martes, 11 de marzo de 2014

Agrotóxicos y transgénicos: Envenenados

""Envenenados" es una investigación periodística de Patricio Eleisegui que busca examinar los efectos nocivos de los agroquímicos que se utilizan masivamente en nuestro país.
"Es una hoja de ruta en la que reseñé la evolución del modelo productivo actual que comienza en los 90's y se agudiza en los últimos años con el paquete tecnológico de semillas transgénicas, que tienen una resistencia mayor a los agroquímicos, el clima y el accionar de los insectos, más el uso masivo de pesticidas para asegurar el rendimiento", describe su obra Eleisegui en diálogo con FM Las Higueras (Córdoba, Argentina).
"A esto tenemos que agregar la siembra directa, que baja los costos con más rinde en menos tiempo de producción. Hoy por hoy, no se habla de otro sistema de producción,a pesar de que los hay", asegura el periodista y escritor.
"En Europa se está revisando el ingreso de granos y miel argentinas, porque nuestro país está produciendo casi en su totalidad con transgénicos. Y no hay estudios internacionales serios que nos digan qué nos va a pasar dentro de 20 años por consumir alimentos transgénicos, que modifican el ADN de las semillas", alerta.
"De las casi 30 semillas aprobadas en Argentina, 20 incorporan una toxina que hace que ciertos insectos mueran al tener contacto con la semilla", grafica Eleisegui y agrega: "Nos estamos transformando en un laboratorio de testeo de productos que van a consumir las potencias del mundo recién cuando estén aprobados pero a costa de la salud actual de la población argentina".
Eleisegui elogia el trabajo de organizaciones sociales cordobesas que se oponen a la instalación de Monsanto en la provincia: "El ejemplo de Córdoba es conmovedor y el nivel de resistencia es muy significativo. En la provincia en Buenos Aires no se discute este modo de producción porque se ha naturalizado que los efectos nocivos de estas tecnologías son los costos de una mejora de los pueblos, cosa que es mentira".
Fuente

3 comentarios:

Mariano T. dijo...

El primer "laboratorio" donde se testean todos estos productos y sistemas es EEUU, en forma más masiva que acá porque tienen un sector agrícola mucho más grande.
Acá no se hacen estudios serios, se tira la palabra "envenenamiento" sin saber de que se esta hablando.
Allá hay un estudio desde hace más de 10 años sobre 50.000 personas. Son aplicadores de plaguicidas y sus familias. Hasta ahora su tasa de mortalidad, y en particular de cancer, son iguales o menores (según subgrupos) que la del promedio de la población.

Sergio Villone dijo...

Podrías linkear el estudio, Mariano?

Mariano T. dijo...

http://www.aghealth.nci.nih.gov/index.html

http://patriachacarera.blogspot.com.ar/2012/03/efectos-largo-plazo-de-agroquimicos.html

Publicar un comentario