viernes, 8 de marzo de 2013

El Premio Nobel de la Paz promete no asesinar a sus ciudadanos en su país

Con drones. Y por ahora.
Ya ha asesinado a ciudadanos estadounidenses, aunque fuera de Estados Unidos.
Ahora, concedió esa promesa a cambio de que le aprobaran al nuevo jefe de la CIA, un especialista en perfeccionar la tortura en el mundo.
Todo muy lindo.
"Estados Unidos no empleará aviones no tripulados, conocidos como drones, para asesinar a un ciudadano americano en territorio estadounidense, según explicó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. La Administración Obama respondió así a la pregunta planteada el día anterior por el senador republicano Rand Paul, durante el debate sobre la confirmación del nuevo director de la CIA.
Paul ha liderado al grupo de legisladores republicanos que han cuestionado la legalidad del programa de los drones y que ha exigido al presidente que revele más información sobre su funcionamiento, así como la posibilidad de emplearlos en territorio estadounidense de la misma manera que han servido en ataques en Yemen o Pakistán.
El Fiscal General, Eric Holder, envió una carta a Paul para aclarar el funcionamiento y justificación del programa. Holder ya había escrito anteriormente a Paul explicándole que “el Gobierno de EE UU no ha llevado a cabo ataques con drones en su territorio ni tiene la intención de hacerlo”. El Fiscal General mencionó sin embargo que podría haber excepciones en “circunstancias extraordinarias”, como el ataque a Pearl Harbor o el 11-S, pero que la cuestión era “totalmente hipotética, bastante improbable y una situación en la que esperamos que no tenga que encontrarse ningún presidente”".
"El canal NBC News obtuvo este lunes en exclusiva una copia de un memorando del Departamento de Justicia (http://on-msn.com/11DYOoy) en el que se revela que la muerte de un estadounidense en el extranjero en un ataque con drones está justificada si se trata de "un líder de operaciones" de Al Qaeda o "una fuerza asociada". El memorando muestra que el Gobierno puede ordenar la muerte de un sospechoso de terrorismo incluso si no hay suficientes pruebas de que está implicado en la planificación de un acto terrorista inminente.
"La condición de que un líder de operaciones presente una amenaza inminente de un ataque violento contra Estados Unidos no requiere tener una prueba de que un ataque específico contra personas o intereses estadounidenses tendrá lugar en el futuro inmediato", indica el memorando".
Fuente
"Activistas de derechos humanos y medios de prensa han denunciado el incremento del uso de estos aparatos, y según datos oficiales, entre 2004 y 2012 Estados Unidos realizó 360 ataques con drones en territorio pakistaní, de ellos, 304 fueron desde que Obama tomó posesión en 2009, con un saldo general de más de tres mil 400 muertos".
"El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, instó a las autoridades estadounidenses a difundir documentos secretos sobre los ataques con drones, asegurando que la amplia facultad de matar a ciudadanos muestra un "colapso" en el sistema estadounidense.
“No puedo imaginar un colapso mayor”, dijo Assange. “El Ejecutivo puede matar a sus propios ciudadanos arbitrariamente, a su voluntad y en secreto, sin que la toma de decisiones se haga pública", agregó".

0 comentarios:

Publicar un comentario