buena iniciativa que esperamos que se pueda implementar al 100 %".

Juan Pablo Varsky, periodista
"-Página 12: Luego de hablar con diez referentes del periodismo, ¿cuál es la conclusión que saca del periodismo actual?
-Varsky: Creo que hay una intensidad muy importante. Hay un riesgo enorme de mirarnos al ombligo y hablar para nosotros, prescindiendo de que les tenemos que hablar a quienes nos escuchan, ven o leen. A veces se pierde ese foco. También noto que hay cierto déficit de formación importante, sobre todo en los chicos. Que un periodista escriba con faltas de ortografía me parece insólito. Uno lo nota inclusive en las cuentas de Twitter. Esa es la parte negativa. Y en la positiva remarco que es un momento muy interesante para ejercer el laburo. Ya nadie compra el paquete completo. Hoy todos interpretan, contextualizan y cuestionan lo que dicen los periodistas o los medios. Y no hablo de los metamensajes, que es otra pelea, sino de la relación directa entre el lector u oyente y el comunicador".

Damián Selci, escritor
-Punto Final: ¿Se puede saber qué opinas de Cristina Fernández?
-Selci: Cristina es la figura que permite que los de mi generación sientan que estamos teniendo una juventud. Cuando tenía dieciocho años, el país estaba en quiebra y mis amigos fantaseaban con emigrar a España o Estados Unidos. En ese año, 2001, no teníamos plata para nada y sentíamos que no teníamos futuro. En el fondo no teníamos juventud. Cristina significa que el país se convirtió en algo muy interesante y empezás a valorar a tus compatriotas, porque -y esto lo digo en relación a lo que está pasando en Europa- aquí nunca hubo un técnico del Fondo Monetario Internacional al lado del gobierno.
-Punto Final: ¿Cómo vives la división de Argentina, no ya entre Empecinados y Esclarecidos, sino entre poder político y poder económico-empresarial?
-Selci: Cuando uno es joven debe tener un enemigo claro. En 2001 no lo había, o más bien había muchos: los políticos. Hoy hay enemigos claros. Mirá, yo estuve en el acto de Vélez convocado por las juventudes kirchneristas a finales de abril, en donde se apoyó a Cristina. Más bien se le reconoció como lo que te decía, y te digo: que hace cuarenta años que no había tantos jóvenes reunidos. Fue un acto de gran importancia histórica.
-Punto Final: Y en Vélez que queda en Liniers, donde además transcurre parte de “Canción...
-Selci: Cuando ocurre algo semejante, la idea de hacer política se solidifica y te das cuenta de muchas cosas. Por ejemplo que el pueblo es de Izquierda, y aprueba la nacionalización de YPF, que protesta ante la injusticia, protesta por todo. Durante la dictadura trataron de destruir a esa sociedad civil que protestaba por todo, pero no lo lograron. Mientras en otros países hay una reverencia al poder empresarial, aquí eso no sucede.
-Punto Final: Por último, ¿el protagonista de tu novela, ¿podría ser catalogado como militante de La Cámpora?
-Selci: En la novela se muestra al protagonista y a los que lo rodean en el tránsito de la secta al partido. En los libros de James Joyce, en especial en Retrato de un artista adolescente, hay algo que me interesa mucho, y es que hay momentos en los que en la subjetividad de una persona surge una revelación. La crisis del campo, volviendo al principio, fue eso para mí: una revelación".

0 comentarios:

Publicar un comentario