martes, 8 de diciembre de 2020

Histórico: la Humanidad comienza a vacunar contra el coronavirus

Margaret Keenan, la primera británica en ser vacunada contra la Covid-19
En tiempo récord y ayudada por la ciencia y la técnica, la Humanidad comienza a vacunar contra la Covid-19, la pandemia más importante del último siglo provocada por el nuevo coronavirus, y fuente no sólo de emergencias sanitarias y colapsos de sistemas de salud, sino también de graves crisis socioeconómicas alrededor del globo.
Margaret Keenan, una abuela de 90 años, fue la primera británica en recibir, este martes, la vacuna producida por los laboratorios Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania), mientras que Rusia ya había comenzado a vacunar con la Sputnik V a su población el sábado, sólo en su capital, Moscú, epicentro de la pandemia.
Maggie Keenan -como la llaman sus amigos y familiares- celebró con una taza de té después de recibir la inyección Covid que le salvó la vida a las 6.31 (hora local) en su hospital en Coventry, West Mids, Inglaterra. Como ella, el resto de las personas mayores de edad y los trabajadores de la salud son los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna.
Maggie, que cumple 91 años la próxima semana, dijo: "Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la Covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque significa que finalmente puedo esperar pasar tiempo con mi familia y amigos en el Año Nuevo después de estar sola la mayor parte del año".
Keenan, que tiene una hija, un hijo y cuatro nietos, es una ex asistente de joyería que se retiró hace sólo cuatro años. La enfermera del NHS (Sistema de Salud Nacional, por su sigla en inglés), May Parsons, fue quien la inyectó y la acompañó en los momentos posteriores a la vacunación.
Mientras tanto, Rusia comenzó a distribuir su vacuna Sputnik V el sábado, con Moscú como punto focal para que la gente participara en la primera vacunación masiva contra el virus. Se llevó a 70 clínicas de los alrededores de la capital, y luego fue transportada a otras regiones, para ponerse a disposición, en primera instancia, de médicos y otros trabajadores de la salud, docentes y asistentes sociales. El gobierno ha considerado que estos grupos tienen el mayor riesgo de exposición a la enfermedad. 
"Durante las primeras cinco horas, 5.000 personas se inscribieron para la vacuna: profesores, médicos, trabajadores sociales, los que hoy en día arriesgan más su salud y sus vidas", escribió el viernes el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, en su página web personal, antes del inicio de la campaña de vacunación. 
Moscú ha sido el epicentro del rebrote de coronavirus en Rusia, registrando alrededor de 7 mil casos diarios en las últimas jornadas, muy por encima de los 700 casos diarios que se vieron a principios de septiembre, durante la primera ola.
Más:

0 comentarios:

Publicar un comentario