domingo, 23 de marzo de 2014

Medios argentinos se suman al silencio contra las #MarchasDignidad22M

Ni en Clarín ni en La Nación (hasta este domingo, 9.30 hs) hay alguito sobre la manifestación que convocó a 2 millones de personas por diferentes ciudades de España, pero con epicentro en Madrid, en contra de las medidas de ajuste y recorte de la Troika y el PP, y exigiendo "pan, techo y trabajo".
Ayer ninguna cadena internacional que llega al país cubrió dicha manifestación en vivo (excepto Telesur, que hacía flashes informativos, porque cubría las manifestaciones en Venezuela: una opositora -llamada #22mMarchasPorLaDignidad, es decir, hasta en eso se aprovechan los opositores violentos venezolanos- y otra de estudiantes universitarios en apoyo de la democracia de su país-), siempre tan afectas a las grandes demostraciones populares en contra de gobiernos (tampoco lo hicieron las argentinas). Pero parece que sólo vale poner el foco sobre Venezuela (aunque ayer tampoco pasaron las que se dieron en la hermana nación latinoamericana) y sus tensiones y actos violentos, siempre adjudicados al gobierno de Maduro.
Inclusive, en la noche madrileña hubo incidentes, detenidos y heridos luego de que la policía decidiera interrumpir los actos centrales en Madrid, 45 minutos antes de que venciera el plazo del permiso otorgado para manifestarse. Justo comenzaban los noticieros centrales de las principales cadenas "informativas" españolas, que sólo se dedicaron a cubrir dichos incidentes y adjudicárselos a los manifestantes.
Inclusive hoy el panorama es peor.
Así lo refleja Público.es, uno de las pocas empresas periodísticas que le brindó amplia cubertura a la manifestación:
"Tratamiento de lo más dispar de la prensa impresa a las columnas de caminantes que durante un mes han recorrido España para acabar en la masiva concentración de ayer en la capital.
La prensa de Barcelona es la que más valora las Marchas de la Dignidad, frente a la prensa "de Madrid".
Tanto El Periódico como La Vanguardia abren sus periódicos con la noticias de las marchas.
Bajo el título "Marea de dignidad", El Periódico publica a toda plana una imagen aérea de la concentración que demuestra el masivo seguimiento que tuvo.
Por su parte, La Vanguardia abre el diario con una noticia a dos columnas bajo el título "El malestar por los recortes se hace oír en Madrid".
Los periódicos de papel que se imprimen en Madrid optan por una variopinta valoración editorial de las mareas de la dignidad.
El País resuelve las Marchas de la Dignidad con una gran fotonoticia titulada "Dignidad y gritos contra los recortes", y dos páginas de reportaje en su interior. Este diario abre el periódico con la preocupación de la policía sobre el regreso de yihadistas españoles que combaten en Siria. Tampoco dedica una editorial a la manifestación de ayer.
El Mundo titula en su primera página a cuatro columnas "Los indignados toman Madrid y exigen 'no pagar la deuda'". En su subtítulo, califica los disturbios al término de la protesta de "batalla campal que dejó más de 100 heridos y 24 detenidos". Su editorial lo dedica a "Un descontento compresible, una marcha sin ningún recorrido".
La Razón abre el diario con la noticia "22-M: la indignidad de la izquierda". La fotografía es una imagen captada durante los disturbios, con un manifestante palo en mano que se enfrenta a un policía. Como antetítulo figura: "Los radicales asaltan Madrid".
En su primera edición, La Razón había ignorado las marchas, para centrarse en el ex presidente Adolfo Suárez, que agoniza en una clínica madrileña.
Los periódicos de Vocento ignoran la manifestación, excepto ABC que hace un paralelismo con la izquierda más radical.
ABC resume la masiva concentración con la imagen de un encapuchado a punto de lanzar una piedra. La casualidad editorial hace que, detrás de la imagen, aparezca una especie de diana, lo que aporta un aire siniestro al manifestante. La diana es el escudo en gris de la camiseta del entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, que es quien merece la máxima valoración de este periódico ante el partido que se celebra esta noche.
Respecto al resto de los diarios regionales del grupo Vocento, la mayoría ignora las marchas. Sólo La Voz de Galicia lleva en portada una referencia: la del artículo de su director que analiza la actual situación política y social.
Ni El Correo, ni El Diario Montañés, ni El Heraldo de Aragón, ni Las Provincias hacen alusión alguna.
Gigantesca manifestación, según la prensa extranjera
Con otros ojos han visto los corresponsales en Madrid de la prensa extranjera.
Los diarios Le Monde y Libération coinciden en tildar la protesta de "gigantesca". Los medios franceses están centrados en la primera vuelta de sus elecciones municipales, que se celebran hoy. Le Monde resalta: "Gigantesca manifestación en Madrid para denunciar 'la urgencia social". Mientras, Libération destaca: "Los españoles marchan contra la austeridad".
La BBC británica resume: "Austeridad en España: una gigantesca protesta se vuelve violenta".
La norteamericana Fox News publica un artículo de Associated Press, bajo el título: "Gran protesta en España contra las medidas de austeridad y los recortes de gasto".
La agencia Reuters habla de cientos de miles de manifestantes en un artículo titulado "Una protesta anti-austeridad se vuelve violenta en la capital de España"".
Podemos agregar al Washington Post que también hace uso de ese concepto de austeridad, que utiliza el establishment europeo para no llamar ajuste y recorte a las medidas que azotan a sociedades como la española: "Manifestantes españoles anti-austeridad chocan con la policía".
Mientras, en Twitter, los usuarios españoles se quejaban ayer de la invisibilidad, manipulación y desinformación operada por los grandes medios televisivos de su país durante la multitudinaria manifestación, que ha sido calificada como inédita en la historia de España (la policía de Rajoy intentó bajarle el impacto al asegurar que se han reunido "sólo" 350 mil personas).
Más:
Manifiesto de los millones que piden dignidad

0 comentarios:

Publicar un comentario