miércoles, 15 de octubre de 2014

Escracharon a Leuco en Chubut

El periodista del grupo Clarín estuvo en la ciudad chubutense de Esquel el viernes y sábado pasados y realizó su programa (que emite radio Mitre) desde la Sociedad Rural local, en el marco de la 2° Exposición Nacional Patagónica Hereford y la 37º Exposición Bovina, además de brindar una charla.
En las calles de la patagónica ciudad se pudo observar que Leuco no fue bien recibido. Pintadas acusándolo de "buitre" y "cipayo" aparecieron por lo menos en dos lugares de Esquel.
Ante esto, el periodista del multimedio comandado por Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto aseguró que "me pueden decir lo que quieran pero buitre no. Porque yo aborrezco profundamente a los buitres, a los de afuera y a los de adentro. Desprecio a la gente que se gana la vida con la especulación financiera, siento un rechazo muy profundo por los usureros".
"Somos personajes públicos y estamos expuestos a cualquier tipo de opinión y de crítica, y yo soy respetuoso de todo", aseveró en declaraciones periodísticas realizadas durante el fin de semana a medios de Esquel.
En ese marco, se hizo tiempo para prometerles a los chubutenses un futuro inmediato mejor: "Hay que tener la mayor calma posible y paciencia porque vamos a sufrir más de lo mismo, recesión, inflación, una actitud más agresiva de parte del gobierno, una mayor radicalización y eso va a generar dificultades a la hora de mantener el empleo y hasta el propio consumo se ha caído, cuando ha sido uno de los motores de crecimiento de este modelo. Junto con ese mensaje traigo una información que por razones objetivas nos espera un futuro venturoso a este país y en el corto plazo en un año vamos a subir nuevamente la apuesta y Argentina va a empezar a construir el país que todos queremos para nuestros hijos".
Las críticas hacia Leuco no se circunscribieron a pintadas callejeras sino también a críticas que recibió la dirigencia de la Sociedad Rural de Esquel por haberlo invitado. Su presidente, Hernán Alonso, tuvo que salir a justificar la presencia del periodista cordobés: "Es un hombre de un criterio muy amplio y la disertación me pareció excelente. Expuso claramente cuál es la situación del país con datos y cifras. Vimos algunas pintadas en Esquel y es normal que la gente se exprese, aunque lastima un poco la agresión. Pero esto es parte de la libertad que tiene cada uno para expresarse".
Anoche, en su editorial en la versión televisiva de Le doy mi palabra, en Canal 26 (Buenos Aires), Leuco reflexionó acerca de lo que le sucedió el fin de semana en el sur argentino y rápidamente lo conectó con el gobierno nacional: "Hubo un grupo de militantes subsidiados por todo el pueblo, que dicen pertenecer a La Cámpora y a una tal Jotapé Descamisados, que repudiaron mi presencia en esa bendición de la naturaleza que es el paisaje de Esquel. Con aerosol negro pintaron muchas paredes con frases insultantes y acusaciones totalmente mentirosas. La de golpista es muy fácil de desmentir. Tengo más de 5 mil columnas editoriales escritas que se pueden encontrar en Internet. Desafío a cualquiera a que encuentre algún concepto antidemocrático. Jamás hice eso. Porque creo profundamente en la democracia, en la libertad, en el pluralismo y defiendo los derechos humanos mucho antes de que Néstor y Cristina pronunciaran una sola palabra del tema".
La calificación de "buitre" es la que más le dolió a Leuco, que, sin embargo, meses atrás le escribió una carta al juez norteamericano Thomas Griesa que provocó el repudio de ámbitos políticos y periodísticos: "La familia Kirchner, que gobernó durante esta década robada, fue la que fogoneó permanentemente el fanatismo, inoculó odio en las venas abiertas de esta sociedad y, como consecuencia, abrió las puertas para que grupos de canallas a sueldo maltrataran y agredieran a periodistas independientes. A esta altura, como se imaginarán, estoy acostumbrado al odio que destilan los K. Lo sufro en carne propia todos los días. Cada vez duele menos porque su poder político se va deteriorando a medida que nos acercamos al 2015. Pero tienen intacta su capacidad de daño y su ferocidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario