jueves, 4 de julio de 2013

El rock en los países con gobiernos de derecha

-En este disco insisten en la revolución y en el descontento, ¿no?
-Rafa: Es un tema que siempre tocamos, pero ahora se ve de una manera más evidente.
-Rodrigo: Las letras son concretas y minimalistas, así queda más claro. Es el tono del grupo, aunque en el fondo hablamos de lo que todo el mundo piensa.
-Nacieron hace seis años, por lo que habrán visto reflejada en sus conciertos la evolución de la crisis.
-Rodrigo: El sector de la música siempre estuvo jodido, pero ahora la gente está muy fastiada. No tiene pasta y eso repercute en los directos, pero luego llega el PP y te da la sableada... La subida del IVA se nota mucho. Antes podías asumir ciertos riesgos, pero ahora no. Sin contar el desplazamiento, las comidas y el hotel, casi la mitad de una entrada se va en impuestos.
-¿Cuáles son las preocupaciones de TAB?
-Rodrigo: En España hubo un sueño de modernidad, pero nos despertamos en el mismo país de mierda de siempre, el que pudo ser y no es. Hay diferencias sociales muy marcadas, con una nobleza muy rancia que posee grandes extensiones de tierra. La gran mentira consistió en hacernos creer que si estudiabas podías llegar a algo por méritos propios. Salvo excepciones, eso de que con esfuerzo puedes tener una vida mejor es un espejismo.

Camila Moreno, cantante chilena
“Una vida se apaga porque le estorba”, dice en su canción “Millones”. La artista trasandina, de sonrisa rutilante y ropajes pintorescos como su voz, con aire de libertad en sus letras como en su vida, asegura que ese tema expresa rabia: “Es una canción bien masticada; estaba muy involucrada con el tema mapuche y la bronca que veía con la construcción de represas, la quita de tierras y el abuso de las farmacias”.
-¿Por esta composición fuiste censurada en Chilevisión?
-No fue un problema, sólo que dije algo en el Festival de Omalue hace muchos años. No me inmiscuí mucho, no sé qué pasó.
-Una de tus letras también es muy crítica de la Iglesia Católica. En un fragmento escribís: “Impusieron fe con una cruz y mataron a todo aquel que pensaba distinto”.
-Para mí, la Iglesia Católica es una institución con fines claros de poder. Creo que la mejor forma de manejar a la gente es con una fe que fue inventada por hombres y no por Jesús o cualquier hombre iluminado.
-¿Cuál es tu análisis del movimiento estudiantil chileno?
-El movimiento estudiantil es lo que Chile necesitaba y lo voy a apoyar siempre porque es mi generación. Cada vez que puedo voy a las marchas y panfleteo.
-¿Qué temas son más tabúes en tu país: el aborto, los crímenes de la dictadura o la educación pública y gratuita?
-Creo que el aborto es un tema bien tabú. La educación pública no porque ahora todo el mundo habla de ello. Igual no creo en los políticos. Respecto de la dictadura, el resabio está en la sociedad, en el inconsciente, en nuestra forma de relacionarnos con las personas. Vivimos en una dictadura solapada que se llama democracia; sigue estando presente porque ni la Constitución se cambió".

0 comentarios:

Publicar un comentario