"Si el universo sobre el cual se realiza el cálculo incluye los votos en blanco, para alcanzar el 40 o el 45% haría falta un mayor caudal electoral", instaló Pagni en La Nación y explicó lo que habría ocurrido en las PASO si se hubiera considerado como afirmativo el voto en blanco: "Si se lo hubiera tenido en cuenta, el total de sufragios no habría sido de 21.936.472, sino de 22.926.295. Sobre esta base, Daniel Scioli habría sacado 36,74% de los votos, no 38,41. Cambiemos, de Mauricio Macri, tendría 28,78%; no 30,07. Y la performance de UNA, que postula a Sergio Massa, habría sido de 19,74%; no de 20,63. De modo que Scioli estaría todavía más lejos de superar el 40%".
En el resto del artículo "periodístico", Pagni se dedicó a asegurar que la biblioteca está dividida entre aquellos que consideran a los votos en blanco como afirmativos y los que no.
En el sitio web Parlamentario, especializado en coberturas legislativas, los integrantes del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) ampliaron la desmentida sobre el intento de operación de Pagni (que se refugió en que era una movida de "algunos asesores de Cambiemos"): "En la Cámara Nacional Electoral (CNE), autoridad responsable del escrutinio definitivo, no hay posiciones encontradas en este sentido, y esto se ha manifestado en la Acordada Extraordinaria 107 del 3/9/2015 al exponer el cuadro de los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto en el cual se calculan los porcentajes en tres columnas de resultados: sobre el total de votos emitidos, sobre los votos válidos y sobre votos afirmativos. Para el cálculo de esta última columna, excluye los votos en blanco con lo cual resulta claro que para este tribunal son “no afirmativos”, o -si se quiere-: no positivos, o negativos".
0 comentarios:
Publicar un comentario