miércoles, 27 de marzo de 2013

Islandia no sólo no rescató a sus banqueros, sino que ahora también los enjuicia

"Mientras en toda Europa se imponen las recetas neoliberales para sortear la crisis económica, el gobierno de Islandia muestra con orgullo los resultados de una política que desde el principio de la crisis, en 2008, evadió la fórmula ortodoxa tan pregonada por la Unión Europea de salvar a los bancos -costase lo que costase- y a la par emprender severos recortes en los presupuestos de salud, educación y en el sistema integral de seguridad social.
El diario francés Rue 69 estima que el éxito de Islandia podría funcionar como un modelo a seguir para los países como Grecia, Portugal, España, Italia, Chipre y Eslovenia, que se encuentran asfixiados por los paquetes neoliberales diseñados por organismos europeos.
Con respecto a Islandia, el diario Rue 69 dice: "Cuatro años después del estallido de los bancos islandeses, el país se recupera con más fuerza que la mayoría de los demás países europeos y acaba de ganar una batalla ante la justicia europea. A finales de enero, el Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELE) dictaminó que el Estado islandés estaba en su derecho cuando se negó a pagar a los acreedores extranjeros que habían colocado su dinero en los bancos privados de Islandia".
"Lo primero es que nosotros no hemos seguido las políticas ortodoxas que se han impuesto desde hace 30 años en Europa y en el mundo occidental. Hemos dejado que los bancos quiebren, no los hemos rescatado, los tratamos como a las demás empresas", dice el presidente islandés.
"Uno de los ejes de las políticas ortodoxas es el recorte agresivo de los gastos sociales. Nosotros no lo hemos hecho. Hemos protegido los hogares más modestos", argumenta.
"Emprendimos reformas políticas, reformas democráticas e incluso reformas jurídicas (un fiscal especial, dotado de un equipo, se ha encargado de investigar las responsabilidades de la crisis). Lo que ha permitido a la nación afrontar el reto de una forma amplia, más global que la simple ejecución de políticas financieras o presupuestarias", afirma Grímsson.
"Me encontré frente a una elección, ¿había que someter la cuestión a referéndum? Un ejército de expertos y autoridades financieras me dijeron: si deja que la gente se exprese aislará financieramente a Islandia durante decenios. El escenario catastrófico no acabará. Me hallaba en medio de una elección fundamental entre los intereses financieros, por un lado, y la voluntad democrática del pueblo, por el otro. Me dije: la parte más importante de nuestras sociedades -se lo digo a mis amigos europeos- no son los mercados financieros. Es la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho", sostiene Grímsson.
Desde del primer referéndum efectuado en 2011 la economía en Islandia se reinició. Y desde entonces sigue su recuperación. Ahora tiene un 3% de crecimiento, uno de los más altos de Europa en este momento, y un 5% de desempleo, una de las tasas más bajas.
Todas las predicciones catastróficas de entonces resultaron falsas, en especial la de las empresas calificadoras de riesgo".
Fuente
"La cúpula del mayor banco de Islandia, el Kaupthing, será juzgada tras considerarse que tuvo mucho que ver en el colapso financiero que tuvo lugar en este país en 2008.
Hasta nueve ex empleados de este banco tendrán que comparecer en un tribunal de Reikiavik el próximo 24 de abril, acusados de fraude y manipulación.
Entre ellos, el director, Heidar Mar Sigurdsson, que habría comprado acciones con el dinero del banco para venderlas después elevando así el precio de estas. Dos meses después de esta operación, el banco quebró.
El fiscal asegura que Sigurdsson se habría embolsado con esta operación fraudulenta un monto de 2 millones de euros.
La justicia islandesa también ha decidido sentar en el banquillo a otros altos ejecutivos del Landsbanki, el segundo banco más importante del país".
Fuente
Más:
* Islandia y su experimento constitucional
* Viaje al milagro cultural islandés

1 comentarios:

jfc dijo...

Islandia no está con el euro, que es el eje de los ataques financieros. Si tuvieran el euro como moneda estarían como Grecia. También ellos fueron paraiso fiscal como Chipre.
Si Europa no redefine o devalua el euro( no se si puede), y justamnete como Islandia no prioriza la economia real sobre los globos financieros, seguirá "socorriendo" a los socios menores y la troika gobernará, como ya en España, cambiando las constituciones, que quizás sea el fin último.

Publicar un comentario