Desde Guantánamo, el prisionero yemení Bashir al-Marwalah le escribió a su abogado: “Corremos peligro. Uno de los soldados le disparó a uno de los prisioneros hace un mes. Antes de eso, enviaron fuerzas de emergencia con rifles M-16 a unos de los sectores de la prisión. Nos quieren hacer regresar a la era más oscura del gobierno de Bush. Eso es lo que nos dicen. Por favor haz algo”.
La declaración de Al-Marwalah constituye el primer registro de que guardias de las fuerzas armadas estadounidenses dispararon balas de goma contra un prisionero de Guantánamo.
Según Pardiss Kebriaei, una de las principales abogadas del Centro por los Derechos Constitucionales (CCR , por sus siglas en inglés), su cliente Ghaled al-Bihani es uno de los prisioneros de Guantánamo que está actualmente en huelga de hambre. Al-Bihani le contó que “hay una huelga de hambre de grandes proporciones en el Campamento 6, que es la sección más grande de Guantánamo. Esa prisión alberga alrededor de 130 hombres. Afirmó que casi todos, salvo unos pocos que están enfermos o tienen edad avanzada, están en huelga de hambre. Él ha perdido más de 9 kilos. Es diabético y sus niveles de glucosa en sangre están fluctuando en forma descontrolada. Me dijo que el personal médico de Guantánamo le informó que su vida corre peligro. Él y otros prisioneros quieren que difundamos esta información”.
El gobierno de Obama ha afirmado que tan solo seis o siete prisioneros están en huelga de hambre. Sin embargo, cartas desde la prisión y testimonios de los abogados que han sido testigos de lo que sucede apoyan la afirmación de que más de 100 de los 166 prisioneros de Guantánamo están en huelga de hambre desde hace al menos más de un mes".
Fuente
Murat Kurnaz, detenido en Pakistán en 2001 y puesto en libertad en 2006, aseguró que, durante su encarcelamiento, pudo ver a jóvenes menores de 12 años en la cárcel, en condición de prisioneros, hecho que le produjo mucho dolor, ya que fue testigo de cómo los guardias del centro golpeaban a esos niños y adolescentes.
La cadena “Russia Today” difundió las declaraciones de Kurnaz, de nacionalidad alemana, quien fue detenido “erróneamente” por vía extrajudicial, para permanecer en varios centros de detención norteamericanos durante cinco años.
Kurnaz también afirmó que la única razón por la que llevan a “algunos reos” a Guantánamo es porque “en ese lugar no hay rastro de los derechos humanos”.
Durante la entrevista, el alemán relató que los norteamericanos le sometieron a distintos tipos de tortura, tales como descargas eléctricas, palizas mortales y humillación. “Fui víctima de todo eso sin que se me hubiese imputado cargo alguno”, denunció".
0 comentarios:
Publicar un comentario