miércoles, 23 de octubre de 2013

#Narcoescándalo: ¿Qué pasa si Tomás Méndez la corta?

Por Adolfo Ruiz
Periodista

"Ayer martes me crucé un rato con Tomás Méndez, y realmente me quedé más preocupado de lo que estaba por la situación que este colega debe enfrentar por haber honrado esta profesión.
La indiferencia al que siempre se enfrentó Tomás por parte del establishment periodístico de Córdoba, ahora se convirtió en algo mucho más perverso: toman sus investigaciones, las siguen (como pueden) siempre desde lejos, y en simultáneo lo abandonan completamente, olvidando que es el tipo que se jugó la cabeza y el pellejo por denunciar lo que denunció, y por aportar las pruebas para que esta realidad tan oscura saliera a la luz.
Hoy Tomás vive continuamente amenazado. No sólo él, también su mujer, su padre, sus hermanos, su familia. Ya no vive tranquilo. Le llegan presiones y mensajes de todos lados. Sí, también del gobierno. Y cada llamada a su celular es una odisea.
Tiene asignada custodia de Gendarmería. Lo acompañan adonde vaya y también están en la puerta de su casa. Pero convengamos que eso no es vida. Y que tampoco tienen custodia sus familiares.
Va a tener que blindar su auto. Está en trámite para comprar un chaleco antibalas. Vive con miedo; adonde vaya lo acompaña.
Obviamente el gobierno provincial no le ha ofrecido ningún tipo de protección. Pero lo llamativo es que tampoco la Nación ha tomado debida nota. Canal 10 se hizo el desentendido, y la Universidad Nacional de Córdoba lo mismo.
Hoy Tomás Méndez está solo. Lo acompañamos algunos colegas, lo respaldó el gremio de los periodistas, le dan ánimo los miles de mensajes diarios de apoyo que recibe en las redes sociales. Pero tengamos muy claro que todo eso no es nada en comparación con los riesgos que está corriendo por hacer bien su profesión. Y que con una bala se acaba todo.
Ayer me contaba que su situación familiar es de tremenda angustia y que después de terminar con este caso promete "no investigar nunca más el narcotráfico en Córdoba".
Es una noticia triste. Que Tomás "la corte con el tema" es la crónica de una derrota entera para los que amamos esta profesión e intentamos hacerla con algo de compromiso.
Pero también, y no lo dudes, es una derrota para la sociedad. Es una derrota tuya. Una derrota nuestra".

Más:
Qué se verá hoy en ADN

0 comentarios:

Publicar un comentario