viernes, 16 de noviembre de 2012

Refutar al BanKo Mundial

Después de que el Banco Mundial tuviera la ocurrencia de afirmar que en la Argentina K se duplicó la clase media, los medios dueños del #8N salieron a descalificar semejante afrenta al orgullo y relato anti K.
Clarín: ""Yo siempre me he sentido muy orgullosa de ser parte de esa formidable clase media argentina, pujante, emprendedora pero que también he comprendido que es producto de un proyecto político de país". Habían pasado más de 20 minutos de discurso, por cadena nacional, cuando Cristina Kirchner cayó ayer en la tentación de emparentarse con ese amplio sector de la sociedad, mojón anhelado por muchos y despreciado por un sector de su partido por la protesta del 8N.
El relato presidencial venía a cuento de un informe del Banco Mundial sobre la clase media en América Latina. El trabajo, que puede consultarse ahora mismo en la web del organismo internacional, muestra la ampliación de esta clase en la Argentina, en un porcentaje muy superior al resto del continente. Toma como piso a 2003, el año de la salida de la peor crisis económica y social del país, con lo que pudo haber incidido lo que se conoce como "rebote": parámetros que mejoran abruptamente porque parten de bases muy deprimidas.
Según los parámetros del informe del Banco Mundial (página 3, segundo párrafo, a la izquierda), Cristina pertenece al 2% de la población de América Latina con ingresos superiores a los 50 dólares por día. En la pirámide social, eso queda arriba. Bien arriba".
La Nación: "Creyendo que da cuenta de una epopeya, la Presidenta citó un estudio del Banco Mundial según el cual la clase media argentina se duplicó desde 2003 y pasó los 18 millones de personas. Habría que preguntarse dónde se sitúan los otros 22 millones.
Por lo pronto, como para congraciarse con los caceroleros, Cristina no duda en incluirse dentro de la gran clase media argentina. Le gusta exhibirse como la hija de un colectivero de un hogar humilde que pudo convertirse en "abogada exitosa" y ascender socialmente, dejando fuera de su relato la circular 1050 del gobierno militar y los terrenos fiscales de El Calafate comprados por pocas monedas merced a los privilegios del poder".
Chantanosky Jr: "El Indec, al no calcular de manera eficiente la inflación, exporta errores de cálculo a investigadores en organismos internacionales que no tienen porque presuponer que deben dudar de organismo oficiales. Al no ser cuidadoso con sus mediciones, el Indec actúa de manera egoísta frente a la comunidad internacional. La baja calidad de los datos ofrecidos tiene efectos reales. Un país vecino bien intencionado que se informe con reportes del Banco Mundial puede creer que las políticas K son apropiadas para duplicar a la clase media, cuando en realidad este resultado se encuentra viciado de origen. En economista que mal informa sobre sus datos no es menos peligroso que un médico que mal informa resultados de experimentos con nuevas medicinas a la comunidad internacional.
Otras dos salvedades a tener en cuenta. El informe, al tomar el período 2003-2009 observa, de manera accidental, un período muy apropiado para el Kirchnerismo. Por otro lado, es importante tener presente que, como corresponde, el informe no habla de "causalidad" de política económica con "aumento de la clase media", sino que habla de "correlación." Correlación y causalidad son dos conceptos muy distintos. La correlación muestra que dos fenómenos , por ejemplo A y B se mueven de manera conjunta, pero no dice nada sobre si A causa a B, si B causa a A, si ambos son causados por otra variable/s nos observada/s o si A (o B) se mueve a pesar, y no gracias, al movimiento de B (o A). Puesto en términos locales, el informe no sostiene que en Argentina la clase media se duplico gracias al Kirchnerismo más que lo que dice que se duplicó a pesar del Kirchnerismo. Basándose puramente en los datos, ambas lecturas son igual de válidas. Sin embargo, ser cuidados y leer los informes de manera correcta no ha sido un rasgo distintivo del Kirchnerismo".

0 comentarios:

Publicar un comentario