domingo, 4 de enero de 2015

El Cromañón de Macri del que nadie habla

Un caso que los medios que habitualmente protegen al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, apenas si califican de tragedia y relegan a páginas interiores sin título escandalosos que incluya el famoso verbo boudiano "complica".
Veamos (con la colaboración del usuario de Twitter @Smowing).
El viernes, La Nación: "La Cámara del Crimen confirmó que el boliche Beara, del barrio porteño de Palermo, en el que el 10 de septiembre de 2010 murieron dos jóvenes por el derrumbe de un entrepiso, fue habilitado de manera irregular por el pago de sobornos de los empresarios a funcionarios públicos y presuntamente también a policías.
"El pacto venal se ha acreditado a través de las constancias informáticas, de las que surge que, dentro del presupuesto de Beara, hubo de contemplarse el pago de dinero en concepto de lo que vulgarmente se denomina 'cometa' a fin de obtener la habilitación del local", determinó la resolución.
"Dentro del planeamiento de Beara se tenía previsto el pago ilícito de dinero y dado que, a pesar de las clausuras dispuestas contemporáneamente, se otorgó la habilitación, existe un plexo probatorio suficiente", sostiene el fallo, al que tuvo acceso DyN".
Nada de Macri o el "gobierno porteño".
El mismo día, Clarín: "La Cámara del Crimen confirmó que el boliche Beara, del barrio porteño de Palermo, en el que el 10 de setiembre de 2010 murieron dos jóvenes por el derrumbe de un entrepiso, fue habilitado de manera irregular por el pago de sobornos de los empresarios a funcionarios públicos y presuntamente también a policías.
"El pacto venal se ha acreditado a través de las constancias informáticas, de las que surge que, dentro del presupuesto de Beara, hubo de contemplarse el pago de dinero en concepto de lo que vulgarmente se denomina 'cometa' a fin de obtener la habilitación del local", determinó la resolución.
"Dentro del planeamiento de Beara se tenía previsto el pago ilícito de dinero y dado que, a pesar de las clausuras dispuestas contemporáneamente, se otorgó la habilitación, existe un plexo probatorio suficiente", sostiene el fallo, al que tuvo acceso DyN.
La Sala Séptima del tribunal confirmó los procesamientos del ex jefe del Departamento Esparcimiento Norberto Cassano; del inspector Carlos Gabriel Mustapich; de los empresarios Juan Carlos María Yun; Agustín Dobrila; Roberto Martín Kattan Coria; Iván Andrés Fliess y Ronaldo Fliess.
También de los gestores de las habilitaciones Leandro Camani y Matías Pantarotto; del arquitecto encargado en verificaciones y habilitaciones Isaac Rasdolsky y el maestro mayor de obras Gustavo Amaru, quien habría avalado la construcción derrumbada.
Todos quedaron imputados por los homicidios de Ariana Beatriz Lizarraga, de 21 años, y Paula Leticia Provedo, de 20, y por la presunta participación en las iregularidades que posibilitaron habilitar Beara.
La Cámara, además, revocó los sobreseimientos del ex titular de "Habilitaciones" del gobierno porteño Martín Farrell y del ex director de Habilitaciones Especiales Pablo Saikauskas, quienes volvieron a quedar imputados por los presuntos sobornos que desembocaron en las muertes de las dos jóvenes.
"Al analizarse las situaciones de Farrell y Saikauskas se ha omitido valorar la imputación ceñida a la supuesta celebración de un pacto espurio con los integrantes de la sociedad 'El Viejo Sabio S.A.' en lo que se refiere a la habilitación de Beara... la omisión de los deberes no aparecería desconectada del pacto espurio atribuido", dijeron los jueces Mariano Scotto, Mauro Divito y Juan Esteban Cicciaro.
"Por sus condiciones de funcionarios de mayor jerarquía en la Dirección de Habilitaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, les correspondía un análogo deber de previsión... Farrell contaba con la potestad de denegar la habilitación", y no lo hizo, sostiene la resolución, de 40 páginas.
Saikauskas, por su parte, "intervino en el acto de su otorgamiento, concediéndola, pese a las irregularidades verificadas" en el boliche.
Los jueces hicieron lugar a la apelación del fiscal Andrés Madrea y señalaron que lo ocurrido en Beara "ha sido la consecuencia de una violación de sus deberes de cuidado por parte de quienes participaban en la explotación del negocio allí instalado y de quienes tomaron parte en la organización y realización del multitudinario evento llevado a cabo aquella noche".
El fallo exhorta a "definir en el marco de un juicio oral la eventual responsabilidad penal de quienes, según las evidencias recogidas hasta aquí, habrían llevado a cabo gestiones para obtener -nada menos que mediante cohecho- los permisos necesarios para que el negocio se hallara, al menos aparentemente, en regla".
El tribunal consideró, además, que los pagos irregulares se habrían realizado también en otro boliche explotado por los mismos empresarios, Caramel, y quedaron "consignadas en los archivos informáticos (secuestrados en allanamientos, ndr) bajo la vulgar denominación de cometas".
Beara Lounge Club, el local de Av. Scalabrini Ortiz 1638, estaba habilitado como restaurante, café bar y casa de fiestas privadas. A pesar de que había sido clausurado dos veces por desvirtuación de rubro (había música en vivo, bailes y se vendían entradas en forma de consumiciones) seguía funcionando. En la madrugada del 10 de septiembre de 2010 se derrumbó el entrepiso de unos 10 x 7 metros donde funcionaba el VIP".
Nada de nombrar a Macri.
"Farrel era el candidato de Macri a juez del fuero Contencioso Administrativo de la CABA. No lo dice en LN ni en Clarin", recuerda Smowing.
Al otro día, sábado, Clarín titula "La “cometa”, admitida en el boliche donde hubo una tragedia", y lleva el tema a tapa. Pero chiquito, abajo, a la derecha de su tapa.
En La Nación, nada en su tapa, donde prefieren hablar de Buenos Aires pero de este tema: "Las quejas de los porteños invaden las redes sociales".
Ya hoy domingo no hay nada en los portales web de ambos medios con la palabra "Beara".
Hay que ir al archivo para ver en los medios la palabra Beara junto a la de Macri.
 
 
Y también quedan en la Red las justificaciones de los acólitos macristas...
 
Más:
Con Macri, sigue la Ciudad Cromañón

0 comentarios:

Publicar un comentario