"La venta de parte del paquete accionario de FM Identidad ha generado revuelo en los medios. Otro medio independiente que cae en manos de los k.
No puedo más que solidarizarme con José Luis Zorzi, la gente que trabajaba en la radio y los que tenían programas en ella. Claro que conviene aclarar que esta nueva embestida k contra la libertad de expresión no es nueva.
Si mal no recuerdo fue en 2006 cuando el grupo Clarín, siendo dueño de Cablevisión y estando en muy buenas relaciones con los Kirchner, tomó la decisión de cerrar el canal P&E en el cual yo y varios otros profesionales teníamos nuestros programas. Digo profesionales porque no éramos estrictamente periodistas, sino profesionales que usábamos los medios para transmitir nuestras ideas y generar debates con gente preparada. Esos programas llegaban a la gente porque, caso contrario no necesitaban cerrar la señal. Recuerdo que lo llamé a Jorge Rendo, directos de relaciones institucionales del Grupo Clarín y ni me contestó el llamado.
Pero volviendo al proceso, en rigor primero optaron por movernos en la grilla. Estábamos entre los canales de aire y de un día para otro nos llevaron al 60 y pico. Luego nos volvieron a tirar hacia el final de la grilla y, finalmente, cerraron la señal. Eso sí, nunca nos bajaron el precio por movernos hacia el final de la grilla.
La oferta que recibimos del grupo Clarín cuando cerraron P&E era pasar al Canal Metro. En vez de vendernos 55 minutos de aire, nos vendía 25 minutos pero cobrando lo mismo que antes. Es decir, casi duplicaron el precio del minuto de aire y restringiendo el tiempo de publicidad que podíamos poner al aire para financiar el programa.
Estuve un semestre en Metro y me pasé a un canal de política que había abierto DirecTv. No duramos mucho tiempo. También cerraron la señal al poco tiempo.
Entonces pasé un tiempo en FM Identidad, hice un intermedio de un año en Metro en 2011 porque un amigo me dijo que en ese año electoral tenía que estar y generosamente financió buena parte del programa, volví a FM Identidad un par de meses y desde hace 3 años decidí hacer todo por internet y mi portal.
¿Qué es lo que me cansa? Que pareciera ser que cuando a un periodista el gobierno lo saca del aire hay toda una revolución, ahora cuando profesionales que expresamos nuestras ideas en los medios somos atacados en nuestra libertad de expresión, no hay demasiado barullo. Es como si los periodistas tuviesen más derecho a la libertad de expresión que los profesionales que usamos los medios.
A Magdalena Ruiz Guiñazú la visitó la AFIP por hacer unas declaraciones y los políticos saltaron como leche hervida en defensa de la periodista. Yo tuve 7 verificaciones de la AFIP en 5 años y jamás un político me manifestó su solidaridad. Y aclaro que mi caso, junto con el de otras personas fueron publicados en La Nación, en Perfil y en la reconocida The Economist. Es decir, tuvo difusión.
Lo que quiero transmitir es que tengo la impresión que hay mucho de hipocresía en esto de la defensa de la libertad de expresión. A nadie se le debe coartar el derecho a expresar sus ideas o a ser perseguido por manifestarlas. Lo que observo es cierto comportamiento corporativo en el periodismo y oportunismo en la dirigencia política. No vaya a ser cosa que los que hoy protestan contra los ataques del gobierno a la libertad de expresión no tengan, ellos también, sus propias listas en las que unos tienen derecho a hablar y otros, si son silenciados, no merecen ser considerados".
Fuente
jueves, 1 de enero de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario