jueves, 12 de septiembre de 2013

Córdoba: cayeron 5 jefes de la Lucha contra el Narcotráfico acusados de vínculos con narcotraficantes

En medio de los dramáticos incendios que todavía azotan a la provincia y de un fuerte temblor que se sintió también en las sierras y toda la provincia anoche, un shock institucional sigue golpeando al gobierno cordobés: luego de denuncias del programa de Canal 10 ADN, la Justicia Federal apresó a 5 efectivos de la Policía de Córdoba (foto) acusados de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideo­lógica. Entre ellos el ex jefe de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, que también tuviera en 2006 una polémica participación en el caso Nora Dalmasso: fue quien incriminó falsamente al perejil Gastón Zárate, además de ser procesado por supuestamente recibir coimas.
El delasotismo prefirió salir a proteger a los funcionarios policiales para que el cisma no alcanzara al jefe de la Policía Ramón Frías y al ministro de Seguridad provincial, Alejo Paredes. Recordamos que por denuncias de corrupción ya una docena de altos cargos en el gobierno de De la Sota tuvieron que renunciar. La estrategia oficial es atacar al fiscal de la causa, acusándolo de responder a los "intereses del gobierno nacional". Sergio Busso, presidente del bloque de legisladores provinciales oficialistas, aseguró que todo es "una causa armada por el gobierno nacional y cierta prensa kirchnerista cordobesa".
"La detención de Sosa constituye un hecho inédito en la historia de la Policía provincial. Es la primera vez que un miembro de la Plana Mayor de la fuerza (en actividad, aunque licenciado) queda arrestado y por graves delitos. Además del comisario general Sosa, los otros arrestados son: el comisario Alfredo Saine, y los oficiales Franco Argüello, Fabián Peralta Dáttoli y Mario Osorio (defendidos por los abogados Facundo Pérez Lloveras y Lucas Guevara)".
Las detenciones son resultados de las denuncias efectuadas ante la Justicia por el informante policial Juan Francisco “el Francés” Viarnes (señalado por la Justicia como un “agente ilegal encubierto”), quien había dicho que había policías de Drogas Peligrosas que tenían vínculos delictivos con narcos, al tiempo que aseguró que se robaban estupefacientes de los procedimientos y que obligaban a delincuentes a venderlos", detalla La Voz del Interior.
Por su parte, "el fiscal que investiga la supuesta connivencia entre policías de Drogas y narcotraficantes, y que anoche ordenó un allanamiento en Jefatura central, confirmó hoy el secuestro de bolsas de drogas sin actas oficiales y armas limadas. Deslindó la posibilidad de que sean usadas para “cargar” a alguien", consigna La Mañana de Córdoba.
Legisladores opositores pidieron hoy la renuncia de Paredes y Frías. En un comunicado, el bloque de legisladores de la UCR aseguró que piden al "gobierno que encabeza José Manuel de la Sota que sin cortapisas respete el accionar de la Justicia provincial, en torno a la orden de captura contra policías implicados en los allanamientos por narcotráfico". El Frente Cívico de Luis Juez también acompañó el pedido.

Más
Siguen los testimonios en ADN

0 comentarios:

Publicar un comentario