sábado, 20 de septiembre de 2014

Hacia diciembre: manifiesto de #LaCrisis

"E l modelo económico vigente desde hace una década está agotado. Los síntomas de este agotamiento son abrumadores:
• El ajuste insinuado a comienzos de año por el Gobierno nacional y la injusta redistribución que supone el proceso inflacionario motivaron una caída del consumo popular con efectos recesivos.
• El empleo vuelve a flaquear como en la crisis internacional de 2008 y 2009, pero las espaldas del Estado para protegerlo no son las mismas.
• El sector externo dejó de ser la fuente eterna del optimismo para pasar a comportarse como una virtual y temible amenaza. La inversión privada no se recupera pese a los cumplimientos con el Club de París, Repsol, el CIADI y el FMI.
• La renovada hegemonía del capital financiero, a partir del bloqueo impuesto por los fondos buitre, pone blanco sobre negro los límites estratégicos del imaginario neodesarrollista.
Si al impulso redistributivo que tras la crisis del neoliberalismo se le hubiese sumado una estrategia audaz para superar la histórica dólar-dependencia del aparato productivo y la fatídica tendencia al estrangulamiento externo de la economía, el magnate Paul Singer no habría llegado jamás a la tapa de los diarios. Pero la apuesta por una ¨burguesía nacional¨ que mantuvieron Néstor y Cristina volvió a mostrarse impotente para liderar un proceso de desarrollo autónomo y sustentable.
Aun así, la decisión argentina de rechazar la extorsión de los holdouts en los tribunales de Nueva York abrió un escenario de disputa con alcance global y un ventiluz de independencia resurge como posibilidad. Se trata de una reacción defensiva, casi de último recurso, como lo fueron la estatización de las AFJP y la de YPF, acaso las dos medidas más importantes y estructurales que introdujo el kirchnerismo.
El kirchnerismo ha sido consecuente con la dinamización del mercado interno inyectando sistemáticamente recursos, con un afán redistribuidor. Y seguirá con las botas puestas. Esa es su principal virtud. Pero existen viejas verdades que afloran, inevitables: sin democratización real de la riqueza, todo aumento del consumo popular tiene un techo bajo.
Se podría decir también que sin una tendencia a socializar los medios de producción no hay chances de disputarle el poder real a las clases dominantes. Y que las asimetrías distributivas que impone la estructura social agigantan la confianza en las capacidades del Estado. La hegemonía puritana desplegada por el kirchnerismo en esta fase lo convirtió prácticamente en un gobierno sin sujetos, es decir un kirchnerismo de puro Estado. ¿Pero alcanzó? El renovado protagonismo callejero de las fuerzas de seguridad indica que no".
Fuente
"El presidente de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, dijo que "la Bolsa argentina es la que más subió en el año de todos los mercados del mundo" y remarcó que en lo que va de 2014 "más que duplicó su ganancia".
El índice Merval de la Bolsa cerró la semana pasada en 11.054,09 puntos, lo que representa un 105,04% más que los 5.391,03 puntos registrados el último día de 2013.
Gabbi explicó que "en los últimos tiempos hay fondos internacionales de inversión que miran el mercado argentino", y remarcó que "algunos se adelantan, vienen y compran patrimonios importantes a precios ridículos, verdaderas gangas".
Señaló que "los fondos buitre son un tema financiero, lo de la Bolsa es una cuestión de especulación productiva", y explicó que los inversores internacionales "están comprando acciones de empresas que están en una muy buena situación y que pueden estar mejor".
Puso de relieve que los fondos de inversión "le ven a las empresas argentinas una expectativa favorable", y afirmó que "Argentina es una economía muy importante, pero no tiene precios acordes con la realidad".
En ese sentido, sostuvo que "la realidad económica argentina es que su Producto Bruto ha venido creciendo", y estimó que "su economía es mucho más fuerte que otras en las que los fondos consiguen financiarse a tasas más bajas"".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario