miércoles, 2 de septiembre de 2015

El pésimo negocio de la carne que deja una ganancia del 35%

La Nación, 2 de mayo de 2015: "La Argentina, que llegó a tener una participación relevante en el comercio mundial de las carnes bovinas, virtualmente desapareció luego de la destrucción de la industria cárnica exportadora a causa de las políticas intervencionistas y estatistas de la administración kirchnerista.
La Argentina, hoy ausente en los mercados internacionales, tiene perspectivas de crecimiento si el Gobierno decidiera abandonar las políticas destructivas mencionadas y asumiera un papel activo que pronto le daría frutos".
La Nación, 26 de julio de 2015: "Durante unos siete años la cuota Hilton se incumplió por las disposiciones locales. "En el último año fue porque ya ni cierran los números para los envíos internacionales", suma Bameule. El cepo cambiario, las retenciones del 15 por ciento y los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) figuran a la cabeza".
La Nación, 31 de agosto de 2015: "LA NACION consultó a especialistas para elaborar una lista de ocho recetas que ayudan a conservar el valor del peso. Las opciones van desde la compra de activos dollar linked, hasta la inversión en ganadería, pasando por el adelanto de consumo.
Hasta hace unos años, si se miraba al campo, lo recomendable era invertir en agricultura. Pero ahora se dio vuelta la taba y, según Willy Villagra, director de Openagro, empresa que canaliza inversiones en el sector agropecuario, hoy lo conveniente es apostar a la ganadería. "Tanto la cría como la invernada [engorde] dan una muy buena rentabilidad", dice el consultor.
En la cría lo que se hace es invertir en una "fábrica de terneros", es decir, se compran hembras que luego serán preñadas y parirán terneros; una vez que nace, si es hembra, se deja para engrosar la cantidad de madres; si es macho, se lo engorda para consumo o se lo vende a otro que lo engordará. En el caso de la invernada, se compran terneros al destete, de unos 170 kilos, y se los lleva hasta 350/400 kilos, si se los destinará a consumo interno, o 450, si se apunta a exportación. "Con los precios de hoy, la cría es un negocio de 35% de rentabilidad anual -explica Villagra-. Se conserva el valor, teniendo en cuenta la inflación actual, pero queda el capital y se engrosa la «fábrica de terneros», por lo que con el tiempo se va a tener un flujo muy interesante. Hoy, una vaca vale de $ 8000 a $ 10.000, pero cuando se acomode un poco la política agropecuaria va a valer 40% más."
En cuanto a la invernada, puede dejar 40% de retorno, porque se compra un ternero de 170 kilos, a $ 23 el kilo, y se lo vende en 400 kilos a $ 18 o $ 19 el kilo. Lo interesante es que la relación insumo/producto (alimento/carne) hoy es barata, entonces conviene engordar el animal y sumarle la mayor cantidad de kilos posible.
¿Cómo se puede invertir en esta opción? Una forma es que uno tenga campo; entonces compra las vacas o los terneros y se dedica a la cría o a la invernada. La otra modalidad es armar una especie de pool (como en la siembra). Por ejemplo, 10 integrantes ponen $ 100.000 cada uno y así se junta $ 1 millón, con lo que se sale a alquilar un campo y comprar terneros. A medida que la escala es más grande, la rentabilidad mejora, porque se es más eficiente con los costos. "Hoy se está en el piso del negocio, por lo que debería mejorar a futuro -acota Villagra-. Además, es una operatoria que casi no tiene riesgo"".

0 comentarios:

Publicar un comentario