lunes, 5 de enero de 2015

Clarín y La Nación salieron a atacar a los fiscales que los pueden complicar en la causa Papel Prensa

Joaco (La Nación): "Tal vez debamos detenernos en dos casos, los de los nuevos fiscales federales Miguel Ángel Osorio y Miguel Palazzani, ambos nombrados como fiscales ante la Cámara Federal Penal de la Capital. Osorio y Palazzani son militantes de Justicia Legítima, la agrupación de funcionarios judiciales con fe kirchnerista. No han llegado a sus nuevos cargos sin pasar antes por el estricto filtro de Alejandra Gils Carbó. Osorio fue el primer fiscal que presionó sobre un colega suyo, Eduardo Taiano, para que éste pidiera la declaración indagatoria de Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre en la causa armada sobre Papel Prensa. Taiano se negó varias veces, pero Osorio no dejó de intentarlo una y otra vez. Esa causa pasó ya por las manos de dos jueces, y ninguno encontró nada serio para inculpar a Magnetto y a Mitre. Palazzani fue el fiscal que llevó adelante la causa contra la familia Massot, dueña del diario La Nueva Provincia en Bahía Blanca, por presuntas complicidades con la dictadura. No conforme con lo que hacía el juez, Palazzani lo recusó al magistrado en todas las causas que investigaba. Osorio y Palazzani son dos viejos y probados verdugos de Gils Carbó.
El dr. Hubris (Perfil): "El Gobierno necesita ganar tiempo. Las causas de corrupción que lo agobian avanzan a paso redoblado. Por eso, optó por munirse de fiscales a los que el Senado les dio acuerdo para otras jurisdicciones, pero los desplazó horizontalmente como subrogantes a otras zonas calientes, según sus necesidades. Esto traerá aparejados problemas legales e impugnaciones, ya que es el Senado el que debe acordar y aprobar la competencia material y territorial de cada fiscal, y no la procuradora general mediante una resolución.
La recorrida por los nombres ayuda a entender la jugada:
Miguel Angel Osorio: actuaba como fiscal general y fue designado en carácter de subrogante en la Fiscalía General N° 2 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital. En aquellos tribunales se lo menciona como un incondicional de Gils Carbó. En varias oportunidades se lo vio compartir un choripán en la platea de Boca junto al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Miguel Palazzani: ex fiscal de Bahía Blanca y militante de Justicia Legítima. Ahora designado en carácter de subrogante como fiscal general federal junto a Osorio. Ambos actúan en el fuero donde se tramitan las causas por corrupción contra los funcionarios. En ese ámbito, hasta ahora había un solo fiscal, Germán Moldes, no alineado con el kirchnerismo, que se encargaba de actuar como instancia superior de los doce fiscales federales. Ahora, la relación de fuerzas correrá a favor del Gobierno.
Leonel Gómez Barbella: pertenece a Justicia Legítima. Fue nombrado fiscal suplente en Comodoro Py en reemplazo del fiscal federal Eduardo Taiano, quien fue desplazado de la Fiscalía Federal Nº 5, donde subrogaba al fallecido Horacio Comparatore. Justamente Taiano, que entendía en la causa Papel Prensa, había rechazado un planteo de Jorge Auat (titular de la Procuraduría de Lesa Humanidad) para indagar a la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble; al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto; y al director de La Nación, Bartolomé Mitre".
Mientras tanto...
"La Corte Suprema confirmó una investigación contra la Compañía Inversora en Medios de Comunicación (CIMECO SA), una empresa del Grupo Clarín que gestiona los diarios La Voz del Interior, de Córdoba, y Los Andes, de Mendoza, y contra uno de sus principales directivos, Ignacio Driollet, por la presunta evasión de más de 42 millones de pesos del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los ejercicios fiscales 2003 a 2007.
La AFIP había denunciado a CIMECO y a Driollet, integrante del directorio del Grupo Clarín y uno de los hombres de relevancia en el plan de adecuación del conglomerado empresario a la Ley de Medios Audiovisuales, por "la presunta evasión de pago del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los ejercicios fiscales 2003 a 2007, por las sumas de $ 17.731.779,61; $ 22.595.458,94; $ 874.576,26; $ 818.037,19 y $430.656,36, respectivamente."
Pero el juzgado Penal Tributario Nº 2 resolvió en noviembre de 2012 "desestimar las actuaciones por imposibilidad de proceder", ya que la fiscalía no había impulsado la pesquisa. La AFIP apeló y en abril de 2013 la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico dispuso la reanudación (en rigor, el inicio) de la investigación.
Driollet apeló la decisión a través de sus abogados, Jorge Sourigues y  Alejandro Pérez Chada. Este último es también defensor del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en varios expedientes. Además, en representación del Grupo Clarín, patrocinó la denuncia contra periodistas por supuesta "incitación a la violencia y coacción agravada", de la que luego la empresa se desdijo y la Justicia terminó por desestimar.
Driollet también es investigado en otra causa por supuesto lavado de dinero a través de la firma "PEM SA", mencionada en un reporte de operación sospechosa (ROS) y cuya principal accionista es la empresa "Cablevisión". El fiscal federal Miguel Ángel Osorio impulsó la causa, que ahora está en manos del juez Luis Rodríguez".

0 comentarios:

Publicar un comentario