martes, 13 de noviembre de 2012

Clarín: Bolivia mejor que Argentina

Ley de Medios: "La ley general de telecomunicaciones, tecnologías de información y comunicación de Bolivia, sancionada en agosto de 2011, establece que los operadores de redes y los proveedores de servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, a efectos de cumplir con al ley, deberán migrar sus autorizaciones transitorias especiales, licencias, autorizaciones y registros en un plazo máximo de doce meses, pero –en consonancia con la cláusula transitoria octava de la Constitución de 2009- dicha migración en ningún caso supondrá el desconocimiento de los derechos adquiridos que se encuentran vigentes y se otorgaron legalmente.
Como la mayoría de las licencias vencen en el 2016, recién a partir de dicho año regirá en plenitud la ley de medios boliviana (situación que tendría que repetirse en nuestro país aún en el supuesto de que se considerase constitucional el régimen de incompatibilidad de licencias). Si tal como expresa la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la libertad de expresión e información tiene una dimensión individual y una dimensión social que se vincula con el pleno funcionamiento del sistema democrático, la razonabilidad de un régimen de licencias y la tutela efectiva de los derechos adquiridos no se circunscribe exclusivamente a la esfera de un derecho patrimonial sino que impacta directamente en un colectivo receptor que se verá privado de voces disonantes y se enfrentará con la posición dominante emergente del poder estatal. Esta importante garantía constitucional fue receptada por Bolivia pero en nuestro país, en vez de consolidarla, la estamos poniendo en una situación de trasgresión terminal".
Educación: "La Argentina fue el país que más retrocedió en la prueba PISA, que se toma a chicos de 15 años y es la más prestigiosa a nivel mundial. Y también cayó a nivel primario en la prueba SERCE, de la Unesco. No es casual que tengamos estos resultados: el Consejo Nacional de Calidad Educativa se reunió apenas tres veces desde 2006, la última vez hace tres años.
En un proyecto político que, según Cristina, “hizo de la educación pública uno de sus ejes”, a partir del 2003 se registra una persistente declinación en la matrícula estatal primaria, que ha disminuido en nada menos que 274.000 alumnos. En cambio, aumentó la privada, que ya supera el 25%.
Y en la secundaria, la graduación privada es proporcionalmente más del doble que en la estatal ¿Dos sistemas diferentes? Eso se llama una clara desigualdad de oportunidades. Encima, si nos comparamos con los países de la región, hoy estamos detrás de Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay y Ecuador".
Crédito exterior I: "El ataque del Fondo NML Capital al buque de la Armada revela que el Gobierno no supo concluir una negociación que en forma exitosa había iniciado Néstor Kirchner. La impericia e improvisación de los actuales funcionarios, que impiden cerrar ese capítulo financiero, tienen altos costos para la Argentina. Uno es que, desconociendo la legislación internacional, fondos buitre bloqueen un buque del Estado Nacional. Otro, que el país siga marginado del crédito internacional barato, como el que podría proveerle el Club de París para obras de infraestructura, y que ni siquiera pueda salir a buscar financiamiento privado tal cual hizo Bolivia a una tasa de interés de sólo el 4,90%. El Gobierno debería pagar como mínimo un 11%".
Crédito exterior II: "El país atraviesa hoy una particular situación financiera: la relación entre la deuda y el PBI es baja y el Estado nacional viene pagando los vencimientos de deuda, pero el riesgo país (el diferencial que pagan en el mercado secundario los bonos argentinos con respecto a los títulos similares del Tesoro estadounidense) es muy alto –esta semana llegó a superar los 1.050 puntos básicos (una diferencia de 10,5 puntos porcentuales)-. Por caso, si la Argentina buscara hoy crédito en los mercados, debería pagar una tasa de alrededor del 12%, mientras que Bolivia pagó 4,8% la semana pasada".

1 comentarios:

GrouchoMarx dijo...

Esto es para volverse loco: Según un muy informado cacerolero a Bolivia le prestaron al 4,50%. Según el ultrachequeador (sin fondos) de Lanata y el Informe I, al 4,80% y según el Informe II al 4,90%. Alguien miente.
Por otra parte, es ¿a tasa fija o variable?. Porque te prestan al 4,8% y a la segunda cuota te suben el riesgo país y pagas el 15%. Ojo al piojo

Publicar un comentario