sábado, 21 de septiembre de 2013

Luego de Putin, el sucesor de Ahmadineyad también se le anima a Obama

"Por desgracia, el unilateralismo todavía suele eclipsar las estrategias constructivas. Se busca la seguridad a costa de la inseguridad de otros, con consecuencias desastrosas. Cuando han pasado más de 10 años y dos guerras desde el 11-S, Al Qaeda y otros combatientes extremistas siguen causando estragos. Siria, una joya de la civilización, se ha vuelto escenario de una violencia desgarradora, incluso de ataques con armas químicas, que condenamos firmemente. En Irak, 10 años después de la invasión dirigida por Estados Unidos, sigue habiendo docenas de muertos por la violencia cada día. Afganistán padece una sangría endémica similar.
(...) En el fondo, los feroces combates librados en Irak, Afganistán y Siria son disputas por las identidades de esos países y el papel que desempeñan en nuestra región y en el mundo. La importancia crucial de la identidad afecta también al caso de nuestro programa de energía nuclear para usos pacíficos. Para nosotros, poder controlar el ciclo del combustible atómico y producir energía nuclear no solo es necesario para diversificar nuestros recursos energéticos sino que tiene que ver con quiénes somos los iraníes como nación, con nuestra demanda de dignidad y respeto y nuestro lugar en el mundo. Si no comprendemos la importancia de la identidad, será imposible resolver muchos de los problemas que afrontamos todos.
(...) En el momento de emprender viaje a Nueva York para la apertura de la Asamblea General de la ONU, insto a mis homólogos a que aprovechen la oportunidad que ofrecen las recientes elecciones en Irán. Les animo a que saquen el mayor partido posible del mandato de diálogo prudente que me ha otorgado mi pueblo y a que respondan con sinceridad a los intentos de mi gobierno de emprender un diálogo constructivo.
(...) El mundo ha cambiado. La política ha dejado de ser un enfrentamiento de todo o nada para convertirse en un terreno multidimensional en el que es frecuente que la cooperación y la competencia sean simultáneas. La edad de las reyertas de sangre ha quedado atrás".
Fuente 
Más:
Intercambio de cartas entre Barack Obama y el nuevo presidente iraní Hasan Rohaní 
Qué hicieron las armas de destrucción masiva estadounidenses en Iraq

0 comentarios:

Publicar un comentario