viernes, 28 de marzo de 2014

Cambios en Clarín: la caída de los Ricardos de Magnetto

"El fin de los periodistas. Y el amanecer de "los contenidistas" en Clarín", publicó en su cuenta de Twitter Federico Kukso, periodista de Tecnología de la revista Ñ (de Clarín), además de Muy Interesante, Le Monde Diplomatique, Brando y Quo.
En medio de la licencia de Magnetto, el plan de adecuación a la ley de Medios que debe aprobar la AFSCA, la caída en las ventas del diario, la deslegitimación social en la que ha incurrido al Grupo al todavía hacer uso de la falacia del periodismo objetivo e independiente, Kukso anuncia el desplazamiento de los viejos periodistas comandados por los dos Ricardos, Roa y Kirschbaum (al final de la fila, en la foto), acostumbrados a que la realidad le responda a sus deseos, especialmente en este período de enfrentamiento con la administración kirchnerista y su universo simbólico (que los lleva hoy, por poner un ejemplo, a quejarse por la quita de subsidios que durante tanto tiempo exigieron).
""Se acabó la separación entre papel y web", dijeron hoy los 'Ricardos' de Clarín", tuiteó Kukso, anunciando un intento de renovación tecnológica con el sueño de la convergencia, muy pocas veces lograda en el mundo entre lo tradicional y lo digital (¿otra idea de los tech-boys de TN, Do Rego y Wiemeyer?).
Quizás no sea esa la etapa a superar por Clarín. Más bien, el abandono de los periodistas clásicos, acostumbrados a moldear todo según los intereses de la empresa, fraguar titulación con respecto al texto de una nota, forzar la opinión bajo el formato de información, garabatear fuentes y abusar de "la gente dice que", con cero rigor profesional, sólo guiados, en este último tiempo (largo), por el deseo irreversible de que todo lo K termine de una vez por todas.
Estos cambios que anunció Kukso se llevarían puesta a una de las mejores iniciativas del multimedio: la revista Ñ, que pudo mantenerse mayormente al margen del derrumbe de la credibilidad del diario a partir de no contaminarse del enfrentamiento con el gobierno nacional.
"2 de mayo, comienzo de convergencia en Clarín", asegura Kukso.
¿Qué tendrá que ver este intento de "modernización" con los mini-Clarín?
El especialista en Comunicación y Medios, Martín Becerra, aporta una pista, también en su cuenta de Twitter: "La "adecuación" del grupo Clarín alcanza al diario a pesar de que la gráfica no es regulada por la ley audiovisual. Gran reingeniería gran. Como los yudocas, aprovechan la imposición legal (externa) para una reingeniería profunda".
Todo llega.

0 comentarios:

Publicar un comentario