viernes, 15 de marzo de 2013

Alarma cacerola: Piñera se kirchneriza y Chile ahora también es populista

"Sorpresa, críticas y apoyo ha suscitado el polémico 'Bono Marzo' que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado a principios de esta semana. La iniciativa del Gobierno chileno pretende entregar 40.000 pesos (unos 65 euros) a 2.023.000 familias de clase media y baja cuyos ingresos familiares mensuales no superen 1.370.000 pesos, es decir, unos 2.230 euros, lo que afectaría al 40,7% de la población, unas 7.081.298 personas.
La propuesta del Ejecutivo, que se hizo durante la conmemoración del tercer aniversario de Gobierno de Sebastián Piñera, pretende además reajustar el sueldo mínimo del país hasta más de 200.000 pesos chilenos (unos 325 euros), por lo que se convertiría en la tercera nación de Sudamérica con un sueldo mayor.
Actualmente, los trabajadores argentinos tienen el mejor sueldo mínimo del continente, con 2.875 pesos argentinos (434 euros) mensuales. Por detrás de Argentina, el segundo mejor salario mínimo es de los venezolanos. Este año aumentará de los 276 a 365 euros. Por detrás de Chile se hallaría Uruguay, donde sus trabajadores tienen que cobrar un mínimo de 7.920 pesos uruguayos, equivalentes a 320 euros.
Las reacciones no se han hecho esperar. Desde el bloque de la Concertación, la oposición política, protestan porque, a su juicio, el actual presidente está empleando tácticas electorales 'populistas' en vista de las próximas elecciones que se celebrarán a finales de año".
Fuente
"Tal como se esperaba, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el "Bono Marzo" que anunció el presidente Sebastián Piñera el domingo en cadena nacional de televisión.
El proyecto, que tiene caracter de discusión inmediata, fue aprobado por unanimidad, con 81 votos a favor y ahora pasará al Senado que lo votará la próxima semana.
Esta ayuda va a beneficiar a todas las familias que reciben Subsidio Único Familiar o la Asignación Social, que es parte del programa Ingreso Ético Familiar, o que reciben la Asignación Familiar".
Fuente 
"El proyecto del gobierno que busca entregar una miserable asignación de 40 mil pesos a las familias de menores ingresos y a la clase media, denominado Bono Marzo, cuenta con una grosera Letra Chica que deja fuera al 75% de las posibles familias beneficiadas al no contar con la ficha de protección social. El diputado José Miguel Ortíz explicó: “El famoso bono anunciado por el Presidente Piñera viene con letra chica. Se anunció que las familias de clase media que tengan ingresos entre $500.000 y $1.350.000 y, que según la CASEN 2011 (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional) son 1.800.000 familias aproximadamente, accederían a este bono; sin embargo, al revisar este proyecto vemos una exigencia adicional: siempre que cuenten con ficha de protección social al 31 de diciembre del 2012. Si este es uno de los requisitos para que la clase media pueda acceder al bono, en los grupos medios muchas familias ya no serán beneficiadas, sólo alrededor de 270.000 familias. Quedó en evidencia que el gobierno tiene un afán electoralista en este sentido, pero que le salió el tiro por la culata". 
Fuente
"La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que las críticas de la oposición al Bono Marzo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, reflejan "amargura", por lo que dijo preferir la "alegría de los millones de chilenos".
"Dejemos que la mezquindad chilena sólo rebote en aquellos que hoy día deben estar muy amargados, porque sienten que es algo que ha logrado el gobierno del Presidente Piñera sumando el esfuerzo de muchos", expresó la vocera de La Moneda".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario