sábado, 19 de septiembre de 2015

Por los negociados con la pauta, se suicidó un funcionario de Macri

Tomó una escopeta calibre 16, de dos caños no yuxtapuestos, de caza con perdigón, labrada en partes metálicas, antigua, muy bien conservada; la apoyó en la barbilla derecha y disparó. Su suicidio afectó anímicamente al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri,  que lo conocía desde los 15 años, eran amigos íntimos desde cuando se cruzaban en los pasillos del colegio Cardenal Newman.
En la noche del domingo 19 de diciembre de 2010, Gregorio Centurión, secretario de Comunicación Social de Macri tomó la drástica decisión a los 52 años de edad. luego de una pelea con Macri que terminó en su expulsión del gobierno de la Ciudad, la causa por desmanejos en la pauta oficial que lo acosaba, su interna con Marcos Peña y un pre-infarto reciente, hechos que le habían provocado una terrible depresión que acarreaba ya hacía un año.
En esos momentos, la Secretaría de Comunicación Social enfrentaba una acusación ante la Justicia por presuntos manejos irregulares en la asignación de la pauta publicitaria oficial, un antecedente de los escándalos que actualmente sufre el PRO por los negociados con el periodista deportivo Fernando Niembro y el ex legislador macrista Avelino Tamargo, entre otros casos resonantes.
Miembro del gabinete del gobierno porteño desde el comienzo de la gestión, cuando, además de la publicidad oficial, manejaba la relación con los medios de comunicación, en 2009 "Goyo" Centurión perdió de su órbita la relación con la prensa, la que fue traspasada a una nueva Secretaría de Medios, a cargo de Miguel de Godoy.
Centurión había sido denunciado por la legisladora Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) por supuesta malversación de fondos en la asignación de pauta publicitaria. Esa causa penal fue iniciada por el Juzgado Nacional de Instrucción en lo Criminal N° 6, a cargo de Gustavo Pierretti. Se investigaba a Centurión y a otros funcionarios de su área por el presunto favoritismo a empresas vinculadas con familiares y allegados en la asignación de recursos presupuestarios por 20 millones de pesos.
Esa denuncia fue presentada en octubre de 2010, y a fines de noviembre de ese año, la Policía Federal realizó un allanamiento en la dirección de Planificación de Medios, que dependía de la Secretaría de Comunicación Social. En esa requisa, la Justicia obtuvo documentación sobre operaciones con empresas que tercerizaban las contrataciones de publicidad, como hacía Niembro con su productora La Usina.
La Justicia obtuvo esa documentación de la computadora de Rubén Azcárate, director de Planeamiento de Medios, y de la asesora contable de la cartera, Alejandra Suárez, ambos también acusados de derivar una porción de la pauta oficial porteña a empresas vinculadas con Azcárate.
Luego de que se hiciera pública la denuncia, Centurión tuvo un episodio cardíaco que lo obligó a guardar reposo y a faltar a las reuniones de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura para discutir los fondos para su cartera. Sumado a esto, el ex gerente de Socma -empresa insignia del clan Macri, donde manejó la publicidad del Correo Argentino y Sevel- hizo más espaciadas sus apariciones en público.
Rubén Acárate, ex director de Planeamientos de Medios
Las fuentes judiciales citadas por los medios en aquellos días daban cuenta de que muy posiblemente iba a ser citado a declaración indagatoria acusado de malversación de dineros públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario y negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones.
En junio de 2010, se conoció que una empresa, Bernini Medios, manejada entre otros por el marido de la contadora Alejandra Suárez mientras era funcionaria pública, fue beneficiada con 2.113.221,40 pesos, entre abril y diciembre de 2009, y con 4.528.806,45 pesos entre enero y agosto del 2010.
Los investigadores sostenían que estos negociados comenzaron con la firma del decreto 6011/08, que firmó Macri para "fijar pautas para la contratación de espacios publicitarios y de producción de material publicitario". Estableció que se podía contratar publicidad oficial de manera directa hasta la suma de 150 mil pesos, en casos de urgencia, especialidad y exclusividad. Y le otorgó a la Secretaría de Comunicación la potestad en la elección del proveedor, ya que especificaba que "será suficiente para concretar la contratación, la calificación que efectúe la Secretaría". Todo el poder quedó concentrado así en "la calificación" de la secretaría, que terminó por eludir el mecanismo más transparente para la contratación pública: la licitación. Y omitió informar públicamente en base a qué planeamiento le otorgó, a qué medios de comunicación qué montos específicos y por qué publicidades.
El decreto macrista permitió eludir la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad (número 2095), que explica en el primer párrafo del artículo 25 la regla general: "la selección del contratista (...) es por regla general mediante licitación pública o concurso público". Y gracias al articulado que determina el procedimiento excepcional de la contratación directa, por "razones de urgencia", por ejemplo, se disfrazaron de excepciones situaciones habituales.
A este marco administrativo a medida de los intereses del PRO se le sumó un complejo entramado societario, que les permitió -y permite, hasta estos días de 2015-, a los mismos funcionarios públicos favorecer a empresas con las que tenían vínculo. Consistía en contratar a empresas privadas, intermediarias, "bolseras" como se las conoce en la jerga, para colocar la pauta, es decir que no contrataban directamente al medio, sino a estas empresas que después de cobrar su comisión, hacían la contratación con el medio.
En 2011, el diario Tiempo Argentino, el mismo que en 2015 destapó el escándalo de Niembro y Tamargo, informaba que había cuatro empresas que se repetían sospechosamente. Aunque sus nombres eran diferentes, funcionaban en la misma dirección, Avenida Córdoba 323, 3º piso y tenían similares composiciones societarias, que las vinculaban entre sí.
Se trataba de Media Strategy SA, Central Media SA, Fio Fio SA y Devicom SA.
MEDIA STRATEGY SA: En el paquete accionario figuraba el propio Rubén Azcárate, segundo en la jerarquía de la secretaría del PRO. Se fundó el 6 de mayo de 2003 y, además de Azcárate como director suplente, la integraron Hugo Daniel Martino, como presidente; Abel Luis Tosoni, como fundador; Jorge Sampedro; como director suplente; y Gustavo Héctor Novillo, como vicepresidente.
CENTRAL MEDIA SA: Fue fundada el 13 de noviembre de 2008, con sede en la misma dirección que Media Strategy, y con por lo menos tres integrantes idénticos: Hugo Daniel Martino (presidente), Gustavo Oscar Novillo (vice), Jorge Sampedro (director Titular), todos ellos vinculados con Azcárate; sumándole a Claudio Alfredo Soengas (director titular), Fernando Roberto Falcón (director titular) y Diego Muñiz (director suplente).
DEVICOM:  Publicada el 10 de mayo de 2001, también compartió con Media Strategy y Central Media a su presidente Hugo Daniel Martino, su vice, Gustavo Oscar Novillo y Jorge Sampedro (director titular), relacionado con Azcárate en Media Strategy. Además, esta empresa es dueña del 50% de Radio El Mundo, AM 1070.
FIO FIO: Comparte con Media Estrategy, Central Media y Devicom, un integrante: Gustavo Oscar Novillo (quien a su vez tiene domicilio especial en Avenida Córdoba 323, 3º piso, desde su publicación en Boletín Oficial el 25 de marzo de 2010, la misma de Central Media y Media Strategy). Además en el Boletín Oficial figura Mariano Suez, como director suplente, con quien compraron esta empresa a la familia Fiorini, el 19 de noviembre de 2008. A su vez, Fio Fio, junto con Devicom controlan la radio AM El Mundo, ya que el nombre Radiodifusora 1070 SA le pertenecía.
DVCM Mediagroup: Fue creada el 17 de septiembre de 2008 para hacer inversiones y actuar como financiera. Comparte socios con Devicom, Central Media y Media Strategy, de la que fue socio Azcárate. En el Boletín Oficial figura Hugo Daniel Martino, como presidente, Gustavo Oscar Novillo, como director suplente, y Luis Moisés Suez, como vicepresidente. También está radicada en Avenida Córdoba 323, 3º piso.
BERNINI MEDIOS SA: Creada el 8 de agosto de 2007 por Luis Ernesto Bernini padre e hijo. El 2 de junio de 2008 trasladaron la sede social a Avenida Del Libertador 5683, 5º piso. El 12 de junio de ese año se aceptó la renuncia de ambos y se designó a Walter Marcelo Constanzo como presidente y a Walter Gustavo Constanzo como vice. Walter Marcelo Constanzo, quien figura como presidente, con el cargo además de gerente comercial, es el marido de Alejandra Suárez, la contadora de la Secretaría de Comunicación PRO.
"Con Mauricio hablamos de otras cosas, casi nunca de política", solía contestar Centurión cuando le preguntaban por el tenor de su amistad con el jefe de gobierno. Se lo había visto por última vez y "muy demacrado" en el casamiento del ahora candidato presidencial por Cambiemos con Juliana Awada, un mes antes de tomar la drástica decisión de quitarse la vida.
Fuente Fuente Fuente Fuente

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