Pero algo pudo garabatear: "La pericia, al parecer, concluyó que los frenos del tren estaban en condiciones de funcionar de haber sido accionados. No es la primera pericia que va a en este sentido. La primera pericia que recibe Bonadío decía más o menos lo mismo.
Quienes defienden ciegamente al gobierno, porque no reparan todo el dolor y la muerte que hay ahí, los familiares abandonados por el gobierno, lo que uno está acostumbrada desde la época de la Dictadura en adelante, en cada tragedia uno ve las mismas caras distintas pero el mismo dolor y sufrimiento solo que ahora los que abandonan son otros. Pasó con Cromagnon, Amia, las víctimas de la Dictadura, hasta que un día deja de pasar.
Los que quieren que haya impunidad por simpatía política o por intereses que tienen con el gobierno o la empresa involucrada inmediatamente le dicen a los que venimos reclamando que no haya impunidad "¿Y ahora de qué se van a disfrazar?".
Desde aquella primera pericia, hubo 4 jueces que entendieron en la causa (Bonadío y la Cámara). Los 4 coincidieron en mantener los procesamientos a los empresarios de TBA y los funcionarios. Entonces vos decís si la culpa la tuvo el maquinista, ¿por qué los procesás? Porque había todo un sistema alrededor de todo eso que hacía que fueran muchos más graves si el maquinista no frenaba como al parecer sucedió. El maquinista no frena, pero no funciona bien el paragolpe. El maquinista no frena, hay más gente de lo permitido, los vagones se montan unos con otro entonces muere más gente. El maquinista no frena, un chico se mete en una cabina... Todo eso sucede como consecuencia no del maquinista que no frena sino de que todo el sistema hace que los muertos sean muchos más de lo que hubieran sido si todo el resto funcionara bien.
Todos los técnicos coinciden en que debía haber un sistema por el cual si un maquinista se duerme no puede depender de él únicamente que un tren choque o no choque. Es un sistema que si el tren no frena, frena automáticamente y eso no había sido puesto.
En todos los años previos, hubo múltiples avisos de que esto iba a pasar.
Entonces hay un montón de cosas que no tienen que ver con el freno. Si el maquinista hubiera frenado probablemente la tragedia no se hubiera producido.
Pero a uno le da cierta bronca cuando escucha a militantes agarrarse de una pericia que la mayoría no la leyó de un tema puntual para decir que el gobierno no tiene nada que ver. Da bronca porque hay mucha muerte en esto. No es una pelea contra el kirchnerismo. El kirchnerismo tiene que pagar un costo político por esto porque no hicieron nada y afanaron a más no poder".
0 comentarios:
Publicar un comentario