(...) En el fondo, los feroces combates librados en Irak, Afganistán y Siria son disputas por las identidades de esos países y el papel que desempeñan en nuestra región y en el mundo. La importancia crucial de la identidad afecta también al caso de nuestro programa de energía nuclear para usos pacíficos. Para nosotros, poder controlar el ciclo del combustible atómico y producir energía nuclear no solo es necesario para diversificar nuestros recursos energéticos sino que tiene que ver con quiénes somos los iraníes como nación, con nuestra demanda de dignidad y respeto y nuestro lugar en el mundo. Si no comprendemos la importancia de la identidad, será imposible resolver muchos de los problemas que afrontamos todos.
(...) En el momento de emprender viaje a Nueva York para la apertura de la Asamblea General de la ONU, insto a mis homólogos a que aprovechen la oportunidad que ofrecen las recientes elecciones en Irán. Les animo a que saquen el mayor partido posible del mandato de diálogo prudente que me ha otorgado mi pueblo y a que respondan con sinceridad a los intentos de mi gobierno de emprender un diálogo constructivo.
(...) El mundo ha cambiado. La política ha dejado de ser un enfrentamiento de todo o nada para convertirse en un terreno multidimensional en el que es frecuente que la cooperación y la competencia sean simultáneas. La edad de las reyertas de sangre ha quedado atrás".
Fuente
Intercambio de cartas entre Barack Obama y el nuevo presidente iraní Hasan Rohaní
Qué hicieron las armas de destrucción masiva estadounidenses en Iraq
0 comentarios:
Publicar un comentario