miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Cómo está Libia luego de que el Premio Nobel de la Paz y aliados le llevaran democracia y libertad?

"Desde el asesinato del Muammar Al Gaddafi en 2011, el que había sido el país más desarrollado y con más altos niveles de vida del continente africano se convierte en un estado fallido, título que exhibe Somalia y al que también se acercan Afganistán e Irak".
Fuente
"Al Qaeda y sus aliados han convertido a Libia en una base de reclutamiento y aprovisionamiento de armas, que ha desbordado hacia Malí y Argelia".
Fuente
"En el sur, el Gobierno central no ejerce autoridad alguna. Mandan los traficantes y las milicias tribales, islamistas, etcétera, a las que a principios de año se han añadido cientos de terroristas de Al Qaeda expulsados del norte de Malí por el Ejército francés y su aliado chadiano.
El centro de gravedad del terrorismo en el Sahel se desplaza hacia Libia”, advertía en julio un exhaustivo informe elaborado por cinco senadores franceses que recorrieron la región y fueron asesorados por expertos".
Fuente
"El New York Times indica que en la nueva Libia se arresta a la gente por motivos religiosos y étnicos o por la simple sospecha de que no son leales a «la democracia». Los prisioneros a los que tuvieron acceso los inspectores de la ONU relataron que habían sido golpeados y torturados con fuego y con privación de alimentos en las cárceles".
Fuente
"A todo esto hay que sumar el informe de Naciones Unidas sobre torturas y malos tratos contra los detenidos en Libia que están en manos de las milicias armadas. Son unos 8000 detenidos y las torturas y castigos crueles en ocasiones les han causado la muerte, casi una treintena de muertos desde finales de 2011".
Fuente
"Protestas en las calles, secuestro exprés del primer ministro y además un atentado ante el consulado sueco en Bengasi. No hubo que lamentar víctimas pero los hechos son una muestra de la frágil situación política y social que vive Libia.
Desde la caída del régimen del coronel Gadafi, varios edificios de representaciones diplomáticas vienen sufriendo atentados y asaltos.
El más grave tuvo lugar hace ahora un año en el consulado de Estados Unidos. Murió el embajador y otros tres estadounidenses".
Fuente
"Libia siempre ha sido una de las principales rutas de la inmigración ilegal hacia Europa. Era una cuestión de distancia: la cercanía de la isla de Lampedusa. Con Gadafi en el poder, el flujo se frenó gracias a los acuerdos a que llegó con Europa, sobre todo con Italia, a cambio de beneficios para su régimen. Pero con él se murió el pacto y, pese a los intentos de Europa y Trípoli, la inestabilidad ha hecho imposible acotar la salida de barcazas como la que provocó la última tragedia en Lampedusa".
Fuente
"Las operaciones simultáneas de Estados Unidos en Somalia y Libia, que suponen el regreso a la lucha contra el terrorismo sobre el terreno y con fuerzas militares, abren al mismo tiempo un complejo debate sobre la legalidad de esas acciones y el riesgo de una mayor implicación norteamericana en países que ya padecen una enorme desestabilización. El Gobierno de Barack Obama defiende que ha actuado de forma legítima y que el sospechoso capturado en Trípoli será puesto en manos de la justicia y tratado conforme a la ley. El secretario de Estado, John Kerry, manifestó que Abu Anas al Libi, detenido el viernes pasado por un comando de las fuerzas Delta del Ejército norteamericano, era “un objetivo legal y apropiado” que “tendrá la oportunidad de defenderse y será debidamente sometido a la justicia en un tribunal”".
Fuente
"Estados Unidos es la mayor potencia militar del planeta, nadie puede negarlo. Su gasto militar es mayor que la suma de todos los gastos militares del resto de los países del mundo juntos. Pero aparentemente aparece algo que llamamos "efecto dinosaurio". Ese inmenso poder militar, en este momento en que tienen una gran crisis económica les está provocando unos problemas de logística e infraestructura monstruosos. Hemos leído un par de informes muy serios de analistas norteamericanos, donde se dice que EE.UU. no está en condiciones de empezar ninguna otra guerra, porque no tiene siquiera el dinero para la alimentación y las medicinas de sus tropas. Aunque parece algo ridículo, no es de extrañar que esto fuera cierto, han crecido tanto militarmente que se han convertido en inoperantes. Posiblemente esto tenga que ver con sus fracasos militares en Irak y Afganistán. Allí hay un empantanamiento en dos guerras que teóricamente, desde el punto de vista de la guerra clásica tendrían que haber ganado rápidamente. Los fracasos militares estadounidenses les han obligado a buscar lo que llamamos una "guerra por mampuesto". Lo que hicieron en Libia, donde los EEUU no corrieron con el gasto militar de atacar ese país, haciendo que fueran los países europeos de la OTAN los que pusieron los costos de 78.000 misiones de bombardeo en 90 días, que devastaron la infraestructura de la nación libia y no dejaron piedra sobre piedra. Estados Unidos logró que eso lo pagara la OTAN. Recientemente, cuando Obama estaba amenazando con atacar Siria, su Secretario de Estado John Kerry explicaba que el gasto no lo iban a pagar ellos, sino que los países petroleros árabes aliados estaban dispuestos a hacerse cargo de él, porque aun el bombardeo a distancia con misiles de crucero les iba a costar una millonada de dólares".
Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario