sábado, 6 de julio de 2013

Fernández Moores: "El periodismo representa un poder que pretende ser intocable"

"En los años 50, 60, y parte de los 70, El Gráfico creó una cultura de crónicas formidable. No es casual que Fontanarrosa, Soriano y Sasturain sean una absoluta referencia de la crónica de fútbol de latinoamérica. El Gráfico formó parte de este relato y generó admiración. Pero así como generó admiración e intentos de seguimientos, cuando la televisión irrumpió, generó una copia en el sentido inverso. En el deporte, la televisión argentina provocó el tema del amiguismo, el chiste fácil, la complicidad con el entrevistado, una cosa de estudiantina. Eso pasó a ser el eje central.
En general, no es fácil para el periodismo investigar. Y en general, los grandes medios forman parte del poder. Se proponen investigar al poder político cuando ese poder político no les gusta. Hoy el periodismo representa un poder que pretende ser intocable, que no se lo puede investigar.
Los periodistas perdimos el patrimonio de la información, algo que me parece extraordinario. Veo en medios de otros países que en los foros intervienen especialistas que enriquecen y complementan el artículo. Porque nosotros no somos especialistas. Como dice el dicho, los periodistas somos neófitos ante los ojos del especialista. Y especialistas ante los ojos del neófitos.
Los periodistas somos objeto de manipulación permanente. Las fuentes nos quieren manipular siempre y no podemos ser ingenuos ante eso. Con los años uno aprende a confiar en una fuente más que en otra. Hoy, no me animo a hablar sólo de un árbol si no logro describir mejor el bosque. Me enseñaron que informar es dar forma. El dramaturgo brasileño Nelson Rodrigues escribió: “Me molestan los periodistas que ven la caca del pajarito en medio de la exuberancia del bosque”".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario