sábado, 3 de octubre de 2015

Cómo son Scioli, Macri y Massa en las redes sociales

"Son virales, Monitoreo 2.0 de los precandidatos a Presidente 2015 es un estudio sobre la imagen digital integral que ofrecen los precandidatos presidenciales de la República Argentina realizado durante el mes de julio de 2015.
El estudio combina un análisis del posicionamiento 2.0, la apropiación y uso de diferentes plataformas digitales de comunicación conjuntamente con un relevamiento de la representación social que las redes sociales tienen de ellos. Es la mixtura entre el mensaje que los candidatos emiten con sus plataformas de comunicación digitales y lo que los internautas reciben y reproducen sobre ellos.
Se analizaron un total de 71.843 menciones en tuits para identificar aquellos que contuvieran una opinión capaz de ser valorada y categorizada en positiva, neutral o negativa.
El análisis del conjunto de datos permitió observar que, en promedio, el 42% de los tuits que mencionan a los precandidatos presidenciales, contienen una opinión de los usuarios al respecto (el 58% restantes son tuits informativos sin carga valorativa ni opinión). Estos tuits con opiniones pueden considerarse una manifestación de opinión pública en tanto consisten en la expresión de un estado de conocimiento que diferencia los juicios de los hechos y que además se articula en actitudes.
Los resultados muestran que la totalidad de los candidatos es mencionada mayoritariamente de manera negativa.
Resulta llamativo que si el tono general de las conversaciones en twitter es, en general, positivo (41%), sea particularmente negativo (-75%) cuando se refiere a los candidatos presidenciales.
El promedio no ponderado de menciones positivas es de 25% mientras que las negativas alcanzan el 75%.
Las menciones fueron agrupadas en los siguientes 4 subgrupos de análisis:
1) Habilidad política: corresponde a menciones que caracterizan al término inductor (los candidatos presidenciales) según sus condiciones y habilidades para desenvolverse en la arena política y sus aptitudes para la negociación, la conciliación y el diseño de tácticas y estrategias políticas.
A modo de ejemplo, se presentan algunos ejemplos de indicadores que integran esta dimensión a partir del análisis de las menciones en los tuits:
- Inteligencia
 - Habilidad
 - Pícardía/ viveza
 - Saber hacer alianzas c/ quien puede ayudar
 - Destacarse de los demás políticos
2) Personalidad: refiere a características y comportamientos vinculados intrínsecamente con la persona en tanto sujeto.
Algunos de los indicadores que integran esta dimensión son los siguientes:
- Humildad
 - Honestidad
- Trabajador
 - Confiabilidad
 - Decir la verdad aunque sea dolorosa
 - Cumplir con lo que se dice o se promete
3) Gestión: asociaciones que caracterizan al sujeto desde las obligaciones que supone ocupar espacios de poder y gestión. Las asociaciones refieren al modo en que los sujetos se desenvuelven en la función que les está asignada.
Algunos de los indicadores que integran esta dimensión son los siguientes:
- Estar preparado para gobernar
- Conocer los problemas de la ciudad
- Rodearse de los más capaces
 - Saber dirigir
 - Estar preparado p/ enfrentar situaciones difíciles
 - Actuar con firmeza
4) Comunicación: corresponde a asociaciones que definen al sujeto según el modo en que se comunica tanto con sus pares como con la sociedad en su conjunto. Las asociaciones comprenden tanto aspectos verbales como no verbales (prolijidad, vestimenta, gesticulación, etc.) y refieren a la comunicación tanto en su dirección horizontal como vertical.
Algunos de los indicadores que integran esta dimensión son los siguientes:
- Que la gente entiende lo que dice
- Saber lo que la gente necesita
 - Que la gente sienta que el sujeto trabaja p/ ellos
 - Que la gente se sienta entendida por el sujeto
 - Transmitir seguridad
Con este esquema, se analizaron las menciones para conocer el posicionamiento 2.0 de los diferentes precandidatos presidenciales (se restringió a aquellos que tuvieran al menos 100 menciones con opinión pública en la semana de relevamiento)".
Aquí, algunos resultados:








Para descargar el libro completo y ver más detalles del estudio, hacer click aquí.

1 comentarios:

Esther dijo...

Muy interesante, Sergio. Gracias por acercar este trabajo.

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