lunes, 19 de noviembre de 2012

Desmonte en Córdoba: 25 hectáreas por día

"En lo que va del año, la tasa de desmonte en la provincia de Córdoba es de 24,8 hectáreas de bosque chaqueño, según un relevamiento satelital de la ONG Guyra. Son 33,5 canchas de fútbol como el Mario Kempes que desaparecen diariamente. En 2012 ya se perdieron 7.576,4 hectáreas (ha).
Aunque con una tasa levemente más baja, en octubre también desapareció bosque au­tóctono, presumiblemente por conductas ilegales de los dueños de los predios, ya que por ley está prohibida esta práctica.
El mes pasado se perdieron 643 hectáreas (20,7 ha por día). El departamento más afectado fue Ischilín, donde se desmontaron 571 hectáreas en cuatro predios. Tres de ellos se ubican al oeste de Quilino.
Estos desmontes ocurren en plena vigencia de la ley provincial de bosques nativos (9.814), sancionada en agosto de 2010, y de la ley 9.219, sancionada en 2005, que prohíbe la deforestación total de campos.
El desmonte está asociado, sobre todo, al avance de la actividad agrícola y ganadera en 
el norte y noroeste provincial, y al desarrollo urbano en las áreas serranas.
Los otros departamentos donde la ONG Guyra detectó desmonte fueron Río Primero (7 ha), Río Seco (63 ha) y San Alberto (2 ha).
De los 12 millones de hectáreas de bosques autóctonos que supo tener Córdoba a inicios del siglo 20, le quedan en pie apenas 600 mil en buen estado.
El bosque es vital para regular los recursos hídricos y el clima, además de sostener la biodiversidad.
Según un reciente estudio 
de Alicia Barchuk y Horacio Brito, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el 31 por ciento del territorio del noroeste cordobés está desertificado y este proceso avanza.
La ley de bosques nativos busca proteger los ecosistemas y determinar qué actividades se pueden realizar en ella según su grado de conservación (verde, amarillo y rojo). Pero el texto no cumple con ese objetivo según los ambientalistas y tampoco conforma a los productores rurales. Además hay un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema. Este conflicto le ha impedido a la Provincia recibir los fondos de la Nación destinados a reforzar los controles y a compensar a los dueños de los predios que conservan el monte".
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"Más de 1.300 hectáreas de bosques se pierden por día en el Gran Chaco Americano (integrado por Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil), con finalidades agropecuarias. Es decir, cada día desaparecen unas 2.500 canchas de fútbol repletas de bosques. Una deforestación diaria que en un mes creció un 80%.
En tanto, en lo que va del año, la superficie total de la región lleva un total de 149.119 hectáreas de bosque transformadas para usos agropecuarios, informó Guyra Paraguay.
La asociación Guyra Paraguay implementó el programa ante el riesgo de extinción de la zona boscosa del Chaco Paraguayo, "una región que sustenta la vida tradicional de comunidades indígenas, alberga una rica biodiversidad y es un potencial para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del Paraguay y del mundo", aseguraron desde la ONG".
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2 comentarios:

jeanpaul dutrox dijo...

REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA (Intendente, profesor, maestro…) Originarios piden educación superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educación nación y de prov. de Jujuy INAI diputados y senadores por Jujuy sin respuesta a la fecha)

En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria

Patricia Sidan dijo...

Muy impactantes las proporciones que sirven para tomar dimensión del impacto de semejante desmonte. Hace falta la difusión de este tema en especial luego de los anuncios que hizo el Gobernador: reforestar el 1% de la superficie sembrada... La Naturaleza no tardó en responder y a falta de huevos le tiró con tremendo granizo.

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